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IBERIAN GANGSTERS
texto JULIO SALVATIERRA
música ALBERTO GRANADOS
dirección ÁLVARO LAVÍN
una comedia musical de MERIDIONAL PRODUCCIONES
en el PAVÓN TEATRO KAMIKAZE (SALA PRINCIPAL) de MADRID
Del 1 al 30 de julio de 2017
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El título es bastante expresivo y nos lleva al mundo del gansterismo en Iberia, el nombre antiguo de lo que después fue España y Portugal, y que aún se conocen ambas como Península Ibérica.
El exministro Rafael Velasco, diputado y portavoz de su grupo político, está a punto de ser juzgado con altas probabilidades de ir a prisión. No se arrepiente de nada. Todo lo que ha hecho había que hacerlo, igual que han hecho otros muchos. Desde sus comienzos en el partido comunista, pasando por el socialismo hasta arribar a la derecha conservadora han pasado cuarenta años, compartidos con su mujer y con su hija, joven promesa en el Partido. Pero lo único que le importa, en estos momentos, es que ella no sepa la verdad. Porque su hija es su heredera política, el azote de la corrupción que ha venido a sentar las bases de la política de las futuras generaciones...
TEATRO MUSICAL DE MUY EXIGENTE PARTITURA
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JOTO: JESS BLESA |
Esta es la historia de ficción basada en una historia real, que se nos comunica a través del llamado teatro musical y que se anuncia como comedia musical de MERIDIONAL PRODUCCIONES con texto de Julio Salvatierra y dirección de Álvaro Lavín.
- La estructura del espectáculo sigue las pautas del consabido teatro musical con texto hablado, dúos y el protagonista va cantando lo que siente - precisa Álvaro Lavín. Una de las peculiaridades es la música compuesta por Alberto Granados, que es una partitura muy exigente, con números musicales provenientes de influencias completamente diferentes. Se comienza con un número musical y a lo largo de la función hay otros ocho números. Termina con otro número musical. En realidad es una obra de teatro con varios espacios escenográficos y desarrollo textual.
Al protagonista se le ha cogido con las manos en la masa, y se enfrenta a su futuro político.
- No sabe si renunciar, y en esa espera, en esa soledad ha acudido a un pub donde, normalmente, acompañado por las huestes de su partido, se toma una copa del Congreso, le vienen a la mente diversas personas de su vida que nos ayudan a comprender cuál ha sido el camino recorrido desde sus inicios hasta ahora.
- Es un caso real de un político español - insiste Julio Salvatierra, autor del texto -, que empezó en la transición militando en la extrema izquierda, exiliado, luego estuvo en PSOE, en Valencia, lo echaron por un escándalo de recalificación. Intentó formar un partido valencianista durante un año, pero no lo consiguió. Al final lo repescó el partido conservador, en el que estuvo 10 años en distintas instancias. Ahora está en la cárcel. Su pareja también estaba en Cultura. Ambos son los que sirvieron de inspiración, pero hay otras parejas también.
- No ha habido problemas para encontrar referencias - añade Álvaro. Lo que sí nos importaba mucho es darle un tono festivo. Nos reímos de nosotros mismos, haciéndonos preguntas, provocándonos, provocando al que venga. sobre todo es una comedia. Queremos que la gente pase un rato agradable y, al menos la experiencia que hemos tenido en Málaga y en Valencia, la gente sale diciendo "me lo he pasado bien, pero me estáis tocando los… (sic), me hacéis preguntarme". Ojalá sea así, porque un teatro, también, sirve para eso, pero lo que venimos aquí es para divertirnos, aunque el origen es una historia muy triste.
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FOTO: JESS BLESA |
LA COMEDIA COMO MIRADA HUMANA HACIA EL CORRUPTOR.
- Recurrir a la comedia es proyectar una mirada humana, porque condenar al corrupto como a un ser que está ahí, no tiene ninguna utilidad. Se trata de acercarse para ver por qué pasa esto, de dónde viene todo esto, qué raíces sociales tiene, relaciones entre política y empresa en nuestra sociedad, en el futuro empresarial que hay.. en comparación el mundo anglosajón. Hay muchas cosas y queríamos verlos de cerca y desde el punto de vista humano, aparte de que, a veces, nos choque, y nos haga reír como vía de escape- concluye Julio Salvatierra.
REUNIÓN EN UN KARAOKE
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FOTO: ROSA GREDO |
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Julio Salvatierra precisa que con respecto las canciones
- son como un recurso, pues te entran por otro lado. No son tan racionales, no es una estructura lógica, y había momentos que me pedían entrar en ese universo, al que la música puede transportarte más fácilmente. Lo que no hay son coreografías, sino que es teatro con música.
La idea, según Álvaro Lavín, es que
- esta gente se reunían en un karaoke, después del Congreso, para cantar y para tomarse sus buenos Gin tonics. Ese es el espacio que representamos y donde esa persona que no sabe qué hacer le vienen escenas que le ayudan a comprender el devenir de su transición política.
El vestuario de todos viene a ser como un uniforme: taje de chaqueta en negro, salvo uno con toga.
- pues termina convirtiéndose en jueces. Son seis personajes y nos vamos desde el político de turno hacia el gangster. Con el vestuario queríamos dar esa imagen.
PIANO BAR
Los números musicales, a veces como conjunto de voces, van, a menudo, a capella. El espacio sonoro es el de un pub con piano, que inicia las notas o suena de fondo.
- Está solo el protagonista, pero ha vivido tanto en ese pub y ha cantado con su mujer en los momentos de celebración electoral, cuando le iban bien las cosas, que. ahora, muchas de esas escenas vuelven y hace un balance de toda su vida, tratando de descubrir cuál es la mejor decisión para tomar, y sobre todo, la desazón por tener que contar a su hija, que ha creído en él desde el principio y es uno de sus delfines políticos sucesorios en el último partido al que pertenece.
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FOTO: JESS BLESA |
En el proceso de creación, Álvaro y el resto del equipo se plantearon preguntas:
- Con respecto a sus hijos, esta gente ¿cómo duerme por la noche? ¿cómo tranquiliza su conciencia?, porque todos la tenemos de alguna manera. Sobre todo ¿cuáles son las razones que nos justifican? Yo ¿qué haría en ese caso si tuviera acceso? ¿No lo estoy haciendo ya con las acciones día a día? Cuando pido una factura, prefiero no pagar el IVA, o al pequeño comercio se lo consiento porque… Escomo si estuviéramos demasiado relajados en esto, y, a lo mejor, selo tendríamos que contar de otra manera para cambiarlo. ¿Cómo duerme esta gente por la noche y cómo tiene esos yates y esas cosas y educan a sus hijos. Seguro que les quieren dejar un mundo mejor como todos. A lo largo de esta pegunta se vertebra el texto de Julio, e interesa mucho, porque también nos sentimos responsables de lo que está pasando.
Al oír al grupo, la conjunción es tal que parece como si formasen un grupo musical anterior a Iberian Gangsters. No es así. En el fondo cada uno es hijo de su padre y de su madre, aunque todos proceden del mundo del musical que compagina con el teatro de texto.
GIRA DE IBERIAN GANGSTERS
Después Madrid Iberian Gangsters va a la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante; varias plazas en Valencia y hacemos la presentación a programadores, así como aprovechar que al estar en Madrid se acerque gente a verla.
Meridional Producciones acaba de estar en los Teatros del Canal con Los esclavos de mis esclavos (CLIKEAR), después de haber hecho gira, y ahora es al revés. Se comienza en Madrid y se pasa a la gira. Después de 25 años Meridional Producciones, tiene en repertorio otros proyectos que van girando.
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JULIO SALVATIERRA / EVA MARTÍN / IVÁN VILLANUEVA / XAVI MELERO / MIGUEL ÁNGEL GAMERO / CLARA ALVARADO / ÁLVARO LAVÍN / CHANI MARTÍN FOTO: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN Sábado 1 julio: 23:30 horas (estreno) Viernes: 23:00 horas Sábados: 23:30 horas Domingos: 21:30 horas
PRECIO 18 €
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XAVI MELERO FOTO: ROSA GREDO |
Título: Iberian Gangsters Texto: Julio Salvatierra Música: Alberto Granados Iluminación: Luis Perdiguerro Videoescena: Elvira Ruiz Zurita Vestuario: Lupe Valero Espacio escénico: Meridional Producciones Realización técnica: Sonia Sanz Vivas Producción: Meridional Producciones Intérpretes: Clara Alvarado, Miguel Gamero, Chani Martín, Eva Martín, Xavi Melero e Iván Villanueva Dirección: Álvaro Lavín Duración:1 hora y 15 minutos Estreno en Madrid: Pavón Teatro Kamikaze (Sala Principal), 1 - VII - 2017
Pavón Teatro Kamikaze Compañía Kamikaze C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro) 28012- Madrid Tf. 91 528 28 19 Metro: La Latina Parking: La Latina, Plaza Mayor, Pza. Jacinto Benanvente
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