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MARINA
libreto FRANCISCO CAMPRODÓN y MIGUEL RAMOS CARRIÓN
música EMILIO ARRIETA
dirección escénica IGNACIO GARCÍA
dirección musical RAMON TEBAR
Reposición de la versión de 2013 en el TEATRO DE LA ZARZUELA de MADRID
Del 15 al 24 de junio de 2017
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Con Marina, reposición de la versión 2013, el teatro de la Zarzuela (CLIKEAR) cierra la temporada 2016/2017. Estrenada como ópera en el Teatro Real en 1871, es, junto e El Barberillo de Lavapiés y La Gran Vía, la más representada en el Teatro de la Zarzuela.
La producción fue dirigida escénicamente por Ignacio García al que Daniel Bianco director artístico del Teatro de la Zarzuela califica de
- gran director de escena, con mucha trayectoria y que ha hecho una versión en la que ha sacado la poesía con enjundia, metiéndose muy adentro en cada uno de los personajes.
En esta reposición la dirección musical corre a cargo de Ramón Tebar, que debuta en el Teatro de la Zarzuela. Hay una peculiaridad: el recurrir a un reparto joven, pero con trayectoria profesional.
MÁS ALLÁ DE UNA POSTAL BONITA
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ALEJANDRO DEL CERRO / OLENA SLOIA / FOTO: JAVIER DEL REAL |
La concepción que Ignacio tiene sobre Marina va más allá de
- esa postal bonita primaveral y de traje de primera comunión que se había hecho durante mucho tiempo. Va más allá de un puro costumbrismo. Anticipa una especie de preverismo, como es esa lucha de clases entre los proletarios y el señorito del pueblo. Baste ya la presentación del propio Pascual por él mismo: "Yo tosco y rudo trabajador". Tiene un complejo de clase tremendo. Cree que Marina se va a casar con el marino, porque tiene los barcos y él sólo es el que hace los barcos. La propia Marina que es huérfana y ha sido criada en el pueblo no se atreve a decirle a Jorge que le quiere porque cree que la diferencia social va a impedir que se quiera casar con ella, porque él es el rico del pueblo. Son elementos incipientes de tensión social, si lo queremos leer.
MARINA, UN PERSONAJE FUERTE QUE DECIDE, PERO MAL
La figura de Marina, Ignacio la ve como
- un personaje fuerte que decide, pero decide mal al principio. Se equivoca en la estrategia, pero hay una palabra clave que pueda sonar cursi y se lo dije a los tenores y a las sopranos: esperanza. Se repite muchas veces. Es la capacidad de esperar de la vida. Marina sabe esperar de la vida, porque cada mañana va al puerto a esperar que llegue Jorge, pero Jorge nunca llega. Marina no desespera. Marina se da cuenta de su error y en el tercer acto intenta decírselo a Jorge, pero o lo encuentra borracho o está con Roque. Hay situaciones que no le permiten enmendar el error. La ópera se llama Marina no sólo porque cante mucho, sino porque es la protagonista de la historia.
JORGE Y ROQUE, CONTRASTE DE VALORES
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DAMIÁN DEL CASTILLO / ALEJANDRO DEL CERRO FOTO: JAVIER DEL REAL |
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Otros personajes bien trazados son Jorge y Roque, que supone un contraste.
- Jorge llega a casa y está feliz, "Dichosos los ojos…". Roque está "jodido", porque lo que le gusta es estar en el mar. En la tierra lo valores son peores que la solidaridad entre los marineros. En lo vocal contrasta "la playa feliz en la que ha nacido" de Jorge, con la de Roque "¡Vamos a la mar!" Es una obra que plantea muchas cosas. Yo diría que como libreto, en general, no está mal.
Problema aparte es cómo abordarla porque
- para hacerla bien además de tener un elenco espléndido vocal, hay que tener un nivel de compromiso con la producción como el que hemos encontrado. Mi agradecimiento a todos ellos su implicación, su generosidad, su voluntad no solamente de cantar bonito una partitura tan compleja, sino encarnar al personaje real como es pelearse, quererse, odiarse, luchar en la arena y los charcos de la playa. Durante un mes hemos estado ensayando y el resultado que va a ver el público es formidable, y lo mismo a nivel musical.
LECTURA PRECIOSISTA DE LA PARTITURA
Otro de los elementos que Ignacio destaca del director musical Ramón Tébar es la lectura preciosista que hace de la partitura y su implicación teatral.
- Tiene la capacidad de leer la partitura como la manera de contar una historia más allá de la pura belleza estética. Nos identificábamos mutuamente porque teníamos cosas de un lado y del otro muy similares, aunque, al final, lo que manda es la palabra de Arrieta, pues tiene una partitura muy clara de la historia que quiere contar.
MÁS LUZ QUE EN 2013
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FOTO: JAVIER DEL REAL |
La producción es la misma del 2013 salvo un poco más de luz.
- En aquella época estaba muy preocupado de romper la imagen de la postal y quería un cambio de punto de vista. Superada esa obsesión, hemos hecho que se vea un poco más sin renunciar a los elementos de una producción matérica, sudorosa, con salitre, con arena y sobre todo con cultura popular, pues Marina está llena de metáforas marineras, cuando los personajes del pueblo de LLoret explican sus amores y sus desamores.
RAMÓN TEBAR, CANTANTES ABIERTOS A LEER LA PARTITURA
Ramón Tebar (Valencia), el director, musical agradece la confianza puesta en él.
Una de las circunstancias a destacar en una ópera como Marina que se ha hecho mucho y los cantantes ya tiene una forma de interpretarla, es el que tengas unos cantantes que
- están abiertos a leer la partitura y crear una atmósfera de respeto por el compositor, ya que lo que recreamos es la obra de Arrieta. Los cantantes de esta versión no han cantando nunca Marina, pero han venido con las referencias que tenían. Es más, deben escuchar lo que han hecho los cantantes del pasado para aprender y saber lo que se puede conservar y lo que no se debe conservar. Aprender a distinguir de lo que eran vicios de verdad y lo que eran tradiciones auténticas que venían del siglo XIX. Vienen con esas referencias y mi labor, según mi criterio que no es la verdad absoluta, es desvelar esos vicios que nunca están en la partitura, la cual siempre es muy clara.
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OLENA SLOIA / IVO STANCHEV FOTO: JAVIERDEL REAL |
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Al Coro y a la Orquesta Ramón no los conocía al no haber trabajado con ellos, pero
- he quedado muy impresionado por la capacidad de reacción. El Coro nada tiene que envidiar a otros coros del mundo. Viven el teatro y lo llevan en la sangre, así como son de una rapidez fabulosa, y todo gracias al maestro Fauró. Es fabuloso cómo se han adaptado rápidamente a las ideas musicales que he tratado de transmitir. lo mismo sucede con la Orquesta. Ha sido maravilloso el trabajar con todos ellos. Espero que el público pueda disfrutar de una Marina fresca no solo por la edad de sus componentes, sino por haber quitado un poco de polvo de algunas tradiciones gratuitas y que oscurecen el texto y la música, y, en cambio, conservar otras que el compositor esperaba que se hicieran en su época por los cantantes.
TRADICIONES Y VICIOS EN LA PARTITURA
Ramón insiste en distinguir entre tradiciones y vicios de la partitura.
- Tengo un respeto inmenso por la partitura de Arrieta como compositor. Fue una sorpresa para mí cuando la empecé a leer con la orquesta el que los músicos se pasaron más tiempo borrando vicios escritos en la partitura que lo que realmente había escrito Arrieta. Estas notas a lápiz borraban las de Arrieta. Por lo tanto es importante, primero respeto a la partitura, y es lo que he intentado durante todos los ensayos, y siempre dejando la libertad donde el compositor esperaba que el cantante tuviera esa libertad. Quiero anotar que hay un trabajo muy serio por parte del Teatro de la Zarzuela de acudir a la edición de lo que realmente Arrieta quería. Han pasado más de 150 años y es imposible saber qué paso, pero sí se saben ciertas cosas
MARINA, UN HITO EN EL PANORAMA LÍRICO ESPAÑOL
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OLENA SLOIA / GRACIELA MONCLOA FOTO: JAVIER DEL REAL |
El que a pesar de todas estas debilidades Marina se mantenga como un hito en el panorama lírico español y en el mundo de la ópera, según Ignacio se debe sobre todo
- a la música que es maravillosa y los personajes están muy definidos desde la música. La partitura es exigente pero profundamente lírica, y como todas las zarzuelas que han triunfado bebe de los popular. Hay una habanera, un tango, una barcarola, seguidillas. Desde que este teatro se abrió, no hay zarzuela que no tenga una conexión íntima con los sonidos y ritmos que vienen de la tradición popular.
En el 2013 uno de los aliciente era la incorporación de un dúo entre Marina y Pascual, suprimida de las versiones al uso. También se añadía la sardana. En esta versión no se contemplan. La razón de tal supresión no encuentra respuesta por parte de la dirección. Se podría barruntar que el tal dúo, muy bello, no es de fácil ejecución, pro no deja de ser una conjetura.
CANTANTES JÓVENES CON TRAYECTORIA PROFESIONAL
El doble reparto está compuesto por cantantes jóvenes que ya tienen una trayectoria profesional. Ninguno de ellos ha interpretado Marina y han sido elegidos tras una audición. Los intérpretes elegidos son: Olena Sloia / Leonor Bonilla (Marina); Alejandro del Cerro / Eduardo Aladrén (Jorge); Damián del Castillo / Germán Olvera (Roque); Ivo Stanchev (Pascual); David Oller (Alberto); Antonio González (Marinero); Graciela Moncloa (Teresa, amiga de Marina); Cecilia Mascaraque ,Violeta Montero (Menor)
El que sea un reparto joven, según Leonor Bonilla, supone el afrontarlo con
- mucha responsabilidad, porque Marina la han cantado grandes cantantes, pero a la vez quiero recordar que, actualmente, hay muchos cantantes jóvenes preparados para abordar primeros papeles, y que, simplemente, necesitan esa oportunidad. No podemos olvidar que todos los que han sido grandes, debutaron algún día. La experiencia es un grado, pero se adquiere trabajando. De ahí que hay que agradecer al Teatro de la Zarzuela quede oportunidad a jóvenes como nosotros, que en mi caso es el primer papel protagonista que hago en España, porque en Italia sí los he hecho.
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FOTO: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN 15, 16, 17, 18, 21, 22, 23 y 24 de junio de 2017: 20:00 horas Domingos: 18:00 horas
Funciones con audiodescripción: 17 y 18 de junio de 2017 Touch Tour 18 de junio de 2017: 16:30 horas
PRECIO Estreno: De 50 € a 23 € Resto: De 44 € a 18 €
Mayores de 65 años: (en todos los canales de venta) -50% Menores de 35 años: (en todos los canales de venta) -50% Familia numerosa: (sólo en las taquillas de los Teatros del INAEM) (sobre entradas sueltas sin otros descuentos) -50% (sobre abonos) -20% «De último minuto»: (sólo en las taquillas del Teatro de la Zarzuela) -60% Entradas -aún disponibles- adquiridas en las Taquillas del Teatro dos horas antes del comienzo del espectáculo. Desempleados: (en todos los canales de venta) -50%
Título: Marina, Ópera en tres actos Libreto de Francisco Camprodón y Miguel Ramos Carrión, Basado en el texto de la ópera- comique La Veillée (1831) de Paul Duport y Amable Villain de Saint-Hilaire. Música: M. Paris Música: Emilio Arrieta Estrenada en el Teatro Real de Madrid, el 16 de marzo de 1871 Producción del Teatro de la Zarzuela (2013) Escenografía: Juan Sanz y Miguel Ángel Coso Vestuario: Pepe Corzo Iluminación: Paco Ariza Maestros repetidores: Ramón Grau, Lillian Castillo Asesora de movimiento escénico: Fuensanta Morales Asistente de dirección musical: Vicente Martínez Alpuente Ayudante de dirección de escena: Antonio C. Guijosa Ayudante de iluminación: Alfonso Malanda Realización de la escenografía: Proasur Realización de vestuario: Sastrería Sifuentes Creativas de prototipo: Francisca Barrientos y Dionisia Chávez Teñidos y focalizados: Jorge Valdez Utilería: Hermanos Mateos Sobretitulado: Noni Gilbert (traducciones), Antonio León ( edición y sincronización), Víctor Pagán (coordinación) Producción del Teatro de la Zarzuela con la colaboración de Loterías y Apuesta del Estado Rondalla Lírica de Madrid "Manuel Gil". Coro del Teatro de La Zarzuela Orquesta de la Comunidad de Madrid Titular del Teatro de La Zarzuela Figuración: Magdalena Aizurúa, Helena Dueñas, Alicia Cabrero, José Antonio Cobián, César Diéguez, Antonio Fago, Fael García, Jorge Mayor, Celia Pérez, Marisa Prada.
Intérpretes: MARINA: Olena Sloia (días 15, 17, 21 y 23) / Leonor Bonilla (días 16, 18, 22 y 24) JORGE: Alejandro del Cerro (días 15, 17, 21 y 23) / Eduardo Aladrén(días 16, 18, 22 y 24) ROQUE: Damián del Castillo (días 15, 17, 21 y 23) / Germán Olvera (días 16, 18, 22 y 24) PASCUAL: Ivo Stanchev ALBERTO: David Oller MARINERO: Antonio González * TERESA (amiga de Marina): Graciela Moncloa * MENOR: Cecilia Mascaraque ,Violeta Montero * Miembros del Coro
Edición crítica de María Encina Cortizo Ediciones Iberautor Promociones Culturales SRL / Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2005 (2ª edición)
Director del coro: Antonio Fauró Director Rondalla: Enrique García Requena Dirección musical: Ramón Tebar Dirección de escena: Ignacio García Duración aproximada: 2 horas y 10 minutos (con un intervalo) Estreno de la reposición en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 15 - VI - 2017
TEATRO DE LA ZARZUELA Director: Daniel Bianco Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total, 108: Visibilidad media o nula) C/ Jovellanos, 4 28024 – Madrid Tf.: 91 480 03 00. Metro: Banco de España y Sevilla. Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150 Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey TF. 34 91 525 54 00
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