|
REFUGIO
texto y dirección MIGUEL DEL ARCO
en el TEATRO MARÍA GUERRERO (SALA PRINCIPAL) (CDN) de MADRID
Del 28 de abril al 11 de junio de 2017
|
- Como en Teorema de Pasolini, la presencia de un extraño en el día a día de una familia desestabiliza la vida de sus miembros.
Así enfoca Miguel del Arco su obra Refugio, de la cual es autor y director, la cual se presenta en el Teatro María Guerrero desde el 28 de abril hasta el 11 de junio de 2017.
TEOREMA DE PASOLINI EN EL PUNTO DE PARTIDA
|
|
|
CARMEN ARÉVALO / MARCARENA SANZ /ISRAEL ELEJALDE /BEATRIZ ARGÜELLO / HUGO DE LA VEGA / RAÚL PRIETO FOTO: marcosGpunto |
El nacimiento de Refugio acaeció hace tiempo cuando Ernesto Caballero - director artístico del CDN (Centro Dramático Nacional) - le propuso a Miguel del Arco escribir algo para el CDN. Tal propuesta coincidía con el ánimo de Miguel por escribir un texto original. El punto de partida fue Teorema, pero
- ese punto de partida ha quedado ya muy atrás. Lo que sí me interesaba era esa familia en el que se introduce un elemento ajeno que viene a perturbar la presunta normalidad de la familia, y un tema que me interesaba al arrancar a escribir era el lenguaje y la corrupción del lenguaje. Es decir la existencia de cada uno como una construcción verbal, el ser capaces de anunciar que existimos y por eso existimos, y cómo la corrupción del lenguaje en frase de Ancestes, un personaje de El Misántropo: "el anhelo del corazón siempre inventa mil ficciones que lo arropen". Eso me interesaba como punto de partida. Cómo nos inventamos y somos capaces de darle la vuelta a todo lo que nos sucede para seguir justificando nuestra existencia. Ahora con todo lo que está sucediendo, esta corrupción del lenguaje, esta retórica tan especial que estamos viviendo por parte de la clase política, también, era interesante porque se mete en la normalidad y parece que la vida quiera ser así. Damos por normales cosas que, si te paras a pensar profundamente, son anormales.
FARID, UN REFUGIADO DESESTABILIZADOR DE UNA FAMILIA
|
|
MACARENA SANZ / RAÚL PRIETO / MARÍA MORALES / HUGO DE LA VEGA FOTO: marcosGpunto |
|
El personaje que irrumpe en la familia es un refugiado, Farid (Raúl Prieto), que no tiene el mismo idioma que la familia y por lo tanto no los entiende, y
- hay una vocación de no querer entender, pues en la travesía ha perdido todo lo que significaba algo realmente: su mujer y su hijo. Cuando has perdido lo que significaba algo realmente ¿qué sentido tiene volver a hablar? Es el querer desaparecer, y ahí, esa construcción verbal que, de alguna manera, justifica la existencia. Farid se niega el lenguaje. No quiere hablar en su idioma y no tiene a nadie con quien hablarlo, pero también se niega a hablar con el resto de la familia. No hay idioma.
El resto de la familia toman ese Silencio como un respeto al extranjero.
- Es una persona extraña, pero al mismo tiempo comienza a ser cómodo hablar con este personaje que nunca responde y, por tanto, nunca va a juzgar, porque, entre otras cosas, no entiende el idioma. Este silencio desata la verborrea de todos los demás personajes, los cuales o se justifican o tienden a explicarse delante de Farid. Esto va perturbando un poco la supuesta tranquilidad, que no es tal porque estamos en una familia en el que Suso (Israel Elejalde), el padre, es un político metido en un problema de corrupción, aunque no me interesaba tanto hablar de la corrupción, que, también, porque ahora está en el aire como nunca, y parece que la función está escrita ayer, pero no. Lo que sucede es que la realidad nos va invadiendo y revolcando permanentemente. Vemos cómo este político corrompe su propio lenguaje, su propia voz, para seguir aferrado al poder. Está casado con Amaya (Beatriz Argueyo), una cantante de ópera que por cuestiones físicas y emocionales ha perdido la voz. Tienen dos hijos jóvenes, Lola (Macarena Sanz) y Mario (Hugo de la Vega). Lola es una chica muy activista, consciente se ser de esta generación perdida a la que se le niega la voz; Mario, un chaval que no tiene voz y vive inmerso en las máquinas y con esa indolencia que le produce las máquinas y no quiere salir de ahí. Alicia (Carmen Arévalo), la abuela, que acaba de enviudar y no encuentra las palabras para seguir conjugando el futuro. En ese momento de voces corruptas en todos los sentidos, metafórica y físicamente, nos movemos en este mundo de Refugio.
MARÍA MORALES, ANA, LA JUSTIFICACIÓN DE TODO SIMA, LA CONCIENCIA DE FARID
|
|
|
ISRAEL ELEJALDE / RAÚL PRIETO FOTO: marcosGpunto |
Hay dos personajes más Ana y Sima que interpreta María Morales. Ana representa a esa persona que todos los días justifica lo que está sucediendo y
- nos inculcan una retórica que parece que es la civilizada y normal, con lo cual viene a ser corrupción del lenguaje. El otro personaje, que se aparece, es Sima, la mujer de Farid, y viene a ser como su conciencia. Es su complejo de culpa, su desamor, el paraíso perdido. Es esa voz interna que le impide volver a reinventarse en alguien a partir de la pérdida que ha sufrido.
El tema de la corrupción, que no es central, cobra más protagonismo ante las corrupciones que día a día se multiplican. Miguel del Arco precisa que aunque tales acontecimientos producen tristeza el confía
- en la capacidad del ser humano de volverse a reinventar. Lo tenemos crudo, porque hemos asumido un sistema que hemos tomado como único y como verdadero. Por lo tanto es duro asumir que después de la crisis que hemos tenido y de la debacle de la clase política que está sucediendo, somos capaces de decir "Esto se acabó". somos incapaces de reinventarnos y seguimos agarrados a las viejas formas y nos cuesta mucho cambiar. Los cambios son complicados, pero confío en que los cambios se tienen que producir, y espero que para mejor, casi siempre.
Los textos que Miguel ha adaptado poseen cierto tono de tragicomedia. Refugio participa algo de ello.
- Es una función bastante oscura, aunque se me escapa cierto humor, porque es el modo de entender y analizar los humanos, sobre lo que estamos haciendo. Aquí la primera parte puede tener algunos golpes, pero luego la función se va oscureciendo y no hay mucho lugar al humor.
|
FOTO: marcosGpunto |
UN REFUGIO QUE NO ES TAL
|
|
MACARENA SANZ / BEATRIZ ARGÜELLO / CARMEN ARÉVALO, ISRAEL ELEJALDE /HUGO DE LA VEGA / RAÚL PRIETO FOTO: marcosGpunto |
|
El título Refugio, según Miguel no es tal. Se trata de una función engañosa
- porque nada es lo que parece. El Refugio puede ser la historia que tú mismo te cuentas y las palabras que utilizas para justificar muchas cosas de las que haces, pero al mismo tiempo eso deja de ser un refugio y comienza a ser un engaño porque te mientes voluntariamente. Este Refugio que se le ofrece a Farid en un país justamente civilizado, al final se transforma en cárcel, porque es un refugio con el que no sabe cómo empezar. Esto sucede mucho con los refugiados. Están todos anhelando venir aquí, porque quieren vivir bien y escapar de una guerra terrorífica, pues nadie deja voluntariamente su familia atrás, su país de origen y se va con lo puesto por gusto. Siempre hay una necesidad enorme y gigantesca detrás y un enorme esfuerzo para volver a empezar con otro idioma, otras gentes, otras costumbres. Eso que es Refugio, se vuelve cárcel. Ahí está la escenografía que firma Paco Azorín. Yo no quería un lenguaje realista, sino algo que cambiara al mismo ritmo que puede cambiar el sentido de una palabra. Es un cubo de cristal que acoge, por un lado, pero también encierra.
El refugio no sólo tiene que ver con Farid, sino con la misma familia. Farid parte de el silencio, aunque hay una convención teatral. Habla en un idioma que no se entiende. Habla consigo mismo, con Sima que es su conciencia. Está presente durante toda la función.
EL PODER CORROMPE NO UNA IDEOLOGÍA
|
|
|
RAÚL PRIETO / MARÍA MORALES FOTO: marcosGpunto |
Israel Elejalde interpreta al político acusado de corrupción, pero que no está imputado sino sólo sus colaboradores. Entre Israel y Miguel hay una continua colaboración en las obras. En esta ocasión también y desde el principio han tenido muy claro que
- no queríamos hacer una reflexión sobre una ideología, sino hacer un esbozo en que Suso, mi personaje no estuviera inscrito y que fuera fácilmente reconocible "¡Ah! éste es del PP. No, Lo que queríamos hacer es una reflexión sobre el ejercicio del poder, en cuanto que la corrupción no está adscrita a una ideología sino que está pegada al ejercicio de ese poder y si no hay un cambio en esas estructuras por parte de los ciudadanos, y no tanto de tipo metafísico o ideológico, esa corrupción seguirá apareciendo. Ese es el problema de lo que queríamos hablar. Es el poder el que corrompe, no una ideología, y eso es importante saber. Esa es la reflexión que queríamos hacer.
EL VISITANTE EN TEOREMA: MAGNETISMO FARID EN REFUGIO: UN SACO DE BOXEO
En toda esta historia el refugiado Farid se convierte en Refugio, que es la esencia de Teorema.
- En Teorema el personaje de Terence Stamp les cambia. No es tan activo. Todos quieren ese intercambio por esa presencia magnética del personaje. Aquí, en cambio, hay un cierto desprecio. No se han interesado mucho y lo utilizan como saco de boxeo. No se tiene consideración con él e incluso hablamos más alto, por ser extranjero, algo muy peculiar nuestro, como si fuera una cuestión de oído. Esta sensación siempre está alrededor de este personaje. Como es alguien que no responde, no es alguien que pueda tener una opinión diferente.
LA MÚSICA IMPORTANTE COMO OTRA FACETA DEL LENGUAJE
El elemento musical es importante en los montajes de Miguel del Arco, pero aquí tiene un especial matiz e interés.
- la música es universal, no es como el lenguaje de las palabras. El personaje de Beatriz Argüello es una cantante de ópera que ha perdido la voz. La música es un vehículo de expresión, por eso ella dice "¿qué sentido tiene seguir hablando si ya no sé hacer esto?", mientras escucha su voz cantada. En un momento de evasión que tiene ella escuchándose a sí misma, es el momento en que se dispara en Farid el recuerdo de Sima. Los dos sueños, de alguna manera, se juntan y se enredan a través de las emociones y los viajes que produce la música en sí misma. Esos viajes emocionales que no son necesariamente con palabras y que cada uno tiene el suyo, me parecen importantes como otra faceta del lenguaje.
La música utilizada en el caso de Beatriz es el Liebestod (Muerte de Amor, Acto III) de Wagner en Tristán e Isolda.
|
MIGUEL DEL ARCO / BEATRIZ ARGÜELLO / MACARENA SANZ / MARÍA MORALES / RAÚL PRIETO /CARMEN ARÉVALO / HUGO DE LA VEGA / ISRAEL ELEJALDE FOTO: marcosGpunto |
FUNCIÓN De martes a sábados: 20:30 h. Domingos: 19:30 h.
Encuentro con el público Martes 30 de mayo: 19:00 h Entrada libre hasta completar aforo
Funciones con accesibilidad para personas con discapacidad auditiva y visual Jueves 8 y viernes 9 de junio
PRECIO De 25 € a 6 €
|
|
|
RAÚL PRIETO / MARÍA MORALES FOTO: marcosGpunto |
Título: Refugio Texto: Miguel del Arco Escenografía: Paco Azorín Iluminación: Juan Gómez-Cornejo Vestuario: Sandra Espinosa Música: Arnau Vilà Sonido: Sandra Vicente (Estudio 340) Video-creación: Miquel Àngel Raió Ayudante de dirección: Gabriel Fuentes Ayudante de escenografía: Laura Ordás Amor Ayudante de vestuario: Carmen Mestre Ayudante de iluminación: David Hortelano Alumnos en prácticas: Eva Mir / Águeda A. Millán (RESAD), João Esteves (ESAD Caldas de Rainha) Diseño cartel: ByG / Isidro Ferrer Fotos: marcosGpunto Realizaciones Escenografía: Mambo Decorados Ambientación vestuario: María Calderón Vestido ópera Amaya: Ángel Domingo Agradecimientos: Estrella Galán, (Secretaria General de CEAR), Andrés Gallardo, María Rey-Joly Producción: Centro Dramático Nacional Intérpretes (por orden alfabético): Carmen Arévalo (Alicia), Israel Elejalde (Suso), María Morales (Ana / Sima), Raúl Prieto (Farid), Macarena Sanz (Lola), Beatriz Argüello (Amaya), Hugo de la Vega (Mario) Dirección: Miguel del Arco Duración: 1 hora y 40 min. (aprox.) Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (Sala Principal) (CDN), 28 - IV - 2017
Centro Dramático Nacional Teatro María Guerrero Director: Ernesto Caballero C/ Tamayo y Baus, 4 28004 – Madrid Metro: Colón, Banco de España, Chueca. Bus: 5,14,27,37,45,52,150 RENFE: Recoletos Parking: Marqués de la Ensenada, Pz de Colón, Pza del Rey. Tf. :91 310 29 49
|
|