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DE LA PURÍSSIMA EN CONCIERTO
JULIA de CASTRO
presenta
SU CUPLÉ DEL SIGLO XXI DEL CAFÉ BERLÍN al TEATRO DE LA ZARZUELA
en el TEATRO DE LA ZARZUELA (SALA PRINCIPAL) de MADRID
Marte 9 de mayo de 2017
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La idea nació en el Café Berlín de Madrid, según Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela.
- Hace tiempo fui al café Berlín y vi la actuación De La Puríssima. No sabía que se llamaba así y porqué De La Puríssima. Si bien se inspiraba en un mujeres españolas de principios del s. XX como La Chelito, La Bella Otero, Raquel Meller. Ceo que De La Puríssima es una cantante con señas de identidad propia. Es una mujer llena de emoción, de humor, de provocación con una mezcla muy cuidada de géneros musicales, con una relación con el público llena de magnetismo como poca gente tiene, y me gustaría presentarla en el Teatro de la Zarzuela, como una cantante con apellido de artista".
DEL RESTAURANTE DE LA GATITA BLANCA AL DEL DE LA PURÍSIMA
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JULIA de CASTRO / MIGUEL RODRIGÁÑEZ FOTO: www.madridteatro.net |
Coincide este concierto con un escenario al que se le ha dado la vuelta para las zarzuelas Enseñanza libre y La Gatita Blanca (CLIKEAR), ubicando la representación en el patio de butacas. Ello ha supuesto la creación de un nuevo espectáculo más allá de lo representado en el Café Berlín. Por eso junto a Julia Castro, nombre De La Puríssima, son invitados a la fiestas el Cuarteto Quiroga y la Orkesta Mendoza, pero no como teloneros, sino integrados en el espectáculo según guión de la propia Julia y María Folguera. Esta cita sirve, también, de presentación de Sonora, nuevo disco del cuarteto grabado íntegramente en EEUU.
La impresión de Julia ante tal invitación fue de "shock", ante lo que consideraba una decisión
- tan arriesgada. Era un riesgo y un honor actuar sobre un escenario diseñado por Daniel. Cuando lo vi, el escenario ya en sí lo da todo. Es un antes y después , y no es una gira más De La Puríssima que es como se llama la banda.
DEL POSO MÍSTICO DE ÁVILA, AL CUPLÉ DEL SIGLO XXI
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JOSÉ ALFREDO (VIDEO) JULIA de CASTRO FOTO: PRODUCTORA |
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La llegada de Julia al cuplé no ha sido una línea recta, sino en zig-zag y marcada por acontecimientos impuestos por el cielo o destino, como sucede en la mayoría de todos nosotros. Estudió violín en su ciudad. Vino a Madrid a estudiar Historia del Arte, terminó en la RESAD y al no tener trabajo, volvió su mirada a sus tiempos musicales. Giraba como espectadora por los circuitos madrileños del jazz. Allí conoció a
- Miguel Rodrigáñez y le propongo "Vamos a hacer un grupo" y, claro, él me dijo "Vamos a ver…" Me fui a su casa tocamos un par de standars de jazz y me dijo "¿Qué quieres hacer? Me encanta" Fue mi primera oportunidad. Entonces le sugerí cantar música napolitana que es lo que me gustaba y porque standars de jazz lo hace todo el mundo. Empezamos por ahí.
LA NOCHE EN QUE SE CUELA UN CUPLÉ ENTRE LAS CANCIONES NAPOLITANAS
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JULIA de CASTRO / MIGUEL RODRIGÁÑEZ FOTO: www.madridteatro.net |
Una noche Julia, entre su repertorio, cantó un cuplé y el público se puso en pie asombrado y surgió la pregunta
- ¿qué ocurriría si el cuplé evolucionase como evolucionó el jazz en su época? El jazz era un género muy denostado. Venía de los negros y era un poco controvertido. La cupletista provenía de mujeres de clase baja. Yo tengo la teoría, y no me cabe duda, de que no evolucionó porque era un género femenino, porque si no el jazz tampoco hubiera evolucionado. El jazz era fox-trot, el ragtime, el charlestón…Esos géneros entraron en España a través del cuplé. Cuando yo descubrí esto como cantante de jazz y como actriz, y sobre todo al indagar en mi facultad de Historia del Arte, donde hay un montón de libros en relación con el género, me pregunté "¿Qué ha pasado con estas señoras? Fue importante que en el Festival de Jazz de Barcelona los periodistas no acudieron a la rueda de prensa, y decían "¿Qué hacía la programada De La Puríssima en un Festival de Jazz?" Dije, "si estudian la historia musical de este país, entenderán que tiene todo que ver el cuplé con el jazz y si queremos evolucionarlo este es el momento".
LAS LETRAS YA NO TIENEN CENSURAS, SON LETRAS EXPLÍCITAS. SE CUELA UNA ROMANZA DE ZARZUELA
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EL RELICARIO (VIDEO) JULIA de CASTRO FOTO: PRODUCTORA |
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Esta idea de evolución es el trabajo actual de Julia y su grupo.
- Una evolución como yo quiera entenderla, porque no hay ninguna referencia. Las letras ya no tienen ninguna censura y son explícitas. Si los músicos coetáneos, historiadores y periodistas en vez de tratar a este género con condescendencia paternalista y subrayar únicamente su lado frívolo, le hubieran prestado la atención que merece, entendiendo que el jazz entró en este país a través del cuplé, uno se da cuenta todo lo que nos hemos perdido hasta el día de hoy.
En esa explicitación textual de letras provocativas, se puede pensar que no sean políticamente correctas y puedan ofender. Julia es consciente de ello, y puede incomodar, pero recuerda que
- eso es el cuplé, una cosa incómoda y muy apetecible al mismo tiempo. No me censuro. Desde que subo al escenario asumo la responsabilidad y de que puede haber consecuencias. Yo me he formado como actriz y por lo tanto en cada cuplé se trabaja el movimiento escénico e interpretativo, dependiendo de la letra. Se va al núcleo de la historia.
A este repertorio de cuplés se añade la interpretación de una romanza de zarzuela. Esta es una pequeña sorpresa.
MIGUEL RODRIGAÑEZ, PIEDRA ANGULAR DEL EDIFICIO
Este trabajo de investigar en la evolución del cuplé es conjunto con Miguel Rodrigáñez. Vino evolucionando a partir de la canción napolitana, que le proporciona el concepto de canción, luego el jazz y en este momento
- al descubrir el cuplé y lo asociamos con el jazz se nos ha quedado corto. Llevaba un tiempo diciéndole a Miguel que me llamaba mucho la atención la música electrónica. Buscamos la referencia con los especialistas en música electrónica. El tema antes era cómo fusionar el cuplé y el jazz, ahora hemos introducido la música electrónica. Es insólito para nosotros que un grupo de jazz con un tío que mezcla electrónica en directo como si fuera un músico más. Esta es la nueva evolución y ni yo misma sé cómo va a sonar. Esa es la apuesta ahora.
500 METROS CUADRADOS DE ESCENOGRAFÍA
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EL SEÑORITO DE CÓRDOBA (VIDEO) JULIA de CASTRO FOTO: PRODUCTORA |
Al ver el plano de la escenografía creada para Enseñanza libre y La Gatita Blanca, Julia llamó a Rafael R. Villalobos, director de escena. El interrogante de Julia era
- ¿Qué hago con estos 500 metros cuadrados de escenografía para los músicos que están en escena? Vengo del teatro y más que hacer una cosa sencilla, todo con los músicos y me voy, pensé "vamos a darle un poco de respiro al espacio". Rafael ha hecho un trabajo arduo y con mucha paciencia con los músicos que no ha sido fácil. Era un joyita. Sólo ver la escenografía vi que era un regalo. Difícil, pero un regalo.
¿DE LA PURÍSSIMA? ¿DEL 8 DE DICIEMBRE?
Un cierto desconcierto es el nombre De La Puríssima. Su historia es fruto de una caída
- Estaba con unos amigos en Valencia comenzando con esto de las Canciones Napolitanas. Estábamos de fiesta y yo me caí, y miré a la calle y vi "Carrer de la Puríssima" con dos SS, en valenciano. Es perfecto porque tiene esa cosa mía de enseñanza cristiana católico que tengo y también la parte italiana. Con el tiempo, y de esto me he dado cuenta hace dos años, alguien me dijo "¡Ah! ¿tocáis el día de la PURÍSSIMA, no?" "¿Cómo el día de la PURÍSSIMA?" "Sí, el día de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre" Mi madre se llama Inmaculada. Hay eso de los artistas flamencos: Paco de Lucía, hijo de Lucía, Juan de Pura, el hijo de Pura… de la PURÍSSIMA, de la Inmaculada, de mi madre. Inconscientemente entendí que lo había hecho porque vengo de la Inmaculada.
FUNCIÓN Martes 9 de mayo de 2017: 20:00 h.
PRECIO De 30 € a 8€
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LA VIOLETERA (VIDEO) TEATRO LARA (MADRID) JULIA de CASTRO FOTO: PRODUCTORA |
Título: De La Puríssima en Concierto Dramaturgia: María Folguera Adaptación del espacio: Víctor Colmenero Vestuario, maquillaje, peluquería: Jonathan Sánchez Máscaras: Betto García Iluminación: Víctor Colmenero, Irene Cantero Iluminación en base a un diseño original de Albert Faura Sonido: Raquel Fernández Cuarteto Quiroga: Aitor Hevia (Primer violín), Cibrán Sierra (Segundo violín), Josep Puchades (Viola), Helena Poggio (Violonchelo) Orkesta Mendoza: Sergio Mendoza / Sean Rogers / Jaime Peters / Marco Rosano / Salvador Duran / Raúl Marques Contrabajo: Miguel Rodrigáñez Intérprete: Julia de Castro Dirección: Rafael R. Villalobos Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 9 - V - 2017
TEATRO DE LA ZARZUELA DIRECTOR: DANIEL BIANCO Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total, 108: Visibilidad media o nula) C/ Jovellanos, 4 28024 – Madrid Tf.: 91 480 03 00. Metro: Banco de España y Sevilla. Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150 Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
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