|
ENSEÑANZA LIBRE música GERÓNIMO GIMÉNEZ
y
LA GATITA BLANCA música GERÓNIMO GIMÉNEZ y AMADEO VIVES
o
VENGA "USTÉ" A PASAR LA TARDE
versión libre y dirección ENRIQUE VIANA
dirección musical MANUEL COVES
en el TEATRO DE LA ZARZUELA (SALA PRINCIPAL) de MADRID
Del 6 al 28 de mayo de 2017
|
Enseñanza libre (Teatro Eslava de Madrid 1901) y La Gatita Blanca (Teatro Cómico de Madrid, 1905) son dos títulos del género chico, cuyo punto en común es el compositor Gerónimo Giménez. En La Gatita Blanca Gerónimo Giménez tiene la colaboración de Amadeo Vives. Ambos títulos se presentan en una propuesta única e indivisible de Enrique Viana, para el Teatro de la Zarzuela. No son títulos que se hayan prodigado, hasta el punto que Enseñanza Libre gozó sólo de la época de su estreno.
EL TEATRO DE LA ZARZUELA DADO LA VUELTA
|
|
|
ENSEÑANZA LIBRE GURUTZE BEITIA / JOSÉ LUIS MARTÍNEZ / CRISTINA FAUS / ÁNGEL RUIZ / MARÍA JOSÉ SUÁREZ FOTO: JAVIER DEL REAL |
A la novedad de la dramaturgia el Teatro de la Zarzuela se suma el desmontar las seiscientas butacas del patio para acoger un escenario con un suelo de espejo y otros efectos. La Gran lámpara (600 kg., fabricada con cristal de La Granja) se convierte en protagonista de la obra. Los espectadores ocupan el escenario: unas gradas que albergan a 200 personas y el resto en los palcos que rodean el patio de butacas. Desde 1922 no se quitaban las butacas para acoger un espectáculo de Circo ecuestre americano.
Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, califica este proyecto de experiencia nueva al darle la vuelta al teatro, la cual ha sido una tarea difícil y sólo ha sido posible gracias al esfuerzo de todos.
- Cuando Enrique me leyó el texto y luego escuchando la música pensé que tenía algo de francés o de opereta. Entonces mi propuesta era que el público abrazara a los actores. Al final hemos hecho una gran Revista exquisita, de calidad, diseño de interpretación y de música. Como Enrique no ha dudado en ningún momento de la propuesta y simplemente me dijo "¿Se puede?", y le dije sí, pues fuimos para adelante. Después Enrique adaptó el texto a este espacio.
LA MÚSICA DE GIMÉNEZ UNA DE LAS MEJORES PARA EL GÉNERO LÍRICO
|
|
ENSEÑANZA LIBRE ÁNGEL RUIZ / GURUTZE BEITIA /CRISTINA FAUS / MARÁ JOSÉ SUÁREZ / JOSÉ LUIS MARTÍNEZ
FOTO: JAVIER DEL REAL
|
|
Enrique Viana se ha ocupado de la dramaturgia en versión libre, y de la dirección de escena. El proyecto lo presentó en el teatro hace unos tres años y no oculta la ilusión porque
- me gusta mucho el maestro Giménez, pues su música me parece una de las mejores escrita para nuestro género lírico y porque es el mejor orquestador del siglo XX. Entonces había un primer ingrediente: la música era indiscutiblemente buena. Un segundo ingrediente es que son dos obras del género chico bastante corales, escritas, como se escribían antes, para compañías pequeñas y pequeños teatros, y me apetecía hacer algo que fuera un poco coral con mucho interés musical, y estas dos obras lo tenían.
El original de Enseñanza Libre transcurre en un internado de señoritas, mientras que La gatita Blanca prefiere un restaurante para la acción. La unión de ambas ha sido drástica. Enrique confiesa:
- he suprimido el libreto original de Enseñanza Libre, pero no se pierde nada. Es un libreto que como tantos otros libretos, son imponibles hoy en día, no sólo por la temática sino por el contenido, al menos para mí, y espero que para el público, un poco ofensivo. Es un internado de señoritas, y ellas está allí simplemente para aprender a cómo gustar a los hombres y la que no se casa es una fracasada. Esto no se puede poner en el siglo XXI, porque es ofensivo. Me parece chocante que no lo fuera a principios del siglo XX. Las mujeres quedan muy mal y yo soy absolutamente devoto del género femenino.
ENSEÑANZA LIBRE AL SERVICIO DE LA GATITA BLANCA
|
|
|
LA GATITA BLANCA IÑAKI MARURI / ÁNGEL RUIZ / ROKO / JOSÉ LUIS MARTÍNEZ / MITXEL SANTAMARINA FOTO: JAVIER DEL REAL |
Si se quisiera salvar ese tipo de libretos, podría ser por la vía de la famosa "sicalipsis", término acuñado en la época para apuntar cierto erotismo o desenfado de contenido y de vestuario. Enrique Viana piensa que Enseñanza Libre
- no es sicalíptica, a lo más dos números que podría ser el cuplé de El ratón y desde luego El morrongo, pero el resto son unas seguidillas, manchegas, sevillanas, vals… Si la sicalipsis es que las señoras salgan en bañador, aquí las sacamos en bañador y en bikini. Y si es que se insinúen aquí no. Para dejarlo claro, he puesto Enseñanza libre al servicio de La Gatita Blanca, que me parecía más blanco, menos ofensivo y menos dado a la polémica de las mujeres. He hecho una obra mucho más irónica, para el espacio que propuso Daniel Bianco. He escrito algo para el patio de butacas.
De La Gatita Blanca se mantiene todo el argumento, pero se han suprimido partes que Enrique consideraba dudosas en el aspecto mencionado.
- Yo soy devoto de la elegancia, me gusta mucho la ironía y entiendo que en el teatro no se tiene que ofender a nadie. Intento que todo el mundo salga más o menos con una impresión pero nadie ofendido. Que pase un rato divertido. Lo que sí aseguro es que el espectáculo tiene que ver con la música y nuestra zarzuela que, para mí como deformación profesional, es lo más importante.
Lo que se mantiene de Enseñanza Libre son las letras de los cantables y la música.
- Cada letra y cada compás. La labor de encaje ha sido engarzar todas estas cosas con una temática de hoy al servicio de otra zarzuela. Creo que se va a entender muy bien. Es verdad que me gusta el humor del absurdo y soy devoto de la ironía, y hay que pensar un poco. No es un humor fácil ni el libreto es fácil. Hay que concentrarse y saber lo que te están diciendo, porque todo tiene una doble vuelta que es la ironía.
|
ENSEÑANZA LIBRE FOTO: JAVIER DEL REAL |
NÚMEROS DE EMPAQUE MUSICAL Y ORQUESTAL
Manuel Coves (Jaén) se ha encargado de la dirección musical.
- Poco hay que decir de Giménez y Vives, a los cuales todos conocemos sobre todo la gran obra de Vives que es Doña Francisquita, pero sí es cierto que el sello de este programa sea la melodía y orquestación de Giménez en estas dos obras. Tanto en Enseñanza Libre como La Gatita blanca, y sobre todo en Enseñanza Libre nos podemos encontrar con números de más empaque musical y orquestal. Hay una sucesión de números danzables como el vals de las nadadoras, la famosa Gavota, que puede ser el número cumbre de toda la obra, una soleá, un zorongo, sevillanas …Ello da opción a la danza que lidera Nuria Castejón y que hace un trabajo excelente, porque están desde el minuto uno y parece que no salen nunca del escenario.
|
|
LA GATITA BLANCA AXIER SÁNCHEZ / JOSÉ LUIS MARTÍNEZ / ÁNGEL RUIZ / CRISTINA FAUS / GURTUZE BEITIA FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
A nivel musical Manuel Coves destaca La Gavota de Enseñanza Libre como número musical que también se oye en el preludio.
- En ese número Giménez es capaz de una mezcla curiosa. Mientras la madera interpreta el tempo de Gavota, toda la cuerda al mismo tiempo está tocando un vals. Es un momento fantástico y de creación muy interesante y no es fácil de encontrar en otros compositores. Por eso Giménez tiene un punto especial y diferente al de otros compositores.
Una nota peculiar es que Manuel Coves participa también en el espectáculo con texto.
ABUNDANCIA DE BAILES. TODOS BAILAN
El espectáculo posee abundancia de bailes que coreografía Nuria Castejón, habitual en el Teatro de la Zarzuela. Aparte de los 20 bailarines, que bailan como solistas la sevillanas, el morrongo… etc, aquí baila todo el mundo, hasta el apuntador.
Si insólito es el vuelco del espacio escénico, lo es también el de la mezzosoprano Cristina Faus. Pasa a interpretar unos personajes, Cristina y Rosario, no habituales en su repertorio operístico y de zarzuela.
-
|
|
|
LA GATITA BLANCA ROKO / AXIER SÁNCHEZ FOTO: JAVIER DEL REAL |
Estoy aquí con todo este equipazo, cantando, bailando, riendo y creo que el público que venga lo va a pasar así. Es algo muy diferente hasta lo que había hecho ahora de ópera o zarzuela. Es otra cosa pero maravillosa. Es un regalo. Hago una de las cosas que más me gustan, que es bailar, aunque a mi manera, pero todos los niños del ballet me arropan muchísimo. s también otra faceta a descubrir. Me gusta el escenario y no me cierro a hacer de actriz, de cantante
En esta pléyade de cantantes, Roko (Alcalá la Real, Jaén) se aparte de la tradicional lírica de zarzuela e interpreta a Roko y Luisa. Ella proviene del teatro musical. Se dio a conocer al gran público en el programa televisivo Tu cara me suena como ganadora de la segunda edición y líder de audiencia. Su carrera posterior combinará esta faceta de cantante con la de actriz. Debuta en el Teatro de la Zarzuela.
- Nunca había hecho zarzuela ni ópera. He estudiado Teatro musical y, para mí, está siendo un aprendizaje bestial. Es verdad que estas obras van más cercanas a otras como son el cuplé y la revista de las que es un especialista total Enrique Viana. Me lo estoy pasando muy bien con todos mis compañeros y aprendiendo mucho de ellos y de los maestros musical y escénico. Al proceder del Teatro Musical, donde se canta con microfonía, Roko también la usa en esta ocasión.
El resto de los intérpretes son el tenor y actor Ángel Ruiz, la mezzosoprano María José Suárez que como Cristina prueba por vez primera las mieles de los frívolo y actores como José Luis Martínez, perteneciente al compañía Kamikaze, Gurutze Beitia, Axier Sánchez, Iñaki Maruri, Mitxel Santamarina, Paloma Curros, Isabel González, Ana Santamarina, Carmen Gaviria, Ana Cid, Julia Arellano, Carolina Masetti, Graciela Moncloa, Rosa Zaragoza, Daniel Morillo.
FUNCIÓN 6, 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19, 20, 24, 25, 26, 27: 20:00 h. Domingos: 7, 14, 21, 28: 18:00h.
Funciones con audiodescripción 20 y 21 de mayo de 2017
Función con visita táctil 21 de mayo de 2017, a las 16:30 h.
PRECIO
|
|
|
|
|
FOTOS: JAVIER DEL REAL |
Título: Enseñanza libre y La Gatita blanca o Venga «usté» a pasar la tarde (Despropósito Lírico en un Acto) Versión libre: Enrique Viana Título: Enseñanza libre (A propósito cómico en un acto) Música: Gerónimo Giménez Libreto: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, en versión libre de Enrique Viana Revisión de partitura y materiales por el Centro de Documentación y Archivo de la SGAE Estrenada en el Teatro Eslava de Madrid, el 11 de diciembre de 1901
Título: La Gatita blanca (Humorada lírica en un acto) Música: Gerónimo Giménez y Amadeo Vives Libreto: José Jackson Veyán y Jacinto Capella, en versión libre de Enrique Viana Revisión de partitura y materiales por el Centro de Documentación y Archivo de la SGAE Estrenada en el Teatro Cómico de Madrid, el 23 de diciembre de 1905
Escenografía: Daniel Bianco Vestuario: Pepe Corzo Iluminación: Albert Faura Coreografía: Nuria Castejón Maestros repetidores: Roberto Balistreri, Ramón Grau Ayudante de dirección: Carlos Roó Ayudante de escenografía: Carmen Castañón Ayudante de vestuario: Isabel Cámara Ayudante de iluminación: Alfonso Malanda Asistente de coreografía: Cristina Arias Realización de escenografía: NEO Escenografía, SL Realización de vestuario: Vestir l'época Tocados: Agusty-Yebra Nueva producción del Teatro de la Zarzuela Orquesta de la Comunidad de MadridTitular del Teatro de La Zarzuela Coro del Teatro de La Zarzuela Bailarines: Cristina Arias, Laura MaríaCasasolas, María López, María Ángeles Fernández, Helena Martín, Marta Otazu, Estíbliz Barroso, Esther Ruiz, Silvia Rincón, Francisco Guerrero, Luis Romero, Cristhian Sandoval, Francisco Bas, Francisco Leiva, Íñigo Celaya, Raúl González, Juan antonio García, Savier Benaque. Intérpretes: Cristina Faus (Cristina, Rosario) , Roko (Roko, Luisa), Gurutze Beitia (Gurutze, Virtudes), María José Suárez (María José), Ángel Ruiz (Marido, don Servando), Axier Sánchez (Manolo), José Luis Martínez (Acomodador, Periquín), Iñaki Maruri (Burbuja A), Mitxel Santamarina (Burbuja B), Paloma Curros* (Paloma), Isabel González* (Isabel), Ana Santamarina * (Ana), Carmen Gaviria* (Carmen), Ana Cid* (Ana), Julia Arellano* (Julia), Carolina Masetti * (Carolina), Graciela Moncloa* (Graciela), Rosa Zaragoza* (Rosa, Bailarina), Daniel Morillo* (Daniel, Bailarín)
* Miembro del Coro del Teatro de la Zarzuela
Director de coro: Antonio Fauró Dirección musical: Manuel Coves Dirección de escena: Enrique Viana Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 6 - V -2017
TEATRO DE LA ZARZUELA DIRECTOR: DANIEL BIANCO Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total, 108: Visibilidad media o nula) C/ Jovellanos, 4 28024 – Madrid Tf.: 91 480 03 00. Metro: Banco de España y Sevilla. Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150 Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
|
|