Contactar

 

Una noche con Forsythe. CND.Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 27 de Abril de 2017 08:09

UNA NOCHE CON FORSYTHE:
The Vertiginous Thrill of Exactitude
Artifact Suite
Enemy in the Figure

EL KAIRÓS DE LA CND

 TheVertiginous JESUS VALLINAS 1 08de4c2ab9
THE VERTIGINOUS THRILL OF EXACTITUDE 
FOTO: JESÚS VALLINAS

Una noche con Forsythe programado por la Compañía Nacional de Danza (CND) acude al Teatro Real de Madrid entre el 27 y 30 de abril. De este modo se rinde homenaje a uno de los grandes coreógrafos de nuestra época, William Forsythe, con tres sus montajes emblemáticos: The Vertiginous Thrill of Exactitude, Artifact Suite y Enemy in the Figure.

Por parte de Joan Matabosh, director artístico del Teatro Real, considera este acontecimiento como

  • un honor tener en el Real a José Carlos Martínez- director artístico de la CND -, por presentar un programa impresionantemente muy exigente para la Compañía, lo cual es un auténtico acontecimiento par la propia Compañía. Lo han hecho muy inteligentemente pues una de las coreografías estaba ya en la Compañía, otra hace poco y una última que acaba de llegar.
  W FORSYTHE B
  WILLIAM FORSYTHE
FOTO: www.stephanflosss.com

El programa es como un recorrido en el tiempo coreográfico de Forsythe, tanto a nivel de estilo como cronológico en lo que se refiere a su llegada a la Compañía. La elección de las piezas se debe al propio José Carlos Martínez.

  • Es la primera vez - precisa José Carlos -, que se van a ver estas tres piezas juntas. Incluso el agente que se ocupa de las piezas de Forsythe dijo: "Nunca lo había pensado de esa manera". Él tiene piezas completas de Noches con Forsythe y piezas cortas que se hacen por separado que no tienen nada que ver la una con la otra. En este orden de las tres piezas se ve la evolución del coreógrafo: clásicas, más contemporáneas y de vanguardia. con todo, la última pieza que ha coreografiado fue para el ballet de la Ópera de París el año pasado. Era totalmente clásica y se parece más a la primera que a la última que programamos. Con este programa que presentamos habría que hablar más de un eclecticismo de sus propuestas, que un recorrido evolutivo.   

THE VERTIGINOUS THRILL OF EXACTITUDE

José Carlos Martínez considera que The Vertiginous Thrill of Exactitude

  • es la más clásica. Es un reto para los solistas por la dificultad técnica que tienen. Forsythe coge la esencia del paso del ballet académico en mayor rapidez, utiliza el desequilibrio hasta el límite. Hace que evolucione esa danza clásica de manera que sea el ballet clásico del siglo XXI. Incluso a nivel del vestuario en esos trajes con diseño de Stephen Galloway como tu-tús verdes que evocan el tu-tu académico pero es un traje con un platillo volante. Todo eso hace que sea un ballet de hoy donde se utiliza la técnica clásica.

The Vertiginous Thrill of Exactitude (1966)fuecoreografiado en  para el Ballet de Frankfurt.  Es la segunda parte de Two Ballets in the Manner of the late XX th Century, y Forsythe quiere rendir homenaje a Marius Petipa y a George Balanchine. Según José Carlos Martínez

  • coreografía un ‘divertissement’ donde rompe y deforma ‘arabesques’ y ‘attitudes’, multiplica los giros y saltos a un ritmo vertiginoso, exagerando el “off balance” hasta la acrobacia. Su danza tiene una dinámica atlética que representa la fuerza vital. Es todo un reto para los bailarines interpretar esta pieza que supone toda una demostración de lo que el vocabulario clásico ofrece de pureza y brillantez.

ARTIFACT SUITE

forsythe 3 b  
JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
FOTYO: www.madridteatro.net
 

La segunda coreografía es Artifact Suite, que se estrena en la Compañía Nacional (Palacio de Festivales de Cantabria, Santander).

  • Es una pieza coral y también utiliza ese vocabulario clásico. Coge movimientos muy simples que va destructurando hasta el infinito. El número de bailarines va aumentando en la pieza. Se ha aumentado el  número de bailarines de la compañía para este programa. Tenemos a toda la compañía en escena. La escenografía es muy simple y cambia constantemente. Son los efectos de luces los que hacen que sea vez al bailarín de manera diferente. A veces son solamente siluetas, otras, incluso, esta el cuerpo de baile delante de los solistas, impidiendo ver al espectador completamente la pareja principal. Alterna esa parte con mucha y poca luz, el orden y el desorden. El telón cae en medio de la pieza y se vuelve a abrir y sigue la pieza. O sea rompe los códigos del ballet clásico. Forsythe a la vez que sigue explorando el funcionamiento de los “códigos” de la danza académica, muestra los secretos de tres siglos de historia.     

Artifact Suite, es un extracto de Artifact creado para el Ballet de Frankfurt en 1984. Artifact Suite fue estrenada el 15 de septiembre de 2004 por el Scottish Ballet. Basado en las tres secciones del ballet original de 1984 –partes 1, 2 y 3 –

  • Con el transcurso del tiempo, esta pieza ha adquirido vida propia como una obra abstracta que destila los principios y protocolos del ballet clásico para convertirlos en un hipnótico evento teatral.

ENEMY IN THE FIGURE

Enemy in the Figure es la más contemporánea de las tres. Es una pieza que ya se había bailado en la CND, antes de la llegada de José Carlos Martínez. De los bailarines de entonces sólo que Yoko.  El retomarla se debe que

  • me parecía muy interesante este otro tipo de coreografías que hace Forsythe y que suele llamar Instalaciones en movimiento. No es de las más vangüardistas, pero la base principal es que utiliza la improvisación. Entonces hace que la versatilidad de los bailarines de la CND hacen que  puedan interpretar y bailar muy bien este tipo de piezas. Lo que pasaba en la pieza anterior, hay un muro que reparte el espacio escénico en partes muy diferentes y los bailarines con un foco, van moviéndolo, iluminando o no ciertas partes de la pieza, de manera que, a veces, la mirada del espectador va a la acción principal  y otras veces se dirige hacia las acciones secundarias porque el bailarín lo va dirigiendo. Ese muro separados acciones diferentes y  según el sitio en el que estamos sentados vemos una pieza diferente. Colocándose los trajes, cuyos bordes en capas caen sobre sus leotardos blancos o negros, los bailarines salen repentinamente y desaparecen en la oscuridad como erupciones del inconsciente; sus cuerpos aparecen como instrumentos polífonos que pueden crear movimiento desde cualquier punto. Piernas y brazos desarrollan formas angulosas e inconexas, inscribiendo geometría compulsiva como si se revolucionaran contra sus propias sombras cinéticas, generando cadenas infinitas de movimiento en un escenario repentinamente vacío. Es un universo que alterna la calma y la exaltación. Es una pieza muy viva e interesante, incluso  verla varias veces.
  vertiginus 2
  THE VERTIGINOUS THRILL OF EXACTITUDE
FOTO: JESÚS VALLINAS

Enemy In The Figure presenta un poema de misterio y urgencia, aislamiento y conexión, lo mecánico y lo humano: la danza como un medio de posibilidades infinitas.La elección de esta pieza José Carlos la ve como un complemento al programa, porque

  • ya no hay zapatillas de punta. sólo una chica las lleva, pero hace una especie de improvisación acostada con las puntas en el muro. La pieza rompe con esa base clásica con la que comienza el programa y con la evolución que ha tenido la Compañía que  va desde la danza más contemporánea hacia el ballet clásico. El que el programa vaya al revés, de lo más clásico a lo contemporáneo demuestra el trabajo que  hemos hecho en estos seis años.     

Para la preparación del espectáculo se ha contado no solamente con la supervisión de los maestros de la Fundación Forsythe, sino de  4 repetidores que la han montado íntegramente: Noah Gelber (The Vertiginous Thrill of Exactitude), Agnés Noltenius y Maurice Causey (Artifact Suite) y Ana Catalina Román (Enemy In The Figure). Luego los repetidores de la CND han seguido trabajando con los bailarines, pero el montar las coreografías se debe a los maestros de la Fundación Forsythe. El propio Forsythe no ha podido venir, debido a una operación de un hombre, que era algo que pensado al principio, a fin de que los bailarines tuvieran contacto con él directamente.

  • Los  repetidores han sabido transmitir la esencia de cómo trabaja Forsythe con el bailarín. Él pide mucho al bailarín, como es en toda esa fase de improvisación. Va cambiando la coreografía. Ha mandado videos a los repetidores mientras que estaba montando el programa para que hicieran cambios coreográficos. Hay dúos diferentes que se van a estrenar aquí y que ha creado con algún bailarín de allí. Es una forma de mantener vivo el montaje. Esto es algo muy particular e interesante: mantener vivo al intérprete para que no se instale en algo repetitivo.

José Carlos ha bailado Forsythe, aunque no las piezas de este programa. En ese contexto de cambios, recuerda su participación en una pieza para la Ópera de París,

  • Estuvimos trabajando un mes y medio. A mí me hizo un solo muy largo. Después del ensayo general vino y me  dijo "No me gusta tu solo. Vamos a cambiar". Llegó el día del estreno con una nueva música, hizo un nuevo solo. Me lo aprendí por la tarde y lo bailé por la noche. Esto después de haber trabajado un mes. Eso como bailarín piensas "Será que lo he hecho mal", pero él es así. Estaba muy instalado y veía algo como mecánico. 

WILLIAM FORSYTHE,
LA DANZA CLÁSICO DEL SIGLO XXI

artifac suite b  
ARTIFAC SUITE
FOTO: JESÚS VALLINAS
 

La figura de Forsythe es clave en el mundo de la danza, porque en opinión de José Carlos

  • ha hecho que la danza clásica llegara al siglo XXI. El bailó en el ballet de Stuttgart y allí empezó a crear coreografías con una base clásica y neoclásica. Es verdad que en esa  Compañía se impulsaba mucho a los jóvenes coreógrafos, de ahí salió Jiri Kiliam. El hecho de que utilizara ese vocabulario clásico y lo hiciera evolucionar lo ha convertido en heredero de Balanchine, Mac Millan, de todos esos coreógrafos  clásicos y lo quisieron hacer piezas de otra manera. Al tener una visión muy contemporánea de ciertas facetas y esta visión de puesta en escena de instalaciones que dan un look totalmente contemporáneo a las piezas hace que tengan un registro muy  amplio. De su compañía de Francfurt que duró 20 años, salieron una multitud de bailarines, los cuales al trabajar siempre con la improvisación de colaborar con él se hicieron coreógrafos muy pronto y empezaron muy rápidamente a desarrollar su carrera. Son los que yo llamo herederos o hijos de Forsythe, que ahora están por el mundo haciendo sus coreografías y cada uno evoluciona a su manera.  En el preestreno en Santander de este programa, una señora me dijo: " Me ha gustado mucho, pero en la segunda parte  estaba un poco desconcertada porque la pieza Enemy in the Figure no me resultaba de Forsythe. Pensé que se habían equivocado en el programa".  Terminó aplaudiendo como una loca, pero venía a preguntarme quién era el coreógrafo.  Es la prueba de que no es muy conocido en España y que sus propuestas tienen una riqueza. He visto algunas en donde no hay danza y no es danza-teatro, de la cual sales del espectáculo diciendo "no se ha bailado". Lo que hay es movimiento por todos lados.

EL KAIRÓS PARA
UNA NOCHE CON FORSYTHE

Este programa parece haber llegado en lo que se llama EL "KAIRÓS griego =el tiempo oportuno" en lo que respecta la CND. Hace muchísimo tiempo que José Carlos lo tenía en mente, pero

  • por un lado la compañía no estaba lista para poder abordarlo, y por otro cuando hablé con Joan Matabosch qué podíamos hacer, le dije "Quiero hacer Una noche con Fosrsythe", le vi  los ojos brillando y me dije "¡Esta es la mía!". Para la CND este es un paso en el proyecto que estoy desarrollando. Llegamos a hacer Don quijote, un ballet clásico, que la gente estaba esperando. Es cierto que había ese conflicto entre clásico y contemporáneo, y que sigue habiendo en nuestro país por falta de compañías, y, a lo mejor, era demasiado pronto hacer este programa antes de Don Quijote. Creo que es un paso adelante porque une esa parte más contemporánea de la compañía con otra más clásica y es lo que, para mí, debería ser la CND en el futuro. Una compañía,  en la que tienes 50 bailarines , capaz de bailar todo tipo de repertorio. Es verdad que a nivel esfuerzo par la compañía es importante, pues hemos tenido que traer cuatro repetidores; tres meses de ensayo con idas y venidas de las giras con otros programas, y a nivel del bailarín no hay que olvidar que el trabajo con William Forsythe, aparte de ese trabajo de improvisación donde tú participas, hay que estar en forma de verdad. No hay muchos bailarines en el mundo capaces de bailar  The Vertiginous Thrill of Exactitude. Son 13 minutos, pero están todos los pasos del repertorio clásico. Hay que estar superenforma. Sirve de cardio y de técnica para el bailarín.
SIA 5317fB B
ARTIFAC SUITE
FOTO: JAVIER DEL REAL

TRASIEGO DEL CLÁSICO
AL CONTEMPORÁNEO Y VICEVERSA

2017CND 0831 B  
 ENEMY IN THE FIGURE
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Al principio de la llegada de José Carlos, estaba muy definidos los bailarines de clásico y de contemporáneo. En todos estos años se han ido mezclando al colaborar en varias piezas.

  • Los clásicos se van contagiando de esa manera más libre de bailar, y los de formación contemporánea están trabajando de otra manera. Tenemos 18 chicas bailando en puntas, entre ellas Tamara o Sara que estaban en la CND2 cuando yo llegué, y han hecho toda su carrera con Nacho Duato, sin embargo bailan en puntas en Artifac Suite. Es verdad que el primer año de mi llegada hicimos un extracto de Artifac en nuestro primer programa en el 2012, que se llamaba Artifac 2 y había un cuerpo de baile alrededor y dos chicas en puntas. Era la primera parte de Artifc Suite porque no estaba la compañía preparada. Ahora estamos en la segunda fase, donde yo creo que la compañía puede bailar lo que se proponga.                     

Este trasiego del clásico a lo contemporáneo o más en concreto a lo Forsythe, José Carlos lo ha experimentado en su propia carne y su  experiencia personal es la de encontrar

  • una fisicalidad, una dinámica diferente y una especie de libertad dentro del hecho que se utiliza un vocabulario clásico en las piezas que se utiliza. También se experimenta una especie de fuerza, y es lo que hace que esté vivo ese vocabulario. Además el poder improvisar un poco dentro de los pasos que te marca, te da la posibilidad, según como está físicamente ese día, de interpretarlo de una manera u otra. Le da más vida.  

UNA NOCHE CON FORSYTHE ADECUADO
PARALOS JÓVENES QUE QUIEREN
DESCUBRIR LA DANZA

  IN THE MIDDLE 1992
 

IN THE MIDDLE, SOMEWHAT ELEVATED (1992)
CATI ARTEAGA / RICARDO FRANCO
FOTO: LUIS MARTÍN OYA

Referente a Una noche con Forsythe, José Carlos lo ve adecuado para

  • los jóvenes que quieren descubrir la danza. Para un joven de hoy ir a ver la danza clásica, lo ve como antiguo o pasado. Aquí se tiene esa noción de cuerpo de baile, de gran espectáculo, y, a la vez, es una pieza contemporánea con una estética que le corresponde.

Una noche con Forsythe entre ya en repertorio y tiene proyectada la gira. De momento Murcia y Francia que, al ver los títulos, ya los compró antes de verlos. Hay pocas compañías que tengan un programa completo con Fosrsythe,  y con esa ventaja se puede salir al extranjero.

  • Lo que hace falta es que se oiga hablar de este espectáculo en España, para poderlo girar por España. No monté este espectáculo para llevarlo al extranjero, aunque si resulta no voy a decir que no.

LOS BAILARINES SON CAPACES
DE ABORDAR LO QUE NOS PROPONGAMOS

La temporada 2017-18 está totalmente llena y se está trabajando en la 2018/19. como proyecto grande es otro título clásico que  desea estrenar en el Teatro Real.

  • Al ser una compañía itinerante hay que estudiar muy bien la parte de la escenografía y cómo se va a hacer esa producción, para poder girar rápidamente. En España hay una serie de formatos de teatros, grandes y pequeños. Actualmente estamos viendo las posibilidades de la escenografía para elegir el título de la pieza. Siempre decía que tenía que elegir el título en función de la evolución de la compañía, de los bailarines y de la parte artística. Tengo la suerte de no tener ese problema pues son capaces, trabajando, de abordar el título que nos propongamos. Ahora los criterios son otros: el presupuesto de la compañía que no es muy importante, a lo que se le añade el haber aumentado el número de giras que hace que nos vayamos gastando parte de ese presupuesto. Entonces hay que buscar el equilibrio entre producciones y giras. No podemos dejar de girar para hacer nuevas producciones. 

La temporada próxima contempla muchas giras: Carmen, Don Quijote, Una noche con Forsythe, espectáculos de la Gala Maya, un nuevo programa en el Teatro de la Zarzuela, Corea, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania…

  • Vamos a llegar al máximo de lo que podemos hacer con el tamaño de la compañía. Esta evolución va siendo muy buena y va más rápido de lo que pensé cuando llegué.         

ES DIFÍCIL CON LA CND VENDER
PIEZAS CONTEMPORÁNEAS

  nippon 44- b
  NIPPON-KOKU
(PRESENTACIÓN A LA PRENSA 2014)
FOTO: www.madridteatro.net

La programación de lo contemporáneo, según José Carlos, lo marcan los teatros.

  • Es difícil con la CND vender piezas contemporáneas y si es de coreógrafos jóvenes españoles aún más por dos razones. En general ellos tienen sus compañías con muy pocos bailarines que van a todos sus teatros. Cuando llegamos compañías nacionales con más bailarines y más técnicos es difícil. Cuando fuimos con Nippon-Koku (CLIKEAR) de la compañía de Marcos Morau & la Veronal. internacionalmente no funcionamos porque se hacía la competencia la misma compañía. Hay que ver dónde hacer el estreno para que la pieza se vea. Límites a lo contemporáneo no lo pongo y los bailarines contemporáneos lo desean. Estoy impulsando que los bailarines de la compañía empiecen a coreografiar de manera seria, peo no es fácil con el número de danza que hay en nuestro país y el número de teatros que coreografían. Tengo la idea de reunir a tres coreógrafos  menos conocidos y hacer  un gran título de una pieza contemporánea donde participarían varios. De esta manera podría unir las ideas de cada uno de ellos y poder vender un título que tendría una identidad, que si son españoles es mejor. Se trata de buscar un camino para dar más visibilidad a la danza contemporánea.   
576
THE VERTIGINOUS THRILL OF EXACTITUDE
FOTO: JESÚS VALLINAS

UNA ASIGNATURA PENDIENTE

Una asignatura pendiente es la posibilidad de bailar las coreografías de Nacho Duato, el cual cuando dejó su cargo las vetó, por desavenencias con el Ministerio, con lo cual dejaba a la compañía sin repertorio. José Carlos anuncia que se está en vía de resolverlo.

  • El programa que haremos en junio de 2018 en el Teatro de la Zarzuela incluimos el Por vos muero de Nacho Duato. Volvemos a bailar su repertorio nosotros también. En julio tenemos las audiciones para los bailarines nuevos y hacer los elencos. Nacho vendrá como supervisor.  Nuestra ventaja es que tenemos a Yoko Taira, Caty Arteaga como repetidores que son bailarines de Nacho. Ya conocen esas piezas. Los van a montar los repetidores de la compañía, pero Nacho vendrá a las audiciones y luego estará aquí para supervisar el trabajo. Ya se ha dado el paso de terminar con esa polémica. Al llegar yo sabía que era un problema entre Nacho y el Ministerio. Esperé un tiempo y en el 35 aniversario hablé con Nacho y le pedí si quería participar. Dijo que no quería trabajar más con el Ministerio y dijo "No". Pusimos un video. Estuvieron los demás presentes pero él no. Ahora esto ha evolucionado. vino a vernos al Teatro Real en julio del año pasado a ver el espectáculo y al ver la compañía pues hablamos. El tiempo cambia las cosas. También yo fui a verlo cuando dirigía la compañía de Berlín

Más información
     Una noche con Forsythe. CND. T. Real
 
    Una noche con Forsyhe. CND- T. Canal

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Mayo de 2019 11:52
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium