|
UNA NOCHE CON FORSYTHE: The Vertiginous Thrill of Exactitude Artifact Suite Enemy in the Figure
por la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
en el
TEATRO REAL de MADRID
Del 27 al 30 de abril de 2017
|
Una noche con Forsythe programado por la Compañía Nacional de Danza (CND) acude al Teatro Real de Madrid entre el 27 y 30 de abril. De este modo se rinde homenaje a uno de los grandes coreógrafos de nuestra época, William Forsythe, con tres sus montajes emblemáticos: The Vertiginous Thrill of Exactitude, Artifact Suite y Enemy in the Figure. El programa es como un recorrido en el tiempo coreográfico de Forsythe, tanto a nivel de estilo como cronológico en lo que se refiere a su llegada a la Compañía. La elección de las piezas se debe al propio José Carlos Martínez.
- Es la primera vez - precisa José Carlos -, que se van a ver estas tres piezas juntas. Incluso el agente que se ocupa de las piezas de Forsythe dijo: "Nunca lo había pensado de esa manera". Él tiene piezas completas de Noches con Forsythe y piezas cortas que se hacen por separado que no tienen nada que ver la una con la otra. En este orden de las tres piezas se ve la evolución del coreógrafo: clásicas, más contemporáneas y de vanguardia. con todo, la última pieza que ha coreografiado fue para el ballet de la Ópera de París el año pasado. Era totalmente clásica y se parece más a la primera que a la última que programamos. Con este programa que presentamos habría que hablar más de un eclecticismo de sus propuestas, que un recorrido evolutivo.
THE VERTIGINOUS THRILL OF EXACTITUDE
|
|
|
THE VERTIGINOUS THRILL OF EXACTITUDE FOTO: JESÚS VALLINAS |
José Carlos Martínez considera que The Vertiginous Thrill of Exactitude
- es la más clásica. Es un reto para los solistas por la dificultad técnica que tienen. Forsythe coge la esencia del paso del ballet académico en mayor rapidez, utiliza el desequilibrio hasta el límite. Hace que evolucione esa danza clásica de manera que sea el ballet clásico del siglo XXI. Incluso a nivel del vestuario en esos trajes con diseño de Stephen Galloway como tu-tús verdes que evocan el tu-tu académico pero es un traje con un platillo volante. Todo eso hace que sea un ballet de hoy donde se utiliza la técnica clásica.
The Vertiginous Thrill of Exactitude (1966)fuecoreografiado en para el Ballet de Frankfurt. Es la segunda parte de Two Ballets in the Manner of the late XX th Century, y Forsythe quiere rendir homenaje a Marius Petipa y a George Balanchine. Según José Carlos Martínez
- coreografía un ‘divertissement’ donde rompe y deforma ‘arabesques’ y ‘attitudes’, multiplica los giros y saltos a un ritmo vertiginoso, exagerando el “off balance” hasta la acrobacia. Su danza tiene una dinámica atlética que representa la fuerza vital. Es todo un reto para los bailarines interpretar esta pieza que supone toda una demostración de lo que el vocabulario clásico ofrece de pureza y brillantez.
ARTIFACT SUITE
|
|
|
ARTIFAC SUITE FOTO: JESÚS VALLINAS |
La segunda coreografía es Artifact Suite, que se estrena en la Compañía Nacional (Palacio de Festivales de Cantabria, Santander).
- Es una pieza coral y también utiliza ese vocabulario clásico. Coge movimientos muy simples que va destructurando hasta el infinito. El número de bailarines va aumentando en la pieza. Se ha aumentado el número de bailarines de la compañía para este programa. Tenemos a toda la compañía en escena. La escenografía es muy simple y cambia constantemente. Son los efectos de luces los que hacen que sea vez al bailarín de manera diferente. A veces son solamente siluetas, otras, incluso, esta el cuerpo de baile delante de los solistas, impidiendo ver al espectador completamente la pareja principal. Alterna esa parte con mucha y poca luz, el orden y el desorden. El telón cae en medio de la pieza y se vuelve a abrir y sigue la pieza. O sea rompe los códigos del ballet clásico. Forsythe a la vez que sigue explorando el funcionamiento de los “códigos” de la danza académica, muestra los secretos de tres siglos de historia.
Artifact Suite, es un extracto de Artifact creado para el Ballet de Frankfurt en 1984. Artifact Suite fue estrenada el 15 de septiembre de 2004 por el Scottish Ballet. Basado en las tres secciones del ballet original de 1984 –partes 1, 2 y 3 –
- Con el transcurso del tiempo, esta pieza ha adquirido vida propia como una obra abstracta que destila los principios y protocolos del ballet clásico para convertirlos en un hipnótico evento teatral.
ENEMY IN THE FIGURE
Enemy in the Figure es la más contemporánea de las tres. Es una pieza que ya se había bailado en la CND, antes de la llegada de José Carlos Martínez. De los bailarines de entonces sólo que Yoko. El retomarla se debe que
-
|
|
|
ENEMY IN THE FIGURE FOTO: JESÚS VALLINAS |
me parecía muy interesante este otro tipo de coreografías que hace Forsythe y que suele llamar Instalaciones en movimiento. No es de las más vangüardistas, pero la base principal es que utiliza la improvisación. Entonces hace que la versatilidad de los bailarines de la CND hacen que puedan interpretar y bailar muy bien este tipo de piezas. Lo que pasaba en la pieza anterior, hay un muro que reparte el espacio escénico en partes muy diferentes y los bailarines con un foco, van moviéndolo, iluminando o no ciertas partes de la pieza, de manera que, a veces, la mirada del espectador va a la acción principal y otras veces se dirige hacia las acciones secundarias porque el bailarín lo va dirigiendo. Ese muro separados acciones diferentes y según el sitio en el que estamos sentados vemos una pieza diferente. Colocándose los trajes, cuyos bordes en capas caen sobre sus leotardos blancos o negros, los bailarines salen repentinamente y desaparecen en la oscuridad como erupciones del inconsciente; sus cuerpos aparecen como instrumentos polífonos que pueden crear movimiento desde cualquier punto. Piernas y brazos desarrollan formas angulosas e inconexas, inscribiendo geometría compulsiva como si se revolucionaran contra sus propias sombras cinéticas, generando cadenas infinitas de movimiento en un escenario repentinamente vacío. Es un universo que alterna la calma y la exaltación. Es una pieza muy viva e interesante, incluso verla varias veces.
Enemy In The Figure presenta un poema de misterio y urgencia, aislamiento y conexión, lo mecánico y lo humano: la danza como un medio de posibilidades infinitas.La elección de esta pieza José Carlos la ve como un complemento al programa, porque
- ya no hay zapatillas de punta. sólo una chica las lleva, pero hace una especie de improvisación acostada con las puntas en el muro. La pieza rompe con esa base clásica con la que comienza el programa y con la evolución que ha tenido la Compañía que va desde la danza más contemporánea hacia el ballet clásico. El que el programa vaya al revés, de lo más clásico a lo contemporáneo demuestra el trabajo que hemos hecho en estos seis años.
|
ARTIFAC SUITE FOTO: JESÚS VALLINAS |
Para la preparación del espectáculo se ha contado no solamente con la supervisión de los maestros de la Fundación Forsythe, sino de 4 repetidores que la han montado íntegramente: Noah Gelber (The Vertiginous Thrill of Exactitude), Agnés Noltenius y Maurice Causey (Artifact Suite) y Ana Catalina Román (Enemy In The Figure). Luego los repetidores de la CND han seguido trabajando con los bailarines, pero el montar las coreografías se debe a los maestros de la Fundación Forsythe. El propio Forsythe no ha podido venir, debido a una operación de un hombre, que era algo que pensado al principio, a fin de que los bailarines tuvieran contacto con él directamente.
Los repetidores han sabido transmitir la esencia de cómo trabaja Forsythe con el bailarín. Él pide mucho al bailarín, como es en toda esa fase de improvisación. Va cambiando la coreografía. Ha mandado videos a los repetidores mientras que estaba montando el programa para que hicieran cambios coreográficos. Hay dúos diferentes que se van a estrenar aquí y que ha creado con algún bailarín de allí. Es una forma de mantener vivo el montaje. Esto es algo muy particular e interesante: mantener vivo al intérprete para que no se instale en algo repetitivo.
|
THE VERTIGINOUS THRILL OF EXACTITUDE FOTO: JESÚS VALLINAS |
UNA NOCHE CON FORSYTHE ADECUADO PARALOS JÓVENES QUE QUIEREN DESCUBRIR LA DANZA
Referente a Una noche con Forsythe, José Carlos lo ve adecuado para
- los jóvenes que quieren descubrir la danza. Para un joven de hoy ir a ver la danza clásica, lo ve como antiguo o pasado. Aquí se tiene esa noción de cuerpo de baile, de gran espectáculo, y, a la vez, es una pieza contemporánea con una estética que le corresponde.
La temporada próxima contempla muchas giras: Carmen, Don Quijote, Una noche con Forsythe, espectáculos de la Gala Maya, un nuevo programa en el Teatro de la Zarzuela, Corea, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania…
- Vamos a llegar al máximo de lo que podemos hacer con el tamaño de la compañía. Esta evolución va siendo muy buena y va más rápido de lo que pensé cuando llegué.
FUNCIÓN 27 de abril: 20:00 h. 29 de abril : 17:00 H. Y 21:30 H. 30 de abril (domingo): 18:00h.
PRECIO Estreno: De 11 € a 12 € Normal: De 106 € a 12 €
|
|
|
ARTIFAC SUITE FOTO: JAVIER DEL REAL |
Título: Una Noche con Forsythe The Vertiginous Thrill of Exactitude Música de Franz Schubert (1797-1828) (Sinfonía nº 9 en Do mayor) Coreógrafo: William Forsythe Figurinista: Stephen Galloway Iluminador: William Forsythe
Artifact Suite Parte I Música de Johann Sebastian Bach (1685-1750) (Chacona de la Partita nº2 BWV 1004 en re menor). Parte II Música de Eva Crossman-Hecht (1930-1989). Coreógrafo, iluminador y figurinista: William Forsythe
Enemy in the Figure Música de Thom Willems(1955) Coreógrafo, escenógrafo, iluminador y figurinista: William Forsythe
Producción: Compañía Nacional de Danza Colabora: Loewe. Intérpretes: Compañía Nacional de Danza Director artístico: José Carlos Martínez Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 27 - IV- 2017
FOTO: BOGUSŁAW TRZECIAK
|
TEATRO REAL Director: Joan Matabosch Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente Cuesta y Plaza de Santo Domingo Plaza mayor www.teatro-real.com
|
|