CHATEAU MARGAUX Y LA VIEJECITA AQUELLOS AÑOS DE LA RADIO
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
Hace 130 años se estrenaba Château Margaux en el Teatro Variedades y 120 La Viejecita en el Teatro de la Zarzuela. Ahora vienen estos dos títulos al Teatro de la Zarzuela en una antigua producción de 2009 del Teatro Arriaga de Bilbao, en coproducción con el Teatro Campoamor de Oviedo y el Grec'09 Festival de Barcelona. Quien se encargaba de la versión y la dirección era Lluis Pasqual. En el 2009 ganó el Premio al mejor espectáculo operístico de la temporada que conceden los críticos de Ópera de Barcelona, y el Premio Campoamor (hoy desaparecidos) En Madrid lo pudimos ver en los Teatros del Canal.
La edición crítica de Chateau Margaux es de Miquel Ortega que dirige musicalmente esta versión, y edición crítica de La viejecita es del profesor Casares, el cual, según Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, es
- el responsable de esta producción, ya que ha impulsado el unir estas dos obras con música de Manuel Fernández Caballero. La versión es de Lluis Pasqual y se trata de una versión libre. Hace muchos años que Pasqual no trabaja en este teatro, - trabajó como director de óperas - y es un placer que en esta primera temporada de que estoy aquí como director nos acompañe. Este espectáculo sorprenderá por la manera en que ha podido unir estas dos obras.
MIQUEL ORTEGA, OBLIGACIÓN NUESTRA PONER EN EVIDENCIA LAS JOYAS MUSICALES QUE TENEMOS
|
|
|
MIQUEL ORTEGA FOTO: www.madridteatro.net |
Miguel Ortega fue quien lo estrenó en el Teatro Arriaga, de lo cual se siente muy satisfecho. Deja en el aire que en esta versión su intervención no se agota con la dirección musical sino que se complementa en la escena. Para Miquel
- Manuel Fernández Caballero es uno de tantos y tanos músicos, no diré ninguneados, pero sí el que la gente como que no hace caso de este tipo de compositores. Si se pregunta por la calle a la gente nadie sabe quién es Fernández Caballero. Creo también que tampoco saben quién es Amadeo Vives. Aunque, a estas alturas, no se debería decir "romper una lanza por estos compositores", es obligación nuestra y es labor magnífica que hace este teatro, de poner en evidencia las joyas musicales que tenemos. Una música de una finura como la de Fernández Caballero es algo que si fuera francés… y no digo nada más, porque ya se entiende. La viejecita es una obra maestra como lo son El dúo de La Africana, Gigantes y Cabezudos… Château Margaux es un juguete, porque es una obra muy corta hecha con una habilidad extraordinaria, una gran ironía en la música en la que en el personaje de Emilio Sánchez pasa de cantar lo gallego a lo andaluz sin solución de continuidad, me parece una genialidad.
Miquel alaba el elenco, tanto por su talento musical como interpretativo, así como la suerte de trabajar con Lluis Pasqual del que ha aprendido mucho. Considera un privilegio haberlo estrenado en el Teatro Arriaga y ahora en el Teatro de la Zarzuela.
LLUIS PASQUAL, ¿LA VIEJECITA? ME LA SÉ DE MEMORIA DESDE LA PRIMERA NOTA HASTA LA ÚLTIMA
Lluis Pasqual, fundador del Teatre Lliure de Barcelona, se ha movido en el teatro de prosa, en el mundo operístico y en su momento fue director del Centro Dramático Nacional; director del Teatro Odeón (Théâtre de l'Europe) de París, asesor artístico del Teatro Arriaga de Bilbao entre otros proyectos. Desde 2011 dirige el Teatre Lliure y su contrato ha sido renovado hasta 2019. Su labor como director ha buceado por textos clásicos y vanguardistas buscando siempre nuevas formas de comunicación escénica. Así, de momento, el que haya aceptado dirigir un proyecto de zarzuela, parece un anacronismo, debido al sanbenito que ha caído sobre la zarzuela como espectáculo conservador. No obstante sus declaraciones sorprende
- A mí la zarzuela me hace feliz, pues me lleva a mi infancia. Casi todos hemos tenido la suerte de tener una infancia feliz, luego todo se complicó, pero, al menos, en esos años éramos felices y yo era feliz con la zarzuela. El día que Emilio Sagi me llamó desde el Arriaga para proponerme una zarzuela me dijo: "Te voy a decir una, la otra no la sé de momento, y estamos al habla con el profesor Casares. Te voy a decir una que a lo mejor no conoces, pero te la mando. Es La viejecita". Entonces empecé a cantársela por teléfono. Me la sé de memoria desde la primera nota hasta la última. Desde la primera palabra hasta la última.
|
|
LLUIS PASQUAL FOTO: www.madridteatro.net |
|
Lluis desvela que la zarzuela forma parte de sui educación musical y de la formación musical de mi generación.
- A mis padres les gustaba la zarzuela y mi madre cantaba zarzuela por casa. Una vez al mes íbamos a ver zarzuela. había discos de zarzuela. Beethoven y Bellini entró más tarde para mí. Esa educación musical era a través de la radio. A mi padre no les gustaba el cine y tenían un pacto: acompañaba a mi madre los sábados por la noche al cine, y los domingos íbamos toda la familia al teatro. En esas veladas del sábado por la noche, mi hermana, una tía que nos cuidaba y yo, poníamos la radio y escuchábamos, normalmente, una zarzuela, y , entre otras, La Viejecita.
Hay otra anécdota de Lluis en comunión con La Viejecita, cuyo escenario es el de un coche en un viaje a Barcelona.
- Mi padre tenía una panadería. Trabajaba de noche y dormía al menos durante la mañana. Un día salimos en coche a las seis de la mañana con mi padre y dos compañeros panaderos, porque tenía que resolver un problema de importación de harina para el gremio. Habían trabajado de noche y se iban durmiendo, aunque se iban turnado. Naturalmente el coche no tenía radio. Mi padre me dijo:"Canta algo, porque si no, nos dormiremos". Yo le canté La Viejecita de cabo a rabo. Tres veces, porque el trayecto a Barcelona era muy largo. Les cantaba e iba haciendo los diálogos.
Ante tal emisión en directo un compañero de su padre espetó:
- ¡No puede ser! Este chico con esta memoria tiene que estudiar. Y yo que estaba destinado a ser panadero me vi estudiando el bachillerato y, después, una carrera universitaria y, después, me puse a hacer teatro. A sí que todo empieza en La Viejecita.
Esta doble anécdota: escuchar la zarzuela por la radio en casa y el recorrido en coche viene a cuento porque tiene mucho que ver con la versión libre de Lluis Pasqual sobre la dos obras que nos ocupan que califica de
- obras extraordinarias con libretos débiles como pasa muy a menudo en la zarzuela y en la ópera. Si se escucha La sonámbula es difícil que hay un libreto más disparatado, también Trovatore…,lo que pasa es que la música es extraordinaria y, además, no entendemos lo que dicen en la mayoría de las obras, lo cual es siempre una ventaja. En este caso sí entendemos lo que dicen.
DE LA RADIO DE LA INFANCIA A UN ESTUDIO DE RADIO CARA AL PÚBLICO
Esa debilidad de los libretos y sus recuerdos de infancia a la vera de la radio, le hizo trasladar la acción a una radio.
-
|
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
El Chateau Margaux ocurre en un Estudio de Radio, donde ha iba público, que se hace aún y sobre todo en la época. Eso va transitando hasta llegar al Palacio del Marqués de Aguilar, donde ocurre La Viejecita que en broma le llamo el Ferrero Rocher porque es dorado. Para las pobres gentes que vivíamos en la miseria cultural de los años cincuenta en España, era el glamour, Montecarlo. Era el lujo y el esplendor. Era pasar del Estudio de radio a lo más sofisticado y lo más glamuroso que podíamos pensar en aquel momento. Igual que en la ópera, para mí, lo importante es la música y entramos en la famosa discusión "prima la música, prima le parole". A la ópera va un ciego, un sordo no, aunque vea el espectáculo. sta es la manera de explicar que lo importante es la música.
ENSAYOS EN BILBAO A TODA PASTILLA
El espectáculo nació en Bilbao, marcando records de velocidad: en cuatro semanas y medias se hizo el guión y el espectáculo.
- Todo en un ataque de alegría, porque, para mí, la zarzuela es una fiestas. Es la fiesta del sábado por la noche o del domingo de una vez al mes cuando iba a verlo. Es un salir con una sonrisa, incluso las zarzuelas tristes tienen, siempre, una jota, un preludio o algo que a uno le hace sonreír. Es una música que hace bien. La emoción que yo siento procuro comunicarla. Cuando te llega emocionalmente un texto, algo nos pasa a los directores que tenemos que enseñarlo a los demás. La aspiración que tengo es que lo que me ha emocionado a mí pueda emocionar a otros. Si me ha tocado y lo consigo transmitir, transmitiré esa emoción y eso mismo les pasará a otros.
Lluis desde los 25 años, a nivel musical, se movió en el mundo de la ópera con su montaje de Sansón y Dalila, en el Teatro de la Zarzuela. Nadie lo llamó para dirigir zarzuela, a pesar de ser su formación musical primera.
- Tal vez alguno pensó que la zarzuela, como piensa mucha gente que no la ha frecuentado, la consideraba un género menor. No hay género menor. Hay géneros. la Zarzuela me llegó muy tarde, pero, por suerte, llegó.
CARLOS, UN BARÍTONO LÍRICO EN VEZ DE UNA MEZZOSOPRANO
|
|
LA VIEJECITA BORJA QUIZA FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
Carlos es el pretendiente de Luisa. Un miliar con fama de calavera que no gusta al padre de Luisa. Fue creado para una mezzosoprano, habitual en la época, con lo que se lograba unos bajos profundos musicalmente apetecibles y un dúo de soprano y mezzosoprano nada despreciable. También se lograba mejor la caracterización de Viejecita en el segundo acto. Luis Sagi Vela fue el primer barítono que interpretó. A partir de entonces las diversas versiones optaban por una tesitura vocal u otra. La versión de Miquel Ortega y Lluis Pasqual, ha optado por la de barítono, que aquí la comparten Borja Quiza y Ricardo Velásquez. En opinión de Miquel Ortega la opción por un barítono en vez de una mezzosoprano es por
- una ventaja escénica. Es mucho más divertido ver a un hombre vestido de mujer que no una mujer vestida de hombre que luego se vista de mujer. Lo que sí hay que buscar una vos de barítono lírico para que pueda llegar a la tesitura. Alguna vez lo ha interpretado un tenor como fue el caso de Jesús Castejón. Vocalmente, en este caso, no ha habido ningún problema. Lo único que he hecho en los dúos y en los concertantes adaptar alguna nota. Hay una frase que, realmente, es un poco difícil para el barítono y lo es más cuando lo hace un tenor: "Ser de mi ser, ángel de amor ", que es una tesitura muy grave en el "amor" La mezzo la puede hacer con voz de pecho, pero le resulta igual de difícil. En este caso lo hemos solventado muy bien, porque son dos barítonos líricos y el centro está sonando muy bien. Con Borja he hecho Lucía de Lamermoor, y si puede hacer Enrico, puede hacer esto, porque es muy versátil. Hay precedentes también en ópera. Querubino, voz de mezzosoprano, en Las bodas de Fígaro, lo hace un tenor. En la viejecita ese precedente es Luis Sagi Vela y a partir de ahí se abrió la veda. Por supuesto hay ventajas e inconvenientes, pero en este caso concreto todo son ventajas.
BORJA QUIZA, UN CARLOS CON OCHO LIBRETOS
|
|
|
|
BORJA QUIZA (CARLOS) FOTO: www.madridteatroi.net |
RICARDO VELASQUEZ (CARLOS) FOTO: www.madridteatro.net |
Borja (Ortigueira, A Coruña) fue quien la estrenó en el Teatro Arriaga y repite en el Teatro de la Zarzuela, debutando en ella por vez primera, de lo que está encantado.
- Desde la primera vez que lo hicimos, este espectáculo no me ha traído nada más que alegrías. A parte del buen rollo y compañerismo con el reparto, me gustaría destacar lo que he aprendido desde que lo hicimos por primera vez: yo era la primear vez que trabajaba con un director de escena de esta manera. Llegué a juntar 8 libretos diferentes en la habitación del hotel, en Bilbao. Yo era bastante joven, y mi afán de quedar estupendamente y llegar con el texto clavado. Aprendido de memoria. Llegaba este señor - Lluis Pasqual - y decía este es el libro de hoy y repartía libretos nuevos para todos. Yo me quería morir. "Trabajamos sobre esto". "Bueno, vale". Esa noche me aprendía el libreto nuevo. A los dos días este señor venía y decía" Vamos a trabajar con éste otro, y volvía a repartir. Así aprendimos. Los cantantes nos formamos musicalmente y vocalmente, porque tenemos muchas herramientas para formarnos: profesores de cantos, repertoristas…, pero nunca tenemos una formación específica actoralmente, la cual la obtenemos a base de trabajar, y tienes poco tiempo y poco bagaje. A día de hoy nos encontramos con directores de escena de los cuales no aprendes demasiado. Encontrarte con uno del que aprendes te aporta mucho, no sólo para esa producción, sino para tu carrera en general. También he aprendido de compañeros como Castejón. Tuve la suerte de trabajar en el Coro, con su padre y su madre. Es gene de la que aprendes sólo respirando cerca. Sólo con ver el papelón que hace Castejón en este espectáculo, he aprendido muchísimo. Este es un espectáculo que no me ha traído nada más que alegrías. Tengo la suerte de cantar con Ruth Iniesta y llevamos un años de pareja artística en unas cuatro producciones este año y estoy encantado.
Daniel Bianco recuerda el incidente de los libretos.
- Cuando Pasqual llego a Bilbao, tenía ideas muy buenas, pero no había texto, con lo cual tengo el recuerdo de que venía siempre al despacho. Había dos meses. Yo en una y él en otra, donde se pasaba todo el tiempo escribiendo, era como una obsesión, pero ha salido un texto maravilloso.
Castejón fue el último Carlos en el Teatro de la Zarzuela y por lo tanto hizo de protagonista. Aquí, de alguna manera, sigue siendo el protagonista cantando sólo dos frases- añade Lluis.
Borja resalta una dificultad añadida en el espectáculo, además de interpretar diversos personajes:
tener al maestro detrás, pues la orquesta está en el escenario. No conozco ningún maestro más a favor del cantante que él, pues él ha cantado y actuado, y siendo una situación muy complicada la ha hecho muy fácil. Ayuda el que estemos rodeados de monitores.
RUTH INIESTA, MIQUEL ORTEGA A FAVOR DEL CANTANTE
|
|
RUTH INIESTA FOTO: www.madridteatro.net |
|
Ruth Iniesta (Zaragoza), con una fructífera carrera en la ópera y zarzuela, es habitual en el Teatro de la Zarzuela:¡Ay, amor!, La del manojo de rosas , El Diablo en el poder , Luna de miel en El Cairo (CLIKEAR), y una Gala Lírica con Plácido Domingo. En los Teatros del Canal actuó en La ópera de cuatro notas (CLIKEAR), dirigida por Paco Mir.Curiosamente Ruth confiesa que en su casa nunca se había escuchado ni zarzuela ni ópera. Entró por casualidad y
- de repente fue como si se me abriese un mundo y me siento frustrada porque siento que son años perdidos de mi vida en cuanto a conocimientos al lado de todos mis compañeros que sí han tenido esa educación musical. Echo de menos que a nivel escolar no se hubiera abierto una ventana, porque ahora me encuentro con muchísimo trabajo por hacer. Me habrían facilitado el camino. Por esocuando me lo propuso Daniel, me hizo muchísima ilusión, porque había visto escenas en video y me parecía una genialidad. Dirigiéndolo Lluis Pasqual, al principio me daba un poco de miedo por no estar preparada.
- Los primeros tres minutos- precisa Lluis
- No, las primeras dos semanas. (Risas y frustración humorística en Lluis). Aparte de volver a este teatro que considero como mi segunda casa, tengo la parte personal de que esté Miquel Ortega con quien hice mi debut orquestal, en la final del Concurso Jacinto Guerrero en el Teatro de la Zarzuela, y lo dirigía él. Yo llevaba para la final el Caro Nome de Rigoletto, que lo llevaba cantando un mes, y me dijo: " Estás loca. si lo llevas con tan poco tiempo ¿cómo vienes a hacer esto?" Me facilitó el camino. Al trabajar luego con otros directores, te das cuenta de quién va a favor del cantante, como decía Borja. Con Borja, como ha dicho él, ya he trabajado un montón de veces y con la mayoría también. Desde el principio sabía que iba a haber una muy buena energía. A parte de eso el espectáculo está hecho con mucho amor y mucho cariño. Se crea una atmósfera que es, para nosotros, como de juego.
|
|
|
RUTH INIESTA FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
BORJA QUIZA / RUTH INIESTA FOTO: JAVIER DEL REAL |
JESÚS CASTEJÓN, PARA MÍ ES CASI UNA OBLIGACIÓN HACER ZARZUELA
El que Jesús Castejón esté en este espectáculo, según él, viene impuesto por la llamada y porque
- yo también, como LLuis, fue mi primera formación musical en mi vida. La otra es la familiar y otra la obligación. Para mí es casi una obligación hacer zarzuela, aunque lo hago con sumo placer, porque vengo de gente de zarzuela de hace muchísimos años: desde los Gorgé acá, me he sentido con la obligación de continuar aquello de alguna manera porque estaba dotado para ello, y porque. como dije en alguna ocasión, no había más remedio. La llamada fue de Daniel Bianco, cuando estábamos en Bilbao. No sé por qué razón. Se ha hablado de que el primer día no había texto. El segundo tampoco. El tercero tampoco, porque quería conocer al actor que lo iba a representar, y yo estaba allí. Así fue cómo hice este personaje. Nunca he agradecido tanto el que lo pudiera hacer, porque es un ejercicio en el que uno se demuestra que está capacitado para hacer cosas muy gordas.
|
|
|
JESÚS CASTEJÓN FOTO: www.madridteatro.net |
Pasado Bilbao y los años viene la llamada del Teatro de la Zarzuela.
- Es una llamada inútil porque siempre estoy aquí, para lo que haga falta. Estoy muy contento y como en mi casa. Seguramente he echado más horas en este teatro que en mi casa, durante muchas temporadas. Este es un espectáculo mágico, donde mi personaje se siente un mago de la radio. En la radio había unos magos que nos hacía ver lo que ellos querían. Nos metían en el universo que ellos querían y que nos costaba, tanto, después salir. Cualquier cosa que se retransmitía nos la comíamos con patatas, porque era lo que había, y en mi casa, además de oír zarzuela permanentemente cantada por mi abuela con una voz exquisita y una afinación suprema, y yo en el suelo de la cocina jugando con mis juguetes, la caja (radio) aquella estaba puesta a todas horas del día, hasta que llegó la tonta, la tele, y…, pero en mi casa no se deshizo nadie de la radio. Por lo tanto tantas referencias que venían de esa caja, consiguieron acercarme de la mano de Pasqual y de Daniel, porque tuvo que ver mucho en aquella producción, que no sabíamos lo que era, porque no estaba escrito y se fue escribiendo para mí, de tal manera que en el ensayo general hubo notas nuevas.
Todo eso regresa de golpe:
- Regresa esa infancia como ha dicho Lluis y con esos magos. Tenía que dar vida a uno de esos magos que no callaban. Es un tiempo irreal que no puede cesar. Es continuo. En el momento en que haya una coma más larga que otra es como que aquello se cae. Este es a grandes rasgos mi personaje: un mago de los cincuenta. Estoy feliz por poderlo hacer aquí. Por supuesto, esta es MÍ casa y me siento mejor que en mi casa, porque aquí no me pasa nada malo.
HAY UNA PALABRA: "VERSÁTIL", Y ESTE ADJETIVO ES MUY DE JESÚS
Para preparar al personaje Jesús ha visto a todos aquellos locutores de radio que ha podido, pero
- yo soy yo. el actor que diga que deja de ser él, está contando una historia par ano dormir. Un actor se puede transformar, pero hasta cierto punto. Lo que he hecho es escuchar su tempo, su ritmo, sus tonos, su manera de decir, sus inflexiones, dónde ponía el acento…durante horas y horas. Así como cuando hice Franco llegué a saberme sus discursos de memoria. Si representas un personaje histórico no hay otra forma de hacerlo y mi personaje, Ricardo Gracián, es más que histórico como lo eran todos los locutores de la época.
|
FOTO: ENRIQUE MORENO ESQUIBEL |
Por su parte Lluis añade que
- Jesús interpreta una cosa que es casi imposible de interpretar: el perfume del momento, el perfume de unas voces y de una serie de gente. Es verdad que el primero y el segundo día no había texto. Es cierto que el texto nuevo está en Château Margaux y en La Viejecita sólo hay unos cortes en la segunda parte.Lo que sucede es fue muy fácil con Jesús. Hay una palabra: "versátil", y este adjetivo es muy de Jesús. Habíamos tenido la suerte de haber trabajado en Comedia sin título de Federico García Lorca para hacer el camarero. Le dije tiene que ser en andaluz. Me dijo, "vale, pero de dónde: de Cádiz, de Huelva…" Eso es ya una magnifica presentación. También había trabajado con Lander(Iglesias) que interpreta al Sargento Don Rafael Pontejos, el Técnico de Sonido (Château Margaux) y al Marqués de Aguilar (La Viejecita) en Bilbao en dos Shakespeare.
SARA BLANCH, DEBUTA EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA
|
|
SARA BLANCH FOTO: www.madridteatro.net |
|
Sara Blanch (Darmós, Tarragona) canta los días 30 de marzo y 7 de abril los papeles de Ruth Iniesta. Debuta por primera vez en el Teatro de la Zarzuela. Ha comenzado ya un recorrido operístico y ha obtenido el Premio del Concurso Viñas como mejor cantante de zarzuela, peo también el del Público y otros varios. El Teatro de la Zarzuela tiene un covencio con el Concurso Viñas, por el cual el premiado canta en el Teatro de la Zarzuela. Según ella con LLuis Pasqual
- no ha habido ningún problema escénico en lo referente a la parte vocal. Al contrario nos lo ha facilitado a nivel vocal. Es cierto que los roles tienen pasajes centrales para mi voz que no la parte más aguda, pero todo ha ido bien
DIRECCIÓN MUSICAL Y DIRECCIÓN ESCÉNICA DOS MUNDOS PARALELOS NO ENFRENTADOS
Lluis Pasqual se adelanta a la pregunta habitual de encontronazo o no entre el director musical y el de escena. La costumbre , verdadera o falsa, da por sentado que no se llevan bien.
- Ese enfrentamiento, en general, no existe. A lo mejor se puede dar con grandes figuras de la dirección. Decir no existe, quiero decir que son dos mundos paralelos. La circunvalación general que se ocupa del canto está en la parte de atrás del cerebro, la que se ocupa del habla está delante. Son totalmente opuestos, por eso los tartamudos pueden cantar. Tartamudea hablando y cuando canta no tartamudea. Viene de impulsos distintos. Normalmente la colaboración consiste en que son dos caminos paralelos o dos trenes que van por dos vía paralelas y lo por lo tanto no pueden chocar. Luego la estación es la misma. En esta caso ha sido algo más que caminos paralelos. Desde el principio hubo una complicidad, hasta el punto de que el maestro Miquel Ortega habla, hace de actor, hace utilero, pues entrega las espadas con las que se baten Carlos y su enemigo… Es decir, es tan responsable de la parte musical como yo. Fue un gran placer y lo vuelva a ser ahora en esta segunda edición. Lo quiero remarcar, pues el enfrentamiento puede ocurrir a ratos, pero en esta ocasión ni eso
REPETIR NO ME GUSTA NADA
Respecto a la versión de Bilbao que fundamentalmente es la misma Lluis precisa que
- siempre que se monta una reposición casi siempre es distinto porque los oídos que nos va a oír son otros. Eso cambia la mitad del espectáculo. Luego hay una parte del elenco y la orquesta que es nuevo. La temperatura de la calle es otra y la del teatro. Para mí es un espectáculo nuevo. Repetir no me gusta nada. Además si cambias una mirada o un movimiento, eso afecta a la luz, al coro… De la misma manera que cuando uno cocina una tortilla de bacalao, no sé por qué este ejemplo, pero es que la comí ayer, los elementos son los mismos, pero la tortilla cada vez es distinta porque la va a comer otra persona.
|
FOTO: ENRIQUE MORENO ESQUIBEL |
INCORPORAR AL PÚBLICO JOVEN
El caballo de batalla de la Zarzuela es la incorporación del público joven. Esta temporada se ha echado un cable a los adolescentes con el Proyecto Zarza (CLIKEAR) que incluía una versión juvenil de La Revoltosa y Zarzuela en Danza, que ha tenido éxito. Lluis Pasqual ve esa reticencia del público joven, además de la poca incidencia en la enseñanza, el que
- el franquismo se apoderó de la zarzuela y del flamenco. Eso produjo un rechazo muy epidérmico de gente que no la conocía y que no quería saber absolutamente nada. El flamenco tardó en recuperarse, pero se recuperó. El otro día estaba viendo La Revoltosa del Proyecto Zarza y pensaba: "ni los chicos que la hacen, ni los chicos que la están viendo no saben lo del franquismo". Mejor para ellos. Qué suerte no tener ese pasado detrás. Ese prejuicio. Seguramente ahora es el momento para que se produzca un acercamiento a los jóvenes. Un espectáculo como La Revoltosa no se hubiera podido producir hace veinte años y ni siquiera hace diez años. Era una fiesta y un alegría. Daba mucha felicidad pensar que venían a escuchar con los oídos limpios y con la mente limpia.
|