|
UNA NOCHE DE COPLA en NOTAS DEL AMBIGÚ
cantante ÁNGEL RUIZ
pianista MIGUEL HUERTAS
en el TEATRO DE LA ZARZUELA de MADRID
Miércoles 8 de marzo de 2017: 20:00 h.
|
El lunes 6 de marzo la víspera de la rueda de prensa sobre Una noche de copla, moría el director musical italiano, experto en Rossini, Alberto Zedda, de ahí que Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, durante la mencionada rueda de prensa tenía unas palabras de recuerdo para él:
- el cual ha trabajado tantísimo en el Teatro de la Zarzuela y en el mundo entero. Ha sido formador de cantantes y en esta casa ha trabajado, con lo cual el mejor de los recuerdo, y siempre será recordado.
*****
Una vez más en el Ambigú se convoca una nueva sesión de Canción. En esta ocasión es Una Noche de copla, que entra en la programación plural y abierta a todas las músicas del patrimonio español escogida para ese espacio, salón de música, en el que se escucha el piano y la voz sin intermediarios electrónicos. Se siente la cercanía de la música.
- En este caso es un placer presentar a Ángel Ruiz para cantar Copla. Personalmente soy un apasionado de la Copla. Es verdad que la escucho en casa, los días que estoy, que son pocos, y me gusta mucho porque Ángel no sólo es un grandísimo cantante, sino que es un intérprete y es un actor. De hecho en esta temporada en la Zarzuela cantará La Gatita Blanca y Enseñanza libre. El Ambigú era un sitio para él. Quiero resaltar en la Copla el valor de la Palabra. Cómo en u minuto y medio se pueden contar historias con tantos personajes y con un planteamiento y un desarrollo.
Le acompaña al piano Miguel Huertas que Daniel define
- como un gran amigo y maestro de la casa, que siempre nos acompaña. Todas la entradas están agotadas y esto es una suerte que las Notas del Ambigú, cuando comenzamos, dije a todo el equipo "poco a poco se irá corriendo la voz". Ahora me doy cuenta de que la voz ha corrido muy rápido. Con lo cual para el año que viene hay que hacer más Notas del Ambigú.
HAY QUE RECUPERAR LA PUREZA DE LA POESÍA Y LA MÚSICA QUE HAY EN LA COPLA
|
|
ÁNGEL RUIZ FOTO: www.madridteatro.net |
|
Para Ángel Ruiz, cuando Daniel le propuso un concierto de copla le pareció un regalo. La copla, para Ángel es algo que
- hay que recuperar y darle el espacio digno que se merece. Es un género que quitándole todos los aditamentos, los folklorismos, las peinetas, las batas de cola que están muy bien, pero hay que recuperar la pureza de la poesía y la música que hay en ellas. La mejor manera de hacerlo es yéndose a algo muy puro y muy sencillo, con la dificultad que tiene lo sencillo. Enfrentarse a ella con la voz y el piano, con esa crudeza y a la vez lucidez, porque es un género muy complicado. Muy difícil de tocar y de cantar, porque está muy cercano a la lírica, y hay que ser un buen intérprete en lo que se refiere a la actuación. Son pequeños dramas musicales, donde se cuentan historias que nos llevan a una época muy especial. Emerge en tiempo de Alfonso XIII y va hasta la Segunda República. La Copla sigue después, pero, a mi juicio, ya tiene los avatares de la censura y empieza a desvirtuarse.
La Copla que Ángel presenta en el Ambigú
- recupera todo el origen de la Copla que cultivó Miguel de Molina, que es el personaje que estoy haciendo en otro espectáculo (CLIKEAR), pero también la de Imperio Argentina y hacemos un homenaje a Carlos Cano, el hombre que en los años ochenta recuperó la Copla, quitándole todos los folklorismos y dándole la elegancia que necesita.
LAS HEMOS REVISADO MUSICALMENTE PENSANDO EN LA PALABRA
|
|
|
MIGUEL HUERTAS FOTO: www.madridteatro.net |
Cuando Daniel llamó al pianista Miguel Huertas, éste quedó sorprendido, pero también tuvo una gran ilusión.
- De repente me encontré en un terreno que no es mi terreno habitual, porque soy un pianista clásico y lo que suelo hacer son clásicos. Cuando apareció todo este repertorio de la Copla, me encontré con un cierto maltrato histórico en todos los arreglos que había. Eran unos arreglos que dependían de cada copla. Unos más anclados en el folklore y es más difícil sacarlo de ahí, y otras que tienen un vuelo enorme, pero hay quedarles otra dimensión y otra atmósfera para darles ese vuelo y que se puedan actualizar. Para mí ha sido un trabajo enorme, porque, de repente, me he encontrado con que los materiales que hay o bien no están en el tono, o no funcionan por ser una cosa demasiado antigua. Los hemos revisado con el asesoramiento de Ángel y pensando en la palabra. He ido viendo qué opciones podía hacer. No era hacer un revisión uniforme de todas la coplas, sino ofrecer las distintas posibilidades que puede haber con la copla. Hay algunas que están muy alejadas de su origen y otras arregladas de una manera muy fiel. O sea es abrir un poco un espectro de opciones.
LA COPLA VIENE DE OTRO LUGAR DEL FLAMENCO, PERO BEBE DE SUS MISMAS FUENTES, AUNQUE SON DISTINTOS
|
|
MIGUEL HUERTAS FOTO: www.madridteatro.net |
|
En el concierto se habla también de Lorca y de Falla, porque
- fueron los primeros que crearon el Festival de Cante Jondo de Granada de 1920/21. Cogieron el flamenco de las calles y de las casas y lo subieron al teatro. Convirtieron el flamenco en un arte grande. La Copla ya existía de antes, pues viene del siglo de Oro, pero como género propio y que alcanza su gran esplendor es cuando aparecen grandes músicos y grandes poetas como Rafael de León, Perelló, Mostazo, Quiroga, Quintero, Valverde…que son los que deciden hacer algo que ya sucede en Europa. En Alemania aparece Spiegel, canción del cabaret alemán, que cuentan las mismas historias de atmósfera Lumpen, de amores imposibles. La canción francesa es igual. Surgen, prácticamente, en el mismo espacio: vienen del cabaret, vienen de un lugar de nocturnidad y alevosía.
El que la Copla surja en esos años, según Ángel, es porque
- tienen que ver con las vanguardias y con el gusto de la generación del 27 y esa serie de intelectuales que se fijan en lo popular como algo exótico y, al mismo tiempo, digno. El propio Falla se deja influir por la música popular y compone esas maravillosas creaciones musicales. La Copla viene de otro lugar del flamenco, pero bebe de sus mismas fuentes, aunque son distintos.
NUNCA ME PREOCUPO EN HACER UNA IMITACIÓN
|
|
|
ÁNGEL RUIZ FOTO: www.madridteatro.net |
Ángel Ruiz está interpretado un espectáculo sobre Miguel de Molina que tuvo una primera entrega (CLIKEAR), y después se revisó, manteniendo el mismo guión. A pesar de interpretar la figura de Miguel de Molina, no se pretendía en el cante de la Copla una mímesis perfecta, sino que resonase el estilo de la copla de él. En esta ocasión Ángel no es Miguel de Molina, y, en principio, puede parecer que ofrezca un estilo más personal.
- No es así. Voy a cantar cosas de Imperio Argentina, Juan Mostazo, que, para mí, es la base de la copla. Sin querer Imperio Argentina está ahí resonando, o cosas de Carlos Cano. Nunca me preocupo, incluso haciendo el personaje de Miguel de Molina, en hacer una imitación, porque la imitación siempre va a coartar la capacidad de emoción que uno tenga. Me parece mucho más importante emocionar y hacer la música desde la propia concepción musical que yo tengo a intentar la imitación de Miguel de Molina. Lógicamente resuena, porque, por ejemplo, cantar La bien pagá, es inevitable que no nos lleve a su forma de cantar, porque está hecha para él.
ME INTERESA MUCHO MÁS LA COPLA ANTERIOR AL FRANQUISMO
De todo el mundo de la Copla, la que más le interesa y gusta a Ángel es
- la que no sufre la censura, ni el secuestro del régimen. La Copla que se hace después muestran unas historias totalmente mediatizadas por el régimen. Muestran una mujer donde tiene que estar sometida al sufrimiento, a la amargura constante de un hombre que la engaña, le pone los cuernos, pero ella, sin embargo, le quiere. "Dime si me quieres, aunque sea mentira". Hay una serie de cosas, que desde el punto de vista poético no me interesan. Me interesa mucho más la copla anterior al franquismo, que está llena de frescura y es mucho más versátil en historias y en cuanto a géneros y subgéneros. Hay zambra, pasodoble, tanguillo...y después todo se queda un poco en la zambra y el pasodoble.
Para este Concierto tanto desde el cante como desde el piano se ha partido casi de cero.
|
MIGUEL HUERTAS / ÁNGEL RUIZ FOTO: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN Miércoles 8 de marzo de 2017: 20:00 h.
PRECIO 10 €
Título: Una noche de Copla Ciclo: Notas del Ambigú Espacio: El ambigú Músicas: Juan Mostazo, Manuel López-Quiroga, Música popular, Miguel Huertas, Ramón Perelló, Carlos Castellano Producción: Teatro de la Zarzuela Piano: Miguel Huertas Cantante: Ángel Ruiz Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Ambigú), 8 - III - 2017
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATRO DE LA ZARZUELA Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total, 108: Visibilidad media o nula) C/ Jovellanos, 4 28024 – Madrid Tf.: 91 480 03 00. Metro: Banco de España y Sevilla. Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150 Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey TF. 34 91 525 54 00
|
|