|
ZARZUELA EN DANZA (UNA HISTORIA BAILABLE A TRAVÉS DE LA ZARZUELA)
músicas Bretón, Chapí, Chueca, Barbieri, Vives, Giménez, Soutullo y Vert, Lleó,
Coreografía y dirección NURIA CASTEJÓN
dirección musical ARTURO DÍEZ BOSCOVICH
en el AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III de MADRID
Escolares Del 8 al 10 de marzo de 2017: 11:00 h.
Abierta al público 11 de marzo de 2017: 18:00 h.
|
En esa línea del Proyecto ZARZA, iniciado con La Revoltosa (CLIKEAR), por el cual se pretende acercar la Zarzuela a los adolescentes, se concibe Zarzuela en Danza, que nace por la relación de Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, y Nuria Castejón, coreógrafa.
UN SUEÑO HECHO REALIDAD
|
|
|
CARMEN ANGULO / ALBERTO FERRERO FOTO: www.madridteatro.net |
Zarzuela en Danza es, según Daniel, en un sueño que hace muchos años tenía Nuria, y consiste
- en darle un lugar a la danza en la zarzuela. Ya en el siglo XVIII, la zarzuela ha tenido siempre su danza. En este caso es un viaje por las grandes partituras bailadas de zarzuela. Casualmente todos los bailarines que participan han pasado por un casting, igual que se hizo con La Revoltosa.
Todo esto para Daniel Bianco es un momento de muchísima emoción, y es algo que comparten todos en el teatro, porque
- estamos abriendo las puertas y las ventanas, respetando la música y la zarzuela, pero intentándola llevar a hoy.
NURIA CASTEJÓN, COREÓGRAFA LOS BAILARINES ARTISTAS INTEGRALES
Cuando maquinaba este sueño, Nuria pensaba en los bailarines que se han hecho realidad en este elenco porque
- son artistas integrales: cantan, bailan, hablan, y lo llevan haciendo mucho tiempo, pero de una manera más invisible, porque la danza en la zarzuela está ahí como ocupando un sitín. Cada vez se está haciendo la zarzuela más modernizada. El bailarín va ocupando más sitio. Ya no son los seis que bailaban la jota y se iban, sino que están presentes como actores desde el principio, haciendo otras muchas cosas. Yo veía que se estaba formando una raza nueva, como pueden ser los bailarines de la comedia musical en Norteamérica o en Inglaterra. Muchos de ellos se han hecho en este escenario y en otros, a base de mucho trabajo y de que les toque decir una frase o canturrear algo, mover la escenografía.
|
|
CELESTE CEREZO / FRANCISCO GUERRERO FOTO: www.madridteatro.net |
|
Este sueño de Nuria era un homenaje a muchas cosas:
- a la zarzuela que es la música que me ha acompañado desde mi cuna - pertenece a la familia de los Castejón, puntales líricos en el mundo de la Zarzuela en varias generaciones -, que ha formado parte de mis juegos y de mis hermanos; de la danza que ha sido mi pasión. De repente poder juntar esto y de los bailarines que son mi pasión, por su acción, por su entrega, por su carrera corta, por su poco conocimiento, por su cantidad de talento a raudales que podrá ver el público. Se han escogido muchas piezas maravillosas, aunque muchas se han quedado en el tintero porque no daba para más.
Todos los bailarines llevan a sus espaldas varios años actuando en compañías de danza y en espectáculos de zarzuela. Celeste Cerezo debuta como profesional, pues acaba de empezar y todavía no ha acabado los estudios de danza. Manifiesta que es "un placer inmenso trabajar con este equipo".
El equipo de danza lo forman: Alberto Ferrero, Carmen Angulo, Celeste Cerezo, Cristian Sandoval, Cristina Arias, Dani Morillo, Francisco Guerrero, Luis Romero, Mª Ángeles Fernández, María López, Silvia Piñar, Xavier Benaque.
ARTURO DÍEZ BOSCOVICH, DIRECTOR MUSICAL. UNA HISTORIA CON UN LIBRETO MARAVILLOSO
Algo que quedó claro, por parte de Daniel Bianco, es que tenía que ser con orquesta, la titular del Teatro de la Zarzuela, que dirige Arturo Díez Boscovich, quien se siente muy agradecido de estar de nuevo en el Teatro de la Zarzuela. Cuando conoció a Nuria y le sorprendió su entusiasmo de lo que se iba a contar y cómo.
- Me contagió inmediatamente y he aprendido mucho en su forma de trabajar y contagiar el entusiasmo que es lo importante para realizar cualquier actividad artística. Me sorprendió que no solamente tenía que dirigir orquestalmente números hilados de zarzuela sino que se contaba una historia con un libreto maravilloso, superfresco al que se accede fácilmente por el público juvenil. También demuestra un halo de tristeza: ¿Qué puede pasar con la zarzuela si no se salva? Un género lírico tan importante, pues es un patrimonio artístico muy valioso. Para mí es un honor enorme poder formar parte de este espectáculo y volver a dirigir a la ORCAM (Orquesta Titular del Teatro de la Zarzuela). Acabo de ver el espectáculo de La Revoltosa (CLIKEAR), del proyecto ZARZA, y me parece que los tiros tienen que ir por ahí.
|
FOTO: www.madridteatro.net |
ÁLVARO TATO, LIBRTISTA Y DRAMATURGO UNA DRAMATURGIA ONÍRICA VESIFICADA
|
|
|
CARMEN ANGULO FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
ALBERTO FERRERO FOTO: www.madridteatro.net |
|
Álvaro Tato (1978) es prolífico en esto de construir o adaptar textos, sobre todo de los clásicos. Ha creado el libreto versificado y la dramaturgia
- Nosotros hemos querido contar un sueño. Un bailarín tiene un sueño una noche. Sueña con una palabra rara, con dos Zetas, que está llena de aventuras, de amor, de odio y que le va llevando como si fuera un Alicio en el país de las Zarzuela, desde una corral de vecinos hasta un campo gitano. De ahí a una carreta y nos vamos flotando en una alfombra voladora. Buscamos la zarzuela en una isla cubana y así celebramos todos juntos este amor por nuestro arte, este patrimonio.
Los textos de Álvaro Tato no se limitan a un prólogo introductorio o poco más.
- hay una dramaturgia un poco onírica, pero pasando por los diferentes lugares, que más frecuenta la zarzuela. Es un sueño que se va haciendo realidad. Vamos pasando por los lugares de la zarzuela: la más castiza, más viajera y luego más universal para volver al presente que es esa imagen que crea Nuria donde todos estamos calentando sobre el escenario. No necesitamos grandes escenografías para contar nuestra pasión. Bastan nuestros cuerpos y la ilusión por contar. Los doce actores cantantes bailarines llevan adelante un texto de 20 páginas en verso clásico. Al final la magia se produce cuando apuestas por el otro y los doce bailan y hablan en escena.
- La escena 0, que llamamos - añade Nuria -, es mi homenaje personal a Daniel Bianco, porque desde que le conozco jugamos a picarnos, y como él es un grandísimo escenógrafo, siempre dice:"Los bailarines siempre dejáis las bolsas, las aguas minerales y los yogures por en medio de la escenografía" Empezamos por ese espacio vacío y con ellos calentando y con los litros de agua y medio, los yogures…
Zarzuela en Danza no se va a ver en el Teatro de la Zarzuela, sino en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid.
FUNCIÓN Escolares 8, 9 y 10 de marzo de 2017: 11:00 H.
Abierta al público 11 de marzo de 2017: 18:00 H. Al finalizar se realizará un coloquio de 20 minutos
PRECIO De 12 € a 3 €
|
|
|
CRISTINA ARIAS / FRANCISCO GUERRERO FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Zarzuela en Danza (Una historia bailable a través de la zarzuela) Libreto y Dramaturgia: Álvaro Tato Músicas: Tomás Bretón, Ruperto Chapí, Federico Chueca, Francisco Asenjo Barbieri, Amadeo Vives, Gerónimo Giménez Reveriano Soutullo y Juan Vert, Vicente Lleó y Gonzalo Roig. Adaptación musical: Javier López de Guereña Coreografías: Nuria Castejón Espacio escénico: Carmen Castañón Iluminación: Eduardo Bravo Vestuario: Gabriela Salaverri Nueva Producción del Teatro de la Zarzuela Proyecto ZARZA Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de la Zarzuela) Bailarines intérpretes: Alberto Ferrero, Carmen Angulo, Celeste Cerezo, Cristian Sandoval, Cristina Arias, Dani Morillo, Francisco Guerrero, Luis Romero, Mª Ángeles Fernández, María López, Silvia Piñar, Xavier Benaque. Dirección Musical: Arturo Díez Boscovich Dirección de escena: Nuria Castejón. Duración: 65 minutos / Coloquio 20 minutos Estreno absoluto en Madrid: Auditorio de la Universidad Carlos III, 8 - III - 2017
AUDITORIO UNIVERSIDAD CARLOS III C/ Madrid, 126 28903 - Getafe (Madrid) Parking: UC3M Metro: L. 1 Y C 4
|
|