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ROMEO Y JULIETA (inspirado en la obra de SHAKESPEARE) (Versión libre)
coreografía JEAN-CHRISTOPHE MAILLOT
por LES BALLETS DE MONTECARLO
en los TEATROS DEL CANAL (SALA ROJA) de MADRID
10, 11 y 12 de febrero 2017
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Llega a los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid una versión de Romeo y Julieta de Les Ballets de Montecarlo, coreografiado por Jean-Christophe Maillot (Tours, 1960), - director artístico del mencionado Ballet - con música de Serguei Prokofiev.
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FOTOS: ALICE BLANGERO |
Jean-Christophe Maillot ha estado en Madrid en tres ocasiones con Fausto (2009), Le Songe (2012) (CLIKEAR) y Le Lac (2014) en los Teatros del Canal. También se presentó en el Teatro Real con La Belle (CLIKEAR) en el 2011. Es el país en donde se han hecho más espectáculos.
El presentar esta versión de Romeo y Julieta es de especial interés para Jean-Christophe porque es una obra
- emblemática de los Ballets de Montecarlo ya que es la que ha establecido los cimientos del contenido coreográfico. Es un ballet de hace más de 20 años, y lo más interesante es la parte estética de la obra. gracias a una escenografía de Ernest Pignon-Pignon,al vestuario de Jérôme Kaplan y a la iluminación de Dominique Drillot.
UNA COREOGRAFÍA A BASE DE LAS EMOCIONES
Jean-Christophe Maillot es de la opinión de que una obra de Shakespeare
- no se puede coreografiar. Hay que darle a la obra de Romeo y Julieta otro sentido, es decir, para mí es esencial darle una dimensión adolescente, una dimensión joven. Antes que preocuparme del conflicto social de los Montescos y Capuletos, para mí ha sido muy importante hacer una coreografía que se base en las emociones y en el cuerpo, así como todas la emociones que desencadena una relación amorosa como ésta. También quiero destacar esta dimensión joven. Hay estas pandillas de jóvenes adolescentes que, a través de juego y de la provocación y la muerte llegan a una situación trágica, y, posteriormente, a la muerte.
Lo que ha querido ver en Romeo y Julieta es que
- sea una emoción libre, bruta, que sean relaciones amorosas. Eso es lo que quiero: que el bailarín a través de su baile desencadene algo, porque es mucho más importante que la coreografía en sí misma.
EL REMORDIMIENTO DE FRAY LORENZO
Este Romeo y Julieta, da un poco la vuelta, a nivel de contenido, del Romeo y Julieta shakesperiano y, por lo tanto, a los ballets clásicos tradicionales. El punto de mira no es el enfrentamiento de Montescos y Capuletos, sino el remordimiento de Fray Lorenzo, quien ayuda a los dos amante mediante una pócima, por haber desencadenado la tragedia. La preocupación de Jean-Christophe por Fray Lorenzo no es solamente una opción por ser original.
- Esta preocupación se debe a una relación muy personal con la religión. Personalmente soy ateo. He encontrado interesante como punto de partida la culpabilidad de este fraile que ha comprendido mal hacer el bien, protegiendo a los amantes, bajo esa extraña idea utilizar ese veneno, es una mentira piadosa, y no prevenir a Romeo a tiempo. Se hace responsable de esta catástrofe. Intento entender cómo una persona, como Fray Lorenzo, puede crear tal catástrofe irreparable. Además creo que cuando un autor quiere trabajar con una obra de Shakespeare es importante mostrarle desde un punto de vista personal, porque en este caso el cine me ha ayudado mucho en la escritura coreográfica, porque me ha ayudado a utilizar herramientas como la congelación, la cámara lenta, la aceleración…, que es un principio por el cual se eliminan ciertas partes del texto. Además era un punto de vista diferente para mostrar una obra de Shakespeare que todo el mundo conoce n la cual, el público se va a acordar que son dos jóvenes que se enamoran y, al final, mueren, pero desde un punto de vista personal. Es decir, para mí, este estudio de Fray Lorenzo es como un estudio un poco filosófico mío con respecto a la religión.
Al ser Fray Lorenzo el causante de tal tragedia, su final es la reflexión.
- El ballet termina con Romeo y Julieta muertos y Fray Lorenzo que lo ve. Es una prueba de su culpabilidad. La culpabilidad es algo que, normalmente, nos bloquea y nos impide avanzar. Está muy mal y tiene razones para ello. Fray Lorenzo es el bucle principal de la obra.
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FOTO: ALICE BLANGERO |
UN JUEGO DE ADOLECENTES
QUE SE LES VA DE LA MANO
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FOTO: ALICE BLAGERO |
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Este planteamiento en el que Fray Lorenzo abre y cierra la historia, en cuanto que se trata de un "flash back", hace que este Romeo y Julieta no aborde un conflicto social o una lucha de clases, presidida por el código del honor.
Es más bien un drama de dos jóvenes más preocupados por el amor que por el odio. Ello condiciona todo el resto. Los Montescos y Capuletos no son, en realidad, rivales. Son jóvenes sin control. Sus enfrentamientos en la calle se rigen más por la diversión y competición que por dañarse. No son peleas violentas, sino un modo de concienciar su rivalidad como bandas. Un día ese juego se les va de las manos y la muerte de uno de los protagonistas lleva la violencia. En ese contexto Romeo es un irresponsable, descontrolado por el descubrimiento de un nuevo amor, que le hace olvidarse de sus anteriores conquistas. Julieta se enamora por primera vez y es tan fuerte esa sensación que Romeo no será un simple amante sino el amor con mayúsculas. Un amor absoluto, obnubilando toda otra existencia.
Este Romeo y Julieta, en realidad, nació en 1986 en una primera versión con música de Michel Beuret y se tituló Julieta y Romeo, para indicar que son las mujeres las que tienen el control de la historia: Señora Capuleto, Julieta, Rosalinda, el ama... Los padres están casi ausentes y el Príncipe de Verona no existe.
NO SÉ REALMENTE CUÁL ES MI ESTILO,
PERO ESPERO QUE SEA VIVO Y QUE CONECTE
El estilo balletístico de esta versión es el personal de Jean-Christophe Maillot.
- Yo tengo una formación académica con lo cual siempre trabajo con bailarines que tienen una formación clásica. En este caso cogemos un entorno de ballet clásico, pero con un entendimiento del mundo actual en el que vivimos ahora. De todos modos, en el fondo, yo soy un coreógrafo clásico: utilizo la música, utilizo las puntas, la técnica clásica, pero intento encontrar las maneras para quitarle todo lo que le deja fuera de su sitio como pasado de moda. Intento evitar esta exposición frontal de los bailarines al público; que no se esperen aplausos y también busco la verdad en el comportamiento de los individuos. No sé realmente cuál es mi estilo, pero espero que sea vivo y que conecte.
FUNCIÓN
10 de febrero: 20:00 h
11 de febrero: 17:00 y 21:00 h
12 de febrero: 18:00 h
PRECIO
De 40 € a 20 €
Descuentos
11 de febrero, 17.00h: 30%
(Cupo limitado)
Carné joven, mayores 65 y desempleados.
Por la compra a partir de 6 localidades.
Grupos a partir de 20 personas
MASTER CLASS
de
LES BALLETS DE MONTECARLO
PARA LOS BAILARINES DE MADRID
CENTRO DE DANZA
de los
TEATROS DELCANAL
de
MADRID
SÁBADO 11 DE FEBRERO de 2107: 10:30 H
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MARCIAL RODRÍGUEZ / JEAN-CHRISTOPHE MAILLOT FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Romeo y Julieta (Inspirada en el Romeo y Julieta de Shakespeare, versión libre)
Dramaturgia: Jean-Christophe Maillot
Coreografía: Jean-Christophe Maillot
Música: Sergei Prokofiev
Escenografía: Ernest Pignon Ernest
Vestuario: Jérôme Kaplan
Compañía: Les Ballets de Montecarlo
Director artístico: Jean-Christophe Maillot
Duración: 2h 20min (descanso incluido)
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 10 - II - 2017
TEATROS DEL CANAL SALA ROJA C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149 www.entradas.com / 902 488 4888
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