Allegro. Cor de Teatre. Crítica PDF Imprimir E-mail
Lunes, 30 de Enero de 2017 19:46

ALLEGRO
POLIFONÍA EN MOVIMIENTO

allegro 27 b

Allegro ha sido una sorpresa tanto por lo inesperado, a pesar que llevaba anunciado hace tiempo en los exteriores de los Teatros del Canal de Madrid, como por lo que supone como espectáculo. A decir verdad, personalmente, desconocía su existencia no solamente en lo referente a este espectáculo concreto, sino también como grupo vocal que respondía, desde hace 18 años, al nombre de Cor de Teatre como compañía. Una ignorancia, puesto que con el anterior espectáculo Operetta no sólo han recorrido Cataluña, sino también el extranjero (CLIKEAR). Vamos, que en ciertas áreas tienen un nombre y prestigio reconocidos.

En el terreno madrileño el nombre que atraía como referente era el de Paco Mir, y no hace falta dar la razón del por qué.  Paco Mir, más allá de su Tricicle, ha dirigido diversos espectáculos líricos y entre ellos uno que nos daba la pista de por dónde podría ir este Allegro: La ópera de cuatro notas (Re - Mi - La - Si) un clásico de Tom Johnson, que se presentó, también en los Teatros del Canal el 8 de abril de 2015 (CLIKEAR).  En aquella ocasión 5 cantantes líricos y un piano, sin perder una nota ajustada escénicamente, se veían sometidos a divertidas acciones y rencillas movidas por el destacar sobre los demás. Lo esencial de La ópera de cuatro notas era la demostración de cómo con sólo cuatro notas se puede componer una ópera. Paco Mir le proporcionó el divertimento actoral.

Cor de Teatre, grupo coral de Banyoles (Girona), brinda una base coral, cuya identidad consiste en cantar a  cappella. Hasta aquí podría ser uno de tantos grupos vocales de canto que, agrupados según las voces, ofrecen un concierto para los melómanos.  Hay, no obstante, dos primeros elementos que los  distancian del resto: cantar sin director musical en el escenario y sin partitura. La labor del tal director, David Costa, ha precedido en los ensayos de la coral.  Cuando comienza el espectáculo los cantantes se lanzan sin el salvavidas musical del director y solamente se pueden agarrar a su diapasón personal. Pero aún hay más, tampoco hay partituras, y más en este Allegro, donde los cantantes se convierten en intérpretes con mucho de acción y movimiento espacial.  Y como se busca el "más difícil todavía", porque si las cosas se pueden hacer complicadas, ¿por qué no hacerlas?, viene la mano de Paco Mir que coge esas 14 voces y les chorrea la cotidianidad del hombre de "a pie", llena de personajes a interpretar en clave humorística. A partir de aquí la escena huirá del estatismo y buscará el movimiento corporal, dentro de un orden. Lo "más difícil todavía" tiene un límite, que es no dañar la armonía de las voces y velar por su afinamiento.

La historia que nos cuenta Paco Mir tiene que ver con la vida diaria, y se atisba cierto guiño a El día de la marmota, en cuanto que hay como una repetición del quehacer diario de una persona: "trabajar, ir al gimnasio, ir a la discoteca, ir al restaurante y, si tiene suerte, ligar y volver a casa", en palabras del propio Paco, y todo ello arropado por la  música, como es el mundo de hoy que nos rodea con música y opiniones radiofónicas  o televisivas. A veces las músicas sustituyen a los desagradables "ring" de los despertadores o, simplemente nos alivian la jornada. En este Allegro, la música coral polifónica es la protagonista, la cual es capaz de provocar emociones. El subtítulo orienta bien de por dónde van los tiros: ¡La banda sonora de tu vida!

Dicha banda sonora está formada por piezas de música clásica de un repertorio suficientemente conocido, pero interpretadas vocalmente con soltura y en modo polifónico, de modo que llegan a crear toda una armonía musical evocadora de la parte orquestal. Orquesta y piano tienen prohibida la entrada en el santuario de Cor de Teatre. Al mismo tiempo los ritmos y melodías sugieren, también, una serie de situaciones emocionales por las que pasa el protagonista, un urbanita, y otros personajes. Podría decirse que es ponerle música a la vida para remachar las situaciones humanas, como lo haría una banda sonora cinematográfica o unos diálogos, los cuales toman la forma de notas musicales y no de palabras.  En este aspecto hay que alabar la selección y arreglos musicales de Pere -Mateu Xiberta, para crear los diversos ambientes y situaciones del protagonista y de sus congéneres.

Por su parte, Paco Mir no sólo ha creado la historia y su desarrollo escénico, siempre con humor, sino que ha creado personajes, cambiantes, para cada voz. Se pueden reconocer actitudes y comportamientos que nos resulta familiares en nuestro quehacer diario, lo cual lleva a identificarse con tales situaciones y desencadenar la hilaridad. Si se echa un vistazo al público, que, a veces, suelta la carcajada, se puede comprobar que la sonrisa continua durante todo el espectáculo es lugar común. La velada de una hora y quince minutos transcurre con buen ritmo y fluidez.

Toda esta parte escénica que le proporciona atractivo al espectáculo, se engrandece con una polifonía vocal de calidad, que, en el fondo, es la parte más importante. Es tal la destreza del conjunto de voces, que parece algo natural y que no requiere esfuerzo. El profano no puede imaginar lo que supone cantar a cappella y sin partitura, como sucede en el circo que ver al equilibrista  caminar por la cuerda floja parece lo más sencillo del mundo. Imagino que cada velada supone un desafío para los 14 integrantes, y un salir a la palestra con la incógnita del resultado.

Si los intérpretes muestran una gran calidad vocal, no lo es menos el valor interpretativo humorístico que desarrollan. Sin restarles valor personal, pienso que la imaginativa y alocada mano de Paco es la creadora de ello, a la cual responden con eficacia los 14 intérpretes. Hay mucho de ese agradecido humor que hemos visto a lo largo de estos años en los grandes grupos cómicos catalanes de teatro. Un divertido humor escénico muy de aquella tierra.

Hay otro aspecto no menos importante. Este invento polifónico-gestual es un modo de acercar la música clásica a un público profano de un modo distendido, desmitificando el que lo clásico tenga que ser "serioso" (permítaseme este vocablo que no reconoce el ordenador ni la Real Academia, por ser término italiano ), o lo que es lo mismo aburrido. Frescura y vitalidad musical es lo que terminan comunicando. Aunque el programa de mano informa de las piezas elegidas, título y autor, no es absolutamente necesario ser un letrado en ese terreno para disfrutar del espectáculo.  Basta dejarse llevar y dejar que la vista y el oído disfruten.

Un aviso para los fuguillas. Como el público queda más que satisfecho, los aplausos finales son reiterativos - bastantes números, también, son refrendados durante el espectáculo con aplausos -, lo cual, como es costumbre, los intérpretes entran y salen saludando una y otra vez. Hay quienes dando por terminada la función inician y completan su retirada. Craso error, porque pierden la propina. En semicírculo, las 14 voces interpretan un melodioso y emotivo fragmento musical que pone fin a una agradable y divertida velada, en la cual la protagonista es la espléndida polifonía de voces en movimiento.

allegro critica b

Título:Allegro
Dramaturgia:Paco Mir
Arreglos:Pere-Mateu Xiberta
Escenografía:Pep Oliver
Ayudante Escenografía:Jordi Soler
Vestuario:Myriam Ibáñez
Maquillaje:Toni Santos
Construcción escenografía:Zer0quatre
Iluminación:Luís Martí
Sonido:Jordi Bonet y Joan-Carles Ros
Fotografía:David Ruano y Harold Abellan
Grafismo:Estudi Oliver Gràfic
Producción:Somfònics
Coproducción:Temporada Alta 2014/ El Canal-Centre d’Arts Escèniques Salt/Girona
Ayudante dirección:Gilbert Bosch
Compañía:Cor de Teaqtre
Intérpretes:Cor de Teatre (Maria Casado, Ezequiel Casamada, Lu Fabrés, Glòria Garcés, Joan Garcia, Albert Gràcia, Mariona Ginès, Enric López, Alicia Lorente, Ignasi Marco, Anna Mateo, Laura Pla, Joan Rigat, Jorge Tello)
Director musical e interpretación:David Costa y Compañía Cor de Teatre, que pone su huella musical en el espectáculo interpretando en directo y a cappella el conocido repertorio.
Dirección escénica:Paco Mir
Duración:1h 15min