|
LA VILLANA inspirada en PERIBÁÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA de LOPE DE VEGA
música de AMADEO VIVES
libreto FEDERICO ROMERO y GULLERMO FERNÁNDEZ SHAW
en el TEATRO DE LA ZARZUELA de MADRID
Del 27 de enero al 12 de febrero de 2017
|
La villana de Amadeo Vives se estrenaba el 1 de octubre de 1927 en el teatro de la zarzuela de Madrid. En 1923 había precedido Doña Francisquita, que tuvo no sólo éxito de crítica y público, sino que ha sido una de las zarzuelas más afortunadas en el repertorio y en la discografía. No corrió la misma suerte La villana, de la cual el repertorio se olvidó y también la discografía. Ambas tienen en común que se inspiran en libretos de Lope de Vega. Doña Francisquita en La Discreta enamorada y La Villana en Peribáñez y el comendador de Ocaña. Ambas también además del mismo compositor tienen los mismos libretistas: Federico Romero y Guillermo Fernánez-Shaw. La villana volvió al Teatro de la Zarzuela en 1984 y no con mucha fortuna si prestamos oídos a la crítica de entonces.
Hoy, 33 años después, vuelve al Teatro de la Zarzuela dirigida musicalmente por Miguel Ángel Gómez Martínez y por Natalia Menéndez como directora de escena, y con un elenco operístico de calidad (una de las críticas a la versión de 1984 era la deficiencia de los cantantes y el continuo cambio de solistas). Vuelve y con gran entusiasmo y elogio por todos los componentes de este montaje.
MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ MARTÍNEZ, ES UNA OBRA DE GRAN CALIDAD
|
|
|
|
CÉSAR SAN MARTÍN / NICOLA BELLER FOTO: JAVIER DEL REAL |
JORGE DE LEÓN / NICOLA BELLER FOTO: JAVIER DEL REAL |
Miguel Ángel Gómez Martínez es ya un adicto al Teatro de la Zarzuela y confirma que siempre
- vengo con muchísimo gusto. Fue mi casa durante seis años, en los años ochenta, y volver a este Teatro es como volver a mi casa.
Referente a La Villana Miguel Ángel la considera una obra
- fácil para mí porque es una obra de grandes calidades. El caso es que cuando me la ofreció Daniel(Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela), dije "cuando está tanto tiempo escondida en el cajón, debe tener un motivo", y tenía bastante desconfianza. Me enviaron la partitura, la estudié con más detenimiento, y, cada vez, me di cuenta que verdaderamente los valores musicales de la obra son tantos como pueden ser los de Doña Francisquita o como pueden ser los de Bohemios. Es una obra de gran calidad que, como todo lo que escribe Vives, también tiene grandes dificultades no sólo para los cantantes sino también para la orquesta y el coro. Para todos los que participan es una obra verdaderamente difícil. No sé si ese es el motivo de que se haya hecho tan pocas veces, porque también Doña Francisquita es una obra muy difícil de tocar para la orquesta, y para las voces es muy exigente, y, sin embargo, Doña Francisquita ha estado siempre en el candelero. No lo sé, pero vamos a no pensar sobre los motivos de que no se haya hecho o se haga poco. Ahora vamos a alegrarnos de que la vamos a hacer y lo mejor que podamos, haciendo el mayor honor posible a la música de Amadeo Vives, que como todos los compositores que son geniales ha sabido escribir muy bien lo que quiere escuchar, lo que quiere que escuchen los espectadores, y estamos esforzándonos en hacer lo más fiel posible al compositor, de modo que el público pueda disfrutar de la mejor manera de esta obra que considero que es uno de los grandes hitos de la zarzuela.
TRANSMITIR LO ESCRITO EN LA PARTITURA
|
|
JORGE DE LEÓN / RUBÉN AMORETTI FOTO: www.madridteatro.net |
|
La Villana es una mezcla de géneros dramáticos, una tragicomedia, y de géneros musicales. Todo ello supone una dificultad para cualquier director de orquesta. Miguel Ángel sale de este "más difícil todavía", operando como con cualquier ópera que consiste en
- transmitir lo que el compositor nos ha dejado escrito en su partitura. Las dificultades de La Villana consisten , principalmente, en que Amadeo vives no trata de facilitar la actuación de cualquier intérprete de sus obras en el sentido de que, por ejemplo, esto se puede escribir para la cuerda con bemoles o sostenidos y va a sonar más o menos lo mismo. Más o menos porque los colores de los bemoles son diferentes de los bemoles de los sostenidos. Pero, bueno, para el público, en general, sonaría igual. Para la cuerda es más fácil tocar con sostenidos que con bemoles.
Además de las dificultades expuestas para la orquesta están las dificultades para los cantantes
- Las tesituras son, a veces, inmisericordes. En algunas ocasiones son agudísimas en bastantes momentos de la obra que luego, como sucede con las dos villanas, y, de repente, tiene que cantar un si bemol grave. Es inmisericorde en el tratamiento de las voces, que, sin embargo, están muy bien tratadas, pero es difícil y exigente cantarlo.
Por otro lado está el estilo de los diversos géneros, que, según Miguel Ángel
- supone el saber leer dentro de las líneas qué quiere decir lo que este señor escribe con Rit. ¿Quiere decir ritardando o rittenuto?. Las dos cosas son posibles. Pues eso hay que saber leerlo en la partitura, y según las características musicales del pasaje hay que reconocer si se trata de un ritardando gradual o si en ese momento hay que hacerlo retenido y ya no seguir reteniendo.
|
FOTO: VIDEO T. ZARZUELA |
NATALIA MENÉNDEZ, EL PÚBLICO VA A SALIR CANTANDO
Ángel Fernández Montesinos se encargó de la dirección de escena en el año 1984. En esta ocasión es Natalia Menéndez - actriz, directora y gestora del Festival de Almagro y bastante curtida en esto de dirigir lírica -, quien se encarga de la puesta en escena. Fue una sorpresa cuando la llamó Daniel Bianco para dirigirla.
- No conocía esta zarzuela y cuando la escuche, creo que el público va a salir cantando. Es bellísima, tiene momentos impresionantes y va a salir cantando distintos momentos de la zarzuela.
QUERÍA TRATAR EL ABUSO SEXUAL HACIA LAS MUJERES.
|
|
|
CARLOS LORENZO / JAVIER TOMÉ FOTO: JAVIER DEL REAL |
La aceptación por parte de Natalia de dirigir La Villana va más allá de una simple respuesta a una solicitud.
- cuando acepto dirigir algo es porque tengo algo que decir. En este caso era muy claro que quería tratar el abuso sexual hacia las mujeres. Creo que es algo que debemos tratar y que estamos tratando en los escenarios, porque vemos que la calle suceden permanentemente horrores. Por eso me decidí a dirigirla. Además el maestro Vives lo llama La Villana. Pierde la connotación de Peribáñez y el comendador de Ocaña, y lo centra en una mujer incorruptible por sus sentimientos, donde los personajes van transitando desde un lugar noble hasta otro innoble como es el caso del comendador. En el caso de Peribáñez, un campesino rico que se ennoblece por su comportamiento, a pesar de todos los títulos que le va ofreciendo el Comendador para comprarle.
APUESTO POR EL AMOR
La actualidad de la obra, no hay que estar muy ciego para afirmarla, pues abuso y corrupción están a la orden del día. Natalia subraya que otro de los temas que le interesaban es el tema del amor, y en este punto podrían pensarse si es actual o no en nuestra sociedad.
- Yo creo que sí y apuesto por el amor. Vives apuesta por el amor. Que hay que renunciar y que las mujeres sigamos siendo objeto o tratadas como objetos, sigue siendo actual. Es una pena, es una tragedia diaria en todos los países del mundo que las mujeres seamos tratadas como objetos, y por lo tanto hay que hablar de ello. Es sorprendente que Lope de Vega tuviera que irse hasta el siglo XV par poder tratar este tema, por no atreverse, en su época, a tratar lo que está sucediendo en su momento. Nosotros hacemos, por lo menos en el vestuario, un viaje desde ese siglo XV hasta el XXI, para decir que sucede en todos los siglos. Lo que sucede es que es más invisible el amor, pero, por suerte, conviven los dos.
|
ÁNGEL ÓDENA / NICOLA BELLER FOTO: VIDEO T. ZARZUELA |
UNA CASTILLA TENEBRISTA PARA EL AMOR Y EL HORROR
|
|
|
MILAGROS MARTÍN FOTO: JAVIERDEL REAL |
Natalia alude especialmente al escenógrafo Nicola Boni y al iluminador Juan Gómez Cornejo en cuanto que crean espacios manchegos muy claros.
- Para mí era imprescindible ubicar el lugar en la Mancha. Es un campo de trigo. Para eso Nicola Boni ha diseñado un espacio muy amplio que se va acotando en función del espacio cerrado donde vamos transitando, el cual es un lugar que sería más expresionista y tendería más a claros y oscuros. A un lugar que refleja la pobreza del campesinado, y cómo se podría vivir en aquella época. Por eso tanto Nicola como Juan Gómez Cornejo ha creado el lado tenebrista que estamos buscando, puesto que esta zarzuela habla del amor, pero también del horror del abuso de poder que se traduce en abuso sexual y se traduce en falta de dignidad.
LA JOTA DE LA RUNDE
El baile en esta zarzuela entra en clave de jota, según reza el libreto. Natalia agradece a la coreógrafa Mónica Runde por mover todo con su equipo de bailarines que califica de magnífico y que está siendo de una generosidad increíble.
Teniendo en cuenta el terreno balletístico de Mónica cuesta imaginar una jota al uso.
- Me he ido a la jota de la vendimia, que me parece que es la jota manchega más del pueblo. En realidad la jota no es una jota sino una seguidilla a nivel musical por el tipo de compás, y que es muy lenta. Es decir no puedes saltar. Es imposible. Lo que sucede es que no la trato como una seguidilla sino como jota de la vendimia.
IDA Y VUELTA DEL BLANCO AL NEGRO EN EL VESTUARIO
|
|
|
SANDRA FERNÁNDEZ FOTO: JAVIER DEL REAL |
MANUEL MAS FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
El vestuario corre a cargo de María Araujo y Natalia valora el que haya
- convertido en esencial la propuesta, porque yo quería no perderme en tramas secundarias, sino ir directamente a la esencia de la cuestión entre ese amor y ese horror. Entonces vamos a ver una escalas cromáticas que van desde el blanco al negro para volver otra vez al blanco, con distintas capas y distintas perspectivas.
Otro agradecimiento es al Coro y a los solistas a los cuales considera
- un privilegio el poder compartir con ellos, gracias a su confianza, su entrega y su pasión.
EL LIBRETO, HAN RECUPERADO MUCHO DE LOPE
Es proverbial el que los libretos de zarzuela, como algunos de las óperas, resultan triviales o demasiado simples. En la propia Doña Francisquita, que parte de La Discreta enamorada de Lope de Vega, el libreto de la zarzuela es menor que el original que tiene más enjundia. En el caso de La Villana Natalia advierte que
- con el Fénix de los Ingenios(Lope de Vega) es difícil debatirse en duelo, pero los libretistas Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw consiguen que todos diálogos que hay cantados sean maravillosos y que digan exactamente lo que los personajes deban de decir. Han recuperado mucho de Lope, por una cuestión de apuesta:"vamos a la esencia de lo que queríamos contar". Se ha reducido una parte del libreto, en la parte hablada, sobre todo.
Otra persona a la que Natalia se muestra agradecida es la ayudante de dirección Leo Castaldi.
|
FOTO: www.madridteatro.net |
UN REPARTO OPERÍSTICO
Esta versión cuenta con dos repartos: Nicola Beller Carbone y Maite Alberola (Casilda); Ángel Ódena y César San Martín (Peribáñez), y Jorge de León y Andeka Gorrotxategi (Don Fadrique). El elenco de solistas continúa con Rubén Amoretti (David/El Rey), Milagros Martín (Juana Antonia), Sandra Fernández (Blasa), Manuel Mas (Roque), Javier Tomé (Olmedo), Ricardo Muñiz (Miguel Ángel) Carlos Lorenzo (Lazarillo de Olmedo), Rodrigo García (Chaparro), Román Fernández Cañadas (El licenciado), Daniel Huerta y Francisco José Pardo (Labradores).
FUNCIÓN 27, 28 de enero de 2017: 20 horas 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11 y 12 de febrero de 2017: 20:00 horas Domingos: 29 de enero y 5 y 12 de febrero: 18:00 horas
Funciones con audio descripción 4 y 5 de febrero de 2017
Touch Tour 4 de febrero de 2017: 18:00 horas
|
|
|
NATALIA MENÉNDEZ FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
|
|
MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ MARTÍNEZ FOTO: JAVIER DEL REAL |
Título: La villana (inspirada en Peribáñez y el Comendador de Ocaña). Tres actos. Estreno: Teatro de la Zarzuela,1 de octubre de 1927 Libreto: Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw Música: Amadeo Vives Escenografía: Nicolás Boni Vestuario: María Araujo Iluminación: Juan Gómez-Cornejo (AAI) Coreografía: Mónica Runde Realización escenografía: NEO Escenografía, SL. Realización de vestuario: Vestir l'época Realización del vestuario de la soldadesca: Teodora Gueorguieva Utilería: Escenografía, SL e Hijos de Jesús Mateos, SL Producción: Teatro de la Zarzuela Edición crítica: Óliver Díaz Ediciones musicales/ Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2017 Edición del texto: Javier Huerta Calvo Orquesta de la Comunidad de Madrid Titular del Teatro de la Zarzuela Coro Titular del Teatro de la Zarzuela Banda interna: Elías Romero, Fran Amado (percusión), Mónica Braga, Rubén Navarro (trompetas) Bailarines: Laura Cuxart, Dácil González, Mar López, Inés Narváez, Juan Cabrera, Adrián Díaz, Javier Ferrer, Carlos Rodas, José Luis Sendarrubias, Gonzalo Simnón, Denislav Valentinov. Intérpretes: Casilda: Nicola Beller Carbone (días 27, 29, 2, 4, 8, 10 y 12) / Mayte Alberola (días 28, 1, 3, 5, 9 y 11) Juana Antonia: Milagros Martín Blasa: Sandra Ferrández Peribáñez: Ángel Ódena (días 27, 29, 2, 4, 8, 10 y 12) / César San Martín (días 28, 1, 3, 5, 9 y 11) Don Fadrique: Jorge de León (días 27, 29, 2, 4, 8, 10 y 12) / Andeka Gorrotxategi (días 28, 1, 3, 5, 9 y 11) David / Rey:Rubén Amoretti Roque: Manuel Mas Olmedo: Javier Tomé Miguel Ángel: Ricardo Muñiz Lazarillo de Olmedo: Carlos Lorenzo Chaparro: Rodrigo García* El Licenciado: Román Fernández-Cañadas* Labradores: Daniel Huerta*, Francisco José Pardo* *Miembro del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
Director del Coro: Antonio Fauró Dirección musical: Miguel Ángel Gómez Martínez Dirección de escena: Natalia Menéndez Duración aproximada: Primera parte (Acto primero, Acto segundo: Cuadros primero y Segundo), 65 minutos / Intermedio: 20 minutos / Segunda Parte (Acto Segundo: Cuadro tercero. Acto Tercero), 55 minutos Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 27 - I - 2017
TEATRO DE LA ZARZUELA Director: Daniel Bianco Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total, 108: Visibilidad media o nula) C/ Jovellanos, 4 28024 – Madrid Tf.: 91 480 03 00. Metro: Banco de España y Sevilla. Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150 Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey TF. 34 91 525 54 00
|
|