|
EL CORSARIO
música
ADOLPHE ADAM
y varios
arreglos musiales
IGOR APRAVDIN
director musical
VALEY OVSYANIKOV
coreografía
MANUEL LEGRIS
por el
BALLET DE LA ÓPERA DE VIENA
Del 11 al 14 de enero de 2017
|
No es frecuente ver Le Corsaireen los escenarios españoles. Tampoco fuera de nuestra fronteras. A lo más el famoso paso a dos, muy socorrido en las galas. El 5 de septiembre de 2006 el Teatro Real (CLIKEAR), abría sus puertas al Teatro Mariinsky- antiguoTeatro de Ópera y Ballet KirovdeSan Petesburgo (Rusia) desde 1935 a 1992) - para una versión del coreógrafo Pyotr Gusev, a partir del original deMarius Petipa, que creó para el Ballet Imperial de San Petersburgo. El origen de esta historia, plenamente romántica, se la debemos a Lord Byron en forma de poema autobiográfico, The Corsir (1814).
Conrad, es un corsario estigmatizado y rechazado por la sociedad debido a su comportamiento escandaloso. Por el contrario las mujeres lo adoran. Narra la historia de Medora, quien es apresada por Lankedem, un vendedor de esclavas, para después ser vendida a Seid Pashá. Luego de traiciones, fugas y aventuras es salvada por el corsario Conrad quien llega a la costa Griega, ocupada por los turcos, al naufragar su barco.
|
|
|
FOTO: B. DE LA ÓPERA DE VIENA |
El Teatro Real inaugura la temporada de danza con la versión del Ballet de la Ópera de Viena (Wiener Staatsballet), coreografiada por el exbailarín estrella del Ballet la Ópera de París, Manuel Legris, el cual lleva 7 años como director del Ballet de la Ópera de Viena.
- Para mí era todo un reto adaptar El Corsario- declara Manuel Legris - porque es un gran ballet mítico, pero era mi primer trabajo como coreógrafo. Se presentó en marzo de 2016, en Viena, y es totalmente nuevo. Ha recibido muy buena acogida de la crítica y del público, y es un honor presentarlo aquí en el teatro.
Mnauel Legris nunca ha bailado El Corsario, ni siquiera el "pas de deux" famoso. El no haberlo bailado fue uno de los motivos para decidirse a coreografiarlo. Con todo afirma de antemano que
- no soy coreógrafo y he trabajado con grandes coreógrafos, por ello soy muy prudente y tengo un gran respecto. Como no figuraba en el repertorio del Ballet de la Ópera de París, mientras yo fui bailarín, pude partir sin ninguna atadura a partir de mi imaginación, de cómo concebía este ballet y la aportación que yo podía hacer desde la perspectiva de la escuela rusa, porque he trabajado mucho con bailarines rusos en Viena. Al no haberlo bailado estaba muy alejado de este ballet
UN BALLET QUE HA TERMINADO POR SER UN MITO
Y COMO TÍTULO MUY CONOCIDO
Manuel confirma la opinión generalizada de que es una obra compleja. Tras su estreno en Francia
- desgraciadamente fue abandonado. El corsario ha sido un ballet que ha terminado por ser un mito y como título muy conocido. Yo no lo conocía hasta que me puse a estudiarlo para coreografiarlo. Yo quería presentarlo incluyéndolo en el Ballet de la Ópera de Viena. El primer reto que tuve fue el propio libreto original. Es muy complicado. Tiene muchos personajes, y, a veces, es difícil de seguir. Se trataba de recrear la historia en un nuevo libreto que fuese más claro y legible con la ayuda de un amigo.
PASO A CINCO
|
|
FOTO: B. DE LA ÓPERA DE VIENA |
|
Entre las novedades está la reconversión del paso a dos de los esclavos. Manuel recuerda que
- en realidad hay dos "pas de deux". El de los esclavos y el famoso que se baila en las galas. El famoso es un baile de Conrad con Medora y el de los esclavos es Gulnare y Lanquedem. He conservado el famoso, el de las galas, porque me parecía una herejía suprimir ese "pas de deux" y que todo el mundo espera. Lo he conservado en la más pura tradición rusa, porque, aunque es una coreografía de Petipa, se hizo para que lo bailaran rusos. El otro "pas de deux" lo he transformado para adaptarlo a la dramaturgia que yo había recreado y lo he convertido en un paso de cinco con Lanquedem y cuatro hombres. Es por lo tanto diferente al original. No tenía mucho sentido dos "pas de deux" y quería darle más enjundia a la historia.
TRES HISTORIAS DE AMOR
Otro aspecto que resalta de su dramaturgia es que
- he tratado de crear tres historias distintas de amor y que fueran muy legibles: la de Conrad y Medora; otra de Zulméa con Birbanto. Zulméa aparecía pero no tenía mucho sentido su personaje y he tratado de construir una historia de amor. Por último el Pascha que se enamora de Gulnare. Son como tres "love story", con la idea de que fueran muy comprensibles para el público, porque la primera vez que asistí a El corsario no entendí nada.
En el libreto y la dramaturgia nueva han intervenido Manuel Legris y Jean-François Vazelle, según Lord Byron, Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges y Joseph Mazilier.
El segundo reto para Manuel es la música de este ballet. La original es de Adolph Adam, pero en las distintas adaptaciones se han ido añadiendo piezas de otros compositores, Ricardo Drigo, Leó Delibes etc…
- Lo que yo tenía que hacer no era tanto seleccionar, sino a partir de la historia que yo había creado hacer una relectura de la música original. Hemos encontrado partituras que correspondían a la idea que yo tenía para este ballet. Había fragmentos de él, para los que no encontraba música que les encajara. Con la ayuda inestimable del maestro Valery Ovsyanikov y en unión de mi pianista repetidor Igor Zapravdin, hemos buscado y, concretamente, hemos encontrado una partitura del propio Adolphe Adam que corresponde a un ballet clásico L'Écumeur des mers (1840), y hemos podido utilizar fragmentos de esta partitura, que fue escrita para piano, pero luego se traspuso a orquesta, y encajaba muy bien con la idea que yo tenía de algunas partes de El corsario.
|
FOTO: B. DE LA ÓPERA DE VIENA |
LA PRIMERA EXPERIENCIA
COMO COREÓGRAFO
Al ser la primera experiencia como coreógrafo, Manuel Legris confiesa que no ha pretendido revolucionarlo todo.
- He partido de la coreografía de Marius Petipa, pero de ella, he conservado un 25%: el famoso "pas de deux" que se representa en todas las galas de danza, y con la ayuda de mi maestro de ballet de la Ópera de Viena, viene del Mariinski, he añadido el divertimiento. Este maestro fue el que me mostró esta pieza Le jardin animé. También he añadido otros elementos como son: variaciones, otros "pas de deux", pantomimas con la pretensión de construir la historia que yo quería construir, aunque respetando la gran tradición clásica de este ballet, que es un estandarte del ballet clásico.
LUISA SPINATELLI ME ANIMÓ A ASUMIR
LA COREOGRAFÍA DE ESTE BALLET
Como escenógrafa y figurinista está Luisa Spinatelli, de la cual hace una mención especial Manuel.
- Es una fantástica decoradora y diseña unos trajes maravillosos. Ha trabajado con Roland Petit, Nureyev y con otros coreógrafos. Realmente fue ella la que me animó a asumir la coreografía de este ballet. Yo tenía idea de llevar El corsario al Ballet de la Ópera de Viena, pero fue ella la que creyó en mí desde el principio y me animó a encargarme de la coreografía
VALERY OVSYANIKOV
REPITE EN EL REAL CON EL CORSARIO
|
|
|
FOTO: B. DE LA ÓPERA DE VIENA |
Valery Ovsyanikov vuelve a dirigir musicalmente El Corsario en el Teatro Real, pues dirigió la versión del Mariinski en el 2006, pero precisa que el público
- va a ver una versión nueva magnífica. Hay muchas cosas que se repiten del teatro Mariinski, pero también otras muy originales, cosecha de Manuel. Ha sido muy respetuoso y delicado con su nueva versión. Musicalmente posee muchos momentos muy brillantes como es el sol de Madrid. Estoy seguro de que va a gustar mucho.
Una de las dificultades a nivel orquestal fue en Viena, porque la orquesta está dividida en tres, y cada ensayo es con músicos diferentes. En el caso de la Orquesta del Real no hay esa división, y se ha dado una situación muy confortable durante los ensayos. Cuando llegó Manuel para ensayar con los bailarines, la orquesta ya estaba lista.
ESTE CORSARIO ALGO MÁS SENCILLO
PERO MUY HERMOSO
La versión del 2006 fue apabullante en lo referente a la concepción del espectáculo: mucho decorado, colorido y multitud de bailarines. En lo que vamos a ver, Manuel subraya que
- precisamente elegía a Luisa Spinatelli por la opción estética que he adoptado. No quería hacer nada "kitsch", sino algo mucho más sencillo, pero muy hermoso, que deja una parte a la imaginación. Algo muy estético, que es lo que merece el ballet clásico y que es lo que el público espera. La danza ha evolucionado y he querido buscar una cierta modernidad. Es una versión muy bonita, muy poética. Los trajes son muy hermosos, pero no es tan historiada como la versión del Mariinski y no va en esa dirección. Es más sencilla. Hay 65 bailarines en escena más la figuración. Es mucho menos demostrativa que la versión rusa, pero muy clásica y muy estética.
Por su parte Valery Ovsyanikov observa que aquella versión del Mariinski era el puro ballet clásico. La principal diferencia con esta versión es la elegancia.
- También hay diferencia en la coreografía y en la música. Sé qué la crítica tras el estreno se va a preguntar el por qué se han utilizado piezas de otros ballets. Cuando se vea esta versión, se podrá comprobar que todos los elementos aquí responden a cosas esenciales de la vida de las personas, como es el amor y el odio, la amistad y la traición. Musicalmente no se diferencia mucho del original, pero hay un inicio y final diferente, la escena de las odaliscas es diferente.
Una de las notas peculiares que define a El Corsario es la brillantez del colorido y es un puntal a resaltar en los comentarios que los coreógrafos y directores expresan cuando hablan de sus versiones. Manuel piensa que
- sí. Es muy importante. De hecho las tonalidades de Luisa Spinatelli son muy coloristas. Está el color del agua, de la tierra y su concepción corresponde a lo que yo quería: que se diese realce a los bailarines con los vestidos. Realmente son magníficos y ello magnifica la historia.
FUNCIÓN
11, 12, 13 de enero: 20:00 horas
14 de enero: 17:00 y 21:30 horas
PRECIO
De 150 € a 15 €
|
|
|
FOTO: B. DE LA ÓPERA DE VIENA |
Título: El Corsario (Ballet en tres actos)
Dramaturgos y libretistas: Manuel Legris y Jean-François Vazelle, según Lord Byron, Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges y Joseph Mazilier
Música: Adolphe Adam: (1803-1856) y otros, seleccionada por Manuel Legris y arreglada por Igor Zapravdin
Arreglistas musicales: Thomas Heinisch y Gábor Kerény
Coreógrafo: Manuel Legris, según Marius Petipa y otros
Escenógrafa y figurinista: Luisa Spinatelli
Ayudante de la escenógrafa y figurinista: Monia Torchia
Iluminadora: Marion Hewlett
Ayudante del coreógrafo: Albert Mirzoyan
Compañía: Ballet de la Ópera de Viena (Wiener Saatsballet)
Orquesta Titular del Teatro Real
Intérpretes:
Conrad: Vadim Muntagirov [solista invitado, día 11] / Robert Gabdullin [12, 14 (17:00 h)] / Denys Cherevychko [13, 14 (21:30 h)]
Médora: Liudmila Konovalova [11] / Maria Yakovleva [12, 14 (17:00 h)] / Nina Poláková [13, 14 (21:30 h)]
Gulnare: Natascha Mair [11, 13, 14 (21:30 h)] / Nina Tonoli [12, 14 (17:00 h)]
Lanquedem: Mihail Sosnovschi [11, 13, 14 (21:30 h)] / Francesco Costa [12, 14 (17:00 h)]
Birbanto: Davide Dato [11, 13, 14 (21:30 h)] / Masayu Kimoto [12, 14 (17:00 h)]
Zulméa: Alice Firenze [11, 13, 14 (21:30 h)] / Ioanna Avraam [12, 14 (17:00 h)]
Seyd Pascha: Andrey Kaydanovskiy [11, 13, 14 (21:30 h)] /Mihail Sosnovschi [12, 14 (17:00 h)]
Tres odaliscas: Nikisha Fogo, Nina Tonoli, Anita Manolova [11] / Nikisha Fogo, Anita Manolova, Natascha Mair [12, 14 (17:00 h)] / Eszter Ledán, Nina Tonoli, Nikisha Fogo [13, 14 (21:00 h)]
Bucaneros: Leonardo Basilio, Francesco Costa, Marcin Dempc, James Stephens, Richard Szabó, Alexandru Tcacenco, Zsolt Török, Arne Vandervelde (reparto 1). Attila Bakó, Marian Furnica, Trevor Hayden, Greig Matthews, Scott McKenzie, Tristan Ridel, Zsolt Török, Géraud Wielick (reparto 2)
Pas des Forbans: Oxana Kiyanenko, Franziska Wallner-Hollinek (reparto 1 y 2) / Alexandru Tcacenco, Zsolt Török (reparto 1), Attila Bakó, Zsolt Török (reparto 2)
Waltz (solistas): Adele Fiocchi, Gala Jovanovic, Eszter Ledán, Laura Nistor [11, 12, 14 (17:00 h)]. Adele Fiocchi, Gala Jovanovic, Laura Nistor, Suzan Opperman [13, 14 (21:30 h)]
Cuerpo de ballet: Abigail Baker, Elena Bottaro, Marie Breuilles, Natalya Butchko, Iliana Chivarova, Vanessza Csonka, Adele Fiocchi, Sveva Gargiulo, Rebecca Horner, Gala Jovanovic, Oxana Kiyanenko, Eszter Ledán, Anita Manolova, Katharina Miffek, Andrea Némethová, Laura Nistor, Suzan Opperman, Xi Qu, Joana Reinprecht, Alaia Rogers-Maman, Carolina Sangalli, Anna Shepelyeva, Rikako Shibamoto, Iulia Tcaciuc, Franziska Wallner-Hollinek, Céline Janou Weder, Beata Wiedner, Attila Bakó, Marat Davletshin, Marian Furnica, Trevor Hayden, Andrey Kaydanovskiy, Igor Milos, Gabor Oberegger, Kamil Pavelka, Tristan Ridel, Alexandru Tcacenco, Jaimy van Overeem
Bailarines*: Beatriz Fernández, Celia Pérez, Laura Vega, Miguel Alonso, Óscar Comesaña, Enrique Monje, David Moya, Héctor de Pedro, Iván Sánchez, Manuel Sánchez, Alejandro Reina, Gilles Van Den Brande
Bailarines niños*: Zania María Moreno, Alessandra Olivares, Mónica Olivares, Laura Tierno, Iker Cano, Eneko Esteban, Alberto Gil, Alejandro Tino
*Escuela Víctor Ullate
Director musical: Valery Ovsyanikov
Director de escena y de la Compañía: Manuel Legris
Edición musical: Pas d’Esclave, reorquestado y arreglado por Kevin Galiè. Copyright y revisiones 2000-2013, Editions Anna-Marie Holmes
Duración aproximada: 2 horas y 45 minutos / Acto I: 40 minutos • Pausa de 20 minutos • Acto II: 35 minutos Pausa de 20 minutos • Acto III: 45 minutos
La temporada de danza del Teatro Real cuenta con la colaboración de la Fundación Loewe
FOTO: BOGUSŁAW TRZECIAK
|
Teatro Real Director: Joan Matabosch Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente Cuesta y Plaza de Santo Domingo Plaza mayor www.teatro-real.com
|
|