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Jardiel, un escritor de ida y vuelta.Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 21 de Diciembre de 2016 17:47

JARDIEL, UN ESCRITOR DE IDA Y VUELTA
REDENCIÓN POR EL AMOR

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FOTO: marcosGpunto 

Lo de "ida y vuelta" no es solamente una expresión para los transportes - tren, autobús, barco o avión -, sino que Jardiel Poncela la utilizó en una de sus obras más exitosas, Un marido de ida y vuelta. De ida al más allá y de vuelta al más acá. El propio Jardiel la definió como "una obra de arte todo lo perfecta que permite nuestra imperfecta condición humana de creadores (…) El padre se llama Humorismo, y la madre, Poesía (…) Humorismo violento, a veces acre y descarnado, a veces ingenuo y bonachón; profundo y superficial; en juego a menudo con las ideas y con frecuencia saturado de gracia verbalista; es decir humorismo español (comicidad) ciento por ciento, o hundred per cent, para decirlo a la inglesa, ya que Un marido de ida y vuelta ha sido tan plagiado fuera de España.  Y Poesía universal. Porque la poesía no cambia con las razas ni con los climas".

¿POR QUÉ UNA COMEDIA
EN UN CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL?

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  ERNESTO CABALLERO
FOTO: www.madridteqatro.net

Esta obra escrita en el verano de 1939, ha vuelto repetida veces en teatro (CLIKEAR), en televisión, y en cine. (1)  Ahora vuelve, pero bajo otro título Jardiel, un escritor de ida y vuelta, en versión y dirección de Ernesto Caballero, director artístico del CDN (Centro Dramático Nacional). La pregunta obvia que el mismo Ernesto se pregunta es "¿Por qué Jardiel?" Un "¿por qué?" que incluye trastienda: "¿Por qué una comedia en un Centro Dramático Nacional?"

  • Jardiel es uno de los autores más destacados del teatro español del siglo XX - responde Ernesto a modo de justificación -, y "es justo y necesario" que el teatro nacional, el teatro público español le presente como se merece. A eso se añade la rehabilitación de una figura controvertida que ha vivido y, cada vez menos, sigue viviendo en un limbo de reconocimiento. Las razones de por qué en determinadas ocasiones de le ha querido hacer figurar en letras pequeñas en el canon de nuestra literatura dramática es extenso y excede el maro de esta rueda de prensa.  Parece que, como alude el propio tipo del espectáculo, es una figura que va y viene en cuanto el reconocimiento que, justamente, creo que merece.

La ausencia en el teatro público de Jardiel, al que Ernesto define como el "Everest" del teatro español,

  • se deba a que cultivó un género llamado comedia. Incomprensiblemente, aún hoy, la comedia se sigue considerando "género menor". Desde que estamos al frene del Centro Dramático Nacional, estamos empeñados en que la comedia, como género, está a la altura de otros géneros, y sea reconocida como un género que nada tiene que envidiar a otros, supuestamente, más nobles. Es decir, nos encontramos con la reivindicación de la figura de un autor, Jardiel, pero, también, con la reivindicación de un género que es el de la comedia, el del teatro de humor.

Dentro de lo que es reivindicar el género de la comedia, la pregunta inmediata es ¿Por qué Un marido de ida y vuelta, y no otro título?

  • Por unanimidad en la crítica, está considerada como una de las cuatro ó cinco mejores, más inspiradas, mejor construidas.

TENÍA MUCHAS GANAS
DE ENCONTRARME CON JARDIEL

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FOTO: marcosGpunto  

Otra de las razones de por qué Jardiel y este título, Ernesto confiesa que como creador

  • tenía muchas ganas de encontrarme con Jardiel, un autor que, también, en mi faceta de dramaturgo, he creído que ha dejado su huella, y tenía muchas ganas de enfrentarme a Jardiel en su perspectiva de puesta en escena. Releí muchas de sus obras, y Un marido de ida y vuelta me volvió a cautivar. Es una gran fiesta teatral. Es una obra perfectamente construida. Es como el mismo Jardiel dice sin falsa modestia que quiere construir una obra de arte, y estoy de acuerdo  que lo consigue. Más allá del divertimento y que es una función brillante, también encierra más cosas. Encierra una gran premisa: lo único que nos redime es el amor. También una reflexión no sé si amarga, pero sí doliente, sobre la incapacidad o no de recuperar lo irrecuperable en el amor y en tantos otros ámbitos. La obra habla sobre la muerte, la caducidad, lo imperecedero, el tiempo…Lo hace con humor, brillantez y optimismo. Es una obra optimista. Esta es otra de las razones por las que el CDN quiere y ha querido producir esta obra, porque todo lo que venimos haciendo desde aquí, todas las producciones que dirijo, siempre lanzan algún tipo de embite a la sociedad. Un tipo de mensaje, vamos a llamarlo así. En este caso apela claramente a la necesidad de recuperar la alegría, el optimismo, el sentido del humor en tanto que puede ser un lenitivo frente a posturas sectarias, dogmáticas que tienden a empequeñecernos y, sobre todo, a enfrentarnos. El CDN ha querido deliberadamente programar una obra optimista.

LA HUELLA CONTINUA DE JARDIEL

Además de toda esta justificación, Ernesto recuerda la huella que ha dejado Jardiel, aunque reconoce que actualmente

  • estamos en un momento de esplendor con la nueva dramaturgia, que es muy diversa. Es cierto que se está recuperando, no sé si consciente o no, esos elementos suyos, de los cuales él mismo dijo que "con el tiempo iba a ir ganado". El por qué de dicha recuperación es porque, olvidado debido a ese apego al realismo-naturalismo de la segunda mitad del siglo XX, que se consideraba el teatro comprometido, el teatro de arte, las obras tenían que "hormarse" en esa línea. No obstante la huella de Jardiel se ha sentido en diversas generaciones como en Alonso de Santos, Amestoy…, y algunos que vienen después como Sergi Belbel, pero en los jóvenes de ahora mismo su huella es de una manera muy acusada. Desde Alfredo Sanzol hasta los novísimos. Estuve viendo una función maravillosa: Todo el tiempo del mundo(CLIKEAR) de Pablo Messiez. No sé si consciente o no, pero, en esa zapatería, hay planteamientos jardielescos como esa novia que aparece, esa mezcla de tiempos… Es decir rescatan lo inverosímil. Entonces, hoy en día se puede rescatar desde lo inverosímil para crear parábolas teatrales con mucha elocuencia, pues en eso Jardiel es pionero. A Jardiel no lo entendieron ni propios, ni extraños. Sufrió sus censuras. Para sus colegas contemporáneos era casi un delito el humor. La hiper-ideologización le restó humor, y les llevó a trabajar en el teatro realista. Esa fue la corriente legitimada, y, ahí, poco teatro de innovación jardielesca podía brotar. Esta brotando ahora.      
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FOTO: marcosGpunto

LA COMEDIA NO SON UNOS CUANTOS
HACIENDO GRACIAS

Ernesto advierte que todo esto es posible porque se lo han puesto muy fácil, comenzando por el propio Jardiel y siguiendo por el equipo. Algo que reivindicaba Jardiel que era un hombre de teatro, e insistía en que

  • la comedia no son unos cuantos haciendo gracias. La comedia es un gran artefacto que sólo puede arribar a buen puerto, si se hace de manera coordinada, en conjunto y colectiva sabiendo todos muy bien qué es lo que tienen que servir. Esto ceo, con humildad, que lo hemos conseguido gracias a un equipo brillante de actores. 

LOS ANCESTROS DE PEPE Y LETICIA

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  LUCÍA QUINTANA / PACO OCHOA
FOTO: marcosGpunto 
 JACOBO DICENTA / LUCÍA QUINTANA
FOTO: marcosGpunto

En esta ocasión, los protagonistas Pepe y Leticia, encarnados por Jacobo Dicenta y Lucía Quintana, tienen un cometido más, interpretar a Jardiel y a Eloísa, respectivamente.

Ernesto asegura que Un marido de ida y vuelta

  • se representa íntegro y no hemos cambiado una coma. Lo que sí hacemos es presentar a la figura de Jardiel en un Prólogo, en los entreactos y en un epílogo, de tal manera que podemos contemplar por un lado al autor y por otro lado a la obra. La obra tal cual y el autor en su diferentes facetas, tanto en su relación sentimental como en sus planteamientos teatrales, y su posicionamiento político, que es algo muy controvertido y que el espectáculo, también, expone. En ese doble juego está basado el espectáculo.

El espectáculo comienza con un texto nada cómico. Se trata de un poema inacabado escrito en el año 1950, cuando Jardiel ya sabe que va a morir.

  • en él narra la vida que lleva: penalidades, estrecheces económicas y de todo tipo, achaques. Dice cómo le cuesta escribir para hacer la compra cotidiana. Un Jardiel que termina en ese estado de abandono. Empieza la obra con este texto, si se me permite, pre-mortem. Con ese texto se acompaña la subida del telón, que sube lentamente. Un texto muy bien servido por Jacobo, y en un momento dado estamos en orto plano: aparece Jardiel revivido como el espectro, la memoria… Un Jardiel en un lugar indeterminado, una especie de limbo del que hablaba antes. Se encuentra con Eloísa (Lucía Quintana) que representa no sólo a los personajes de su teatro, sino a las mujeres y así lo dice: "Representaba al ideal de mujer…"   Eloísa le reprocha que es un personaje "nonato", y por qué no le dio cuerpo en escena. A partir de ese momento se activa el mecanismo metateatral. Este encuentro se produce en un teatro, que es el lugar, por antonomasia, donde uno puede hablar con fantasmas, como la propia obra señala; donde es posible jugar con el tiempo. El teatro es esa caja mágica maravillosa donde puedes hacer del tiempo casi como si fuese plastilina. Puedes ir para adelante, para atrás; hacer una bola, hacer una línea.  El teatro se puede definir de muchas maneras, pero sobre todo es un juego con el tiempo. De la posibilidad de volver después de la muerte, habla Un marido de ida y vuelta, y también nuestro planteamiento. Desde ese lugar pirandelliano, en el que Eloísa ha querido un cuerpo teatral, se convertirá en un personaje que será Leticia, y Jardiel en Pepe, porque este marido Pepe que regresa tiene muchas pinceladas autobiográficas del propio Jardiel. Ambos sintonizan bien.

UNA NUEVA NORA

Un resquemor en Ernesto es que al ser una obra "de tanta risa" algunos pueden pensar "¿qué hace esta obra aquí? y "¿esto es cultura?"

  • Claro que hay mucha risa, pero todas las granes comedias encierran un dolor. Lo mismo que un chiste es la sublimación, la manifestación de un conflicto. Aquí hay un dolor personal, y ese dolor personal que tiene que ver con la vida, porque es una obra de amor, pero el amor hace recuperar lo irrecuperable. Por eso un fantasma viene a recuperarlo. Los fantasmas del pasado. Sin embargo, en esa reflexión, Jardiel nos está diciendo a través de Leticia que es un personaje maravilloso y viene a ser como una Nora - protagonista de Casa de Muñecas de Ibsen -  en comedia, aunque puede parecer un personaje frívolo, en el tercer actos adquiere un nivel de conciencia que le lleva al suicidio. Un suicidio, que por las convenciones de la época era impensable y lo deja ambiguo:"se arroja a un coche", para recuperar lo perdido que es el amor completo. Es una gran apuesta. Leticia apuesta a lo grande, apuesta por el amor y lo consigue, y vence a la muerte. La obra, en ese sentido, adquiere otra dimensión, y, al final, asistimos a un supremo acto de libertad. La reivindicación a un supremo acto de libertad. Abandonando y  como Nora dando un portazo al teatro, pero además para morir y de esa manera renacer. Por eso la obra encierra mucha más miga que un mero, gran y brillante divertimento.      

JACOBO DICENTA,
NACIDO PARA HACER JARDIEL

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JACOBO DICENTA
www.madridteatro.net
  JACOBO DICENTA
FOTO: marcosGpunto
 

Jacobo Dicenta interpreta a Pepe, el marido que muere repentinamente y decide volver, cuando se entera, imaginamos en el más allá o en ese espacio intermedio, de que Paco Yepes, su amigo, no ha cumplido la promesa de no casarse con Leticia. Vuelve vestido de torero, el disfraz en el que se enfundó para la fiesta de disfraces. Con motivo de este marido de ida y vuelta, Jacobo Dicenta recuerda que

  • hace unos años en la crítica de Angelina o el Honor de un Brigadier, Marcos Ordoñez dijo que yo había nacido para hacer Jardiel, y Ernesto se lo ha tomado al pie de la letra.
  • No porque lo dijera Marcos - corrige Ernesto Caballero -, sino porque fui al Canal (Teatros del Canal) y te vi.
  • Bien, el caso es que no sólo voy a hacer Pepe sino de Jardiel, o más bien de su espectro. Lo afronto, como decía Ernesto en una entrevista, desde esa melancolía socarrona que compartimos, que no es otra cosa que un mecanismo de autodefensa ante las cosas que suceden en la vida y en el mundo, y un poco compartida, también, con Jardiel, que, como él decía, "escribía lo que tiene que ser chiste". A veces no estaba de humor para escribir "humoradas", pero lo afrontaba desde la alegría, le  buen humor, y así han salido obras magníficas en novelas, artículos y ensayos. Creo que estamos ante el autor de comedias más importante que ha  tenido este país con permiso de Mihura y de algún otro. Jardiel es el culmen de lo que yo no llamaría "absurdo" sino "inverosímil". él decía que su teatro era inverosímil, pero perfectamente posible de representar esa inverosimilitud. Tenía un genio desbordante.

Jacobo resalta que es un "gustazo" trabajar con este

  • equipazo técnico y artístico y humano. La calidad humana de todos los componentes de esta compañía. De mis compañeros, pues con Lucía(Quintana) tenía muchas ganas de trabajar con ella. Hace muchos años en Los Hidalgos de Verona, en los ensayos con ella disfruté muchísimo. Sólo hice dos o tres bolos por circunstancias. Entonces teníamos muchas ganas de volver a trabajar, y lo estamos gozando. Con Paloma Paso Jardiel es un honor trabajar con una nieta de Jardiel. Lo malo es que sólo nos vemos de pasada, porque no coincidimos. Del resto de compañeros, tengo que decir que fui a ver El laberinto (CLIKEAR), el anterior montaje de Ernesto en el Teatro Valle Inclán, sabiendo que ya iba a hacer este Jardiel y que parte de ese elenco podría estar en ese Jardiel. Cuando vi esa función, y vi a estos genios trabajando, me dije "qué maravilla que van a estar en este Jardiel". Es un placer. Aunque el estreno sea más tarde, para mí en cuanto actúo ante un público (los preestrenos) ya es mi estreno. Así me quito los nervios del estreno oficial.

LUCÍA QUINTANA,
LA ESCUCHA HA SIDO LA CLAVE
PARA CREAR EL ESPCTÁCULO

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  LUCÍA QUINTANA 
FOTO: marcosGpunto
  LUCÍA QUINTANA
FOTO: www.madridteatro.net

Lucía Quintana se mete en la piel de Leticia, la protagonista. En esto de la comedia inverosímil, tiene cierta experiencia pues hace unos años interpretó a Maribel en Maribel y la extraña familia de Miguel Mihura (CLIKEAR) destaca que

  • el Teatro María Guerrero es el mejor teatro para hacer este espectáculo y servir a Jardiel Poncela. Para mí es una alegría y es muy emocionante, porque me reencuentro con Ernesto después de once años de trabajar juntos. Fue profesor mío en la Escuela (RESAD), trabajé mucho en la Abadía y hemos hecho cosas juntos que, para mí, han sido muy importantes. Le agradezco muchísimo, públicamente, este regalo.  Como decía Jacobo, también es un reencuentro con él y con un montón de compañeros que, también, formaron parte de mi formación en la Escuela. Otros son amigos y no habíamos coincidido en el escenario. Es como estar en casa. Estar en una auténtica familia.

Lucía subraya en que dirigir una comedia

  • es difícil. Todo el equipo artístico y de actores, propulsado por la manera que ha tenido Ernesto en enfrentarse al proceso, hemos tenido muchísima escucha. Esto en el teatro es fundamental, pero, a veces, se olvida. Esta escucha ha sido la clave para crear el espectáculo, porque es un homenaje a la figura de Jardiel como dramaturgo y a su universo. Todo ha partido de ahí. Hemos sido muy delicados y Ernesto el primero, en tener todas las antenas abiertas y dejar que todo surgiera. Se expulsaba lo que no funcionaba. De hecho seguimos cambiando cosas, y siempre partiendo de escuchar al autor. No hemos querido imponer nada de fuera, ni forzar nada y eso se nota en el espectáculo, lo cual ha hecho que aflorara toda la magia que creo que tiene un autor como Jardiel.
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FOTO: marcosGpunto

LETICIA,
LA MENTALIDAD DE
UNA NIÑA DE SEIS AÑOS

El personaje de Leticia pertenece a esa galería de mujeres jardielescas, una de cuyas identidades es la sofisticación y una aparente inconsciencia. Lucía recuerda que

  • ya en Maribel y la extraña familia (CLIKEAR), tuve la suerte de interpretar a Maribel,  uno de los grandes personajes del teatro español. Leticia es otro gran personaje. Hace un viaje maravilloso y completísimo. Quiero reivindicar que no le he encontrado el lado machista del que se habla de Jardiel con respecto a las mujeres en los personajes femeninos. Creo que es un gran acto de amor lo que hizo Jardiel con esta mujer, y me parece importante, porque, al final, la redime el amor. Es una mujer que tiene una mentalidad de una niña de seis años, como dice en la función, y le da la posibilidad de encontrar su camino y coger las riendas de su vida, y ser auténtica y consciente. Eso no me parece, en absoluto, nada machista. Espero que el público disfrute mucho. Es una de las funciones que crean afición, y espero que la gente joven y la que no suele acercarse al teatro, lo haga con esta función, y hagamos un nuevo tejido de público nuevo.

LAS MUJERES DE JARDIEL ¿FRÍVOLAS?

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FOTO: marcosG.punto  

Las mujeres de Jardiel suelen tener un denominador común: la elegancia y la sofisticación, nada fácil de interpretar. Paloma Paso Jardiel ha hecho mucho Jardiel, pero

  • nunca he ido de sofisticada, pues he hecho mucha chacha y mucha cateta.

Lucía Quintana advierte que, también ella ha interpretado

  • mucha puta. Ahora me ha tocado la elegante. En este caso como la define como una niña, la locura y excentricidad, propio de otras mujeres de su obra, tiene que ver, aquí, con el aburrimiento. La necesidad de evasión, de romanticismo, de ilusión que tienen los niños. Al principio de la función, yo creo que es una manipuladora, pero porque se cansa y quiere emociones en su vida. De ahí la cosa de niña y no tanto de loca. Es un personaje que usa sus armas, y lo bonito es cómo se convierte, como dice Ernesto, en esa Nora que se hace adulta.   

Esa aparente frivolidad o locura que Jardiel pone en sus protagonistas femeninas, puede parecer denuncia en ese recorrido de lo frívolo a lo más profundo.

  • Habría que ver obra por obra, pero en general todos sus personajes son un poco locos. Hay una cosa que es la ironía. Te plantea una tonta, tontísima y te está contando todo lo contrario. El humor, justamente, se basa en eso. Es un juego de contrastes entre lo literal y el signo. Cuando lo leo no veo que haya algo que me rasque.
  • Hemos evolucionado muy poco - añade Jacobo Dicenta -, pues ahora hay que tener muchísimo cuidado cuando se hacen bromas. Con qué y con quién se hacen chistes. Precisamente el humor y la ironía es el modo de denunciar algo por huir de algo o defenderte de algo. Está siendo complicadísimo el que se entienda la ironía, y poder hacer un chiste en una situación, cuya intención no es sólo que se quede en el chiste y a ver si cala…
  • Pero es que hoy en día se es mucho más puritano que nunca - advierte Ernesto. Hay mucha más censura y autocensura que nunca. Empieza esta función y aparece un mayordomo y me digo "¡Dios mío! el colectivo de mayordomos va a protestar" Es que tenemos una propensión a la subjetividad, y una piel tan final que no ya las mujeres, sino que todo lo que aparece es susceptible de ofensa.
  • De momento no he colgado en "facebook" una foto mía de torero - confiesa Jacobo Dicenta - por si me dan
  • Esa va a ser otra - advierte Ernesto.      
  • La comedia tiene que ver con la distancia - interviene Lucía. Detrás del humor se esconde una verdad, pero el juego irónico o satírico, la comedia, tiene que ver con que el público se pueda distanciar de eso para verlo. Hay que jugar.

¿MACHISMO O MISOGINIA EN JARDIEL?

Referente al "sanbenito" de machista colgado a Jardiel, Ernesto confiesa que

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  PACO OCHOA
FOTO: marcosGpunto
  PACO OCHOA
FOTO: www.madridteatro.net
  • lo del machismo de Jardiel me vino tarde. En la obra es todo lo contrario. Es un tópico como cuando se dice de Calderón, en el que las damas son todo lo contrario. Son mujeres con iniciativa. no lo veo por ningún lado. En este caso está claro. Es verdad que Jardiel y lo mismo le pasa a Mihura, practica casi la cita, y le dan la vuelta a la cita casi como a un género literario. Es verdad que hay muchas citas de estas, como los refranes, que son tremebundos desde unos presupuestos políticamente correctos, hoy día, pero se les da la vuelta. Es vedad que Jardiel tiene citas de su tiempo y que forman parte de un ejercicio literario, pero cuando tiene que hablar realmente de la mujer y de su relación con la mujer habla desde otro lugar. Habla desde la caballerosidad absoluta como era en su época, y esto puede ser considerado, hoy día, machista y en otro lugar, de tú a tú, y de lo que ha sido no su encuentro con las mujeres en lo que se refiere al sexo opuesto, sino de su incapacidad para gestionar sus emociones. Eso es de lo que habla y en textos donde se moja más, al margen de esas frases hechas que se leen como  los twiter de hoy que, para mí, son muy anecdóticos.      
  • Hay una función escrita en los años cuarenta, El sexo débil ha hecho gimnasia- añade Jacobo Dicenta -. dividida en dos partes. La primera parte es la mujer en el siglo XIX  sometida al hombre, al marido que no puede evolucionar, y si tiene aspiraciones no las va a cumplir, y en la segunda parte de la función esos mismos personajes los plantea en su actualidad de los años cuarenta. Y, ya, en los años cuarenta está hablando de lo que la mujer está empezando a conseguir ahora en 2016. Para que veamos lo atrasados que estamos. La mujer que quiere ser artista, es artista y termina con el marido no sólo permitiéndolo, sino el marido sirviéndole de doncella, llevándole el equipaje, vistiéndola en los camerinos. Lo mismo otros tres personajes femeninos que logran hacer lo que quieren, por encima de los hombres. Son personajes femeninos absolutamente libres y que vuelan por sí solos. Creo que en toda la obra de Jardiel, los personajes femeninos son muchísimo más importantes que los masculinos. Entonces misoginia cero. Al contrario Jardiel era un hombre que amaba, por encima de todo, a la mujer. Si no hubiera sido así, a lo mejor le hubiera ido un poquito mejor. Respetaba y amaba profundamente a la mujer.   
  • Él admiraba especialmente a su madre - añade Paloma Paso. No se crió en un ambiente especialmente machista, Había nacido en 1901, y su madre era pintora. Fue la primera mujer que entró en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, porque no se permitía a la mujer entrar allí. Sus hermanas estudiaron. La mayor era catedrática de Historia. Él no se crió en un ambiente donde las mujeres fueran inferiores. Eran mujeres cultas e interesantes. No creo que al haber vivido, no lo sé porque no lo he conocido, pero al haber vivido en ese tipo de ambiente a mí eso de la Misoginia, me deja bastante pasmada.    

NO CAERÍA EN LA ANÉCDOTA
DE UNA FRASE CONCRETA,
SINO DE DISFRUTAR
DEL UNIVERSO DE ESTE AUTOR

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PACO DÉNIZ
FOTO:marcosGpunto
 

Por su parte Paco Déniz que interpreta a Elías, advierte

  • Siempre se habla de los grandes autores que sus obras son universales, pero si tan universales son sus obras, no habrá que cambiarles frases. Si empezamos a quitarles frases, ya no son tan universales. En este  caso, como ha dicho Ernesto, se ha cogido el texto íntegro. Los autores escriben con un motivo, y aunque sus obras son universales, también son particulares. Si pasamos los textos por la dictadura de la actualidad, entonces nos olvidamos de nuestra historia. Entonces es muy interesante escuchar los textos tal y cual están escritos para contrastarlos con nuestro momento actual, y nos sorprendemos. Uno ve una película que era para todos los públicos unas décadas atrás y se sorprende: eso es de mayores. Sin embargo eso lo veía tu padre y no pasaba nada. O sea, a veces creemos que estamos progresando hacia un lugar y resulta que lo que hacemos es taparnos los ojos y los oídos. Es muy interesante escuchar una voz en un momento determinado y respetando su contexto, entender cómo estamos nosotros hoy en día, para reírnos de eso. De este texto me llamaban la atención algunas frases antes de empezar a ensayar, y ya me  he olvidado de eso. Por ejemplo el tercer acto va a un lugar muy distinto de lo que es la génesis de la obra. En ese sentido la protagonista va a un lugar tan distinto, que entiendo que ese principio del que parte la obra está escrito así porque, precisamente, se modifica al final de la misma. No caería en la anécdota de una frase concreta, sino de disfrutar del universo de este autor, que tenemos la suerte de representarlo.       

PALOMA PASO JARDIEL,
JARDIEL, PARECE QUE SE ME DA BIEN

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  PALOMA PASO JARDIEL
FOTO:marcosGpunto
  PALOMA PASO JARDIEL
FOTO: www.mardidteatro.net

Paloma Paso Jardiel, advierte que su intervención va a ser breve como

  • breve es mi cometido en la función. Estoy encantada de estar aquí y le doy las gracias a Juan (Sebastián Domínguez)que ha hecho un vestuario tan precioso y a Paco Azorín, el decorador, y a Ernesto y a todos. Estoy muy feliz de hacer esta colaboración aquí en el Centro Dramático. A Jardiel lo he interpretado muchas veces, no porque cada vez que piden una obra de Jardiel se imponga "¡tiene que trabajar la nieta!" Ernesto sabe que no es así, pero, casualmente, he trabajado en muchas obras de Jardiel. Parece que se me da bien. Soy "ajardielada".  (CLIKEAR) Nací en una familia donde Jardiel ya no estaba, porque yo nací un año después de que él muriera, pero flotaba continuamente en el ambiente. Mi madre era un personaje de Jardiel. Así que parece que se me da bien. Me gusta, me emociona hacer a mi abuelo. Nada más. Soy muy tímida aunque parezca que…                    

JARDIEL LLEVABA MUY MAL
LAS CRÍTICAS DE SUS OBRAS

Una de las características de Jardiel es que llevaba muy mal las críticas, y ahí están los prólogos de sus obra en este aspecto. Paloma Paso confiesa que era así.

  • las llevaba muy mal. Aunque yo no lo viví directamente, pero mi madre contaba que se llevaba bastantes disgustos por las malas críticas. No entendía el por qué de ellas. él se llevaba bien con Marquerie- crítico de la época - porque, aunque no le apoyaba incondicionalmente, cuando decía que algo no era correcto explicaba el por qué. Le daba muchísima rabia las críticas sin razonar. Si viviera ahora se pegaría un tiro. Ahora ni siquiera existe la crítica específica de explicar el por qué las cosas son buena o malas.
  • Una frase célebre suya era "El público paga, el crítico pega" - añade …..   

MACARENA SANZ,
UN HUMOR QUE TE ENVUELVE
Y NO PUEDES HUIR DE ÉL

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FOTO: marcosGpunto  

Las obras de Jardiel han sido muy socorridas en el ámbito universitario  (CLIKEAR) y de colegios, donde siempre se buscan textos de muchos personajes y con pizca de humor. La pregunta que se plantea es si en esta generación joven ese humor es captado y atrae a los jóvenes. Ernesto pasa la palabra a los jóvenes intérpretes de esta versión.

Macarena Sanz interpreta a Cristina y considera que el humor de Jardiel

  • se entiende perfectamente y nos lo pasamos muy bien. Para mí hay algo que siempre funciona. Jardiel toca teclas que es imposible que no se reaccione ante ella. No es un tipo de humor que entras o no entras, sino que un tipo de humor que te envuelve y no puedes huir de él. Es inevitable entrar a ese mundo que te propone y, además, quieres más y más. Lo disfrutamos muchísimo y nos estamos riendo en los ensayos cada vez más. Cada día salen cosas nuevas y nos reímos muchísimo. Estamos deseando actuar ante el público para ver su reacción. Tengo amigos jóvenes que son grandes "fans" de Jardiel.

LUIS FLOR,
CONECTA MUCHO CON
LA GENTE JOVEN SIN PROBLEMA

Luis Flor, Sigerico en la función, considera que Jardiel parece un autor actual de comedias.

  • Conecta mucho con la gente joven sin problema. Va directo al humor de nosotros y, para nada, nos ha dado la sensación de que estábamos haciendo algo antiguo. Era humor actual y nos lo hemos pasado muy bien.

LOS AUTORES EXILIADOS
NO LE PERDONARON
QUESE QUEDARA EN ESPAÑA

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Uno de los conflictos de Jardiel se desarrolló en el ámbito político. Fue acusado de escritor de derechas y, por lo tanto, vituperado o ignorado por otros escritores que se movían en terrenos más izquierdosos. En opinión de Ernesto Caballero, hay que situar a Jardiel en el contexto de su época.

  • Jardiel era muy sensible. Por otro lado tuvo una anécdota personal: los milicianos en la guerra le requisaron su coche, que había ganado esforzadamente con el salario de sus derechos de autor. Lo detuvieron (2) y lo sometieron a un interrogatorio muy duro. Lo vigilaron y lo seguían amenazando. Después e demostró que la denuncia era falsa, pero aquello le produjo pasmo y no quiso saber nada de todo este mundo. Es un autor que tras la guerra se queda en España, y sus colegas, la mayoría exiliados, no le perdonan que…¡cuidado que después del franquismo fue censurado más de diez veces!..., no le perdonan que se haya quedado en España,  que haya tenido algún éxito en la España franquista y que le toleraran y no lo fusilaran. El caso es que en una sociedad con las heridas tan abiertas, hiper-ideologizada, él llevo muy mal que cuando su teatro tanto en Uruguay como en  Argentina y México, los autores del exilio le boicotearan, le dieran la espalda, y tuvo la necesidad de explicarse. Tiene varios textos donde expresa ese dolor y se define políticamente. Uno de esos textos es el que hemos rescatado. El dice:"Me definí políticamente en negativo. Yo no le dije yo soy esto, sino dije: yo no soy esto". Cuando en un momento dado..,  y esto, desgraciadamente, en cualquier sociedad cuando la gente decide odiarse y adoptar posturas extremas, intransigentes, totalitarias, empieza a florecer el sectarismo…,entonces vi que la sociedad estaba empezando a perder el sentido del humor, que miraba al otro como un enemigo, que no se aceptaba - y esto es precioso lo que dice - lo defectuoso tanto en las ideas como en las personas, que el matiz empezaba a ser sospechoso, que lo relativo lo era también. Entonces me definí como lo que no soy y dije:"Yo no soy esto". Así estuvo hasta el final de sus días. diciendo:"Yo no sé lo que soy. Busco amabilidad, indulgencia, humor, porque cuando la gente pierde el sentido del humor se vuelve arisca. Se vuelen antipáticos, broncos. Se limitan". Esa fue su definición política. Esa es la que nosotros plasmamos, porque son sus palabras. Claro que fue incomprendido y que , creo, sigue siéndolo esa actitud en un mundo que se mueve desde un "trincherismo", a veces de tebeo, porque lo hace desde un "revancherismo" y limitador y que, a veces, hace la vida más áspera de lo que debería ser.
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    FOTO: marcosGpunto  
    Sus novelas - añade Paloma Paso Jardiel - estuvieron prohibidas en la República y en el Franquismo. A partir de ahí…
  • Era un hombre libre - completa la frase Ernesto Caballero.
  • La prohibición fue casi por los mismos motivos - añade Jacobo Dicenta - antagónicos, pero por los mismo motivos. ¿Era de izquierdas, era de derechas? Le toleraba la derecha, no le toleraba la izquierda  y viceversa. Le putearon por todos los lados.
  • Nunca proclamó la libertad porque la ejerció - afirma Ernesto. Y quienes ejercen la libertad y la proclaman poco se llevan palos de un lado y de otro. La figura de Jardiel ha sido distorsionada. Sobre todo fue un escritor. Alguien que se comprometió con su arte como nadie, que le costó casi, literalmente, la vida. alguien que mantuvo una posición vital, también ideológica, mucho más compleja del "sanbenito" que se le ha querido  colocar, y, yo como creador, tenía necesidad de ponerla en primer término.

JUSTICIA PATRIMONIAL
PARA UN MARIDO DE IDA Y VUELTA

  • Hay otra cosa que tengo que decir, y esto ni como gestor, ni como creador, sino desde defensor del patrimonio. Es verdad que fue amigo de Noel Coward. Que se intercambiaron obras. Que el manuscrito de Un marido de ida y vuelta lo leyó Coward- autor de Un Espíritu burlón (CLIKEAR) - y Coward le mandó obras. Es lo que hacemos ahora, intercambio de obras como promoción. Noel Coward leyó la obra, le fascinó, la reescribió. Jardiel dice que la "plagió" y lo llevó muy mal, pero es verdad que ese género de comedia de fantasma, es como lo de Colón y Américo Castro. El que se ha llevado la gloria ha sido Noel Coward con Un espíritu burlón. La diferencia está en que Un espíritu burlón forma parte de los  teatros nacionales británicos, desde los años cuarenta hasta nuestros días. Esa es la diferencia. No voy a entrar en la polémica de la originalidad. Son dos grandísimas comedias. Aquí, como siempre, hay que disfrazarse de perdedor para triunfar. Yo he querido poner esa bandera, si se me permite. Es decir, es una obra de la misma escritura de Un espíritu burlón, sólo que nosotros con ochenta años de retraso la reivindicamos en el teatro público.  El Estado reivindica esta comedia ochenta años más tarde que el mundo anglosajón reivindicó al sosias de esta obra que es Un espíritu burlón. Me parecía que hemos tardado un poco. Esta es una de las razones. Hay, pues razones artísticas, poéticas y de justicia patrimonial, si se me permite el término, para recuperar Un marido de ida y vuelta. - concluye Ernesto.

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(1)

ESTRENO Y REPOSICIONES EN TEATRO, CINE Y TELEVISIÓN

Teatro (1939). Teatro Infanta Isabel de Madrid. Estreno. Intérpretes: Isabel Garcés (Leticia), Rafael Bardem, Julia Lajos, Joaquina Almarche.
Teatro (1952). Teatro Infanta Isabel de Madrid. Reestreno. Intérpretes: Isabel Garcés, María Asquerino, Olga Peiró, Miguel Gómez, Carmen del Valle, Rafaela Aparicio, José Guerra.
Cine (1957). Dirección: Luis Lucia. Intérpretes: Fernando Fernán Gómez (Pepe), Fernando Rey (Paco), Emma Penella (Leticia), Antonio Riquelme, Xan das Bolas, José Luis López Vázquez, Mercedes Muñoz Sampedro, Jaime Blanch.
Televisión (15 de enero de 1964). En el espacio Primera fila de TVE. Intérpretes:José Calvo, Maruchi Fresno, Mary González, Félix Navarro, Tina Sáinz, Manuel Soriano, Manuel Torremocha, Luis Varela.
Televisión (1 de mayo de 1969). En el espacio Teatro de siempre de TVE. Intérpretes: Fernando Delgado, Marisol Ayuso, Carmen Fortuny.
Teatro (1985). Teatro Maravillas de Madrid. Dirección: Mara Recatero. Intérpretes: Encarnita Abad, Luis Barbero, Amparo Baró, Alfonso del Real, Victoria Rodríguez, Jesús Puente (Pepe), Joaquín Kremel.
Teatro (2007). Teatro Reina Victoria de Madrid. Dirección: Mara Recatero. Intérpretes: Andoni Ferreño (Paco), Abigail Tomey (Leticia), José Lifante, Juan Calot (Pepe), Jordi Soler, Antonia Paso y Carmen Martínez Galiana
Teatro (2010). Jardines Galielo (Madrid), Dirección: Francisco Vidal. 
Intérpretes: Joaquin Kremel (Pepe), Julia Torres (Ñeticia), Xabier Olza (Paco),Pedro Javier (Elías), José Luis Santar (Díaz), Helena Dueñas (Etelvina), Lola Velacoracho (Amelia), Fernando Lage (Doctor Ansúrez), y la colaboración de Paloma Paso Jardiel (Gracia)

(2) Acusado de haber ocultado en su casa al exministro de la Segunda República Rafael Salazar Alonso, ejecutado meses más tarde. Se demostró la falsedad de la denuncia y Jardiel fue puesto en libertad días después.

Más información
     Jardiel, un escritor de ida y vuelta
 
    Jardiel, un escritor de ida y vuelta. Crítica

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

Última actualización el Domingo, 01 de Enero de 2017 20:54
 
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