MES DE JULIO
en el
TEATRO LA GRADA
de
MADRID
EL MONO
de Frank Kafka
y
SCHULTZ und BIELER und STEGER
de Matías Feldman
Del 6 al 30 de julio de 2006
PRECIO
12 €,
Reducido: 8 €
|
|
Compañía LA MONDIALE
presenta
EL MONO
(Informe para una academia)
de Frank Kafka
Del 6 al 28 de Julio
FUNCIONES
Jueves y Viernes: 21:00h
|
El espectáculo va a comenzar...
PUNTO: Frank Kafka
LINEA: Un informe para una academia
- Desde esta perspectiva, trata de informar como encontró, este personaje que no sabía reproducir el lenguaje de los hombres, una dirección, una salida, y poco a poco la estructura humana hasta poderse expresar con ella.
¿COMO LA ENCONTRÓ?
- Después de un largo periodo de incertidumbre, de no saber porqué la repetición de acciones, después de haber sido capturado y encontrarse en la disyuntiva; muerte, vida y en esta cárcel-parque zoológico, o teatro de variedades, una dirección.
El mono, pues este personaje del que hablamos es un mono, nos cuenta su captura, elección y salida. Desde que se topó con el ser humano, a través de la observación y la imitación, llega un día sin esperarlo, pero sí en busca de una salida a salir desde su interior, a través del impulso, la palabra. A partir de aquí entra e el mundo de los hombres y puede “reproducir con palabras de hombre, lo que entonces sentía como mono”, su salida.
- El informe termina concluyendo con la exposición de sus actividades diarias humanas, trabajo, dispersión, cómoda, placer y cuestión humana, simplemente nos ha informado.
RUTH CASTRONUOVO
INTERPRETA EL MONO
La estudiante
- Licenciada en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.
- Estudia “Commedia del Arte” en la escuela de “Teatro del Vicolo” dirigida por Antonio Fava (Italia).
- Teatro Kathakali en la India (Kerala) con el maestro Kalamandalam.
- En la escuel Internacional de Teatro de Jaques Lecoq (París).
La actriz
- La Celestina dirgida por Agustín Iglesias - Cía Guirigay.
- Cía Aula de teatro Clásico.
- Los empeños del mentir de Hurtado de Mendoza y Fco (Pepe Struch)
- De Quevedo, dirigido por Antonio García.
- El retablo de El Dorado de Sanchis Sinisterra - Cía “Micomicón”.
- Las bacantes dirigida por Rosa Mª Rodero.
- Instintos ocultos de Leo Bassi (Colaboración)
- El primer milagro del niño Jesús de Darío Fo bajo la dirección de Julio Castronuovo
Título: El Mono (Basado en Informe para una academia)
Autor: Franz Kafka
Compañía: LA MONDIALE
Intérprete: Ruth Castronuovo Marquina
Dirección: La Mondiale
Estreno en Madrid: Teatro la Grada, 6 – VII – 2006
|
Compañía HISTÉRICA
presenta
SCHULTZ und BIELER und STEGER
de Matías Feldman
Del 8 al 30 de Julio
FUNCIONES
Sábados y Domingos: 21:00h
|
Esta obra es una exploración en la memoria de un personaje, STEGER.
SCHULTZ UND BIELER UND STEGER consta de varias versiones que narra, de un modo policial, una mujer, STEGER, acerca de cierto hecho.
STEGER modifica inconscientemente sus recuerdos, los distorsiona y los altera generando situaciones extrañadas al punto de convertirse en verdaderos indicios de ser parte de una laberíntica memoria.
Intercalando situaciones y versiones de esas situaciones, van apareciendo interrogatorios que STEGER responde tratando de reconstruir la verdad, lo que verdaderamente aconteció, si es que alguna vez aconteció. Estos interrogatorios detectivescos se van convirtiendo de a poco en algo más parecido a una sesión psiquiátrica. Esta trama policial se desarrolla enteramente en la cabeza de STEGER quien va dando indicios y pistas tan complejas que resulta casi imposible seguirlas. Se ven versiones distintas de algo que ocurrió, absolutamente modificado e invadido por otras zonas de la mente de STEGER.
A partir de la existencia de “versiones”, la idea de “punto de vista” surge, la idea de “perspectiva”; y los engaños que esta produce.
LOS TEMAS
La obra transita dos temas:
- Uno, estructural y sostén del relato, la memoria.
- El otro, íntimamente relacionado con el primero, la percepción.
El espectador ve lo que STEGER relata. El público observa el producto de la memoria de este personaje. La repetición imprecisa y cambiante de una misma situación delata un punto de vista que, quizás voluntaria, quizás involuntariamente, va modificando un “hecho” cada vez más enmascarado e indescifrable.
La obra se torna un puzzle alocado y de acuerdo a la versión que el perdido observador elija como más posible, el resto de la obra cobrará distintos sentidos. |
LA TESIS
La memoria es una construcción mental mentirosa
de algo que creemos ocurrió.
|
- Esta obra fue estrenada con otro elenco en la FUNDACIÓN TEATRO DEL SUR (Venezuela 2255. Ciudad de Buenos Aires. Argentina) el 24 de Mayo de 2004.
- Reestrenada en el TEATRO DEL PUEBLO (Av. Roque Sáenz Peña 943. Ciudad de Buenos Aires CP 1035 Argentina). Octubre de 2004.
Título: SCHULTZ und BIELER und STEGER
Autor: Matías Feldman
Dramaturgia: Matías Feldman
Diseño de sonido y música original: Hernán Kerlleñevich-Pablo Climenti
Diseño de luces: Matías Sendón
Diseño de Sonido: Rodrigo Alonso Grenz
Asistente de dirección: Antonio Ramírez Jiménez
Compañía: Histeria
Intérpretes: Mariano Rochman (Schultz) , Natalia Morlacci (Bieler), Cecilia Pérez Steger)
Dirección: Matías Feldman
Estreno en Madrid: Teatro la Grada, 8 – VII - 2006.
|