|
MIGUEL DE MOLINA AL DESNUDO de ÁNGEL RUIZ
dirección FÉLIX ASTAIRE
(Nueva puesta en escena) Una producción de LA ZONA
en el TEATRO RIALTO de MADRID
A partir del 22 de octubre hasta el 26 de diciembre de 2016 (Una función semanal o dos dependiendo de las semanas)
|
El cantante de coplas Miguel de Molina ha sido revalorizado, recordado y reivindicado en estos últimos tiempos. Fue figura estelar de la copla antes de la Guerra Civil, y terminada ésta sufrió los ataques del franquismo. Su refugio fue Bueno Aires. Allí siguió su carrera como cantante y, ya en la senectud, escribió sus Memorias. A raíz de éstas conocimos muchas facetas de su biografía. Dos películas reflejan al personaje, aunque "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia", según rezan los créditos de os películas: Las cosas del Querer 1 y Las cosas del querer 2, con Ángela Molina y Manuel Banderas como protagonistas.
En el 2014 se estrenaba Miguel de Molina al desnudo (CLIKEAR), protagonizado por Ángel Ruiz. Lo producía Jorge Javier Vázquez, que sin perder su estribo en Televisión había fundado una productora y un laboratorio de la voz (www.laboratoriodelavoz.com). En el espectáculo no se olvidaba un guiño a Jorge Javier a través de un video, donde también intervenía Kiti Manver.
LA ZONA POTENCIA EL TEXTO DE ÁNGEL RUIZ
Vuelve Ángel Ruiz, terminado su Don Mendo en La venganza de Don Mendo de Pedro Muñoz Seca (CLIKEAR), con Miguel de Molina al desnudo, pero con variantes. Una de ellas es la productora: LAZONA que toma el relevo y ofrece un nuevo espectáculo sobre los rieles del anterior. El interés de LAZONA por Miguel de Molina al desnudo es porque cubría las líneas de La Zona: promocionar autores o autoras vivas; texto de calidad y encajaba en el Ciclo de la Memoria que se cierra con Cáscaras. La tríada viene compuesta por La Piedra oscura (CLIKEAR), Miguel de Molina al desnudo y Cáscaras. Para LAZONA, La Piedra oscura y Miguel de Molina al desnudo, aunque son muy diferentes, cuentan una historia muy parecida.
- Pensamos en una puesta en escena con esa idea de Memoria, pero con la idea de conectar con el presente para poder interpelar con el espectador de hoy día - declara Félix Estaire, director de este nuevo montaje. La idea base es conectar con la gente de hoy y no venderlo como algo antiguo. Ángel tenía un texto muy complejo y muy completo, y, sobre todo, escrito desde una víscera actoral que es muy sutil, porque, a veces, es como de una escritura inconsciente, pero muy, muy bien construido. Eso es sobre todo lo que quería rescatar: la propia pulsión de Ángel a la hora de escribir y decir estas cosas con el peso y la fuerza que tienen. Lo que hemos hecho es darle relieve a algo que está en su subconsciente y que lo había escrito. La idea base es, pues, conectar con todo tipo de público. El dejar de lado la copla es perder un tesoro. Un chaval de 18 años podría flipar. Estoy convencido
- La copla lo que tiene - añade Ángel Ruiz - es lo mismo que le pasa a Miguel. La copla ha estado secuestrada durante muchísimos años bajo un régimen que la convirtió en símbolo del propio régimen. Cuando las cosas han cambiado, de alguna manera, hemos denostado esta cultura porque la relacionamos con eso cuarenta y tantos años de régimen franquista. La copla existe de antes y surge en un momento efervescente de cultura popular en los años veinte y treinta, como respuesta a una corriente cultural que estaba ocurriendo en distintos puntos de Euorpa: Alemania, Francia…. Toda esa cultura que se gesta en el siglo XIX, y emerge a principios del s. XX. Aquí tenemos la copla, que tiene en común con esos otros géneros europeos el contar historias con cierto trasfondo trágico, y siempre se parte desde la interpretación. Son necesarios buenos intérpretes no solamente desde el punto de vista vocal, sino en el más amplio sentido de la palabra como es la actuación.
LA COPLA ESTÁ PENSADA PARA INTERPRETARLA
El espectáculo de Ángel hace que alguna gente descubra la copla y comienza a comprender que
- la copla está pensada para interpretarla. Miguel de Molina lo hizo, y fue uno de los primeros, como figura masculina, ya que entonces la copla estaba relegada a la mujer, que se inventó esta figura del coplero. Va todo unido. Es una estrella. Algo importante y que él tenía clarísimo. Basta ver sus fotos, su legado de vestuario y todo lo que inventó, así cómo cuidaba sus espectáculos. Todo los que rodeaba al mundo de la copla estaba muy cuidado estéticamente.
SIGUE HABIENDO VIOLENCIA Y UNA DIFERENCIA SOCIAL HACIA LO DIFERENTE
|
|
ÁNGEL RUIZ FOTO: JAVIER NAVAL |
|
Todo esta reflexión viene a cuento porque, según Ángel, advierte que
- este no es un espectáculo sobre la copla, y es lo que Félix ha descubierto y ha revalorizado. Es una función que a través de la historia de Miguel de Molina, una historia desconocida, quiero trazar una conexión con el presente e incluso conmigo mismo. Lo que de Miguel de Molina y su historia desconocida, y que forma parte de nuestra memoria histórica, hay en nosotros, en el presente. ¿Qué ocurre? ¿Por qué todavía seguimos anclados en los hechos que él tuvo que sufrir y padecer? Todavía seguimos un poco en eso, y, sobre todo, sin reconocer lo que nuestros bisabuelos han hecho y aportado. En el caso de Miguel de Molina, como artista. Y, sobre todo, denunciar que sigue habiendo violencia, aunque hemos avanzado mucho porque hay leyes que amparan, pero sigue habiendo una diferencia social hacia lo diferente, y no solamente a lo de él, que era homosexual, sino a lo diferente en sentido más amplio. Todo lo que se sale de la norma es rechazado, menospreciado e incluso despreciado en la sociedad.
Esta historia de Miguel de Molina impactó a Ángel desde que la leyó y tuvo la necesidad de contarlo pero no pretendía hacer un "biopic"(película biográfrica).pretendía ir más allá.Que haya contemporaneidad en Miguel de Molina, Ángel lo vislumbró al comprobar que hay algo que todavía
- nos sigue tocando. El espectáculo emociona porque sigue tocando resortes que tenemos en carne viva. Seguimos tocando heridas que todavía están abiertas o si están cerradas siguen supurando.
HUMOR Y LLANTO EN ESTA HISTORIA
|
|
|
ÁNGEL RUIZ FOTO: JAVIER NAVAL |
El espectáculo tiene buena dosis de humor y de llanto, en algunos momentos. A lo largo de la narración Miguel va desprendiéndose de una serie de capas hasta mostrar su aspecto más profundo y sin tapujos, llegando incluso a desvelarnos su primera experiencia amorosa-sexual, algo insólito en él, siempre reacio a mostrar su intimidad. Algo que cuenta en sus Memorias .
- El humor era importante, porque es una historia en la que puedes caer fácilmente en lo melodramático. Además el mismo Miguel de Molina era un hombre muy brillante y muy gracioso. Era capaz de darle la vuelta a la tortilla. Era la única forma de sobrevivir. Eso es una cosa que tenemos en común los dos, y te lo da la experiencia. Cuando eres un superviviente y te pasan cosas trágicas en la vida, aprendes a reírte de eso. Eso está en el espectáculo como tiene que estar. Cuando llegas a un momento dramático hay que romper esa tensión para llevártelo a otro lugar. El conoció el éxito, y en el exilio, en Argentina, es un dios y consiguió, como él dice, "todo lo que no pude hacer en España. Hizo películas, llenaba los teatros, la gente le quería.
NO LO CONCEBIMOS COMO UN ESPECTÁCULO MUSICAL, SINO COMO UNA OBRA DE TEATRO
César Belda deshace la posibilidad de un equívoco en cuanto la concepción del espectáculo al tener música.
- No lo concebimos como un espectáculo musical, sino como una obra de teatro. En el fondo es teatro dentro del teatro. La historia de las coplas es una obra de teatro en sí, que dura 4 minutos con planteamiento, nudo y desenlace. A la hora de hacer este montaje estamos considerando las canciones dentro de la historia. Es teatro puro y duro, y no como en otros musicales que, de repente, se para la acción y se canta. El meter las canciones no rompe el discurso narrativo, porque la habilidad de Ángel al escribir el texto ha sido el seleccionar las piezas exactamente para se fundan completamente con texto y no haya ningún problema a la hora de esa fusión.
El espectáculo nuevo que ofrece LAZONA está
- cuidado al máximo - afirma Ángel -, y ha sido mucho más fiel, y ha rescatado una mayor profundidad al texto, que por otro parte, es el mismo. Además va a ser estéticamente un espectáculo más preciosista y más cuidado. Tiene mucho más calidad desde el punto de vista del sonido, de las luces.
|
ÁNGEL RUIZ FOTO: www.madridteatro.net |
El objetivo, según César Belda, es traer al joven, no tanto por la copla sino por lo que tiene de teatro, y a través del teatro descubra la Copla, la Memoria y a Miguel de Molina.
El espectáculo está programado hasta diciembre con una función semanal o dos dependiendo de las semanas. Se trata de concentrar al público y dar tiempo al boca a boca.
FUNCIÓN 22 , 29, 31 de octubre: 20:30h 1 de noviembre: 18:00h. 5 de noviembre: 20:30 h. 12, 19 de noviembre: 20:30 H. A partir del 21 de noviembre hasta el 26 de diciembre, lunes: 20:30 h.
PRECIO De 25 € a 16,67 €
|
|
|
CÉSAR BELDA FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Miguel de Molina al desnudo Autor: Ángel Ruiz Iluminación: Juanjo Llorens Vestuario: Guadalupe Valero Coreografía: Mona Rodríguez Producción ejecutiva: Elisa Fernández / Jair Souza-Ferreira Dirección técnica: Alfonso Ramos Diseño de cartel y fotografía: Javier Naval Comunicación y giras: Pepa Rebollo Producción: LAZONA Pianista: César Belda Intérprete: Ángel Ruiz Dirección: Félix Estaire Duración:1 hora 30 minutos Estreno en Madrid: Teatro Rialto, 22 - X -2016
|
TEATRO RIALTO
(AFORO: 1.023)
C/ Gran Vía, 54
TF. 910 83 95 00
28013- MADRID
PARKING: Flor Baja, 3 (Leganitos), Tudescos, 6 (Callao), Plaza de los Mostenses (Plaza de España), Soledad Torres Acostas, 2 (Callao). Plaza de Las Descalzas, s/n (Sol), Plaza del Carmen, s/n (Sol).
METRO: Santo Domingo (Línea 2), Callao (Líneas 3 y 5), Gran Vía (Líneas 1 y 5) y Plaza de España (Líneas 3 y 10).
BUS. Líneas 1, 2, 44, 75, 148, 46, 133, 202, 147, 74
|
|