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Go down, Moses. E. Castellucci PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 14 de Octubre de 2016 20:17

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GO DOWN, MOSES
de
ROMEO CASTELLUCCI

XXXIV FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA
de
MADRID
en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA ROJA)
de
MADRID

PAÍS: ITALIA
IDIOMA: ITALIANO (CON SOBRETÍTULOS EN ESPAÑOL)

AÑO DE PRODUCCIÓN: 2014

ESTRENO EN ESPAÑA

Del 13 al 15 de octubre de 2016

Carlos Aladro es el nuevo director del Festival de Otoño y se pone al frente de esta XXXIV Edición. Un Festival llamado de Otoño a Primavera porque éste es su recorrido a lo largo de la temporada teatral. Esta nueva edición  se inaugura con Go Down, Moses de Romeo Castellucci. Para Carlos Aladro inaugurar el Festival con Romeo Castellucci es

  • bonito. He quedado siempre fascinado cuando realmente he podido presenciar las piezas de Romeo. Es un creador muy inusual, con un trabajo teatral en mayúsculas, sinestésico. Abarca y profundiza en todas las herramientas que el escenario nos pone a disposición los creadores para intervenir en el público, entonces me parece que es una apuesta por el antiguo arte del teatro con todas las herramientas de la vanguardia, y al mismo tiempo, rescata una ceremonia ritual en todas sus piezas qu eme parece muy telúrica y muy única. Es realmente inusitado, y ahondando mucho y siendo muy profundo, es eminentemente visceral. Yo le siento un creador mediterráneo que nace de la tradición clásica, y en ese sentido como espectadores latinos tenemos una proximidad de sensibilidad que compartimos.
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FOTO: GUIDO MENCARI

La idea del mediterráneo, Carlos Aladro la subraya como uno de los ejes del Festival, aunque se sigue trabajando con ese eje centroeuropeo que

  • parece tiene ese peso, pero , al mismo tiempo, reivindicar la creación que siempre en condiciones más difíciles, tienen los creadores de la franja Sur y que tratamos de sacar adelante.

DE MOISES Y AARÓN A GO DOWN, MOSES

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  ROMEO CASTELLUCCI
FOTO: www.madridteatro.net

Romeo Castellucci (Cesena, Italia, 1960) completó su carrera en el Instituto de Agricultura antes de graduarse en Dibujo y Pintura en la Academia de Bellas Artes de Bolonia. A los 20 años debutó como productor teatral y fundó la Socìetas Raffaello Sanzio junto con Claudia Castelluci y Chiara Guidi.Durante los años 80 trabajó a dos bandas entre el teatro y la pintura. Desde entonces ha participado en la creación de numerosas producciones como escritor, productor y diseñador de luces y sonido. Se le ha considerado como creador de un nuevo teatro, basado en la totalidad  de las artes. Pretende desarrollar un lenguaje inteligible para todo el mundo como es el de la música, la escultura, la pintura y la arquitectura. Su obra dramática - aparte de numerosos ensayos - abarca la trilogía inspirada libremente en la Divina Comedia: Inferno, Purgatorio, Paradiso (2008), premiada en 2010 por Le Monde como la mejor producción teatral de la década 2000; Títulos más recientes son: Parsifal, Moisés y Aarón, Giulio Cesare, PezzistacattioGo Down, Moses.     

El día que se tenía la rueda de prensa se producía la noticia de que la noche pasada moría Darío Fo, otro gran hombre de teatro. Romeo Castellucci ha tenido palabras de condolencia y de recuerdo para él.

  • Es un hombre cultura, un hombre de teatro que ha marcado su tiempo con su figura. compleja. Siempre es justo comenzar con un pensamiento devoto a su figura.
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FOTO: GUIDO MENCARI  

Romeo subraya como curioso el que está, otra vez, en Madrid con otro trabajo centrado en la figura de Moisés. En esta temporada 2016 estuvo como director de escena en la versión de Moisés y Aarón que  se ofreció en Teatro Real de Madrid (CLIKEAR).

  • es algo extraño, una coincidencia y raro, pero es así. Es una casualidad no casual. Antes de afrontar la ópera de Shönberg, Moisés y Aaron, estaba trabajando sobre un espectáculo teatral, en el que aparece la estructura al revés sobre este personaje. En Madrid primero hemos visto Shönberg, y ahora este espectáculo. Conocí a Schönberg cuando era un adolescente, a través de un disco. Me acuerdo que Schönberg está ligado a la figura de Moisés, de algún modo, y esto me impresionó muchísimo. Volviendo a la obra Go down, Moses, hay una referencia en el título  a una famoso canción de los afroamericanos, que ven en Moisés una figura de liberación. Por lo tanto hay un aspecto muy importante, a mi parecer, de esta historia ligada a la esclavitud. Por lo tanto Go down, Moses, Baja Moisés,  tiene un significado: "¿Dónde estás Moisés? ¿Vienes a liberarnos? ¿Vienes a conducirnos? Tenemos necesidad de de un guía, de un pastor". Es una invocación del pueblo "¿Dónde estás? Estamos pedidos". Esta dimensión que nace del título es de abandono. Por lo tanto del pueblo y de cada individuo que se siente perdido y abandonado.

Romeo subraya que

  • este es el punto en común entre este espectáculo y la ópera de Schönberg, pero el lenguaj, el vocabulario que he utilizado es completamente diverso.  En este caso me h inspirado para Go  Down Moses, en un artículo de un periódico que se me ocurrió leer, sobre esas jóvenes mujeres que abandona a sus propios bebés en los lugares más inverosímiles, en los rincones más inhóspitos de la ciudad, en los baños públicos o en contenedores de basura. Son noticias que me impactan siempre, porque imagino el dolor de estas jóvenes mujeres, que sienten la necesidad, por la razón que sea, razones locas, de abandonar sus criaturas.
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FOTO: GUIDO MENCARI


LA ÓPERA
MOISÉS Y AARÓN Y GO DOWN, MOSES
TOTALMENTE DISTINTAS

La relación de la ópera y de esta obra, según Romeo, son totalmente distintas en el plano formal, solamente el núcleo central es el mismo:

  • todo gira en torno a moisés y también la necesidad de un nuevo Moisés capaz de guiar, de dar un experimento que no hay. Por lo tanto el tema del desierto está tratado de dos modos diversos: el desierto de los israelitas y el desierto de nuestra civilización. El desierto se convierte en una condición existencial.

LA MADRE DE MOISÉS,
UNA MUJER CONTEMPORÁNEA

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  FOTO: GUIDO MENCARI

A partir de estas noticias Romeo imaginó a la madre de Moisés que lo abandona, en una cesta en las aguas del Nilo.

  • Entonces he reconstruido una historia de una mujer contemporánea que abandona a su niño creyendo que es un nuevo Moisés. Por tanto esta estructura narrativa que corre paralela a la figura de Moisés, el cual nunca se representa, sino que solamente se evoca. Esta mujer que ha abandonado a su niño, y del cual no se sabe si este recién nacido está vivo o muerto. Hay también un policía que la interroga. Este es el núcleo narrativo d este trabajo. La llave del razonamiento de esta mujer, aflora con el interrogatorio de este policía y se comprende la relación con la antigüedad y la esclavitud. La mujer siente nuestra civilización como una civilización esclava de un nuevo faraón y por lo tanto la necesidad de un nuevo Moisés etc. etc.                          

La mujer, en el espectáculo prevalece de forma especial. Ello se debe a que

  • solamente una mujer, solamente una madre, puede pronunciar esas frases, como a menudo sucede en la interpretación del mundo que pasa a través del cuerpo de una mujer. Es una constatación. Es como si esta mujer sintiera con mayor urgencia este problema, en cuanto madre, pero es una figura compleja y contradictoria, porque es una madre, muy madre, que abandona a su propio niño para salvarlo. Es algo paradójico. Sería necesario mucho más tiempo para hablar de esto.       

PROPONER PREGUNTAS,
PERO NO DAR RESPUESTAS

De este discurso la pregunta obvia es de que nos tiene que salvar actualmente este Moisés. Romeo piensa que

  • eso es un espectáculo, y una propuesta como  esta debe proponer interrogantes, pero no dar una respuesta. Es más importante la pregunta que la respuesta. Ciertamente, hay una forma de desierto. Desde mi punto de vista un posible desierto contemporáneo  debido a  la información. También es importante el ruido que hay en el espectáculo que quita importancia, Es decir este ruido blanco, este ruido que no orienta sino que desorienta, que quita todo sentido de perspectiva y de importancia a lo que decimos o escuchamos, es una forma de desierto. un desierto que pertenece a todo el mundo.  Se siente la necesidad de un Moisés, pero no es un Moisés que salva, no es un Dios. Podría ser simplemente la necesidad  de un dar sentido. No es, necesariamente, una figura, una persona que guía. No es esto. Este trabajo no habla de una persona que salva, más bien es la constatación que encontramos de este nuevo y especial desierto.     
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FOTO: GUIDO MENCARI

UNA EXTREMA SUPERFICIALIDAD
EN CONTRASTE CON UNA IMAGEN VISIONARIA

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FOTO: LUCA DEL PIA  

En principio la historia meramente contada con palabras puede asemejarse a un melodrama o a una historia más que vemos en los seriales. Lo interesante es que las soluciones sobre el plano formal son diversas.

  • Se abre sobre diversos planos. Se abre incluso hacia un viaje en el tiempo. Un viaje que remonta al origen de la civilización. No quiero desvelar mucho. Aparentemente es lineal, pero en realidad no lo es. No es una narración lineal. Visualmente juega con elementos de contraste. Por una parte una extrema superficialidad y banalidad, que entra en contraste con una imagen visionaria, aunque es una expresión que no me gusta mucho. Trascendente, podría ser.  Está, pues, fundamentado sobre un contraste sobre el plano formal. Un plano que se rompe, como se rompe un cristal, ya no hay nada. Se pasa de improviso a otra dimensión. 

Las palabras en las obras de Romeo son muy importantes, y por lo tanto en la traducción siempre hay un peligro, cosa que no ha sucedido en este espectáculo porque desde el principio el texto ha sido escrito por Claudia Castellucci y el propio Romeo Castellucci. El problema surge cuando hay subtítulos.  En general Romeo ve en la traducción

  • una segunda autoría. Es muy importante, por ejemplo en las obras de Shakespeare. El traductor no es neutral. Normalmente yo trabajo con traductores del pasado, pues tengo una afección hacia el lenguaje más arcaico. En ese caso no ha habido necesidad.

SI EL TEATRO NO ES RADICAL, NO ES TEATRO

Al teatro de Romeo Castellucci se le ha calificado como teatro de la radicalidad. A este respecto confiesa que

  • hago un trabajo basado sobre la representación clásica. No me siento que hago vanguardia. Mis referencias son siempre clásicas, del teatro clásico, pero es verdad que el teatro debe ser radical. Toda forma de teatro. El sentido etimológico de "radical" es ir a la raíz. Ir al punto más profundo posible. Este es el destino del teatro.  Si el teatro no es radical, no es teatro. Es ilustración, es decoración y consolación. El teatro no consuela.

FUNCIÓN
Jueves, viernes y sábado de octubre: 20:00 horas

Encuentro con el público
Jueves 13 de octubre de 2016,
Sala Roja, al finalizar la función

Encuentro con Romeo Castellucci para profesionales, estudiantes y aficionados
Viernes 14 de octubre de 2016,
Sala Negra, de 11.00 a 13.00 horas

PRECIO
De 24 €  a 16 €

Descuentos
Carné joven y tarjeta transporte joven.
Desempleados. Necesaria acreditación.
Mayores de 65 y familias numerosas.
Por la compra a partir de 6 localidades

 

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  FOTO: GUIDO MENCARI

Título: Go Down, Moses (Año de producción: 2014)
Autor: Romeo Castellucci
Textos escritos por: Claudia Castellucci y Romeo Castellucci
Música: Scott Gibbons
Decorados, vestuario e iluminación: Romeo Castellucci
Colaboración en el diseño de decorados: Massimiliano Scuto
Asistente del diseñador de iluminación: Fabiana Piccioli
Director de la construcción de decorados: Massimiliano Peyrone
Esculturas sobre el escenario, prótesis y maquinaria: Giovanna Amoroso e Istvan Zimmermann
Realización de vestuario: Laura Dondoli
Asistente de la composición sonora: Asa Horvitz
Técnicos de escenario: Lorenzo Martinelli, Michele Loguercio y Filippo Mancini
Técnico de sonido: Matteo Braglia
Técnico de iluminación: Danilo Quatrociocchi
Producción: Benedetta Briglia y Cosetta Nicolini
Promoción y comunicación: Valentina Bertolino y Gilda Biasini
Administración: Michela Medri, Elisa Bruno y Simona Barducci
Consultor financiero: Massimiliano Coli
Producción ejecutiva: Socìetas Raffaello Sanzio
En coproducción con: Théâtre de la Ville con el Festival d’Automne de París; Théâtre de Vidy- Lausanne; deSingel International Arts Campus /Antwerp; Teatro di Roma; La Comédie de Reims Maillon; Théâtre de Strasbourg / Scène Européenne; La Filature, Scène nationale-Mulhouse; Festival Printemps des Comédiens; Athens Festival 2015; Le Volcan, Scène nationale du Havre; Adelaide Festival 2016 Australia; Peak Performances 2016, Montclair State-USA
Con la participación de: Festival TransAmérique-Montreal
Agradecimientos: Comune di Senigallia- Assessorato alla Promozione dei Turismi, Manifestazioni / AMAT
Piezas musicales presentes en el espectáculo:O Heavenly King, compuesta por Alexander Knaifel e interpretada por Oleg Malov y Tatiana Melentieva. Perteneciente al álbum Alexander Knaifel: Shramy Marsha, Passacaglia, Postludia (Megadisc, 1996).

Wade In the Water, compuesta por John Wesley Work II y Frederick J. Work e interpretada por Empire Jubilee Quartet, Perteneciente al álbum Take Me To The Water (Dust-to-Digital, 2009)

Intérpretes: Rascia Darwish, Gloria Dorliguzzo, Luca Nava, Stefano Questorio y Sergio Scarlatella (y tres extras)
Dirección: Romeo Castellucci
País: Italia
Idioma: Italiano (con sobretítulos en español)
Duración aproximada: 1 hora y 15 minutos (sin intermedio) 
Estreno en Madrid (Estreno en España): Teatros del Canal (Sala Roja), 13 - X- 2016

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALEX RÍGOLA
SALA ROJA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

www.entradas.com / 902 488 4888

 

Última actualización el Viernes, 14 de Octubre de 2016 22:04
 
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