Contactar

 

Escuadra hacia la muerte. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 11 de Octubre de 2016 17:51

ESCUADRA HACIA LA MUERTE
FUTURO ESPERANZADOR

ESCUADRA 9 B 
FOTO: PEDRO CHAMIZO 

En 1953 Alfonso Sastre escribía Escuadra hacia la muerte. Fue título mítico, sobre todo, en los circuitos de teatro no profesionales. Su estreno fue en el Teatro María Guerrero.

  • Hace 63 años - recuerda Ernesto Caballero, director artístico del Centro Dramático Nacional (CDN) - se produjo un estreno en esta casa. Un joven dramaturgo, llamado Alfonso Sastre, estrenó Escuadra hacia la muerte, dirigida por Gustavo Pérez Puig. El montaje apenas duró 2 días. Fue fulminantemente prohibido, pero pudo estrenarse en pleno franquismo puro y duro. Ahora este clásico de la dramaturgia contemporánea vuelve felizmente al mismo escenario.   

LA CUARTA FUNCIÓN
POR EL TEATRO PROFESIONAL

  escuadra 4 B
  PACO AZORÍN
FOTO: www.madridteatro.net

Quien lo trae es Paco Azorín, escenógrafo de profesión y director desde hace unos años, el cual siente una responsabilidad especial con este título puesto que es

  • la cuarta función, ya que hasta la tercera se representó en 1953. Tengo la sensación de que estamos ante un texto realmente ingenioso y espectacular. Me sorprende mucho la capacidad que ha tenido este texto para provocar el interés en el teatro universitario y en el teatro amateur. Es una obra que se representa días sí, día también, año sí, año también en esos círculos, y la poca recepción que ha tenido en el teatro profesional. Esta iniciativa del teatro profesional viene a saldar una deuda con Alfonso Sastre en general y con esta obra en particular.

El conocimiento de la obra por parte de Paco, se remonta a su pre-adolescencia, cuando tenía unos 11 años y le causó una honda impresión debido

  • a no saber qué iba a ser de esos 6 seres humanos encerrados allí. En mi mentalidad de niño pre-adolescente me marcó un antes y un después. Cuando alguien como yo con una carrera tan singular, en cuanto alterno escenografía y dirección, pues cuando tengo que dirigir elijo muy bien qué dirigir, y, seguramente, lo elijo por unos criterios distintos, en cuanto me mueve por un interés particular. Después de dirigir Julio César (CLIKEAR), quería hacer otro montaje y me vino a la mente esa impresión de un chaval de 10 años leyendo Escuadra hacia la muerte. Me dije aquí hay un texto maravilloso.       

Alfonso Sastre somete a seis individuos al miedo más común de todo ser humano: lo desconocido, lo contrario a lo que hoy llamamos espacio de confort. Lo sitúa en la Tercera Guerra Mundial.

Cuatro años antes George Orwel había publicado la novela 1984, en la que plantea del concepto del Gran Hermano, y aparece la famosa Habitación 101, donde se obliga a los díscolos del sistema a enfrentarse a sus propios miedos.

  • Me di cuenta de que estaba ante una obra capital de la literatura dramática del siglo XX - afirma Paco Azorín. Una obra que recorrido una suerte extraña y que viene de la mano de un autor muy particular, no sólo por lo que ha escrito, sino por lo que ha dicho y por lo que ha hecho. En los próximos siglos va a revivir un resurgir inmenso, cuando no queden referencias del autor y quede el legado impoluto de su obra.
ESCUADRA 34 b  
FOTO: PEDRO CHAMIZO  

El motivo de reponer esta función, Paco la ve en la necesidad de recuperar, un poco, un autor maldito, "outsider", y

  • representarlo con los medios y ganas de quien representa a Shakespeare o a Lorca. La obra se ha mantenido muy bien en el tiempo. Mi versión ha supuesto mucho y nada. Mucho en cuanto he tenido que actualizar ligeramente el lenguaje, pues en 63 años ha cambiado mucho la manera de hablar, de hacer teatro, de pensar, incluso. Como todo texto es hijo de su tiempo, y he quitado expresiones un poco "demodèe" y quitando una pátina de teatro costumbrista que tenía, ya que Sastre bebe del teatro de su tiempo, por lo tanto había una pátina convencional costumbrista. Así pretendía dejar el magma de la obra y lo que realmente cuenta. Por eso he hecho mucho de limpiar y nada al dejar la obra en su integridad.

Al ver los últimos ensayos Paco se siente satisfecho porque parece como si la obra estuviera escrita la "semana pasada".

  • Eso es una grandeza de Alfonso Sastre y es lo que define al teatro clásico de ayer, de hoy y de siempre. Es una obra que no se explica en primera persona del singular, desde el YO. Se explica desde el Nosotros. Es esta Compañía que metafóricamente representa a toda la humanidad. que, según Alfonso Sastre, cabalga hacia la muerte, y creo que, en estos momentos, viene al pelo como sociedad e, incluso, como humanidad, como país ya que nos tenemos que hacer las preguntas: ¿quiénes somos? ¿qué queremos hacer? y ¿cuál es el futuro que se nos plantea por delante? Es una obra que, ineludiblemente, habla sobre el individuo y su futuro.

ESTAMOS AL FINAL DE UNA SEGUNDA EDAD MEDIA
Y PRINCIPIOS DEL RENACIMIENTO

A esta propuesta Paco Azorín le ha dado lo que llama "vuelta de tuerca de la puesta en escena". Lo explica todo a partir del personaje de Luis (Jan Cornet), el más joven de todos.

  • Es el que va a sobrevivir, y mi idea que  quiero que llegue al público es que estamos en un momento de cambio, en donde par que empiece un mundo nuevo, un hombre nuevo, es condición necesaria que mueran toda una serie de prácticas, comportamiento y maneras de entender al ser humano propia de los siglos anteriores. Ello nos lleva a  pensar que estamos al final de una segunda Edad Media y principios del Renacimiento. Esta es mi lectura de la obra. Para ello me ayuda Luis, el más joven, y en el otro extremo el Cabo Goban (Julián Villagrán), el cual, metafóricamente, representa al poder en todas sus facetas. No sólo el militar, como aparece en la obra de Sastre. Ese poder que, por fuerza, el hombre necesita matar, sobreponerse.
ESCUADRA 23 B
FOTO: PEDRO CHAMIZO

Paco descubre en la obra lo que llama "un extraño eco de Julio César": la necesidad de matar al César.

  • matar al que manda y luego a ver qué hacemos, en lugar de ver qué hacemos y luego decidir. Otro personaje es Pedro (Unax Ugalde) que capitanea un ejército. Está en la línea de que cuando acaba un líder, siempre hay otro que se posiciona para ser el líder. También está Andrés (Iván Hermes), un personaje con un pasado turbio, aunque todos ellos lo tienen y por eso están en ese lugar.  Adolfo (Agus Ruiz) es un personaje que está contra todo. Tenemos al intelectual Javier (Carlos Martos), que es un personaje muy interesante en el teatro del siglo XX. Es como si el autor necesitara mirar la existencia humana, el mundo a través del intelectual. Yo tengo la sensación de que Alfonso Sastre escribe la obra desde los ojos del intelectual, pero yo lo he pasado a los ojos del más joven, Luis

BERTOLD BRECHT EN
ESCUADRA HACIA LA MUERTE

En la dramaturgia Paco ha incluido poemas de Bertold Brecht. Las razones han sido

  • por un lado un guiño a Alfonso Sastre que es el más brechtiano de los autores españoles. Gran conocedor del autor y también muy responsable de que conozcamos las obras de Brecht en España. La obra lírica de Brecht, se conoce poco, pues es la obra dramática la que se ha llevado todo el peso. Hay unos Poemas que son un auténtica maravilla, joyas. Formalmente  son muy sencillos. Tiene cuatro versos o dieciséis con estructura libres. Hablan de la guerra y sobre todo del ser humano. Puestos en las transiciones de unas escenas a otras iluminan la obra de Sastre, y Sastre ilumina la obra de Brecht.  Se retroalimentan los dos creando una complicidad de maestro-alumno que me gusta mucho.   
ESCUADRA 33 B  
FOTO: PEDRO CHAMIZO  

Paco precisa que su lectura de esta obra es

  • hacia la vida. Esto tiene que acabar para otra cosa mejor. Ese sentido didáctico que siempre tiene Brecht de intentar explicar, desde el escenario, y ese sentido de hablar al público y decirles:"Pero ¿no os dais cuenta? ¿De quién vais a aprender? ¿Quién os enseñará el camino para volver a casa? Estas preguntas que, siempre, Brecht crea y son tan inquietantes, son las que usamos en las transiciones. Esos Poemas quedan ahí puestos, porque decimos que son de Brecht, pero parecen quesean de Alfonso Sastre, y viene, en momentos fundamentales, a conectar con lo que dice Alfonso Sastre.

TODOS LOS CREADORES PROCURAMOS
HACER NUESTRA PEQUEÑA COMPAÑÍA

Paco Azorín ha recurrido a su equipo propio porque piensa que el teatro se hace

  • desde las complicidades. La estructura de Compañía nunca se debió acabar. Era un lugar común donde ya había unos presupuestos éticos y escénicos de comportamiento artísticos, y desde ahí se crecía. Supongo que todos los creadores procuramos hacer nuestra familia, nuestra pequeña compañía para no empezar siempre desde cero. ´

Lo que llama pequeña compañía lo forman Pedro Yagüe en la iluminación; Juan Sebastián al que Paco ha pedido un vestuario ligeramente futurista basado en el dato de Sastre: Tercera Guerra Mundial. El porqué de esa ubicación, Paco cree que

  • quería rehuir una connotación de aquel momento en España, y en un siglo que en menos de 30 años llevaba dos guerras mundiales, no costaba imaginar que una Tercera Guerra Mundial vendría en la próximas dos décadas. Con eso rehuía colocar la obra en un presente inmediato, y, por otro lado, le da una cierta profundidad y un cierto valor simbólico intentando adelantarse a lo que iba a ser el transcurso del siglo y el futuro del ser humano, para acabar diciendo que el hombre ayer, hoy y siempre se comporta, más o menos, de la misma manera.  Le he pedido a todos mis colaboradores artísticos ese pequeño trabajo de futurismo: pensar cómo serían los próximos 10 años    

Otro colaborador habitual es Pedro Chamizo en el espacio sonoro y video, así como Alex Larumbe como ayudante de dirección y ayudantes: Maribel en la iluminación, Isa en la escenografía y Paula en el vestuario. Carlos Martos, además de intérprete, se ocupa del movimiento escénico y como Asesor musical está Isaac M. Pulet.
    

ESCUADRA GRUPO ACTORES B
CARLOS MARTOS / JULIÁN VILLAGRÁN / JAN CORNET/ UNAX UGALDE / IVÁN HERMES / AGUS RUIZ
FOTO: www.madridteatro.net 

UN CASTING SEMEJANTE A UN ARCA DE NOÉ

El "casting" Paco lo define como un proceso muy interesante y muy difícil.

  • los actores dicen que ha sido estupendo, pero la única medalla que me pongo es el haberlos elegido a ellos. He elegido los ingredientes de mi paella con mucho cuidado. Este bunker es una especie de Arca de Noé. Cuando hay una gran amenaza exterior, decidimos meter dentro de un arca un representante de cada una de las especies animales, y esto son ellos. Representan al ser humano en toda su integridad. Representan los arquetipos humanos. Necesitaba actores muy distintos. son seis actores que vienen de Escuelas completamente distintas y de medios distintos y con estilos distintos. Esta es la grandeza de verlos allí encerrados, comportándose de maneras distintas y con técnicas tan distintas. Quería un reparto no convencional y lo he conseguido. Me gusta huir de los arquetipos. Lo primero que le dije a JuliánVillagrán es "quiero huir del Cabo tópico", el de la chaqueta metálica de Kubrick, gritón. Es un estereotipo que son personajes planos. Se achatan y se acaban enseguida. Necesitaba profundidad psicológica en todos los personajes. Sólo había trabajado con Carlos y Agus en Julio César y de los demás tenía mucho referente. Con Iván yo había trabajado yo como escenógrafo y él como actor en una obra de LluisPasquall, y ya tuve una intuición de que en Iván había un actor interesante. Ha sido difícil porque cuando entraba una persona en el reparto condicionaba todo los demás y quién iba a ser el siguiente en entrar. He acertado.       

JULIÁN VILLAGRÁN, EL CABO GOBAM
SIN OPCIONES EN LA VIDA

  escuadra 15 b
  JULIÁN VILLAGRÁN
FOTO: www.madridteatro.net

El haber interpretativo de Julián Villagrán se centra en el cine y en televisión. En teatro ha participado en Los caballeros de Verona, Inventario de Henry Bengoa, Ha pasado un ángel (Compañía teatro-danza La Permanente), Me da igual (La Permanente, primer premio en el Certamen Coreográfico de Madrid) y Yerma (Miguel Narros). Hace seis años que no hacía teatro y declara que estaba bastante desconectado del teatro, por eso

  • estoy super-contento de haber encontrado a este señor (Paco Azorín), que me parece tiene muchísimo talento y es muy exigente desde un lugar maravilloso, porque te da autoestima y nunca te pone en crisis. Escucha todo lo que uno propone y le da alas. El elenco no puede ser mejor. 

Julián interpreta al Cabo Goban, al que, según cree

  • Paco la ha dado un toque un poco fuera de lo que se  puede esperar a primea vista del texto, porque me ha elegido a mí, que tampoco, a primera vista, no soy un tipo rudo e hijo de puta. Creo que el Cabo Goban es un señor que no ha tenido muchas opciones en la vida. Se ha sentido soldado desde niño. tiene muchísimo miedo y la manera de enfrentarse a él u ocultarlo, o defenderse de él, es por la violencia. Tiene una pequeña tara: le dan unos arrebatos de violencia que puede llegar a matar. Le he querido dar un toque de que no se siente tan orgulloso de que él mata. En la obra relata que ha matado a un chico por error, y le he querido dar un conflicto de sufrimiento debido a eso que le ocurre: es inevitable, pero é lo intenta evitar aunque no lo consigue.

La música en directo tiene un papel muy importante, y Paco se  congratula de que me ha tocado una generación de actores que tocan música y lo hacen bien. En el

  • caso de Julián era un valor que había que aprovechar y sorprenderá la vertiente musical del Cabo. Como en Julio César, es un personaje que desaparece a mitad de la función, pero nosotros hacemos que esté ahí con unas intervenciones muy  especiales.

UNAX UGALDE ES PEDRO,
UN HOMBRE FELIZ

escuadra 16 b  
UNAX UGALDE
FOTO: www.madridteatro.net
 

Unax Ugalde interpreta a Pedro, que era un hombre feliz con una mujer feliz, pro como todo el resto de los personajes arrastra una serie de fantasmas. Cuando él está fuera del país, su mujer es violada. Al volver y enterarse entra en un barracón de prisioneros, y empieza matar prisioneros.

  • Ese es el tormentoso pasado de mi personaje - desvela Unax. Los personajes irán soltando su mierda durante la función y se irán descubriendo. Pedro es un personaje oscuro, pero arrastra algo de la luminosidad del pasado. Son cinco condenados a la muerte. Ha sido un placer trabajar el proceso de creación. Esta   es mi tercera función de teatro. Empecé hace un año con Siempre me resistiré a que termine el verano, luego estuve en Mérida haciendo Alejandro Magno y para mí fue enfrentarme al gran teatro en ese escenario de 2.000 años. Esta función la afronto con mucha ilusión. A Alfonso Sastre ya lo conocía. Soy vasco y en el país vasco es imposible no conocerlo. La obra no la conocía, aunque había visto un poquito de una función "amateur", pero no conocía su profundidad. El director ha sacado cosas nuevas, y a los actores nos ha aportado muchas herramientas para desarrollar nuestros personajes. Estoy muy contento a dónde ha llegado mi personaje Pedro, y con muchas ganas de que llegue el estreno. 

La televisión copó a Unax Ugalde al principio de su carrera: A las once en casa, El grupo, Periodistas, Compañeros, 7 vidas. A partir del 2000 vino el cine con Báilame el Agua, adaptación de una novela de Daniel Valdés; Reinas (2005) (director Manuel Gómez Pereira. Participó en El Amor en tiempos del Cólera (2007), adaptación de una novela de Gabriel García Márquez, Alatriste (2006), La Buena Nueva (2008), Bon Appétit (2010), No Controles (2010), Lasa y Zabala (2014), Los fantasmas de Goya, Volverás, Diario de una becaria, Ché, el argentino, Cefalópodo, Baztán, Bypass, etc

IVÁN HERMES, ES ANDRES
UNA PILTRAFILLA ANEGADO EN ALCOHOL

  escuadra 18 b
  IVÁN HERMES
FOTO: www.maridtteatro-net

Iván Hermes interpreta a Andrés, un alcohólico con una inteligencia muy especial, un poco disfuncional, pero

  • muy  especial - insiste Iván. Es consciente del tiempo en el que vive, y decide que ante una inminente guerra que se aproxima, lo mejor que puede hacer es emborracharse y esperar. Cualquier otro esfuerzo en trabajos y hacer una vida normal  lo ve como algo inútil. Decide darse al hedonismo y al alcohol. en realidad es una pequeña excusa que tiene para emborracharse, peo la hace desde ese punto de consciencia. Gracias a esa emocionalidad y a entender la situación, es el que, constantemente, está implosionando para que la acción se precipite. Todo el rato está ayudando a sus compañeros a entrar en conciencia emocional de lo que les está ocurriendo. Es el primero que se rebela, aunque es el más cobarde todos. Llega un momento que no puede evitar que entre su adicción  y su emocionalidad a flor de piel, precipitar los acontecimientos, y hacer que el Cabo termine muriendo. Es un personaje muy cobarde que lo único que quiere es entregarse y acabar con todo. Va transformándose a lo largo de la función hasta acabar hecho una piltrafilla.              

Iván se siente feliz por participar en el elenco de esta obra, y en sus 20 de profesión confiesa que

  • nunca había llegado a un estreno tan sobrado de tiempo. siempre tengo la sensación de que es un milagro que se produzca el estreno, pues hay poco tiempo para preparar artísticamente la obra, y esta vez nos está sobrando tiempo. Si tuviéramos un par de semanitas más, sería mejor, pero, aún así, tengo la sensación de que voy a defender un trabajo desde un sitio muy seguro, y eso es maravilloso. Ello es debido al gran trabajo que hace Paco de los tiempos de producción. Estoy aprendiendo mucho en este montaje, y muy feliz de cómo mis compañeros y yo estamos llevando este proceso.

Iván destaca el trabajo de Carlos Martos, responsable del movimiento  escénico.

  • Está haciendo un trabajo físico y de elenco maravilloso, y como tiene un espíritu tan generoso y tan grande, hace que todos, emocionalmente, hagamos un piña. Vuelve a ser cosa de Paco, que es muy listo, y pone las piezas en su sitio como un buen general, y nos está llevando a buen puerto.       

Ivän se inició en el canal Disney Channel, y al poco fue contratado para Al salir de clase. A partir de aquí, ha trabajado en todos los medios, siendo preeminente el teatro: El amor de Fedra, La última silla.  En  2001, Miguel Narros le ofreció un papel en la adaptación de la obra de Arthur Miller Panorama desde el puente. Posteriormente: Roberto Zucco, A Electra le sienta bien el luto, Hamlet, La tempestad, El mal de la juventud, Yerma, Como gustéis, La dama duende etc.

Su debut en el cine fue en el año 2001, al intervenir en la película Lena, de Gonzalo Tapia, a la que siguieron otras como Amnesia, El alquimista impaciente. Aunque su trayectoria en este medio no es muy extensa, destacan otras como Slam, Somne o el corto del director Pablo Aragüés Perceval.

En televisión ha tenido papeles fijos en series como Diez en Ibiza, Fago, Bandolera. También ha participado esporádicamente en otras series como Policías, En el corazón de la calle, Cuéntame cómo pasó, Hospital Central o La que se avecina.

AGUS RUIZ ES ADOLFO,
EL DE LAS GRANDES PREGUNTAS

escuadra 20 b  
AGUS RUIZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Agus Ruiz interpreta a Adolfo, que "está dispuesto a salvarse por encima de todo". No puede aceptar ese final que todos esperan como es la Muerte. Siempre propone alternativas, pero no son aceptadas.

  • Es un personaje que le cuesta empatizar -subraya Agus. A mí, como actor, me ha costado encontrar el vínculo con los demás personajes, que son como una piña que buscan salidas juntos. Es un personaje maravilloso. Como todos los personajes tiene un gran arco desde que empieza en una situación crítica y le lleva a dar un paso importante. Plantea las grandes preguntas. Podría ser la Tercera o Cuarta Guerra mundial antes de Cristo. Es un texto que, según vas profundizando, ves que es atemporal y habla de la oscuridad del ser humano y del enemigo que lleva dentro.

A nivel de trabajo Agus lo define como un placer tanto por Paco como por la labor de equipo. Es consciente de que es una obra que "estamos construyendo entre todos ".     

Agus Ruiz se formó como intérprete en la escuela del Palacio de Festivales de Cantabria, en Londres (The Method) y en la escuela de Juan Carlos Corazza en Madrid.

En teatro ha participado en las siguientes obras: El sueño de una noche de verano de W. Shakespeare, dir. Darío Facal; El burlador de Sevilla de Tirso de Molina, dir. Darío Facal; Hard Candy de Brian Nelson, dir. Julian Fuentes Reta (CDN); El caballero de Olmedo de L. de Vega, Dir. Lluís Pasqual; Julio César de Shakespeare, dir. Paco Azorín; La isla de Athol Fugard, dir. Jorge Serra y Cristian Magaloni; Todos para uno y uno para todos; dir. Laura Ortega; El galgo moribundo de Craig Lucas, dir. Francisco Olmo; Abevia-t, textos de Chejov, Moliere y Cervantes, Dir. Victor Dogar; Códigos de Joan Espasa, dir. José Gamo; Blood wedding, F. García Lorca, dir. Jarka Heggel; La isla de Athol Fugard, dir. Pablo Iglesias; Divinas palabras de Valle-Inclán. dir. Pablo Iglesias; Kaleidoscopio, dir. Román Calleja.

En televisión ha participado en las series, La que se avecina, Acacias 38, Carlos V, Sin identidad, Vivo cantando, Amar en tiempos revueltos, Eva y colegas, etc…

En cine también ha intervenido en las siguientes películas: Spinning Dir. Eusebio Pastrana; Vértices, dir. David Pellón; Blues, dir. David Pellón. B.S.O, dir. Alvaro de la Hoz.; W.C. dir. Miguel Ángel Fernández. The pub dir. Gile Spencer; Food for thought, dir. Inge A. Fjortoft; Estrella fugaz, dir. Valerio Veneras y Lilí Cabrera.

CARLOS MARTOS ES JAVIER GADA
UN METAFÍSICO DE GRANDES FRASES

  escuadra 21 b
  CARLOS MARTOS
FOTO: www.madridteatro.net

Carlos Martos interpreta a Javier. Se siente deslumbrado por poder actuar en el Teatro María Guerrero

  • Venir aquí como actor es como entrar en una catedral - celebra Carlos. Cuando te preguntan y dices que actúas en el María Guerrero, algunos no saben exactamente qué quiere decir, pero si añades como actuar en el Bernabeu, entonces sí. s un espacio mítico y más con las solera que traen esos 63 años después y poder hacer Escuadra hacia la muerte. Todo, de algún modo, viajamos hacia la muerte en nuestra vida. Sastre lo trae en una pieza que se llama Escuadra hacia la muerte.

Javier Gada, su personaje, es un profesor de Metafísica antes del la Gran Guerra.

  • Paco con mucho acierto nos dice que esta es la Cuarta Guerra Mundial, porque la Tercera la estamos viviendo ahora mismo. No hace falta abrir mucho los ojos para ver que el mundo está fatal. Es una guerra encubierta. Nosotros seríamos la Gran Guerra: el fin de la existencia. Sastre pone gran parte de su concepto de lo que está pasando en palabras de Javier, el cual tiene grandes frases. Se llega a plantear si existe el enemigo. Si está. ¿Quién es? ¿A quién tememos, realmente? Llega a decir una "Escuadra hacia la muerte lo éramos ya antes de estallar la guerra". "Una generación estúpidamente condenada al matadero". Hay grandes resonancias. Generaciones condenadas. Está hablando del final de una etapa. Todo lo que arrastra la humanidad. Un comportamiento excesivo nos ha llevado al camino hacia esa muerte. inevitablemente estamos conducidos por el destino más allá de nuestros actos. En este sentido Javier es un cobarde. Siempre ha intentado escapar de ese camino. Se aferró grotescamente a la vida, y se ve abocado a aplazar la muerte. Ahí está su gran derrota y su gran victoria, su conflicto: abrazar la muerte.

Carlos manifiesta un gran placer el estar trabajando en la obra y con Paco

  • a quien adoro y es uno de los renovadores de la escena. Es genio y figura. Todo el mundo que conozca su trabajo, vemos que tenemos el futuro de España en lo que respecta a los grandes directores. No me cabe la menor duda que en 10 años estará por toda Europa y será un abanderado de España en todos los sentidos. Es una gran fortuna trabajar con él y con esta "escuadra" que, creo, nos queremos profundamente. Hemos sudado juntos, hemos llorado dentro y lo vamos a hacer todo lo bien  posible. Es una función contemporánea de verdad.  El público se va a divertir, sufrir y ver el brillo y la esperanza al final. El "hacia la muerte" Paco lo enfoca con una esperanza y al final hay una luz. Debemos aprender de ese camino hacia la muerte para ver la luz.

Carlos ha colaborado con Paco Azorín como asesor de movimiento y coreografía en las óperas: Julio César de Shakespeare, Don Giovanni de W.A. Mozart, Otello de Verdi; Salomé de R. Strauss; La voix humaine de F. Poulenc.

En teatro interviene en: La indagación de Peter Weiss, dir. Charo Amador; Los Conserjes de San Felipe de José Luis Alonso de Santos, dir. Hernán Gené.; Proyecto rom, dir. Sharom Friedman; Tartufo, versión y dir. Paco Obregón; La puta respetuosa de J. P. Sartre. dir. Raquel Mes; Antígona, Versión Ernesto Caballero. dir. Mauricio García Lozano; Theatrum mundi de Calderón de la Barca, Fundación Juan March. dir. Nuria Alcorta; Perros en danza, intrahistorias de la república y la guerra civil, dir. Pablo Garnacho; Memoria de la cárcel de mujeres, dir. Romina Medina; Martirio de San Sebastian junto con la ORCAM. Auditorio Nacional. dir. José Ramón Encinar; Hipólito, eunuco, Teatro Romano de Mérida; Ubú Rey, dir. Pablo Garnacho; Historia del zoo de Edward Albee, dir. Charo Amador; Con Lope a capa y espada, espectáculo de lucha escénica y esgrima, dir. Iñaki Arana; Eunuco, Hipolito, Lisistrata, dir. Pedro Sáez; Asinaria, lisistrata Círculo de Bellas artes y Teatro Romano de Mérida.

En televisión ha participado en Memorias de España para RTVE y en la serie Amar en tiempos revueltos.      

JAN CORNET ES LUIS,
EL PACIFISTA DEL GRUPO

escuadra 22 b  
JAN CORNET
FOTO: madridteatro.net
 

Jan Cornet interpreta a Luis, y manifiesta su felicidad por estar en el María Guerrero y con el resto de sus compañeros que forman Escuadra hacia la muerte, y confirma lo ya expresado por otros componentes de haber creado un grupo maravilloso, encabezado por Paco Azorín.

  • Tiene una cabeza privilegiada y es una maravilla. Hemos hecho un trabajo de análisis desde el principio, lo cual nos ha servido y nos ha ayudado muchísimo. No es fácil encontrar a alguien que conozca tan bien el lenguaje de los actores, y Paco sabe aunar su propuesta que la tiene muy clara y, a la par, dar libertad a los actores  para que puedan expresarse genuinamente. Agradezco a Paco que haya podido formar parte de este equipo.

Es la primera vez que Jan trabaja en el Centro Dramático Nacional (CDN), lo cual le llena de felicidad. Es su segunda obra de teatro.

  • Mi personaje es Luis, el más joven de la Escuadra, al que le han puesto el apodo de El Niño. Lo que quiere es ser uno más de la Escuadra, y formar parte de este castigo que le han impuesto, pero las circunstancias y los otros soldados no le dejan. Empieza enfermo, pero creemos que es una enfermedad más existencial que tiene que ver más con no acabar de encontrar su sitio, en un mundo donde rige la violencia. Se podría decir que es el pacifista del grupo.

Jan  piensa que si se analiza la obra a través de dos fuerzas, habría que hablar de

  • la fuerza de lo viejo, la destrucción, la violencia representado por los otros personajes, y otra fuerza más luminosa. La fuerza de lo nuevo que tiene que venir, lo pacífico, que es  encabezada por Luis. Creo que el ser humano es bueno por naturaleza, pero, a veces, la parte más "egoica" le lleva a sitios más violentos. Luis quiere formar parte de este viejo mundo, pero las circunstancias y la vida no le dejan. Entonces se pasa la función tratando de encontrar cuál es su propósito, en esta vida quién es y lo que tiene que hacer. Llevamos mucho trabajo y tengo muchas ganas de estrenar. Yo estoy  más acostumbrado a trabajar en cine, y esto que se genera en el teatro como es una experiencia grupal, es maravillosa, en el cine no se da, salvo en alguna ocasión. Esta es una de las experiencias maravillosas por la que yo me dedico a esto. A veces este aspecto grupal, a veces, nos da miedo, pero es lo que nos nutre y nos hace bien.                      

BRECHT:
PENSAD EN NOSTROS CON INDULGENCIA
HISIMOS LO QUE PUDIMOS

Volviendo a los Poemas de Bertold Brecht, Paco Azorín subraya un Poema en especial:

  • Me quedo con un Poema final que se llama A los hombres futuros. Lo dice el personaje de Pedro (Unax Ugalde) a Luis (Jan Cornet), justo antes de que quede solo. Habla del hombre presente que ha tenido que ser, y se dirige a los hombres futuros, que son el público y Luis. Le dice:

"Nosotros no pudimos ser amables como quisimos. Intentamos cambiar este mundo, pero no lo conseguimos, y que a todos vosotros que surgiréis del marasmo, cuando penséis en nosotros, pensad en nosotros con indulgencia. Hicimos lo que pudimos".

  • Conocí en la Universidad un profesor de Derecho que el primer día de clase decía:"Todos los hombres son inocentes aunque se demuestre lo contrario". coincido con la teoría de Jan de que hay algo de bondad en el ser humano, y que es "condición sine que non" que este ser humano que conocemos se acabe par que conozcamos otro mejor.        
ESCUADRA 17 b
FOTO: www.madridteatro.net

TRAGEDIA CONTEMPORÁNEA
CON UN RAYO DE ESPERANZA

Escuadra hacia la muerte se puede catalogar como tragedia contemporánea, pero Paco Azorín subraya que

  • es un espectáculo luminoso y poético. Los últimos cinco minutos e la función han conseguido una temperatura emocional que yo tengo que hacer, todos los días, grandes esfuerzos para no caer por los suelos llorando. Me gustaría que el público saliera del teatro con ese mensaje. El otro día nos decía Fernando Sabater: "el público no tiene que pensar "qué va a pasar" sino "qué vamos a hacer" ".  Ese es un buen encargo para el espectador. Brecht dice que en los momentos de crisis lo viejo no ha acabado de morir y lo nuevo no ha acabado de nacer. Creo que estamos en ese momento. Lo viejo no se quiere ir del todo y a lo nuevo le faltan tres días. Lo nuevo que va a venir, no nos quepa la menor duda, va a ser fascinante. Esta obra anuncia eso. 

La posibilidad de este cambio de perspectiva final con respecto al original Paco lo justifica por ser dos momentos diversos. En 1953 se había pasado por la guerra civil en España y la Segunda Guerra Mundial, por lo tanto el final piensa

  • que no podía ser muy esperanzador. Hoy es otro momento y, también, yo soy una persona muy positiva. En el espectáculo esta. Es visto desde los ojos de Luis y encarado hacia la luz final. Por eso los cinco últimos minutos son de una emoción sin límites. Es una escuela hacia la vida. A la palabra muerte también habría que quitarle hierro, porque muerte es lo que hace que la vida sea vida. José Luis San Pedro, ya mayor, en una entrevista le decía a la periodista joven:"Perdone usted, pero nos estamos muriendo los dos. Lo que pasa es que a mí se me nota mucho más". De eso habla. La hemos visto con las gafas del optimismo, la esperanza. Además la tragedia como género, como decía Buero Vallejo:"No hay tragedia, si no hay un rayo de luz. Si no hay una esperanza positiva lo que hay es destrucción". La tragedia como género tiene que tener un rayo de esperanza y yo me he cogido a él como a un clavo ardiendo.

¡LO QUE QUIERAS Y COMO QUIERAS!

Alfonso Sastre está encantado que se le represente, en general. En particular que sea Escuadra hacia la muerte por lo que ha supuesto y sobre todo que se represente en el Teatro María Guerrero.  Paco le intentÓ explicar que haría una versión y Sastre le atajó: "¡Lo que quieras y como quieras!". No va a venir porque está muy mayor pero con motivo de la gira que se prolongará hasta junio de 2017 a través de 25 ciudades, va a haber una función en Ondarribia, donde él vive. 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Domingo, 16 de Octubre de 2016 17:42
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium