|
EL CIELO QUE ME TIENES PROMETIDO de ANA DIOSDADO
abre temporada en el CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL TEATRO MARÍA GUERRERO de MADRID
HOMENAJE A ANA DIOSDADO
Del 7 al 18 de septiembre de 2016
|
El cielo que me tienes prometido de Ana Diosdado se estrenó en Ávila con motivo del Centenario de Santa Teresa de Jesús. Recorrió toda la geografía española pero no llegó a Madrid con gran pesar de Ana y la Compañía, cuyo productor Salvador Collado agradece la fundación SGAE, al Centro Dramático Nacional, al INAEM
- y muy especialmente al Ministro de Cultura por su interés en que se representara esta obra en Madrid, y que se organizara este merecidísimo Homenaje a Ana. Este espectáculo nace a partir de una conversación mía con Ana de un proyecto que yo tengo de hacer una obra sobre Santa Teresa para el V Centenario de Santa Teresa de Jesús, en el 2015. En marzo de 2014 llama a Ana Diosdado de acuerdo con María José Goyanes para ofrecerle y pedirle que escribiera una obra de teatro sobre Teresa de Jesús.
|
|
|
MARÍA JOSÉ GOYANES / ELISA MOULIAÁ FOTO: GUILLERMO M. DÍEZ |
El habérselo encargado a Ana Diosdado, según Salvador fue
- porque Ana es una mujer y siempre ha defendido a mujeres, por lo que era la persona más adecuada. Me parecía una tremenda injusticia que Ana Diosdado, que era historia viva del teatro que estuviera en su casa. Creo que ella pensaba que era su último función, porque la escribió de una manera muy especial, con cariño. Hay mucho amor en la función. Siempre lo decía "una función escrita con mucho amor".
UN CONVENTO EN MARCHA UN CHOQUE DE TRENES
Santa Teresa había tenido bastantes reparos en poner en marcha el Convento de Pastrana. Sus allegados y el Príncipe de Éboli Ruiz Gómez, un hombre del Renacimiento y por lo tanto muy ilustrado, insistió mucho. Teresa viajó a Pastrana y vivió un tiempo con Ana Mendoza y con el Príncipe.
- Tuvieron muchos desencuentros. Finalmente el Convento se pone en marcha y Pastrana es el único lugar donde hay, también, un convento carmelita masculino, donde San Juan de la Cruz acude para ser profesor de novicios.
El convento sigue su trayectoria y pasan unos años. Muere el Príncipe Ruiz Gómez y Ana Mendoza entra en una especie de enajenación mental y decide tomar los hábitos.
- Tiene el Convento en su pueblo, y es como si fuera su casa. Considera que es suya porque ella ha puesto los medios. Entra en el Convento como un elefante en una cacharrería. Aparece con sus vestidos, con su Corte, con sus esclavas, porque esta señora tenía esclavas, y se salta todas las reglas de Teresa. Las religiosas que están en el Convento tienen que huir, gracias a unos amigos segovianos de Teresa. Es aquí cuando aparece la figura de Teresa que acude a ver lo que pasa. Ana Diosdado se centra en esa noche y en el choque de dos personalidades.
- Un choque de trenes como Ana decía. Lo que cuenta no es sólo el enfrentamiento de dos mujeres tan potentes, que ya es algo importante. Cuenta el choque de dos mundos de las ideas: Teresa la mística y de Ana que amaba el lujo y estaba metida en política. Dos mujeres, que en esa época era impensable que llegaran a eso, en un mundo, absolutamente, dominado por hombres. Pero sobre todo habla del Amor que profesa Teresa por Dios.
|
IRENE ARCOS / MARÍA JOSÉ GOYANES FOTO: GUILLERMO M. DÍEZ |
FUNCIÓN DE AMOR DE TRES MUJERES
Teresa es María José Goyanes, Ana Mendoza es Irene Arcos y Mariana, la monja joven, es Elisa Mouliaá. Un último personaje es una voz en off que interpreta Emilio Gutiérrez Caba, el cual recita una serie de poemas de San Juan de la Cruz, sobre los que Teresa hace una serie de reflexiones. Salvador Collado define la función como
- una función de amor y de amor, también, entre tres mujeres. La tercera mujer es Mariana, una novicia que estaba en el Convento, y no sabemos si existió o no. Que había una novicia y que había esclavas sí, pero que se llamase Mariana es una ficción. Es, pues una historia de amor de estas tres mujeres. Del amor místico de Teresa por Dios; del amor de Ana de Mendoza por su marido, cuando muere, porque estaba profundamente enamorada de él, de quien tuvo 10 hijos.
Además de estas historias de amor Salvador incide en que
- habla de muchas más cosas y hay que leer entre líneas. Es una obra para escuchar. Está escrita de una manera bellísima. El lenguaje no es castellano antiguo, pero utiliza un lenguaje un tanto arcaizante. Son palabras muy refinadas, pero todo el público va a entender, pues es, absolutamente, contemporáneo. Es muy bella la manera en que se dice.
|
MARÍA JOSÉ GOYANES / ELISA MOULIAÁ FOTO: FUILLERMO M. DÍEZ |
HABÍA DÍAS QUE VEÍAS EL DOLOR EN SU CARA
Luis Delgado se ha encargado de la música que ha compuesto en estrecha colaboración con Ana.
María José reconoce que ha sido un proceso muy duro.
- Ana lo pasó muy bien y muy mal, porque no podía tirar de sí, pero por esa fuerza que le caracterizaba estuvo con bastón y todo. Se subía al escenario sin bastón y la teníamos que sujetar, pues las piernas le fallaban. Ana había tenido una caída tremenda en las escalinatas de la SGAE, y eso fue la puntilla. Se dañó varias vértebra, y la inflamación no dejaba ver exactamente que tenía y no podían manipular por temor a estropearlo más. Pasó todo el proceso más terrible en los ensayos, y había días que le veías el dolor en la cara, pero también le dio mucha vida e ilusión este trabajo que, creo que sabía que era el último. Aquí estamos llenos de ilusión y de amor por un proyecto que hemos hecho unto a ella, y por el que hemos luchado muchísimo, Salvador y yo, desde la primera conversación con ella.
Ernesto Caballero destaca el "equipazo" técnico formado por Alfonso Barajas en la Escenografía y vestuario y Rafael Echeverz en la iluminación.
Elisa Mouliaá interpreta a Mariana y lo considera un regalo. Ana de Mendoza viene interpretada por Irene Arcos, que abunda en la idea de regalo
- Es el regalo más grande que me han hecho profesionalmente, por la madurez que implica representar un personaje así. Es la primera veza que interpreto a un personaje real que existió, y que está en la memoria de todos por su parche en el ojo. Es emblemática y ello hace que tenga una responsabilidad muy grande como actriz.
|
MARÍA JOSÉ GOYANES / IRENE ARCOS / ELISA MOULIAÁ FOTO: GUILLERMO M. DÍEZ |
ESTAMOS HACIENDO UN TRABAJO ANTROPOLÓGICO DE RECONSTRUCCIÓN
Diego Sabanés se ha encargado de volverlo a poner en pie como director ayudante que fue. El trabajo actual es una reposición de la puesta en escena del texto siguiendo las indicaciones de Ana durante los ensayos. De todos modos Diego desvela que
- es un texto que cada vez que lo transitamos, descubre recovecos por dónde meternos. También es cierto que una función como ésta, con el correr de los pases, se vayan profundizando más y aparece más cosas. Estamos haciendo un trabajo antropológico de reconstrucción de la puesta en escena. Es un placer el volver con este texto y en este teatro, con un equipo técnico muy generoso y que siempre nos estaba apoyando.
La obra ha recorrido toda España y ha estado presente en Festivales como Almagro y Alcalá de Henares. Ha estado en teatros como el Calderón de Valladolid, el Teatro-Circo de Albacete, el Romea de Murcia, el Campos de Bilbao, que fue donde se hizo el primer homenaje a Ana Diosdado, el fin de semana siguiente de fallecer, ya que falleció el 5 de octubre. Salvador subraya que es
- casualidad que Teresa murió un 4 de octubre. No murieron el mismo día por unas horas.
Se ha editado el texto para el estreno de Ávila, una promesa que Salvador hizo a Ana Diosdado.
- Es una edición hecho con mucho cariño y mucho amor.
|
FOTO: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN De martes a sábados: 20:30h. Domingos: 19:30 h.
ENCUENTRO CON EL PÚBLICO (Sala Margarita Xirgu) Viernes 9 de septiembre de 2016
PRECIO De 25 € a 16 € Visión reducida: 12 € y 11 € Descuentos Mayores de 65 años: 50%
|
|
|
ELISA MOULIAÁ / IRENE ARCOS FOTO: GUILLERMO M. DÍEZ |
Título: El Cielo que me tienes prometido Autora: Ana Diosdado Escenografía y vestuario: Alfonso Barajas Iluminación: Rafael Echeverz Música y espacio sonoro: Luis Delgado Director ayudante: Diego Sabanés Diseño de cartel: Isidro Ferrer Fotos: Guillermo M. Díez Producción: Salvador Collado Colabora Fundación SGAE Intérpretes (por orden alfabético): Irene Arcos (Ana Mendoza), María José Goyanes (Teresa), Elisa Mouliaá (Mariana) Voz de San Juan: Emilio Gutiérrez Caba Dirección: Ana Diosdado Duración: 1 hora y 30 minutos Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (CDN) (Sala principal), 7 - IX 2016
|
Centro Dramático Nacional Teatro María Guerrero Director: Ernesto Caballero C/ Tamayo y Baus, 4 28004 – Madrid Metro: Colón, Banco de España, Chueca. Bus: 5,14,27,37,45,52,150 RENFE: Recoletos Parking: Marqués de la Ensenada, Pz de Colón, Pza del Rey. Tf. :91 310 29 49
|
|