EL CIELO QUE ME TIENES PROMETIDO de ANA DIOSDADO
HOMENAJE A UNA MUJER DE TEATRO INTEGRAL ABRIÓ LAS PUERTAS A LA MODERNIDAD
|
MARÍA JOSÉ GOYANES / IRENE ARCOS / ELISA MOULIAÁ FOTO: GUILLERMO M. DÍEZ
|
Del 5 al 18 de septiembre de 2016
Ana Diosdado moría el 5 de octubre de 2015 en plena sesión de la SGAE (Sociedad General de Autores). Como herencia nos dejaba su última obra teatral El cielo que me tienes prometido, escrita con motivo del Centenario de Santa Teresa de Jesús. Se estrenó en Ávila, y después se paseó por parte de la geografía española, sin poder entrar en Madrid.
- Debo decir que hace unos pocos meses, en vida de Ana se le negó el paso con este espectáculo en teatros públicos y privados de la ciudad de Madrid y que para Ana supuso un profundo dolor no poder ver en Madrid su última obra, en el año que se celebraba el Centenario de Teresa de Jesús. Toda mi compañía sufrió en silencio con ella. Sólo la Muestra de Teatro de Alicante decidió dedicarle el festival de autores contemporáneos al que, lamentablemente, ella no pudo llegar.
Quien se expresa así es Salvador Collado, productor de este espectáculo, quien propuso a Ana escribir un texto sobre Santa Teresa de Jesús.
ANA, RENOVADORA Y PIONERA EN EL TEATRO INTEGRAL
|
|
|
ANA DIOSDADO FOTO:ARCHIVO |
Ahora llega a Madrid, abriendo temporada del Centro Dramático Nacional, cuyo director Ernesto Caballero, declara:
- Iniciamos la nueva temporada y lo hacemos gozosamente especial como es la presentación de este trabajo, el último trabajo de una gran amiga y gran maestra Anda Diosdado. Esta función se inscribe, no en una mera exhibición del espectáculo sino que desarrollamos una serie de actividades. Lo llamamos Homenaje, una palabra que, como todas, a veces, está un poco gastada, merecidísima. Hay un despliegue de actividades en torno a alguien que es fundamental en el legado teatral de la segunda mitad del siglo XX. Ana Diosdado es una mujer de teatro integral que abrió las puertas a la modernidad. A lo que venía después de la transición. Como dramaturga, tal vez, junto a Adolfo Marsillach fue la primera que abrió los ventanales a un teatro que tuviera en cuenta de lo que estaba pasando en la sociedad. Fue una renovadora y pionera en el teatro integral. Además fue gran defensora, valedora y luchadora de los derechos del autor.
Ernesto abunda en recordar que para el Centro Dramático Nacional
- es enormemente satisfactorio abrir la temporada rindiéndole Homenaje a esta figura fundamental de nuestro teatro. Un homenaje que hemos llevado a cabo en estrecha colaboración con la Fundación SGAE.
COMPROMISO CON TODO LO QUE LE RODEABA
Manuel Aguilar, el Presidente de la Fundación SGAE, subraya que todo esto que se hace es por el cariño y la admiración hacia Ana.
- Ya ha pasado cierto tiempo de que nos dejara Ana, aunque la tristeza no nos va a abandonar nunca. Aparecen nuevos sentimientos: el orgullo de haberla conocido y la gratitud, y convertirlos en un mensaje para todos aquellos que son fans incondicionales, y par otros que tienen mucho que conocer de ella y profundizar en su trabajo que fue muy variado.
Manuel Aguilar plantea si es un deber hacer un Homenaje a Ana,
- Más que un deber es un deseo. Es nuestra compañera que falleció en plena sesión de la Junta Directiva, y nos sale de dentro. Hemos preparado una serie de eventos en la línea de compartir con el público un mensaje plural y poliédrico del trabajo de Ana. Para mí, casi lo principal, a parte de su trabajo como dramaturga, es su compromiso con todo lo que le rodeaba. Fundamentalmente por la parte que nos toca: la lucha por el mantenimiento y mejora de los derechos del colectivo al que pertenecía (SGAE). Presidió la SGAE entre el 2001 y 2007. Eso tiene su mérito, pero mucho más presentarse a las elecciones en 2012 en una etapa de la entidad especialmente complicado. Tuve el honor de compartir con ella sitio en la Junta Directiva en 2012. A pesar de su salud delicada de entonces, tenía mucha energía y un genio respetable. No convenía llevarle la contraria. Tuvo mucho mérito que estuviera al pie del cañón en esta última legislatura.
|
IRENE ARCOS / MARÍA JOSÉ GOYANES FOTO: GUILLERMO M. DÍEZ |
Según Manuel Aguilar el compromiso de Ana se extiende al compromiso con la mujer, de ahí El cielo que me tienes prometido, y buceando en las declaraciones de Ana sobre Teresa de Jesús
- decía que lo que los que le interesaba más de ella era cuando escribía que "Dios también está entre las cacerolas, la del día a día, la humana con mayúsculas en el sentido más llano de la palabra". Se han preparado una serie de actividades.
ACTIVIDADES HOMENAJE ANA DIOSDADO Del 5 al 18 de septiembre de 2016
SALA BERLANGA (del 5 al 9 de septiembre de 2016) C/Andrés Mellado, 53. Madrid Ciclo de cine dedicado a Ana Diosdado Entrada: 3 €. Venta anticipada en taquilla y entradas.com
Lunes 5 de septiembre de 2016 19:00 h. Los ochenta son nuestros (1989), de Manuel Aguado (TVE). Entrada gratuita 21:00 h. Olvida los tambores (1975), de Rafael Gil
Martes 6 de septiembre de 2016 19:00 h. Algo amargo en la boca (1969), de Eloy de la Iglesia 21:00 h. Las llaves de la independencia (2005), de Carlos Gil
Miércoles 7 de septiembre de 2016 19:00 h. Olvida los tambores (1975), de Rafael Gil 21:00 h. Los ochenta son nuestros (1989), de Manuel Aguado (TVE). Entrada gratuita
TEATRO MARÍA GUERRERO C/ Tamayo y Baus, 4. Madrid Entrada gratuita
Viernes 9 de septiembre de 2016 19:30 h. Encuentro con el público Breve introducción al teatro de Ana Diosdado Sala Margarita Xirgu Intervienen: Pedro Víllora y Salvador Collado Modera: Miriam Gómez
Lunes 12 de septiembre de 2016 20:00 h. Lunes con voz Teatro María Guerrero Intervienen: Luis Merlo, Paloma Pedrero, María José Goyanes, Luis María Ansón y Antón García Abril Modera: Guillermo Heras
Al comienzo de la sesión se emitirá un vídeo en homenaje a Ana Diosdado con testimonios de profesionales del mundo de la cultura
TEATRO MARÍA GUERRERO C/ Tamayo y Baus, 4. Madrid
Del 7 al 18 de septiembre del 2016 El cielo que me tienes prometido De martes a sábado: 20:30 h. Domingo: 19:30 h. Duración: 90 min. Intérpretes: Irene Arcos. María José Goyanes, Elisa Mouliaá Voz: Emilio Gutiérrez Caba.
|
LA PLAZA ANADIOSDADO
La última pieza del homenaje surgió viniendo de París Manuel Aguilar junto a Ernesto Caballero, con motivo de la colocación de un placa a Joaquín Rodrigo en la casa de París donde compuso el concierto de Aranjuez, concedida por el Ayuntamiento de París.
- Nos pareció maravilloso y dijimos "tenemos que hacer algo así". Preguntando vimos que era imposible encontrar un lugar emblemático en Madrid que fuera de Ana, salvo la SGAE. No tenemos ningún problema del ponerle el nombre de Ana al jardín tan bonito que tenemos, pero creíamos que se merecía algo más, que involucrara a todos los madrileños, dado que, aunque nació en Buenos Aires por el exilio de sus padres, es una madrileña. Decidimos pedir al Ayuntamiento que le dedique una Plaza. Caímos en la cuenta que el en el Teatro Valle Inclán hay una plaza…
- innominada- precisa Ernesto Caballero. En la Plaza de Lavapiés hay un espacio adherido al Teatro y es como una placita. Hemos solicitado al Ayuntamiento que nos dé el permiso para colocar una placa y que esa plaza se llame Ana Diosdado.
- Nos parece justo para una persona que, prácticamente, vivió toda su vida en Madrid y por sr hija de actores, y ahijada de Margarita Xirgu.
|