|
EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE
NUEVO TEATRO PARA LA compañía KAMIKAZE
abre temporada el 27 de septiembre de 2017
con IDIOTA y LA CLAUSURA DEL AMOR
|
El Teatro Pavón en total contó con un aforo de 1700 butacas entre el patio, el anfiteatro y el gallinero. Eran los tiempos de Las leandras que interpretaba Celia Gámez, y el resto de las revistas musicales que coparon los años 1930. En 1940 se transformó en cine y en 1953 se borraron de la fachada los adornos Art Deco originales. En 1978 una nueva reforma lo convirtió en Teatro, y en 1984 se abrió bajo la dirección de Carmen Troiño. Los problemas económicos lo clausuraron. En 1999 la compañía Zampanó - Amaya Curieses y Jorge Malla - encargó su rehabilitación al arquitecto Ignacio de las Casas que recuperó el estilo y adornos originales. La primera obra estrenada fue el El condenado por desconfiado de Tirso de Molina. La rehabilitación del Teatro de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, lo alquiló desde el 2000 al 2015 para sus obligadas representaciones.
|
|
|
IDIOTA GONZALO DE CASTRO / ELISA GELABERT FOTO: VANESSA RABADE |
Cuando estaba a punto de mantenerse inactivo, el grupo Kamikaze Producciones y Buxman Producciones, se lanza a alquilarlo como sede propia, bajo el apelativo de Pavón Teatro Kamikaze El grupo está formado por Miguel del Arco e Israel Elejalde como directores artísticos, y Aitor Tejada y Jordi Buxó como gestores.
La presentación a la prensa y a amigos, convocó a un público numeroso sentado en el escenario. Público lleno de parabienes hacia la iniciativa y valentía del grupo, por comprometerse con la gestión de un nuevo teatro. Tal decisión la califica Miguel del Arco de
- un sueño de cuatro inconscientes. Referente al organigrama no nos hemos repartidos los títulos, ni nos hacen falta: "tú vas a ser el director artístico, tú el de producciones etc… En el día a día de la propia compañía esas tareas de dirección artísticas y de producción están bastante claras, pero también bastante mezcladas. Siempre tomamos las decisiones de forma bastante conjunta. Este equipo desde el 2009, con La función por hacer, ha ido creciendo y creciendo y algo haremos bien en la casa, cuando todo el mundo va y viene.
Aitor Tejada recuerda que en aquel 2009
- no nos imaginábamos que podíamos estar aquí. En estos siete años nos han pasado muchas cosas en estos espectáculos, pero lo más importante que ha pasado en Kamikaze es que el equipo ha estado trabajando en todas sus producciones, y en producciones por encargo. Todo esto ha sido posibleporque no tenemos mal ojo para reunirnos y para encontrarnos con aliados tan kamikazes como nosotros o más. La llegada del último kamikaze ha sido Jordi Buxó. Este verano pasado nos metimos en una película La Furias con guión y dirección de Miguel del Arco. El 28 de Octubre se podrá ver en los cines.
El reparto corre a cargo de: Pepe Sacristán, Mercedes Sampietro, Carmen Machi, Emma Suárez, Gonzalo de Castro, Bárbara Lennie, Pere Arquillué, Alberto San Juan y Macarena Sanz.
Jordi Buxó ha sido director de producción,
- Yo tenía una productora y empezamos a coproducir espectáculos no solamente dirigidos por Miguel, sino apoyando otros proyectos. De ahí vino La clausura del amor con Pascal Ramet, La isla Púrpura de José Padilla y seguimos con Pablo Messiez. Esas creaciones vinieron a completar lo que hacía Kamikaze y nos ha traído hasta aquí. Necesitábamos una casa donde dar cabida a estos espectáculos.
COMPAÑÍA DE REPERTORIO
|
|
HAMLET FOTO: CEFERINO LÓPEZ |
|
Miguel del Arco destaca una línea que se ha ido formando a lo largo del tiempo: ser una compañía de repertorio.
- la compañía de repertorio es otros de los sueños que se tiene en esta profesión: tener un teatro y tener una forma de trabajar continuada. Eso casi se ha producido por generación espontánea, porque nuestros espectáculos se han mantenido. Esta es una de las razones evidentes por las que queríamos tener una casa. Madrid es un cuello de botella para los espectáculos y por ello los espectáculos tienen una vida breve, pero en Madrid hay mucha gente y, mucha de ella se queda sin ver los espectáculos. ¿Por qué no esta regeneración de ellos? Por eso y por la premura de decidirnos por empezar este proyecto, ha hecho que para iniciar esta primera temporada desembarquemos con La Función por hacer, La clausura del amor, que coproducimos con Buxman, con Juicio de una zorra, que a pesar de haber venido dos veces a Madrid han sido en temporadas muy breves y siempre hay un número de gente que no la ha visto. Volveremos con El Misántropo, que estuvo en el Teatro Español unas cinco semanas con llenos rotundo y que no ha parado de girar y sigue vivo. Volveremos con Hamlet. Esto hace que seamos una compañía de repertorio.
IDIOTA, NUEVA PRODUCCIÓN QUE ABRE LAS PUERTAS DEL PAVÓN
El ser Compañía de repertorio no olvida el seguir produciendo.De hecho se abre las puertas del Pavón con una nueva producción Idiota
de la que yo no me hago cargo como director, sino Israel Elejalde.
Israel Elejalde es casi el actor fetiche de Kamikaze, pues ha protagonizado Veraneantes, La función por hacer, Misántropo y Hamlet.
- Idiota de Jordi Casanovas es nuestro primer estreno en todos los aspectos - declara Israel. Idiota es una función difícil de clasificar. Es una comedia, pero como los textos de Jordi, según se va desarrollando va entrando en unas texturas que parece que estás viendo un "thrilller". Hay dos elementos que me interesan muchísimo de ese texto: el arquetipo de el Idiota, ese tonto del que todos nos reímos y creemos que está lejos de nosotros, pero en realidad está en nuestro interior, y el otro elemento es ese miedo atávico que todos tenemos a la existencia de cosas por encima de nosotros que no conocemos, que no vemos, y, sin embargo, nos controlan. Esa relación extraña que todos tenemos con el Poder, en general. Es un texto de un autor que es de los más prolíficos.
|
|
|
MISÁNTROPO FOTO: EDUARDO MORENO |
Idiota se estrenó en Barcelona con mucho éxito y se acaba de estrenar en México posteriormente en Argentina.
- Otra razón para montar Idiota es el tratar de convivir la tradición con lo contemporáneo, que siempre hemos tenido, pero que, en general, lo hemos hecho a través de los clásicos. Queríamos hacerlo ahora con los dramaturgos contemporáneos. Yo, al menos, no lo había visto.
Idiota es una función de actores: Gonzalo de Castro (el idiota) y Elisa Gelabert.
La idea es que el Teatro esté abierto las 24 horas al día y que no esté de espaldas a él. Otra relación es con el resto de España. Aitor Tejada recuerda que
- Kamikaze ha sido una Compañía con vocación de girar, de mostrar nuestro trabajo y creo que tenemos muchos problemas en recibir compañías de otras partes. Ahora que tenemos una casa vamos a intentar que podamos ver teatros de otras nacionalidades, regiones, ciudades de España. Con Barcelona ya tenemos contactos y espero que para septiembre podamos contar cosas concretas. Tenemos que mantener relaciones con Barcelona y otras zonas. Queremos abrir puentes con Europa y Sudamérica. Llevamos ya dos años en que hemos podido salir con La función por hacer y Juicio de una zorra. Ahora por lo contactos que tenemos podemos decir a ellos:" vale, veniros para acá".
Otros puentes que se pretenden abrir es con la Danza y la Música, pues consideran que están bastante de desamparados.
El lema del Teatro Kamikaze es
- que se aun teatro vivo, abierto, emocional como somos nosotros y que sea interactivo. Queremos hacer teatro, música y danza en todos los espacios que nos aporta este teatro.
VARIOS ESPACIOS PARA LA ESCENA
|
|
LA FUNCIÓN POR HACER FOTO: EMILIO GÓMEZ |
|
El espacio más importante es la sala de Teatro que consta del patio de butacas y el anfiteatro, con un aforo de unas 500 butacas, y el escenario que se piensa aprovechar al máximo.
- Lo que no vamos a hacer nunca - aclara Jordi Buxó - es que las producciones que propongamos pierdan nada de calidad en lo que respecta al espacio, por tener que compartir con otro espectáculo. Nos negamos a ello.
Miguel del Arco insiste en que este planteamiento del proscenio como lugar adecuado, obliga a que en la creación de espectáculos para ese espacio.
- Lo que nunca haremos será que un espectáculo que tiene una serie de necesidades, pervertirlo para que entre en la programación. y que pierda la calidad del espectáculo. Nunca lo hemos hecho, y por eso hemos renunciado a ciertas giras. Lo que estrenábamos en Madrid queríamos que se viera en Lugo, Orense…
EL GALLINERO Y LA FUNCIÓN POR HACER
Tras el anfiteatro el teatro tenía un gallinero o paraíso, hoy tapiado.
- Tras la pared hay una sala preciosa - describe Jordi -, que la vamos a utilizar para talleres, ensayos y todo lo que se nos ocurra. A la altura del anfiteatro teníamos el "ambigú" (Bar).
- Antes en los teatro siempre había un bar vecino, donde la gente quedaba antes y después del espectáculo para poder seguir hablando. De este modo el teatro aparece como un lugar de diálogo y de encuentro - añade Miguel del Arco.
Hay en proyecto que lo gestionen los que tienen el bar de la esquina del teatro Pavón.
|
|
|
JUICIO A UNA ZORRA CARMEN MACHI FOTO: SERGIO PARRA |
En ese ambigú desde septiembre se vuele a representar La Función por hacer, por lo pequeñito y cercano al espectador. Una función que se ha hecho en espacios muy diversos. En esta ocasión es a cuatro bandas en el bar, y el actor está muy cerca del espectador. La Función por hacer es la más antigua de Kamikaze y por ella han pasado unos diez actores/actrices. La reposición en Madrid la van a hacer las 10 personas que la hicieron, cambiando los actores/actrices, según el día.
El último espacio lo conforman dos "terrazones espectaculares". Están para todo y no se descarta la posibilidad de hacer conciertos.
LOS TALLERES PREVIOS A LOS MONTAJES
Algo propio de Kamikaze son los talleres previos a los montajes, donde se investiga. El problema hasta ahora era dónde tener el taller. Aquí ese problema no existe. En estos talleres, desde el primer día, está todo el quipo de modo que se pueda compartir el proceso del montaje. Eso forma parte de todos los montajes que sucedan en el Pavón.
También se abrirán a los espectadores, algo que ya era marca de Kamikaze, pues modifica la visión del espectador, ya que se les da el texto con anterioridad, ven el ensayo y después se entabla diálogo durante el proceso y al final del proceso. En esta línea se piensa en poder traer directores y dramaturgos de fuera para poder enriqueces y contrastar el mundo de la escena.
SER KAMIKAZE
Otro de los aspectos a comunicar con el espectador es todo lo que hay detrás de un espectáculo, desde lo económico hasta el desarrollo de la vida del actor. Para ello se ha desarrollado lo que se ha dado en bautizar como "Ser Kamikaze". Esta es una forma de afiliarse a Kamikaze de una forma más directa, mediante una cuota anual que le daría acceso a descuentos en entradas, cursos, conferencias, encuentros con actores, acceso a los ensayos y de este modo ver cómo se conforma el teatro. Israel puntualiza que esta cuota
- no es una especie de "mecenazgo" como ahora se dice, sino que como ocurre, por ejemplo, en Alemania la gente es social de teatro, que supone algo mucho más allá de ir a ver un espectáculo. Conocen a los actores y los espacios y de alguna manera los sienten como suyos. También una relación de tipo crítico, si gusta o no, o incluso hacer propuestas. Es un "feed back" que para nosotros es importante. Hay un público que demanda algo más allá de simplemente ver la función, y vamos a intentar dárselas.
|
|
LA CLAUSURA DEL AMOR FOTO: JOSEP AZNAR |
|
La programación de esta temporada 2016/17 recurre a los propios montajes que ya tiene Kamikaze, salvo el Idiota y la nueva producción de Miguel del Arco. En próximas temporadas se contará con nuevas producciones propias, de otros o bien espectáculos de calidad que por una u otra razón no se han visto mucho. No se descarta la exhibición de algún espectáculo como es el Hamlet creado en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que puede resultar no rentable al cien por cien, pero debido al interés o calidad valga la pena representar.
TODOS COBRAMOS IGUAL
La posibilidad de que Kamikaze pueda salir adelante económicamente se debe al mismo sistema de trabajo. Forman un equipo en el que todos colaboran, pero no quiere decir que no cobren. Según Israel
- Todos cobramos un sueldo digno, pero no cobramos lo que cobraríamos en otros teatros.Por ejemplo si en Hamlet yo cobrara lo que cobro normalmente como protagonista y mis compañeros lo que cobran fuera, ni con lleno total ganaríamos. Los sueldos son dignos, pero no va a ese nivel. Otra cosa también es que en nuestra compañía todos cobramos igual.Es algo que ya traemos de atrás. Yo cobro lo mismo que un compañero que diga menos frases. Eso hace que se tenga más dificultades para ser sostenible en este momento, porque como funciona la profesión es que el protagonista cobre mucho dinero y el que dice una frase, muy poco. Nosotros hacemos un prorrateo. Hasta aquí es el nivel. Así funcionamos.
Las localidades cuenta con descuentos por compra anticipada o por el hecho de "ser Kamikaze", el cual no es un abono por espectáculo sino que es una llave para ser socio de Kamikaze y estar informado puntualmente más allá de lo que pueda aportar un programa de mano. También está contemplado el carnet joven y otros descuentos que vienen reflejados en la página web www.teatrokamikaze.com a través de la cual se pueden comprar sin ningún tipo de comisión.
La funciones previas de el Idiota comienzan el 27 de agosto y el estreno oficial será el 8 der septiembre.
PROGRAMACIÓN
Idiota de Jordi Casanovas Del 27 de agosto al 30 de octubre de 2016
Hamlet de William Shakespeare Del 9 de febrero al 5 de marzo de 2017
Misántropo de Molière Del 9 al 26 de marzo de 2017
|
Teatro Pavón Kamikaze C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro) 28012- Madrid Tf. 91 528 28 19 Metro: La Latina
|
|