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I PURITANI (LOS PURITANOS)
libreto CRLO PEPOLI
música VICENZO BELLINI
director de escena EMILIO SAGI
director musical EVELINO PIDÒ
en el TEATRO REAL de MADRID
Del 4 al 24 de julio de 2016
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El 25 de enero de 1835 se estrenaba en el Théâtre-Italien de París I Puritani de Vincenzo Bellini (1801-1835). Era su debut en París y resultó un gran éxito. Bellini murió poco después del estreno.
La historia se centra en la guerra civil entre los puritanos, seguidores de Oliver Cromwell y los realistas, seguidores de la casa de los Estuardos. En medio de esa lucha se desarrollan los amores entre Elvira y Arturo.
La versión parisina tenía como objetivo componer una ópera para el público parisino. Contemporáneamente Bellini compuso una versión italiana para la no menos famosa María Malibrán que la iba a cantar en el Teatro San Carlos de Nápoles. Tiene numerosas diferencias menores con la versión de París.
Ahora llega a Madrid en una coproducción con Santiago de Chile con dirección musical de Evelino Pidò y la dirección escénica de Emilio Sagi.
Según Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, I Puritani está muy ligada a la historia del Teatro Real, el cual se inauguró el 19 de noviembre de 1850 y 17 días más tarde, el 6 de diciembre, se estrenaba esta ópera. A pesar de su popularidad no se ha puesto en escena en el Teatro Real en los últimos 20 años, desde la reinauguración del Teatro.
EVELINO PIDÒ: ESCRITA A LA ITALIANA PERO AL GUSTO FRANCÉS
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FOTO: JAVIER DEL REAL |
Evelino Pidò, está considerado uno de los más prestigiosos intérpretes de los repertorios italiano y francés. Considera que Bellini al morir poco después de la composición de I Puritani, puede considerarse esta ópera como
- su testamento. Para él se trataba de un gran desafío, porque era su gran debut en París. Lo había llamado el gran Rossini, que era una institución en aquellos momentos. Empleó casi un año en su composición, mientras que la otras óperas las escribió en menos tiempo y con gran facilidad. La ópera está escrita digamos "entre comillas" a la italiana, pero orientada al gusto francés, porque, además de la melodía a la que le daba siempre tanta importancia, hay cosas novedosas de tipo teatral. Luego hay muchos elementos dramatúrgicos de gran peso según el gusto francés como es el subrayar su melodía y el aspecto teatral.
UN LIBRETO DE DUDOSA TEATRALIDAD ESCÉNICA
El libreto de esta ópera es de Carlo Pepoli y parte del drama Têtes rondes et cavaliers de Jacques-Françcois Ancelot y X. Boniface Saintine. Se ha relacionado también con la novela Old Morality de Walter Scott, aunque algunos piensan que sólo tiene en con ella, el lugar y los hechos políticos narrados. Desde el principio la opinión de la crítica es que se trata de un libreto un tanto confuso y poco creíble. Ello hace que no sea diáfano para una teatralidad escénica. Es el gran desafío para todo director de escena, que, en este caso, recae sobre Emilio Sagi, más que habitual en el Teatro Real y en el mundo de la lírica. Emilio Sagi confirma que
- es interesante, basado en una novela de Walter Scott, el cual es un novelista inglés que en ninguna de sus obras hay un trasfondo sociológico o político. Nunca llega a profundizar mucho en los personajes y en el entorno social. Tampoco el conde Pepoli tampoco se distingue muchísimo con una dramaturgia importante en su libreto. Lo que sí ves es que la música tiene una fuerza impactante, exacerbada, visionaria, hipnótica que me recuerda a la música hipnótica de Philip Gass. Es una melodía que se te mete dentro de la cabeza y es como una cosa visionaria. Una especie de romanticismo exhaustivo llevado a unos límites tremendos y lejanísimo. Eso fue lo que más me impacto. Desde esta premisa empecé a trabajar la puesta en escena.
UNA ÓPERA DE CRISTAL
Al escucharla a Emilio le vino la idea que era una ópera que podía ser como
- de cristal. Basándonos en esta idea, con el escenógrafo Daniel Bianco, empezamos a montar la idea de una obra como espejeante, llena de algunos efectos teatrales fuertes, pero sobre todo que los intérpretes se entregaran totalmente a ese romanticismo a ultranza que tiene la música.
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FOTO: JAVIER DEL REAL |
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En este requerimiento Emilio subraya que
- han sido importantes los dos repartos. Me siguieron desde el primer momento, y sin tener una base teatral en el libreto la función impacta muchísimo en muchísimos dúos por la entrega total y la exacerbación de esos cantantes con esa especie de hipnotismo de la música y de la fuerza nostálgica y sensual que tiene. Muchas veces cae en una especie de erotismo extraño e hipnótico. En este aspecto tengo la suerte de trabajar con el maestro Pidò que, desde el primer momento, incide en los mínimos detalles de la música con el teatro, o sea de buscar en las palabras la fuerza de esa nostalgia o de ese erotismo, o de la fuerza del odio o de la catástrofe que puede haber en esa mujer que no está loca, sino abandonada por el destino, por la gente, tratada como moneda de cambio etc…
La época en que sitúa la historia no cuenta con una fechas determinadas.
- Aunque es un hecho histórico - recuerda Emilio -, ni en el libreto ni en la novela, tienen una raíz importante de tipo sociológico. Está hecha en una época abstracta u no moderna para nada. Tiene un vestuario un poco
BLANCO Y NEGRO PARA ALEJARSE DEL REALISMO
La pretensión de Emilio Sagi es alejarse de una versión realista del libreto para entrar en el mundo de la ensoñación y los sentimientos. Ese mundo onírico es tratado en blanco y negro, con elementos surrealistas. El blanco y negro en sus propuestas Emilio Sagi lo tuvo en La Revoltosa, El barbero de Sevilla y Luisa Fernanda, aunque allí siempre terminaba con una nota de color. Este recurso vuelve e I Puritani, basado en que
- quería hacer una cosa como de cristal. De cristal no podía ser porque se vería todo el fondo del escenario y se pierde la magia. Quería que fuese una cosa nada realista. Junto con el escenógrafo ideamos un decorado de espejo negro y suelo blancos de una arena que son granos de arroz de goma. El vestuario es gris y blanco el de ella. La idea es alejarlo de una realidad. No hay ninguna nota de color salvo rosas rojas. Aquí el final es un poco extraño. Es una especie de "deus ex machina". Dos minutos antes de que acabe la función aparece un mensajero y que trae la notica en que el Parlamento de Cromwel perdona a todos los Tudor y a ninguno se le condena a muerte. Era una cosa para que terminara bien. Ese mensajero viene vestido de blanco y el escenario se abe por detrás. Aparece un fulgor blanco tremendo. También un poco "deus ex machina" como un truco teatral. Creo que hay que seguir las convicciones, ya que después de que lo iban a condenar a muerte, lo amenaza…, de repente llega una carta y todo se arregla en un minuto. Elvira ve la luz inmediatamente. Eso es lo que quise hacer. Entré en una propia convención teatral mía con ese fulgor blanco, pero es lo que estaba en la obra. No podía añadir una serie de poemas o diálogos par que el final tuviera una causa-efecto dramatúrgico. Llega el efecto casi sin causa.
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FOTO: JAVIER DEL REAL |
EL VESTUARIO HUYE DEL HISTORICISMO
En el vestuario también se ha alejado del elemento histórico
- He visto I Puritani con vestuarios que se parecen más a los Tres Mosqueteros que a otra cosa. Con unas pelucas espantosas de melenas horribles, que al no tener una teatralidad en el libreto te impide llegar a esa emoción y ese sentimentalismo del bueno, no el del culebrón sudamericano después de comer. Todos esos adornos espantosos, en este caso, te impiden entrar, y de lo sublime a lo ridículo hay milímetros. Por eso intenté limpiar totalmente el vestuario. Es algo muy escueta. Es brillante porque es muy bonito, sobre todo el de Elvira y la reina Enriqueta, pero buscando lo abstracto. El decorado sirve, más o menos, para toda la función. Hay muchos adornos y escena brillantes a nivel de visión, pero alejándonos de la anécdota porque ésta puede ser un poco tremenda. Todo esto viene ayudado por los cantantes que son sensacionales como cantantes y actores. Han hecho un trabajo importante y exacerbar esos sentimientos muchísimo. Todos los que estamos en esta función creemos en el "bel canto" como espectáculo teatral. Eso es importante, porque si tienes un cantante que cree que cantándolo bien y haciendo las notas es suficiente, no se podría hacer. Habría que hacerla en concierto.
MUY DIFÍCIL ENCONTRAR CANTANTES PARA ESTA OBRA
La partitura de I Puritani es proclive a la supresión de algunos números en las sucesivas representaciones a lo largo de los siglos. Por otro lado están los cambios introducidos por el propio Bellini en la versión italiana.
- Hemos seguido la versión original de París - declara Evelino Pidò - con los cortes que se hicieron después del día de su estreno en París, hechos por el mismo Bellini. También hemos algunos pequeños cortes, ya que la ópera es muy larga y esto depende de los cantantes, aunque tenemos dos repartos de gran nivel. Es muy difícil encontrar cantantes para esta obra y el Teatro Real lo ha conseguido. Para interpretar a Bellini hay que tener cantantes con voces importantes. Según mi opinión muchos cantantes tropiezan y caen en los recitativos, porque los de Bellini son los más difíciles de la literatura musical no sólo italiana cuatro producciones en mi carrera y pido una semana solo para los recitativos. Para mí los recitativos son la esencia de la música y del teatro. El recitativo nos lleva a la situacióndel personaje, de la atmósfera… y, en cambio, los recitativos se trabajan poco, al menos entre mis colegas. Yo encuentro que el recitativo es la gran fuerza motriz del teatro belliniano. La palabra recitativo lo dice: recitar cantando supone un tempo. Los "tempi" hay que probarlos. Existen pausas, silencios. El silencio es música. El silencio es fantástico. El silencio en nuestra vida es música, es sonido, y por tanto hay que buscar y profundizar los pliegues del texto para comprender la palabra. Esto es lo más difícil.
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FOTO: JAVIER DEL REAL |
A BELLINI NUNCA LE HA GUSTADO LA VERSIÓN ITALIANA
En opinión de Pidò, Bellini nunca le ha gustado la versión de Nápoles. Se lo escribe a su amigo Florimó. La versión de Nápoles posee diferencias menores en la tonalidad y las líneas melódicas, debidas a los papeles entre Elvira, mezzosoprano, y Ricardo el tenor. Durante el siglo XIX no se montó jamás, pues murió María Malibrán poco después de Bellini. En 1986 se estrenó en el Teatro Petruzzelli de Bari. De todos modos Bellini se quedaba con la versión de París.
Esta ópera se representa poco; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 109 de las óperas representadas en 2005-2010, siendo la 40.ª en Italia y la tercera de Bellini, con 31 representaciones en ese período.
FUNCIÓN 4, 6, 7, 11, 13, 14, 17, 19, 20, 24 de julio de 2016: 20:00 horas
PRECIO Estreno: De 382 € a 11 Normal: De 214 € a 11 €
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EVELINO PIDÒ / EMILIO SAGI FOTO: JAVIER DEL REAL |
Título: I Puritani (Los Puritanos) Melodramma serio en tres actos Libreto de Carlo Pepoli, basado en la obra de teatro Têtes rondes et cavaliers (1833) de Jacques-Arsène Ancelot y Joseph-Xavier-Boniface Música: Vincenzo Bellini (1801-1835) Estrenado en el Théâtre Italien de París el 24 de enero de 1835 Estrenado en el Teatro Real el 6 de diciembre de 1850 Escenógrafo: Daniel Bianco Figurinista: Peppispoo Iluminador: Eduardo Bravo Asistente del director musical: José Antonio Montaño Asistentes del director de escena: Javier Ulacia, Marco Berriel Asistente del iluminador: Alfonso Malanda Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el Teatro Municipal de Santiago de Chile Las funciones de I puritani cuentan con el patrocinio de Telefónica Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real Actores: Edgar Calot, Luis Romero, Eduardo Carranza, David Chicharro, Javier Crespo, Antonio Gómiz, Sergio Herrero, Gorka Martín, Xavi Montesinos, Joseba Pinela, Aitor Santamaría, José Vijuesca Intérpretes cantantes: Miklós Sebestyén (Lord Gualtiero Valton), Nicolas Testé (4, 7, 11, 14, 17, 20, 24) / Roberto Tagliavini (6, 13, 19) (Sir Giorgio), Javier Camarena (4, 7, 11, 14, 17, 20, 24) / Celso Albelo (6, 13, 19) (Lord Arturo Talbo), Ludovic Tezier (4, 7, 11, 14, 24) / George Petean (6, 13, 17, 19) / Damiano Salerno (20) (Sir Riccardo Forth), Antonio Lozano (Sir Bruno Robertson), Annalisa Stroppa (4, 7, 11, 14, 24) / Cassandre Berthon (6, 13, 19) ( Enrichetta di Francia), Diana Damrau (4, 7, 14, 17, 20, 24) / Venera Gimadieva (6, 11, 13, 19) (Lady Elvira Valton) Director del coro: Andrés Máspero Director musical: Evelino Pidò Director de escena: Emilio Sagi Edición musical: Edición crítica a cargo de Fabrizio Della Seta Casa Ricordi S.r.l., editores y propietarios Duración aproximada: 3 horas y 15 minutos. Acto I: 1 hora y 20 minutos / Pausa de 25 minutos / Actos II y III: 1 hora y 25 minutos Estreno en Madrid: Teatro Real, 4 - VII - 2016
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Teatro Real Director: Joan Matabosch Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente Cuesta y Plaza de Santo Domingo Plaza mayor www.teatro-real.com |
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METRO: GRAN VÍA
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Centro Dramático Nacional Teatro María Guerrero Director: Ernesto Caballero C/ Tamayo y Baus, 4 28004 – Madrid Metro: Colón, Banco de España, Chueca. Bus: 5,14,27,37,45,52,150 RENFE: Recoletos Parking: Marqués de la Ensenada, Pz de Colón, Pza del Rey. Tf. :91 310 29 49 ServiCaixa 902 33 22 11 Venta Internet: www.servicaixa.com Día del Espectador: miércoles (50%) Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven Atención al abonado: 91 310 94 32 E-mail:
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Centro Dramático Nacional Teatro María Guerrero Sala princesa Director: Gerardo Vera C/ Tamayo y Baus, 4 28004 – Madrid Metro: Colón, Banco de España, Chueca. Bus: 5,14,27,37,45,52,150 RENFE: Recoletos Parking: Marqués de la Ensenada, Pz de Colón, Pza del Rey. Tf. :91 310 29 49 ServiCaixa 902 33 22 11 Venta Internet: www.servicaixa.com Día del Espectador: miércoles (50%) Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven Atención al abonado: 91 310 94 32 E-mail:
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Teatro Fernando de Rojas |
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Teatro Pavón (Compañía Nacional de teatro Clásico) Director: Eduardo Vasco C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro) 28012- Madrid Tf. 91 528 28 19 Metro: La Latina Entradas: ServiCaixa 902 332211 Precios especiales grupos: Tf. 91 521 45 33 |
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Teatro Español Sala Pequeña
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Teatro Español Sala Pequeña
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FOTO: BOGUSŁAW TRZECIAK |
Teatro Real Director: Gerard Mortier Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente Cuesta y Plaza de Santo Domingo Plaza mayor www.teatro-real.com
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