Contactar

 

Alma y Cuerpo. La hora oscura. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 03 de Junio de 2016 10:06

 alma y cartel oscura b

 

 

ALMA Y CUERPO
LA HABITACIÓN LUMNOSA
y
LA HORA OSCURA

Coversaciones entre
Santa Teresa, Emily Dickinson,
Baudelaire y Cernuda

Del 1 al 12 de junio de 2016

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

2ª DRAMATURGIA
LA HORA OSCURA

JOSÉ CORONADO
HELIO PEDREGAL
y
CARLOS LÓPEZ

Del 8 al 12 de junio de 2016

Se estrena en el Teatro Español (Sala Principal), Alma y Cuerpo un espectáculo singular en el que dialogan danza, poesía y teatro. Alma y Cuerpo se desdobla en dos dramaturgias: La habitación luminosa en la que dialogan Santa Teresa (Irene Escolar) y Emily Dickinson (Silvia Abascal), entreveradas por el baile de Olga Pericet, Paloma Díaz y la música de Diego Garrido, y La hora oscura en la que dialogan Baudelaire (José Coronado) y Cernuda (Helio Pedregal) con la ayuda del bailarín clásico Carlos López.

RESTITUIR UN VALOR FUNDAMENTAL
EN EL SER HUMANO  COMO ES SU ESPIRITUALIDAD

  alma oscura 5 b
  JOSÉ MANUEL MORA 
FOTO:  www.madridteatro.net

De la dramaturgia se ha encargado José Manuel Mora y de la dirección Carlota Ferrer. La idea de esta dramaturgia, según José Manuel Mora, parte de una apreciación propia:

  • Personalmente pienso que en esta época donde la tecnología y la ciencia ha pulverizado cualquier contacto con Dios o con lo espiritual, la poesía de Santa Teresa y de Emily Dickinson, vienen a restituir un valor fundamental en el ser humano  como es su espiritualidad. En un mundo en el que todo ha sido vendido y todo se puede vender, la poesía de estas dos mujeres nos invitan a conquistar un espacio interior.

José Manuel Mora subraya la diferencia ente La habitación luminosa y La hora oscura.

  • Si Santa Teresa y Emily Dickinson se mueven en el terreno de lo místico, de lo espiritual y lo luminoso, con Baudelaire y Cernuda hemos querido hacer un combate en torno al deseo y al poder diabólico de la imaginación.  La hora oscura está construido en versos, tanto en prosa como en verso, de Baudelaire y Cernuda. Cuando Juan Carlos Pérez de la Fuente le pidió a Carlota Ferrer un espectáculo que combinase danza, poesía y teatro en torno a estos cuatro poetas, la mayor complejidad fue cómo hacer que estas cuatro voces tan distintas pudieran estar presentar sin adulterarse, y, al mismo tiempo, poder contar algo que tenga que ver con nosotros, nuestro presente. Buscando esa mirada singular encontramos la posibilidad de reunir a Santa Teresa con Emily y a Baudelaire con Cernuda, en torno a esta distinción que nos lanzó Juan Carlos del Alma y el Cuerpo. Lo etéreo, lo luminoso y lo temporal, lo carnal, el deseo. A partir de ahí lo que hemos intentado hacer es encontrar un dispositivo textual que nos permita dialogar con esas voces, en lugar de hacer un diálogo con sus textos. Entonces intentamos encontrar un espacio en que esas voces puedan estar presentes, puedan dialogar sin necesidad de alterar la naturaleza poética de sus textos.
P1870631 b
PALOMA DÍAZ / CARLOTA FERRER / IRENE ESCOLAR / SILVIA ABASCAL / HELIO PEDREGAL / OLGA PEIROT / DIEGO GARRIDO / JOSÉ MANUEL MORA / JOSÉ CORONADO / CARLOS LÓPEZ
FOTO: www.madridteatro.net

JOSÉ CORONADO ES BAUDELAIRE.
DESCENDER A LA PARTE OSCURA DEL SER HUMANO

José Coronado interpreta a Baudelaire. Ante el texto de José Manuel Mora confiesa experimentar

  • una sensación de vértigo tremenda. Por lo que he leído y la fusión de la poesía con la danza va a ser un espectáculo que no va a dejar indiferente a nadie. La poesía puede acariciar o dar puñetazos al espectador y que les toque y les haga reflexionar, pero al mismo tiempo Baudelaire y Cernuda se van a decir muchas cosas que hacen reflexionar al espectador. Todo esto con unos actores y un bailarín que estamos sin red, porque si el teatro es Ceremonia en vivo, ésta es Ceremonia en vivo de la más viva que hay. Al tener poco tiempo de ensayo va a haber mucha improvisación, mucha espontaneidad,    
alma oscura b  
JOSÉ CORONADO
 
alma oscura 2 b  
HELIO PEDREGAL  
alma oscura 3 B  
CARLOS LÓPEZ
FOTOS: www.madridteatro.net
 

En el caso de La hora oscura es el enfrentamiento de dos poetas considerados malditos cada uno por diferentes razones.

  • Se encuentran en una especie de limbo y discuten sobe su forma de hacer poesía y su forma de vivir la vida. Baudelaire es un personaje maravilloso para interpretar, pero muy complejo y muy difícil. Es un hombre que descendía a las profundidades tanto en la poesía como en su propia vida para luchar continuamente por incluir en la vida y la poesía lo que es la parte oscura. Lo que es el mal. Es un personaje muy difícil, pero es lo que nos gusta.  

El participar en este montaje vino dado porque

  • Helio Pedregal era Cernuda y nos conocemos desde hace casi 30 años, y con muchísimos pocos actores me hubiera metido en este duelo y en esta dificultad que no fuese con Helio. Después conociendo la trayectoria de Carlota Ferrer, lo que ha hecho, lo que dice,  cómo lo dice, cómo lo hace está claro y patente que es una de las grandes directoras del presente y lo será del futuro. Yo quería estar en el proyecto. Va a ser un espectáculo muy atípico. Muy diferente de lo que se ve hasta ahora. En principio iba a ser una lectura dramatizada, pero los actores y los directores, en especial Carlota, estamos muy locos y nos gusta ir un poquito más allá a riesgo de sufrir un vértigo que, en el fondo, me gusta sentirlo y me hace sentir vivo. Estoy muy ilusionado de este proyecto. Hablamos del deseo, del amor, del bien, del mal con unas poesías maravillosas de estos dos poetas. Animo al público a que venga a ver este espectáculo porque va a ser muy diferente a lo que, hasta ahora, está acostumbrada a ver la gente. Va a merecer la pena.    

HELIO PEDREGAL ES CERNUDA.
LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD DEL AMOR

Helio Pedregal interpreta a Cernuda y su curiosidad estriba en ver

  • qué cara están poniendo Teresa, Emily, Baudelaire y Cernuda donde quiera que estén. Podría ser que estuvieran lago inquietos. Una de las maravillas del teatro es la que se produce con un asunto como éste: estas personas, todas muertas, algunas hace siglos, tienen una nueva oportunidad de decirnos quiénes son y lo que quieren. Para ello necesitan, lógicamente, de los que estamos aquí, de manera que lo que más me importa de todo esto es saber que, en mi caso, el día 9 de junio, después de que todo haya pasado o el 8 de junio, después de la función, yo me vaya a la cama y, de algún modo, perciba un cariñoso beso de Luis Cernuda. Esto me hará entender que he sido justo con él, y que, de alguna manera, he hecho posible que él comparta con quienes hoy están vivos y van al teatro lo que siempre quiso: la búsqueda de la verdad del amor. Creo que es la máxima que se puede aplicar a este gran poeta. Si noto ese beso en mi mejilla todo habrá ido bien. Desde luego delo que estoy absolutamente seguro es que todos los que estamos aquí vamos a hacer más de lo que podemos, para que eso sea así.     

CARLOS LÓPEZ, BUSCAR EN LA DANZA
EL DESEO, LA MALDAD, LA LOCURA

En esta ocasión las parte de la danza le corresponde a Carlos López, bailarín de clásico, cuya vida radica en Nueva York desde hace unos 15 años.

  • Al ser bailarín clásico estoy acostumbrado a bailar muchas piezas musicales, pero no con palabras. Al principio tuve que pensarlo bien porque en cuanto oí hablar a José Coronado, me  quedé impactado por la energía, la entonación por el ímpetu que le pone al decir la poesía. Eso me afecta como bailarín. En una música escuchas unos violines, unas trompetas que son  diferentes. En la poesía te tienes que fijar en las palabras, en la intención...Puedes ser un poquito más literal y podrías hacer como en el ballet al marcar el Príncipe con una mano en el pecho o el Rey aludiendo a la Corona en la cabeza, pero no quiero ser así. Quiero buscar más en los sentimientos, en lo que busca Carlota como es el deseo, la maldad, la locura… Cada día de ensayo es un aprendizaje y una búsqueda de lo que realmente significa la poesía, y cómo yo  puedo interpretarlo con mi forma de bailar ,con los gestos, con el movimiento…Pienso que va a estar fantástico.     

COREOGRAFIAR LA DANZA
ES UNA PELOTA QUE VA DE MÍ HACIA ELLOS
Y DE ELLOS HACIA MÍ

El modo de trabajar la danza por parte de Carlota consiste

  • No tanto coreografiar un paso detrás de otro, aunque puede haber una frase de movimiento que la marco y se repite. Trabajo dando "inputs" de sentimientos más conceptuales de ritmo o velocidad. Cada uno tiene su herramienta. Incluso no me gusta que todos los días sea igual. Hay una libertad, porque lo que quiero es que dentro de esas pautas haya una humanidad en los actores. Buscar lo humano más que el personaje. En la danza igual. Es una pelota que va de mí hacia ellos y de ellos hacia mí. Evidentemente hay una parte muy grande de ellos, porque son los que traen su herramienta en lo que son artistas.
P1870741 b
CARLOTA FERRER / JOSÉ MANUEL MORA / CARLOS LÓPEZ / HELIO PEDREGAL / JOSÉ CORONADO
FOTO: www.mdridteatro.net

FUNCIÓN
De martes a domingo: 20:00 horas

PRECIO
De 20 € a 4  €
Descuento
Miércoles y jueves: 25%

  P1870602 b
  JOSÉ CORONADO / CARLOS LÓPEZ / HELIO PEDREGAL
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Alma y Cuerpo (La herida luminosa y La hora oscura)
Dramaturgia: José Manuel Mora

Título: La hora oscura
Escenografía: Silvia de Marta
Iluminación: David Picazo
Vestuario: Ana López Cobos
Audiovisuales: Jaime Dezcallar
Música y espacio sonoro: Diego Garrido Mvr
Ayudante de dirección: Elisa Marinas
Una producción del Teatro Español
Intérpretes: José Coronado (Baudelaire),  Helio Pedregal ( Cernuda), Carlos López (Bailarín)
Directora: Carlota Ferrer
Duración: 1 hora (aprox)
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Principal), 8 - VI  - 2016

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 


Teatro Español
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.

 

 

Última actualización el Viernes, 03 de Junio de 2016 15:17
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium