Contactar

 

Festival Flamenco Madrid 2016. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 26 de Mayo de 2016 15:53

 flamenco cartel b copia

 

FLAMENCO MADRID 2016
LUGAR PARA COMPARTIR ENTRE GENERACIONES

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(CENTRO CULTURAL DE LA VILLA)
de
MADRID

Del 2 de junio al 1 de julio de 2016

El 2 de junio comienza la segunda edición  del festival Flamenco Madrid 2016, bajo la dirección artística de Ángel Rojas. Del 2 de junio al 1 de julio pasarán 20 compañías de cante, baile y toque flamenco en la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez. A ello se añaden cuatro conciertos de cantautores flamencos en la noche de los viernes y sábados del mes de junio en la Sala Jardiel Poncela.

SI ALGO ES MADRID ES DONDE NO HAY
OCHO APELLIDOS MADRILEÑOS

  flamenco 29 c
  ANA VALERA MATEOS
FOTO: www.madridteatro.net

Ana Valera Mateos, Concejala de Cultura, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, presentó el Festival.

  • Vengo en representación del Ayuntamiento. Me ha emocionado ver el video - un video promocional del Festival, en el que los flamencos recorren diversos lugares de Madrid -, aunque yo me emociono siempre, pero me ha encantado ver Madrid tan lleno de magia. Si algo es Madrid es donde no hay Ocho apellidos madrileños. Nadie los tiene. Es un sitio de mezcla y acogida, y verlo tan bonito con el flamenco por las calles, te das cuenta de que está lleno de artistas y de gente que lo disfruta. Ángel Roja ha dirigido esta segunda edición de Flamenco Madrid con muchísima ilusión. Con esas 20 compañías se pretende contagiar a esta ciudad de esa magia del flamenco. Esperamos consolidar este Festival en Madrid para mucho tiempo, y que vaya ganando fuerza. Que sea conocido y sea punto de referencia, para convertir a Madrid en capital del flamenco. 

UN LUGAR PARA COMPARTIR ENTRE GENERACIONES

Ángel Rojas  valora esta segunda edición como un reto porque

  • una de carambola va, pero la segunda va como cuando sacas un disco. El primero va , y en el segundo hay que poner mucho corazón. Si tuviera que describir con un "slongan" Flamenco Madrid 2016 sería: "Un lugar para compartir entre generaciones". Tenemos que consolidar una forma diferente de comunicarnos con el público, con la gente y con nuestra ciudad. La idea del audiovisual como promoción era comunicar eso en imagen, porque nosotros no tenemos palabra, sino imagen. Queremos estar cerca de la gene y estar cerca d ese pálpito de todo el mundo. Que los artistas no estamos en otro mundo, ni en un escenario, sino que estamos creando con todo el mundo. Que viajamos, que vivimos, que dormimos, que sufrimos y disfrutamos con todo el mundo.

Ese Festival tiene la impronta de mirar más allá, de los llamados Festivales de Flamenco y Danza Española.

  • Miramos más hacia los Festivales de Música, donde se busca vivir una experiencia global. No se ciñe a comprar una entrada y ver el espectáculo. La idea es que vivas la experiencia. No solamente compras un "ticket", sino que vives la gastronomía, la experiencia visual, la fotografía, tienes encuentros con el público, encuentros con el artista. Puedes tocar la experiencia del arte en todas sus vertientes, desde que llegas al teatro hasta que sales a la cafetería. En este caso el Café Colón - adjunto al Teatro Fernán Gómez - que  es una subsede dentro del mismo edificio. Tratamos de consolidar que tenemos algo diferente que decir y que no se centra solamente en la programación, sino  en la experiencia global.

Esto supone que hay: encuentros con el público, clases magistrales, conferencias, dos exposiciones, y conversaciones, tituladas Conversaciones a Dos, donde el público participa sólo visualmente. Habrá tres conversaciones: Blanca del Rey/ Olga Pericet; Antonio  Canales/Antonio Gómez, que son artista y manager así como padre e hijo;  Eva Yerbauena/ Rubén Martín, su fotógrafo de cabecera.

23 ESPECTÁCULOS DE FLAMENCO
DANZA ESPAÑOLA Y MÚSICA

flamenco 14 b  
ÁNGEL ROJAS
FOTO: www.madridteatro.net
 

En la Sala Girau se exhiben 23 espectáculos, centrados en el flamenco,  la danza española, en la música y un proyecto de captación: que los niños con sus familias se acerquen a la danza española, de flamenco y de arte en general. 

  • Se cuenta con la Fundación Antonio Gades que hará espectáculo de movimientos, donde está María Estévez, hija de Antonio Gades, y será un verdadero placer.

Este año se incorpora la Sala Jardiel Poncela con el ciclo Cantautores Flamencos. Tal idea surge de lo que parece ser una necesidad nocturna.

  • Se trata de vivir la noche, como puede ser el Café Berlín y una serie de lugares que dan cabida a artistas, los cuales tienen que tener un sitio en las programaciones regulares de los teatros municipales o privados de cualquier ciudad de nuestro país. En estos Cantautores hay muchísima diversidad, pues tienen una forma de contar la vida de una forma muy diversa. En esa diversidad, como es nuestra ciudad, se enclava el arte.

Los Cantautores son Juan Debel & Yerai Cortés y como invitada Sandra Carrasco; Diego Guerrero; Maui de Utrera y Paquete-Naike-invitados.

Este Festival, Ángel Rojas, lo equipara al "tirarse a la piscina y a una apuesta", porque el público quiere ver cosas diferentes.

  • Es importante ver las cosas de otra manera. Aflojarnos el cinturón porque lo hemos tenido apretado durante mucho tiempo. Esto es una muestra, porque es una forma diferente de contar las cosas.
flamenco 6 b
MAUI / ANA VALERA MATEOS / ÁNGEL ROJAS
FOTO: www.madridteatro.net

INCORPORACIÓN DE NUEVAS GENERACIONES

Una incorporación es dar lugar a las nuevas generaciones, que todavía no son profesionales, aunque están en el camino. Se trata de los Talleres Profesionales de Danza.

  • Se ha hecho un ciclo de Conservatorios de Danza en escena. Es interesante que todos convivamos en un mismo lugar, siempre y cuando cada uno ocupe el lugar que tiene que ocupar. Es una mano tendida y creo que va a funcionar. Algo importante en estos momentos, más que la confrontación. Los Conservatorios han decidido donar la recaudación a Asociaciones sin ánimo de lucro.

El Festival se termina con

  • una cita emblemática para todos los que creemos el Certamen de Danza Española y Flamenco, el certamen coreográfico, ha servido para salir adelante, como es mi caso y el de otras compañías. El Certamen cumple 25 años y lo tenemos aquí. Es un evento importante y el que tenga lugar aquí es importante para los creadores, el público y para todo el mundo, porque casi todos los artistas hemos salido de ahí. Éste es un buen lugar para el Aniversario de un evento de esas características.    
flamenco 10 b
FOTO: wwww.madridteatro.net

VOLUNTARIADO Y EXPOSICIONES

Una nueva innovación en el Festival es el Programa del Voluntariado. Los voluntarios son estudiantes de danza que están cerca del artista y viven lo que va a pasar, que es lo que les pasará a ellos dentro de muy poco.  Ayudan también, como guías,  en la Exposiciones.

  P1860620 b
  EXPOSICIÓN, LA ARGENTINITA
FOTO: www.madridteatro.net

Las Exposiciones son dos: una sobre la Argentinita, gracias a la Fundación Argentinita y Pilar López, donde se muestran una serie de vestuarios, algunos con más de 100 años. La exposición se vincula con la escuela Bolera y de ahí el  nombre: De la Escuela Bolera al Flamenco y está instalada en hall del teatro.

La segunda Exposición se ubica en el Café Colón, donde se van a hacer todos los encuentros con el público. Se trata de una Exposición sobre Paco Lega Olea, Bailarte Flamenco. Es una exposición en el aire de 12 fotografías de gran tamaño y otras en el lugar de los Encuentros con el Público.

KILL CARMEN, INCURSIÓN FINLANDESA

Otra novedad es la intervención de la compañía finlandesa Kaar & roni Martin con su espectáculo Kill Carmen. La idea ha surgido porque

  • a lo largo de todos los viajes te das cuenta que el flamenco es patrimonio de la humanidad, no porque la UNESCO lo diga, que lo dicen, sino porque no solamente los artistas flamencos españoles, sino todos los que están por todo el mundo ,que se han extendido como una maravillosa plaga pro los lugares más remotos del mundo, han hecho que el flamenco sea un arte de lenguaje universal. Me parecía muy importante internacionalizar y visualizar esa parte en el Festival. Kill Carmen es una coproducción entre Finlandia y España, done la creación va mucho más allá de lo que tiene que ver España. Por suerte el flamenco pertenece a todo el mundo. Hay un flamenco finlandés, canadiense, japonés. Es la primera vez que ofrecemos a una compañía extranjera de flamenco exhibir su espectáculo. Las propuesta de Kill Carmen son todas las manera posible de matar a Carmen. Nada que ver con la Carmen de Bizet. Es una visión de lo que es nuestra España vista desde Finlandia. Es muy interesante.

NO SÓLO DE PAN VIVE EL HOMBRE

  flamenco 19 B
  ANTONIO CANALES
FOTO: www.madridteatro.net

Antonio Canales, partícipe en la creación del Flamenco Madrid 2016, lo considera un

  • Festival hecho desde el amor, el arte y la honestidad más profunda. Es un gran esfuerzo para que grandes figuras de primer nombre ,tienen la oportunidad de presentar durante un mes, su trabajo, su propuesta, hecha desde el corazón. Está hecho con miles de duros de ilusiones es la única forma de que sea un trabajo verdadero. Todos tenemos que comer, pero "no sólo de pan vive el hombre". El hombre, tanto los intérpretes como los que vienen a verlo, necesitamos el alimento artístico. Un país y una ciudad que no apuesta por ello, está anímica y al borde de la muerte. Eso no lo vamos a permitir. Este es un Festival limpio, joven, potente, con ilusión y por el que tenemos que seguir apostando años y años. Quiero dar las gracias a Ángel, porque son muchas horas y muchos trabajo.  

FLAMENCO MADRID 2016, EL AYUNTAMIENTO
SUMA FLAMENCA, LA COMUNIDAD

Paralelamente a este Flamenco Madrid 2016, que depende del Ayuntamiento de Madrid, está Suma Flamenca, dependiente de la Comunidad de Madrid. El año anterior, cuando Ayuntamiento y Comunidad pertenecían al mismo partido político, editaron un programa conjunto en el que aparecían las dos propuestas. Este año no ha sido. Cada uno se publicita por su parte. Ana Valera aclara esta situación:

  • A las Instituciones nos toca ir a la cola de dónde está la vida, el arte y la cultura.  Hay un clamor de la ciudad porque nos pongamos las pilas; ayudemos e impulsemos y permitamos que florezca lo que está ya, lo que tiene raíces y por parte del Ayuntamiento ahí vamos a estar y de la manera más abierta, permitiendo esa singularidad y esa autonomía de la propuesta artística, sobre todo porque el Arte es diverso. También colaborar con todo lo público y lo privado par que los artistas puedan desarrollar sus proyectos.  Esa mirada limpia por nuestra parte está. Las instituciones debemos remar como podamos para que pueda volar.     

Ángel Rojas cierra la presentación reiterando que

  • La experiencia es total y ambiciosa. Había que dar el paso y necesitamos de toda la ayuda: prensa, público, de la institución y de los artistas. Los principales protagonistas son los artistas y el público.

PROGRAMACIÓN

SALA GUIRAU:

02/06 - Aleluya Erótica, Rosario Toledo & José Valencia & Dani de Morón.
03/06 - Vecinos, Carlos Chamorro & Mariana Collado.
04/06 - Camino, Ángel Rojas & Carmen Cortés.
05/06 - Flamenklorica, Vanesa Coloma.
07/06 - Gala "Vive la danza española", Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya.
08/06 - 5 Lorantes, Molinero en compañía.
09/06 - Casa Ruibal, Javier Ruibal.
11 y 12/06 - Mudanza, La Lupi.
14/06 - Manhattan de la frontera José Antonio Rodriguez.
15/06 - Gala, Conservatorio Profesional de Danza Comandante Fortea.
17/06 - El encierro de Ana Frank, María Juncal.
18/06 - Bailaor - Antonio Canales
19/06 - Movimientos,  Compañía Antonio Gades.
21/06 - Gala, Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, Larreal.
23/06 - AMorente Nino de los Reyes & José Maldonado & Karen Lugo.
24/06 - KILL Carmen, Compañía Kaari & Roni Martín.
25/06 - Flamenco lo serás tú, Tino de Geraldo.
26/06 - 21 pasos, Pol Vaquero y David Paniagua.
28/06 a 30/06 - Celebración del Certamen Coreográfico 2016,
01/07- Gala 25 Aniversario, Certamen Coreográfico de Danza española y Flamenco.

SALA JARDIEL PONCELA:

10/06 - Juan Debel & Yerai Cortés + Sandra Carrasco.
18/06 - Diego Guerrero.
24/06 - Maui.
25/06 - Paquete & Naike Ponce y amigos.

v
P1860514 grupo b
FOTO: www.madridteatro.net
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Viernes, 27 de Mayo de 2016 16:04
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium