¡CÓMO ESTÁ MADRIZ! LA GRAN VÍA / EL AÑO PASADO POR AGUA PASEAR POR "MADRIZ" EN EL S. XXI
|
FOTO: T . ZARZUELA |
El ya conocido teatro por horas dio a luz a La Gran Vía (1886) y El Año pasado por Agua (1889), ambos títulos con música de Federico Chueca y Joaquín Valverde y libretos de Felipe Pérez y González y Ricardo de la Vega respectivamente. De aquellos originales hay que olvidarse de los libretos y de la división de un espectáculo con dos títulos. Miguel del Arco, al que se le ha encomendado la dirección de escena ha creado un libreto nuevo, labor a la que está habituado por sus versiones libres de textos clásicos: La función por hacer (Seis personajes en busca de autor) de Pirandello, Veraneantes de Gorki, el Misántropo de Molière, El Inspector de Nicolás Gogol… Los títulos originales han sido fagocitados por ¡Cómo está Madríz!
-
|
|
|
LUIS CANSINO / PACO LEÓN / MARIA REY-JOLY FOTO: T. ZARZUELA |
El título está sacado de uno de los números musicales - aclara Miguel del Arco. Lo dice el Policía de Seguridad y la gente de su alrededor. Y el viaje consiste en eso: Quién no ha dicho alguna vez en su vida, en un atasco o cuando no funciona el metro pues eso ¡Cómo está Madriz!
Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, califica estos títulos de
- un espectáculo vivo. En el Teatro Apolo el público repetía para ver lo que se había agregado cada día y que era lo que estaba más cerca de lo que sucedía en la calle. Pocas veces sucede que el escenario y la realidad van tan de la mano. Su éxito se debe porque trata temas culturales, sociales y humanos, incluso con fenómenos naturales. El Teatro de la Zarzuela ha encargado directamente a Miguel del Arco una versión y dirección de escena de Miguel del Arco, acompañado por José María Moreno en la dirección musical. También les acompañan un extensísimo reparto de actores, actrices, cantantes que hacen de este espectáculo un subidón de energía. Es un nuevo planteamiento teatral y Miguel, a través de Paco León- popular por su humorismo en la serie televisiva Aida - nos mete en un sueño por la Villa y Corte de 2016.
Año 2016. Paco vive en la Plaza Mayor de Madrid. No consigue acostumbrarse a las miles de celebraciones, manifestaciones, cabalgatas y demás ruidosas reuniones ciudadanas que se celebran bajo su balcón. Esta vez una orquesta entera toca La Gran Vía para celebrar el centenario de su construcción. A pesar del escándalo, Paco consigue caer en un profundo sueño hasta que un nuevo griterío lo despierta. Para su sorpresa se ve caminando por las calles del Madrid de finales del siglo XIX. Más que caminar, charla con ellas. Aquí le habla todo el mundo con la mayor naturalidad: las calles, las estatuas, los políticos, los madrileños, la Generación del 98, músicos insignes… Todos le invitan a emprender un paseo enajenado por este Madrid del siglo XIX que presenta sospechosas similitudes con su propio tiempo. Tal vez porque quien lo sueña es un hombre del siglo XXI o tal vez, porque tampoco hemos cambiado tanto…
ME PREOCUPABA ESTA RELACIÓN TAN POPULAR QUE TENÍA EL GÉNERO CHICO CON LA GENTE QUE IBA
|
|
|
MIGUEL DEL ARCO FOTO: www.madridteatro.net |
Miguel del Arco agradece el que Daniel Bianco continuara el proyecto de Paolo Pinamonti y lo apoyara. Un proyecto que califica de
- muy grande por la cantidad de gente que se mueve en el escenario. Es mi primera incursión en la lírica, un mundo que no me es ajeno, pero sí como director de escena es la primera vez que me enfrentaba al reto de poner en pie una zarzuela.
Miguel del Arco tiene amplia experiencia en esto del musical, como intérprete, canto y danza, y como estudios musicales.
- Cuando Paolo me propuso La Gran Vía, siempre me preocupaba esta relación tan popular que tenía el género chico con la gente que iba. Ese Teatro por horas que le gente venía a ver los cambios y de quién hablaban. Eran Revistas político-sociales, satíricas divertidas con una finalidad claramente de entretenimiento, pero también hablando muy claramente de la sociedad en que vivían.
En una primera aproximación Miguel no tenía intención de cambiar radicalmente la esencia de los libretos de La Gran Vía y El año pasado por agua.
- Sí es verdad que una sale, como sucede en las películas, una arrebujo de la otra. La Gran Vía es un éxito enorme y El año pasado por agua es una secuela con una premisa argumental que es, prácticamente, la misma y que funciona de modo de vertebrar un número con el otro. Tiene muchísimas escenas habladas con personajes reales reconocibles tanto de la época como personajes alegóricos. Es una especie de sainete casi de Auto Sacramental, pero divertido.
HE UTILIZADO MUCHOS FRAGMENTOS DE INTELECTUALES, DE POLÍTICOS DE LA ÉPOCA
Algo que tenía claro es no dividir las dos zarzuelas y de ahí surge el fusionar ese paseo por la Villa y Corte.
- Tampoco quería alejarlo del siglo XIX, pues lo quería muy presente, pero sí recuperar un poco la relación con el ciudadano y esa relación con el teatro absolutamente popular que tenían las dos zarzuelas. Lo que pretendía es que el público tuvieran como referentes eso de ser Revista de actualidad, para que la comedia funcionara, y no tener los referentes de la actualidad del s. XIX. Quería que el ciudadano al ver Como está Madriz, pueda reírse y jugar con los mismos elementos con los que jugaba el espectador que vio el estreno a finales del s. XIX. Para mantener el espíritu y no trastocar mucho la letra, surgió la idea del personaje de Paco León- Paco en la función - , que en caso de La Gran Vía es un Paseante en Corte y en El caso del Año pasado por Agua un policía urbano. Son dos personajes normales que viajan, uno acompañado por el Caballero de Gracia, y el otro por el Año Nuevo que viene a solucionar ese año tan lluvioso que está perjudicando a todos los madrileños. De los dos nace un personaje del 2016, que se metiera en un viaje onírico, callejero, fantástico y alucinado por el Madrid del x. XIX. Un final de siglo bastante tumultuoso, donde hay una pugna por un bipartidismo salvaje que se va turnando, amenazado por la aparición de Pablo Iglesias. Estaba "cantao". Utilizar esta premisa que vamos repitiendo por más modernos y avanzados que nos pongamos, al final no paramos de repetir la historia. Al leer las sesiones parlamentarias de principio de siglo, ahí están: el problema catalán tal cual,.. He utilizado muchos fragmentos de intelectuales, de políticos de la época, de Cánovas, Sagasta… Casi todos son textos que he extraído y que funcionan como comedia por la confrontación de un personaje de 2016 que viaja por estas calles. He intentado buscar más el espíritu que la letra, y el espíritu era que ese tipo de Teatro por horas fuera cómico, que la gente se riera y que apelaran directamente al ciudadano que se sentaba en ese Teatro por horas para verlo.
|
FOTO: T. ZARZUELA |
NUESTRA INTENCIÓN DESDE EL PRINCIPIO ES QUE FUERA UN ESPECTÁCULO MUY DIVERTIDO
Una de las intenciones de la puesta en escena es que fuera un espectáculo muy rápido,
- de modo que las figuras reales y alegóricas con las que se encuentra como son la Deuda Pública, el Caballero de Gracia o el despertar de todas las calles al sublevarse para quejarse contra un Municipalidad que está haciendo grandes gastos y obras faraónicas. Esto me suena. Nuestra intención desde el principio es que fuera un espectáculo muy divertido. Un amarre es que las escenas habladas que son muchas en el original y aquí también, estuviera casi a la altura de la música que trufa estas dos zarzuelas. Una música que es muy especial. Llevo dos meses con una radio encendida en mi cabeza, incapaz de quitarme las melodías: Caballero de Gracia, El año pasado por Agua, Pobre chica la que tiene que servir… Con la que me vaya esa noche con esa me duermo y con esa me despierto. Es el poderío que tiene esa música, que presiente o quiere un cambio radical. Hay una alegría de vivir en esa música que era importante para una comedia como ésta.
Algo que preocupó a Miguel era la bicefalia que hay en un musical: director de escena y director musical.
- Afortunadamente ha estado el director musical José María Moreno al que me agarré y me llevara por su experiencia, su energía, su talento y por la forma de entender que son espectáculos teatrales con música, en el que la música es primordial, pero si se sustenta en un armazón teatral firme y tan creíble, y enérgico como es la música ,el espectáculo y la música se viene más arriba. Hemos estado muy de acuerdo en que las letras se entendieran, que llegaran porque están llenas de ironía, dobles sentidos.
|
FOTO: T. ZARZUELA |
Otro aspecto importante era contar con un equipo que
- me acompañara en esta locura y entendiera la energía que durante dos horas y media largas necesita este espectáculo. Para eso he contado con unos solistas prodigiosos. Con casi 20 actores que conforman una de las Compañías excepcionales con las que he tenido el placer de trabajar. Ha sido un disfrute diario en un montaje complicado, ya que, en momentos, hay más de 80 personas sobre el escenario. A veces me preguntaba "¡qué voy a hacer, Dios mío!", pero ha sido fácil, aunque técnicamente es complejo. Los movimientos han sido fluidos, como tiene que ser la comedia que la dificultad es para nosotros, pero de cara al público tiene que ser fluido. Esa era mi intención que fluyera todo el espectáculo tal c9mo fluye la música de Chueca y Valverde.
QUE ESA VOZ QUE SUENA EN EL S. XIX, SUENE EN EL S. XXI
Miguel del Arco subraya que no es partidario de cambiar argumentos o vestuarios sin que estén justificados
- argumentalmente. Lo que me gusta es reflexionar sobre ello y esto me lo permitía. Esto es lo que Paolo proponía. Ya me había pedido dirigir otras zarzuelas y le había dicho que no. Aquí cuando apareció la idea que me permitía provocar este juego y volver al teatro popular tal cual, no el que se hacía en el s. XIX, con esas voces que resuena en el teatro y por eso Shakespeare siempre es Shakespeare en el s. XXI, ya que resuena el siglo XVII, pero también el s. XXI y nos interpela como ciudadanos del s. XXI. Creo que eso es necesario para que el teatro esté vigente, y no lo veo como una pieza arqueológica, que está muy bien y no tengo nada en contra, pero, para mí, como espectador quiero que me interpele directamente y que me mueva, de alguna manera. Que esa voz que suena en el s. XIX, suene en el s. XXI.
|
LUIS CANSINO / PACO LEÓN FOTO: T. ZARZUELA |
HABLA DEL PUEBLO Y ÉSTE SE RÍE DE SÍ MISMO TAMBIÉN
La Gran Víaha sido a lo largo de la historia de continua actualidad. Según Miguel se debe a que habla
- de los gastos de las Municipalidades, de la lucha de clases, de la libertad, de la libertad de expresión… Habla de una cantidad de cosas de lo que es tradición y modernidad. Se trataba, pues, de vertebrarlo de manera que todo eso no se quedara solamente en mera anécdota. Cuando hice una adaptación de El Inspector de Gogol, me preguntaba "¿por qué tocar la letra?" Había una cosa fundamental y que Gogol siempre defendía: la risa que es necesaria porque es un elemento complaciente, une a las personas, habla del pueblo y éste se ríe de sí mismo también. El pueblo no sale bien parado de La Gran Vía en muchos momentos. Esa risa es necesaria y se agranda cuando el ciudadano que está asistiendo al espectáculo se siente interpelado directamente. Esa risa mengua si lo ves con la distancia de que eso pasó en otro tiempo y que nada tiene que ver contigo. Que el teatro hable directamente al ciudadano, decía Molière, que solamente puede hacer eso cuando se pintaban dioses, porque podías pintar lo que te dé la gana, porque nadie había visto un dios. En cambio cuando describía a ciudadanos normales, si el público que se sentaba a ver su espectáculo, no se sentía identificado es que había fracasado.
UN ESPECTÁCULO DIVERTIDO Y GAMBERRO
|
|
|
JOSE MARÍA MORENO |
|
|
|
PACO LEÓN |
|
|
|
MARÍA REY-JOLY |
|
|
|
LUIS CANSINO |
|
|
|
ÁNGEL RUIZ FOTOS: www.madridteatro.net |
José María Moreno (Palma de Mallorca) el Teatro de la Zarzuela es un habitat casi natural: La reina mora y Alma de Dios de Serrano; Trilogía de los Fundadores (Catalina de Gaztambide, El dominó azul de Arrieta y El Diablo en el Poder de Asenjo Barbieri). Define esta puesta en escena como
- un disfrute de un espectáculo divertido y gamberro. La escenografía es tremendamente sorprendente; el vestuario es una auténtica gozada y todos los elementos del espectáculo van a hacer que sea un goce para los sentidos.
En un principio José María Moreno se topó con cierto escepticismo en el Coro, debido a que el espectáculos
- es rompedor, trasgresor y el Coro tenía con cierta cautela y escepticismo a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Rápidamente se vieron envueltos por esa energía deslumbrante que desprende este espectáculo y todos los integrantes como son cantantes, actores, el propio director, Paco León… Esa energía fabulosa hace que te impregnes de ese espíritu y creas ciegamente en el proyecto. Ahora mismo el coro y la Orquesta están volcados en el Proyecto.
Así como La Gran Vía, a lo largo de la historia ,añadía nuevos textos según la actualidad, también se incorporaban nuevos números musicales. En las sucesivas representaciones se quitaban unos y se ponían otros. En esta ocasión hemos rescatado números como el Vals de la Seguridad, que apareció el edición décimo tercera, el Bazar de los dependientes que sustituye al de los Marineritos… Hemos suprimido algunos y hemos dejado los que encajaban mejor dentro de la dramaturgia de Miguel. Probablemente algunos espectadores los echarán en falta.
PACO LEÓN: EL PEGAMENTO ESCÉNICO QUE VA HILVANANDO TODO
El Paseante en Corte y el policía urbano, paseantes ellos dos que nos acompañan por Madrid durante las dos zarzuelas se fusionan en Paco, interpretado por Paco León. Confiesa que es "su primera vez" en el género lirico. Lo más parecido es
- cuando he hecho cosas grandes de teatro o cuando bailaba, participando en un par de óperas y conozco la dinámica y el "movidón" que es tantísima gente encima, en medio y debajo del escenario, como una Contessa en todas las capas de las tartas. De todos modos esto es "una camisa de once varas", para mí. Ha sido meterme en un proyecto, que no tengo necesidad, pero sí ganas, y, además, porque es un deber de cualquier intérprete alejarte del sitio de confort y que te pongan en un brete, y si estás acompañado por Miguel del Arco mejor. Cuando me lo propuso era un proyecto como un poco marciano, pero la verdad es que estoy disfrutando muchísimo de trabajar dentro de un elenco de una compañía, sintiéndome como un elemento más de una ensalada, de un boufett enjundiosísimo. Desde todos los aspectos escénicos, me siento como un elemento más, el pegamento escénico que va hilvanando, con el hilito, todo. Estoy esperando a ese actor tan importante que es el público, ya que al trabajar con algo tan frágil como es la risa, nunca sabes, por muy experto que seas, si se va a producir o no.
Con respecto a la dramaturgia de Miguel, Paco señala que ha
- hecho un entramado dramatúrgico muy complicado de las dos zarzuelas, que no sólo es actualizarlo y tejer los dos títulos, sino hacer un recorrido al estilo de una Alicia en el País de las maravillas, que se sumerge en un viaje en el tiempo para hablar mucho de la idiosincrasia madrileña y española, que siguen siendo vigentes. Para eso se ha servido de algo complicadísimo, para mí especialmente, donde se va a poder escuchar la voz y los textos de Valle-Inclán, Calderón, Gómez de la Serna, Pío Baroja, Machado…, políticos…, y todos ellos aportan en este collage lo que es Madrid y de cómo está Madrid.
Otra cosa que Paco León insiste como bueno para
- esta casa. Es que se vendan todas las entradas. Creo que va pasar. Son cosas que me gustan.
María Rey-Joly (Madrid) interpreta a Merche y a la Menegilda (Pobre chica la que tiene que servir…). La eterna dificultad de alternar hablado y canto, por tener que proyectar la voz de modo distinto, no lo es tanto para ella porque está habituada a este tipo de teatro. Han sido muchos los títulos de Zarzuela en el Teatro de la Zarzuela. Posee una gran versatilidad interpretativa, pasando desde el drama a la comedia.
NO HE VISTO NUNCA NINGUNA COMPAÑÍA CON UNA VERSATILIDAD TAN GRANDE
El barítono Luis Cansino (Madrid, de origen gallego) interpreta a El Caballero de Gracia y a un Policía de seguridad.
- Miguel del Arco decía que tenía en la cabeza los números musicales. Pues bien, lo que yo tengo en la cabeza desde el 11 de abril las escenas y las voces de esta obra. Creo que son los auténticos protagonistas. Este es el Teatro Lirico Nacional de la Zarzuela y por deferencia siempre se nos pone en las rueda de prensa a los cantantes, pero independiente de que Paco León esté aquí con el que tanto nos hemos reído en la televisión y en el cine…, por cierto vayan a ver la película Ki-Ki que ha dirigido, pero el privilegio de un cantante lírico y de hacer zarzuela es tener la oportunidad de trabajar con actores y actrices. No os podéis imaginar lo que aprendemos cada día. Concretamente este elenco es, absolutamente, bestial en todos los aspectos. No he visto nunca ninguna compañía con una versatilidad tan grande, capaz de hacer tantas cosas en una función, como ellos. Para mí cada día es una lección de cómo calientan, de cómo se preparan con una energía desbordante en todos los aspectos y que después de tantas horas, aparte de todo lo que tengan que hacer, sean capaces de estar con una sonrisa sin decaer. Esto es lo que hace grande este espectáculo, que hilvanado maravillosamente Miguel del Arco y que conozco desde cuando él hablaba de la lírica en aquella Antología maravillosa de la Zarzuela de José Tamayo. Después está la maravilla de trabajar con Miguel, con el maestro José María Moreno, con María Rey-Joly, a la que adoro y ella lo sabe, Amparo Navarro, Amelia Font, Ángel Ruiz, Pedro….y con todo el equipo de actores. Sin ellos no sería posible. El público va a disfrutar y el que venga, lo haga con ganas de ver teatro. Olvidémonos de La Gran Vía, de El año pasado por agua. Venga a ver teatro y, luego, aparte, algunos cantamos.
ME PARECERÍA UN PECADO QUE LA GENTE SE PERDIERA ESTA VERSIÓN
El tenor-actor Ángel Ruiz es un hombre de teatro polifacético. Malagueño de origen navarro últimamente ha escrito e interpretado el exitoso espectáculo Miguel de Molina al desnudo, que volverá a retomar. Es la primera vez que debuta en el Teatro de la Zarzuela. Interpreta al rata primero, Neptuno, el sietemesino y el doctor Bartomeu. Para él este espectáculo recoge
- un manojo de talentos , que me parecería un pecado que la gente se perdiera esta versión de ¡Cómo esta Madriz! En esta ocasión actúo menos que canto, y canto mucho.
|