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Tierra del fuego. Diament-Tolcachir PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 28 de Abril de 2016 15:19

 TIERRA DEL FUEGO CARTEL B

 

 

 

TIERRA DE FUEGO

de

MARIO DIAMENT

director

CLAUDIO TOLCACHIR

en las

NAVES DEL ESPAÑOL

(SALA MAX AUB)

(MATADERO)

de

MADRID

Del 21 de abril al 5 de junio de 2016

 

El director Claudio Tolcachir vuelve al Matadero y al Teatro Español. Fue revelación con La omisión de la familia Coleman (2088) y siguió con Tercer cuerpo, El viento en un violín y Todos eran mis hijos. En los Teatros del Canal acudió con Emilia. Por lo tanto es un reincidente en esto de dirigir en Madrid. Ahora vuelve con el texto del argentino Mario Diament, Tierra de Fuego.

La obra comenzó en Estocolmo, en sueco. En Argentina se mantuvo cuatro años y tuvo repercusión ya que allí conviven una gran comunidad judía con otra palestina. A pesar de ello no provocó virulencia entre ambas comunidades. Lo interesante es que trajo mucho público de fuera de estas comunidades.

PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO

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  ALICIA BORRACHERO / ABDELATIF HWIDAR
FOTO: www.madridteatro.net

Este montaje se estrenó en Sevilla y allí Mario Diament lo pudo ver. Su impresión es estar

  • muy conmovido por el resultado. Mi intención no era situarme en el problema palestino-israelí exclusivamente porque vengo de una sociedad donde la violencia ha sido parte informativa. Este tema hablaba mucho más allá del conflicto israelí y la gente lo ha sentido de esa manera. Lo mismo sucedió en Uruguay y Nueva York. Se dio también en Londres en un pequeño teatro. Han sido, generalmente, positivas.

La historia está inspirada en un hecho real: una exazafata israelí es víctima de un atentado. Resulta herida y su mejor amiga muerta. 22 años después desea visitar al terrorista autor del atentado, detenido en una prisión de Londres y condenado a cadena perpetua.

  • Este texto habla de entenderse, de ponerse en el lugar del otro - especifica Claudio Tolcachir. El ejercicio que hace el espectador cuando se encuentra con argumentos e historias diferentes y opuestas. Los dos personajes tienen razón. Como espectador yo puedo empatizar  con todas esas partes y me queda el trabajo de comprender cuál es la grieta que es lo que intenta el personaje de Alicia, basado en un personaje que existió y existe, como tantos personajes que luchan por la paz. ¿Dónde está la grieta donde puede haber un punto de encuentro y de comunicación? 
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ALICIA BORRACHERO / TRISTÁN ULLOA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Tristán Ulloa, que interpreta al marido de la protagonista, hace hincapié en el

  • poner en marcha un proyecto como éste que invita al espectador inteligente al diálogo, y no subestimar al espectador. Es invitar invitarle a reflexionar, a empatizar,  ponerse en el lugar del otro, y, sobre todo, una reflexión en la que todas las partes tienen sitio para hablar, y en algún momento tiene razón. Eso ya me parece de un mérito enorme.

UNA HISTORIA  DE CORAJE Y LIBERTAD

Alicia Borrachero es la exazafata víctima Yael, y en su cabeza se acumulan muchas reflexiones.

  • ha sido y es una experiencia enorme para todos nosotros. Desde el principio la palabra coraje y libertad está en esta historia. Coraje del autor para hablar de esto, coraje por la producción porque no es una obra que dices "va a llenar los teatros". ¡Ojalá lo haga! Lo importante es que uno siente que es necesario para el mundo, con toda la humildad. Es algo que tiene que ver con lo bueno.

Este encuentro de víctima y terrorista Alicia no lo ve como

  • algo malo negativo, aunque sobre ellos hay múltiples opiniones. Basta analizar las redes sociales. Ahora para hablar es importante asumir lo de cada uno. No se trata de ir a hablar. Cuando uno va a hablar , tienen que querer hablar los dos. no sólo una parte. Hay mucha dificultad, pero uno tiene que asumirlo y tener el deseo de entenderse. Si yo no asumo nada ¿de qué vamos a hablar? Lo difícil es eso. Es un tema muy delicado.
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ALICIA BORRACHERO / HAMID KRIM / TRISTÁN ULLOA / MALENA GUTIÉRREZ / ABDELATIF HWIDAR
FOTO: www.madridteatro.net


Aunque la obra está enmarcada en un conflicto concreto y hay mucha información Alicia espera

  • que sepamos transmitir con lo pequeño, lo  humano que hay en el texto. Ya no son los países, la política. Pasa por aquí, por mi vecino , mi marido, un amigo, por el que no puedo ni ver. ¿De dónde nace todo esto? ¿Qué hacemos con esto que  nos pasa? Es una reflexión. Sólo creo que si intentamos un poquito asumir y comunicarnos, a lo mejor puede salir algo bueno. Hay una invitación a pensar y que cada uno saque su propia conclusión.          

A PARTIR DE UN HECHO REAL

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  JUAN CALOT / ALICIA BORRACHERO
FOTO: www.madridteatro.net

Mario Diament señala que como autor

  • se nos ocurren historias y la realidad es que, a veces, las historias nos encuentran a nosotros. El elemento que me decidió a escribir esta obra el que fuera un hecho real, lo cual ponía fuera de toda consideración el que la imaginación del autor fuerza esta situación, que de hecho, pudiera ser no realista. Aquí el realismo está dado por la existencia de estos dos personajes. Este diálogo existió. A partir de esto lo demás son un poco etiquetas. Lo que para una sociedad es terrorista, para otras es un luchador por la libertad. Ambos son etiquetas.

Mario Diament fue corresponsal muchos años en Israel, el Líbano, Egipto con lo cual conocía a fondo  el conflicto, pero ha tratado de contar esta historia

  • despojada de premisas, y a partir de esta historia real tratar de entender qué fue realmente lo que le ocurrió a estos personajes. 

Al partir del tema terrorista, podría pensarse que estamos ante un teatro político. Mario lo niega.

  • El teatro político lleva detrás una ideología política. Uno trata de proyectar una visión de la realidad, y no es lo que sucede aquí. Es una obra que lo importante es lo que le pasa a estos personajes, más allá de lo que le pasa a la situación. Ellos están atrapados en este mundo y todos los personajes terminan siendo parte de esa misma cárcel. Deliberadamente me propuse no manifestar ninguna visión y ni siquiera mu propia visión de la realidad. Debería emerger de la verdad de estos personajes. Tampoco no hay ningún cuestionamiento de la noción de responsabilidad o de la legitimidad. Todos los personajes se cuestionan cosas. Algunos dentro de su propia jaula de pensamientos. Al final de la obra cada uno absorbe, especialmente Hassam y Yael,  la realidad del otro y la comprende de alguna manera.

DOS ACTORES MAGREBÍES

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HAMID KRIM / MALENA GUTIÉRREZ  
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ABDELATIF HWIDAR
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Una de las peculiaridades de este montaje es que se cuenta con dos actores magrebíes Abdelatif Hwidar, el terrorista Hassam,  y Hamid Krim, su abogado, George Walid. Hamid confiesa que

  • como magrebí y como persona a este conflicto palestino-israelí que dura mucho tiempo, y, en estos momentos, es el más antiguo y sanguinario, lo que nos toca a Abdelatif y a , como magrebíes, es que conocemos esta problemática y al leer la obra de Mario ha sido como un "¡Por fin! Por fin no es un texto maniqueo, no hay héroes ni víctimas. Hay seres humanos que están equivocándose porque las cosas no van bien. Eso ha sido, para nosotros, un alivio, porque si hablamos de Europa o de Estados Unidos, ya sabemos la posición oficial, pero esta obra nos presenta seres humanos perdidos en un conflicto en la misma casa.

Este intentar entender al otro no quiere decir que lleve implícito la necesidad de pedir perdón, según Mario.

  • No me propuse hacer una obra sobre el perdón. No creo que haya que perdonar.

Junto a esta temática central, en la obra aparecen otras temáticas siempre muy complejas. Lo peculiar del texto es que, como espectador, no te exige que se conozca la temática de antemano.

Además de la víctima y el terrorista existen otros personajes. Uno de ellos es el padre de Yael que interpreta Juan Calot.  Abdelatif Hwidar interpreta a Hassam, el terrorista que perpreta el atentado. Alicia Borrachero es Yael, la víctima, pero al trascurrir la relación con Hassam se ha convertido en una mujer que no está en paz. Tristán Ulloa interpreta al marido de Yael, un ciudadano israelí, cada vez más minoritario en una parte progresista, que cuestionaron la situación de ocupación, de asentamiento, del Líbano… y se movilizaron por sus derechos humanos y por los de los palestinos.Malena Gutiérrez interpreta a la madre de la otra azafata que muere en el atentado. El único personaje que tiene contacto con Hassam es el abogado, interpretado por Hamid Krim. Ha visto la evolución de Hasam en eso 23 años y quiere ayudarle.

UNA SALA DE NEGOCIACIONES

El espacio escénico ha pasado por miles de opciones con Elisa Sanz y con Juan Gómez Cornejo e Ion Aníbal López en lo que respecta a la iluminación.

  • La obra permite un espacio simbólico. Una especie de sala de negociaciones, pues la obra habla de la escucha, de ver estrategias. Hay un espacio en el que todos están. No hay salida. Hay un muro como tantos otros, lo cual tiene mucho sentido, y ha ventanas que te periten ver lo que hay detrás del muro. Hay un mesa que sirve para discutir y no separa y nos acerca. Nos pesa y nos acompaña. Hay arena y diverso elementos que utilizan los personajes de distintas maneras. Una de las cosas que te permite el teatro cuando hay un gran texto y actores descomunales, no los oprimas. Hay que dejarlos. Son ellos los que hacen el viaje, y al espectador hay que dejarle lugar para que pueda entrar en el escenario, y no pensar que hay que entretenerlo.        
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JUAN CALOT / ALICIA BORRACHERO / TRISTÁN ULLOA / MALENA GUTIÉRREZ / ABDELATIF HWIDAR
FOTO: www.madridteatro.net

 

FUNCIÓN

De martes a sábados: 20: 30 h.

Domingos: 19:30 h.

A partir del 1 de junio

De martes a domingos: 20: 30 h.

Encuentro con el público

28 abril: 22:00 h.

Entrada libre hasta completar aforo

PRECIO

Tribuna A: Martes, miércoles y jueves:16, 50 €

Viernes, sábado y domingo: 22 €

Tribunas B y C: Martes, miércoles y jueves:14, 50 €

Viernes, sábado y domingo: 20 €

 

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  ABDELATIF HWIDAR / MALENA GUTIÉRREZ
FOTO: www.madridtatro.net 

Título: Tierra del fuego

Autor: Mario Diament

Versión española: David Serrano

Escenografía: Elisa Sanz (AAPEE)

Iluminación: Juan Gómez Cornejo y Anibal López

Producción: Producciones Teatrales Contemporáneas

Ayudantes de dirección: Maite Pérez Astorga y Nacho Redondo

Casting: Rosa Estévez

Comunicación: María Díaz

Communiy Manager: Álvaro Vicente

Fotografías: Jean Pierre Ledos y Elena C. Graiño

Productores asociados: Maxime Seuge y Jonathan Zak

Producción ejecutiva: Olvido Orovio

Dirección de producción: Ana Jelin

Gerente: Carlos Montalvo

Técnico de iluminación: Ion Aníbal López

Maquinista: David Vizcaíno

Realización de escenografía: Mambo Decorados y Sfumato

Transporte: Transpet

Distribución: Producciones Teatrales Contemporáneas, S.L.

Intérpretes: Alicia Borrachero (Yael Alón), Tristán Ulloa (Ilán), Abdelafit Hwidar (Hassan El-Fawzi), Juan Calot Dan Alón), Malena Gutiérrez (Gueula Golán), Hamid Krim (George Walid)
Director: Claudio Tolcachir
Duración: 1 hora y 20 min ( aprox.) (sin intermedio)

Estreno en Madrid: Naves del Español (Sala Max Aub) (Matadero), 21 - IV - 2016
 


NAVES DEL ESPAÑOL (SALA MAX AUB)

DIRECTOR: JUAN CARLOS PÉREZ DE LA FUENTE

PASEO DE LA CHOPERA, 14

28045 - MADRID

METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6

BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148

CERCANÍAS: EMBAJADORES

http://www.munimadrid.es          

 

Última actualización el Jueves, 28 de Abril de 2016 21:00
 
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