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LUISA MILLER de GIUSEPPE VERDI
director musical JAMES CONLON
en el TEATRO REAL de MADRID
23 y 26 de abril de 2016
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Luisa Miller obtuvo un gran éxito el Teatro San Carlo de Nápoles en 849, cuando se estrenó. Siguieron numerosas representaciones y poco a poco fue olvidada. El11 de diciembre de 1852llegaba al Teatro Real y se mantuvo con 60 funciones. Posteriormente el13 de Marzo de 1857, volvió al Teatro de la Zarzuela.
En 2005 el Teatro Real programó una versión escenificada de Luisa Miller bajo la batuta de Jesús López Cobos (CLIKEAR). Ahora vuelve en versión de concierto interpretada por el barítono Leo Nucci, cuyo éxito en Rigoletto en esta temporada fue notable; la soprano croata Lana Kos; el tenor Vincenzo Costanzo; los bajos Dmitry BeBelosselskiy y John Relyea, y las mezossopranos españolas María José Montiel y Marina Rodríguez-Cusí.
TRAGEDIA BURGUESA
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LEO NUCCI / LANA KOS FOTO: JAVIER DEL REAL |
En opinión de Joan Matabosch - director artístico del Teatro Real - es una obra
- excepcional de Verdi y una de las más injustamente poco conocidas. Está basada en un texto de Schiller (Friedich von Schiller, 1759 -1805)Kabale und liebe(Intriga y amor), y Verdi la calificó de "tragedia burguesa". Quería dejar muy claro que no era un tragedia histórica, sino tragedia contemporánea. En la época de Shiller las tragedias se desarrollaban entre griegos o entre romanos. A la palabra burguesa le antepone tragedia, y esto lo hace para subrayar que a pesar de que la tragedia sucede en un ambiente burgués , la obra quiere tener la violencia moral de las grandes tragedias. Musicalmente es excepcional y en ella se ve toda la trayectoria musical de Verdi, desde el primer acto que parece La sonámbula hasta el tercer acto, en el que está el Verdi más maduro. Es de la obras de Verdi que más me gustan, pero entusiasmo del maestro James Conlon, que dirige este concierto, llega hasta tal punto que llegó a llamar a su hija Luisa por Luisa Miller.
- La relación entre Luisa Miller y su padre - declara James Conlon - es la más bella de todas las óperas de Verdi. Miller es un padre excepcional. No sé si lo he sido, pero fue mi esperanza. Luisa es un modelo de humanidad y honestidad. Esta relación padre-hija es la mejor de todas las relaciones de los padres de Verdi. Mi hija tiene 27 años.
EL TEMA ES DE UNA MODERNIDAD INCREÍBLE
Leo Nucci, que tras el Rigoletto de esta temporada está muy contento de volver y recuerda que aquello fue una locura. En el Teatro Real ha interpretado los padres verdianos: Rigoletto, Germont en La Traviata y ahora el padre de Luisa Miller.
- Estoy completamente de acuerdo con el maestro Conlon- refrenda Leo. Miller en el aspecto humano es semejante a Foscari, con la diferencia de que Foscari es un hombre de poder y Miller no, el cual es un soldado jubilado. El tema es de una modernidad increíble. Miller declara que la decisión por el amor es algo suyo. En ninguna otra ópera de Verdi tenemos esto. Tenemos la compasión, el amor…, pero la elección de un consorte es sagrada y tiene que ser libre. La base de esta dramaturgia se basa sobre el hombre de campo que fue un soldado, pero tiene una visión moderna. En cambio Walter, el hombre de poder, tiene una visión completamente diferente, pues obra a su hijo a casarse con su prima. Esta modernidad es importante y todavía hoy en el mundo político el poder viene impuesto, y el amor impuesto para conseguir el poder. En contraste el que el amor debe ser libre. Algo maravilloso.
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JAMES CONLON FOTO: JAVIER DEL REAL |
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James Conlon recuerda una frase que Miller canta
- "En la tierra un padre se asemeja a Dios por la bondad y no por el rigor". Eso es lo que me ha movido años atrás. Es un credo que no se puede expresar mejor
- Esto no es Shiller - interrumpe Leo.
- Exacto - corrobora Conlon -, porque el Miller de Shiller es mucho más complejo, y no totalmente bueno. También, en Shiller, está la madre que no está en Verdi. Creo que en casi todo Verdi hay un padre en relación con una hija o un hijo que es complicada. La tragedia del Padre es un tema verdiano, y se puede estudiar esta línea del Padre que comienza en Nabucco y va hasta el final de su carrera. Al final de esta obra muere Luisa, muere Rodolfo, muere el horrible Wurm y quedan los dos padres. La tragedia para los dos. Para Miller, el bueno, es la pérdida de su hija. Para Walter, el malo, no es solamente el hijo sino que pierde la fortuna (el poder) que esperaba. Dos tragedias: una profundamente humana y la otra menos.
- Esta es la dramaturgia de Verdi- añade Leo. He tenido la ocasión de dirigir esta obra y la conozco a fondo. Es una obra extraordinaria y más de lo que se piensa. En Italia decimos "La Lluisa Miller es la mejor ópera de Donizetti", porque el estilo es romántico. No hay que olvidar que antes había compuesto Macbeth. Con Luisa Miller empieza un discurso dramatúrgico importantísimo que continuará con Rigoletto, La traviata.
MILLER Y WALTER LOS PROTAGONISTAS
Leo subraya que aunque la obra se titula Luisa Miller, los protagonistas son
- Miller y Walter, los dos padres que aparecen en la obra. En la historia de Shiller Miller es un violonchelista jubilado, un hombre sin fuerza. Verdi lo convierte en un soldado con orgullo y honor. ¡Atención! La educación de Luisa Miller que no tiene madre, porque es huérfana, en la ópera empieza con el cumpleaños de Luisa Miller, 16 años, pero su padre le ha proporcionado una educación fortísima de una modernidad increíble. Es una obra extraordinaria con uno de los más bonitos finales de Verdi. El terceto final es algo único en el repertorio de Verdi. Durante la escritura de la carta escuchamos el clarinete, que es igual al clarinete de La Traviata. En esta ópera está todo el mundo posterior de Verdi.
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LEO NUCCI |
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DMITRY / BELOSSELSKIY FOTOS : JAVIER DEL REAL |
Leo Nucci se remonta a 1978, pues es la fecha que
- canté por primera vez Luisa Miller. Tenía 35 años. Fue en Londres dirigida por Lorin Maazel y con Pavarotti. Han pasado ya cuarenta años y estoy muy contento de volver a cantarla y con el maestro Conlon, que es un gran director. Lo único que me preocupa es que entre yo y Rodolfo, el tenor joven, hay 50 años de diferencia. Más que un hijo, es un nieto.
Luisa Miller, Rigoletto y Simón Bocanegra son las tres óperas de Verdi en las que se ve una evolución de ser humano, según Leó.
- Se trata de una evolución a nivel psicológico. En La traviata no hay tal evolución, pues transcurre en 6 meses. Es necesaria esa evolución. De hecho Verdi dijo en Simón Bocanegra "no quiero un cantante con buena voz, sino que sepa lo que es la vida". Por eso es importante esa evolución. Antes del ensayo general estaba en el camerino con mi mujer y me sentía nervioso, porque el aria con cavaletta del primer acto es difícil. El resto no.
EL TEMA DEL PADRE CRUCIAL
El libretista es el prestigioso Salvatore Cammarano (1801 - 1852) de San Carlo en Nápoles. Jame Conlón recuerda que
- Cammarano conocía bien los gustos de los napolitanos, e influyó mucho en el libreto sacrificando la obra de Shiller. No es nuevo, ya que la literatura es muy amplia, mientras que en la ópera hay que concentrar. Gracias a Verdi ha sabido coger lo más profundo de la historia. Lo más importante es que Verdi en esta ópera supo tomar lo que necesitaba. Creó esta figura del Padre. Muchos de los dramas de Verdi provienen de España, Francia y su gran amor fue Shakespeare. Ha compuesto cuatro óperas de Shiller, tres de Shakespeare y no ha hecho la cuarta que sería El Rey Lear. Se dice que su Macbeth no está a nivel de Shakespeare. No lo creo, pienso que es una obra revolucionaria como lo es Luisa Miller. Otelo está al mismo nivel de Shakespeare y Falstaf va mucho más lejos. Es una verdadera obra maestra.
El tema del padre era crucial, a nivel personal, para Verdi.
- En 1848, la fecha de Luisa Miller, Verdi compra un apartamento en Musetto y se instala allí con Giuseppina Streponi. Ella no puede salir de la casa. El padre de Verdi no la soportaba. Por lo tanto para Verdi, la imagen de un padre bueno, que enseña y ayuda al hijo y que no tiene derechos con respecto al hijo, sino deberes. Eso es la vida. Quien sería el modelo de padre, es el padre de su primera mujer al que adoraba.
- No hay que olvidar que Verdi perdió a sus dos hijos muy jóvenes. Esta tragedia le marcó toda la vida - añade Conlon.
NUESTRA CARRERA ES UNA DISCIPLINA TOTAL
Leo Nucci tiene 74 años, que ha supuesto conservar la voz, lo cual lo ha demostrado con creces en el Rigoletto mencionado. El secreto está
- en que hay que tener mucho cuidado tanto los directores como los cantantes o los músicos. Nuestro trabajo es muy difícil, por lo cual tenemos que cuidarnos. Nuestra carrera como la de los músicos no es una carrera, sino una disciplina total. Un pianista que no toca tocos los días el piano, no podrá tocar. Yo no soy solamente un trombonista, aunque comencé como tal. No soy un violonchelista, aunque toco el violonchelo. Mi vida es la de cantante y esto es un trabajo de sacrificio. Nos presentamos ante el público y no basta que tenga 50 años de carrera y que me llamo Nucci. Es una gran disciplina y, sobre todo, un respeto por lo que hacemos. La última función de Rigoletto en diciembre la Reina Sofía vino al escenario se colocó frente a mí y me dijo: "Señor Nucci he llorado toda la noche". Nosotros podemos dar esta emoción. Por lo tanto somos y debemos ser responsables de esto.
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LEO NUCCI / JAMES CONLON FOTO: JAVIER DEL REAL |
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Todos estos 50 años le han servido a Leo Nucci para seguir aprendiendo.
- si uno no está pagado de sí mismo, cada día se aprende. La música no es algo muerto. Está viva, y siempre se aprende. Aunque se tenga un fracaso, debe servir como enseñanza. Cuando me encuentro con los jóvenes, les dio:"No tener la presunción de que yo puedo cantar todo". No es posible. Debes mantenerte en lo que sabes hacer. Una anécdota, 1980 me pidieron en Orange cantar un Don Carlo con la señora Montserrat Caballé, para la temporada 1982. Meses después me llama Leo, hermano de la Caballé y me comunica que ella quería cambiar la ópera por La Gioconda. "¡Magnífico!" "¿Estás contento?" "Sí, porque así me voy de vacaciones con mi familia". Hay que tener la honestidad de ver si esto lo puedo hacer o no. No es fácil porque existe un mercado, la ambición… Me preguntan "¿Tienes un Ferrari?" "No, tengo un coche como el de todos los demás". Eso es una medida que hay que tener. Como he dicho, es una disciplina. ¿Por qué no he cantado La Gioconda? Porque en 1979 fui a Caracas (Venezuela) para cantar una Gioconda por primera vez y la última. Un éxito increíble. La única vez que he estado durante una semana sin voz. Oriana Santuñone gritaba y gritaba, y yo también. Me dije no es una obra para mí. He hecho 14 funciones de Tosca, pero no forma parte de mi repertorio. He hecho con ConlonGiani Schichi, ese es mi repertorio.
El problema que Leo Nucci se plantea es cuándo va a parar.
- Me parece que aún estoy en forma y de momento puedo dar al público algo más que solamente la voz. Es una ilusión mía. Lo espero. Con respecto a Rigoletto, a pesar de las veces que la he hecho, no es la obra que más amo. La que más amo es Traviata, Due foscari y Luisa Miller.
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FOTO: JAVIER DEL REAL |
FUNCIÓN 23 y 26 de abril: 20:00 horas
PRECIO De 191 € a 11 €
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LEO NUCCI / JAMES CONLON FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Luisa Miller (Melodramma trágico en tres actos) Música: Giuseppe Verdi (1813 – 1901) Libreto de Libreto de Salvadore Cammarano, basado en la obra Kabale und Liebe (Intriga y amor, 1783) de Friedrich von Schiller Estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles el 8 de diciembre de 1849 Ópera en versión de concierto
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real Intérpretes: Dmitry Belosselskiy (bajo) (El conde de Walter), Vincenzo Costanzo (tenor) (Rodolfo), María José Montiel (mezzosoprano) (Federica), John Relyea (bajo) (Wurm ), Leo Nucci (barítono) (Miller), Lana Kos (soprano) (Luisa), Marina Rodríguez-Cusí (mezzosoprano) (Laura), César de Frutos (tenor) (Un aldeano) Director del coro: Andrés Máspero Director musical: James Conlon Duración aproximada: 2 horas y 45 minutos - Acto I: 60 minutos/ Pausa: 25 minutos / Actos II y III: 75 minutos Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 23- IV- 2016
FOTO: BOGUSŁAW TRZECIAK |
Teatro Real Director: Joan Matabosch Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente Cuesta y Plaza de Santo Domingo Plaza mayor www.teatro-real.com |
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