|
CERVANTINA VERSIONES Y DIVERSIONES SOBRE TEXTOS DE CERVANTES
por el grupo RON LALÁ
CLEBRACIÓN DE LOS 20 AÑOS
en el TEATRO DE LA COMEDIA (CCOMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO) (CNTC)
Del 14 de enero al 6 de febrero de 2016
|
Cervantes sube al escenario del Teatro de la Comedia bajo el título de Cervantina y guiado por el grupo carismático Ron-Lalá en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Ron-Lalá está formado por Yayo Cáceres, Juan Cañas, Álvaro Tato, Íñigo Echevarría, Miguel Magadalena y Daniel Rovalher. Todos ellos son multifacéticos en esto de las Artes escénicas. Álvaro Tato suele ser el alma literaria y en este espectáculo lo es. Yayo Cáceres además de la dirección se ha encargado la versión y composición musical, y Miguel Magadalena de la dirección musical, pero tales menesteres específicos no impide, salvo a Yayo Cáceres, la interpretación.
UN CÓCTEL DE VIRUS QUE TERMINA SIENDO UNA VACUNA
|
|
|
ÍÑIGO ECHEVARRÍA /ÁLVARO TATO FOTO: RON LALÁ |
Yayo Cáceres manifiesta su agradecimiento a la CNTC y valora la fe que han tenido en ellos, ya que
- si ella no es posible seguir adelante. Cervantina es un cóctel de virus que termina siendo una vacuna. Un cóctel cervantino que mezcla las novelas ejemplares con los entremeses y con un par de números nuestros como son La musa de Cervantes. Es una clara invitación para encontrarnos con esta maravilla de autor que es Cervantes, cuyos personajes rezuman libertad por todos lados y con una actualidad que resulta apabullante, así como un ingenuo, una rebeldía y una profundidad humana de características notables. Este cóctel posee música en directo que es uno de los sellos de Ron-Lalá, así como llevar el espectáculo con rigor y un ritmo desenfrenado. Siempre digo que Cervantes es esfera. Su obra es esférica. Gira. Se transmuta. Se transforma sobre sí misma Su círculo se cierra en todos sus personajes. Todos flotan en esa mágica, leve y perfecta esfera donde cada uno es lo que es.
Ese concepto de la esfericidad Yayo la ha tomado de una cita de José Luis Borges procedente de Pascal que define a "Dios es una esfera cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguno".
- Eso es lo que creo que hace Cervantes con su obra. Tiene su centro en todos sus personajes y su circunferencia en ninguno. Es decir él cierra donde considera que puede cerrar y donde tiene que cerrar. Lees y te encuentras con trazos del Quijote dentro de los entremeses o las novelas ejemplares y viceversa. Todo el tiempo está haciendo girar su obra sobre sí misma y, de esa manera, consigue una fuerza centrífuga gigantesca, donde podrías desembocar una cosa en la otra sin que te molestara.
UN PEQUEÑO VIAJE A TRAVÉS DEL UNIVERSO DE CERVANTES
Los textos cervantinos elegidos son Cervantes y la musa, El celoso extremeño, El coloquio de los perros, El hospital de los podridos, Don Quijote de la Mancha, El licenciado vidriera, El retablo de las maravillas, El viejo celoso, La Galatea, La gitanilla, Prólogo de Novelas ejemplares, Persiles y Segismunda, Rinconete y Cortadillo,y Viaje del Parnaso.
|
JUAN CAÑAS / ÍÑIGO ECHEVARRÍA / ÁLVARO TATO / MIGUEL MAGADALENA / DANIEL ROVALHER FOTO: RON LA-LA |
|
|
FOTO: RON LALÁ |
|
El criterio de selección de los textos, según Miguel Magdalena ha sido más bien "tener un criterio para elegir cosas que no queríamos que estuviese", pero Álvaro Tato especifica que
- en este caso ha sido fácil. La obra de Cervantes es esférica, en palabras de Yayo. tiene algo de universo. He tratado de proponer un pequeño viaje a través de su universo como si en una agencia de viajes te proponen una ruta u otra. Lo que vas a ver es alucinante. Es como un continente entero, un planeta. Nuestro criterio fue mostrar todas o gran parte de las facetas de Cervantes, sobre todo como el gran humanista, que fabrica el humor humanista. Un humor profundamente artístico, humano, literario. Un humor que mira a los ojos del espectador, pero, también, buscando aspecto aspectos de él que hacen pensar en Cervantes, casi como un autor de ciencia ficción. Por ejemplo sus mujeres. Las mujeres libres de Cervantes. Todos los personajes que cambia de género, de sexo, de profesión, de nombre.. En el mundo de Cervantes todo muta, todo se mueve, entonces intentar dar esas pinceladas y luego disfrutar con Cervantes. Tomar esas piezas literarias que más nos convenían porque podíamos jugar con ellas, para meternos con el lenguaje, música en directo, acción como dice Yayo. Además invitar a leer a Cervantes y enamorarse de Cervantes y proponer que hay algo más que el Quijote. Que todo el mundo cuando sea inoculado del virus salga y vaya a la librería que hay aquí al lado.
Yayo añade que cada vez que empieza el montaje, el propio espectáculo te va pidiendo lo que necesita.
- Aquí es donde tiene que tener la grandeza de desaparecer detrás de lo que estás haciendo. Desaparece el director, los actores. Desaparece todo el mundo para ponerse al servicio de lo que el propio espectáculo te pide, como un niño que nace y ahora quiere leche, ahora quiere dormir o los arrumacos de su madre. Entonces hay que hacerle caso a lo que se está generando.
Los textos son casi todos de Cervantes, aunque hay algunos nuestros metidos como "si fueran un hilván", en palabras de Yayo.
ES UN HOMBRE DE SU TIEMPO QUE HABLA DE SU TIEMPO EN UNA LÍNEA AVANZADÍSIMA
|
|
|
ÍÑIGO ECHEVARRÍA / JUAN CAÑAS / ÁLVARO TATO FOTO: RON LALÁ |
Para Íñigo Echevarría
- el teatro es hablar de lo que ocurre a través de la música, la acción, la iluminación, escenografía... y Cervantes es lo que hace todo el tiempo. Está hablando de la España de ese momento, de la mujer, de la igualdad de género, de la igualdad de razas, si es que las razas existen a tenor del alegato que hace la gitanilla es espectacular en comparación con un caballero un galán. Al final, es un hombre de su tiempo que habla de su tiempo en una línea avanzadísima, que podría estar en este siglo XXI y en XXII, y nuestra forma de trabajar ha sido esa.
- También en lo popular que tienen los clásicos y por eso son eternos - añade Juan Cañas. Nos gusta enfocarlo desde ese ángulo, que entronca con nuestra manera de entender el teatro. Las obras de teatro son una fiesta escritas para gente que no sabía leer, la mayoría. Partían delo popular y se elevaban a las emociones más altas del ser humano. A partir del humor entra mucho mejor lo que quieres contar. E este aspecto Cervantes es un colega.
Álvaro Tato deja claro que tal tratamiento no exime de ser conscientes de la responsabilidad que supone el estar un espacio como el Teatro de la Comedia y su ámbito cultural.
- Estamos en un frente que creemos que la sociedad necesita de manera desesperada, como es la cultura vista desde otro sitio. La cultura sin polvo, sin caspa. La cultura como es verdaderamente.
LA MÚSICA LA PONEMOS AL SERVICIO DE LO QUE OCURRE
Otra de las facetas del grupo Ron Lal-lá es la música, que nunca viene medido por porcentajes como puede suceder en el teatro estrictamente llamado musical. Según Miguel Magadalena, que además de interpretar se encarga de la dirección musical
- la música la ponemos al servicio de lo que ocurre. En este espectáculo, como siempre, la música es original y procede Yayo, Juan Cañas o Daniel Rovalher o mías. Los arreglos son todos nuestros. El criterio musical es que nos ayude a contar la manera de cómo queremos contarlo. No hay una tendencia historicista del barroco español sino que lo que ocurre aquí, la pintura sea un trazo más de la pintura, la profundidad, el color.
FUNCIÓN Martes y Domingos: 19:00 h. De miércoles a sábado: 20:00h
Encuentro con el público: 28 de enero
PRECIO De 24 € a 10 €
Descuento Día del espectador: 50%
|
|
|
FOTO: RON LALÁ |
Título: Cervantina Versiones y diversiones de Cervantes Fragmentos: Cervantes y la musa, El celoso extremeño, El coloquio de los perros, El hospital de los podridos, Don Quijote de la Mancha, El licenciado vidriera, El retablo de las maravillas, El viejo celoso, La Galatea, La gitanilla, Prólogo de Novelas ejemplares, Persiles y Segismunda, Rinconete y Cortadillo, y Viaje del Parnaso. Dirección literaria: Álvaro Tato Versión: Ron Lalá Composición musical y arreglos: Ron Lalá Sonido: Eduardo Gandulfo Vestuario: Tatiana de Sarabia Ayudante de vestuario: Davinia Fillol Iluminación: Miguel A. Camacho Escenografía y atrezzo: Carolina González Realización de escenografía: Mambo Decorados, Sfumato Pintura escénica Realización de attrezzo: Utilería y Atrezzo, S.L. Realización de vestuario: Maribel Rodríguez, María Calderón, Astmakerstudio Técnico de iluminación: Javier Bernat Asistente Técnico y Regiduría: Aitor Presa Taller motricidad: Paul Dorochenko Taller Powermind y coach: Jorge Robredo Equipo de producción y comunicación de Ron Lalá: Emilia Yagüe, Íñigo Echevarría, Martín Vaamonde, Juan Cañas, Daniel Rovalher, David Ruiz, María Díaz (Prensa) Coproducción: CNTC / Ron Lalá Ayudante de dirección y sustituciones: Fran García Intérpretes (por orden de intervención): Juan Cañas: Cañizares / Músico / Carrizales / Paciente /Secretario / Doctor / Monipodio / Benito Repollo / Galeote Miguel Magdalena: Leonora / Músico / Don Juan / Paciente / Doctor / Rinconete / Chirinos / Galeote Álvaro Tato: Carducha / Cervantes / Músico / Padre / Sastre / Obrero / Criada / Doctor / Arriero / Maniferro / Cariharta / Cipión / Juan Castrado Daniel Rovalher: Preciosa / Músico / Loaysa / Gitano / Paciente / Doctor / Cortadillo / Chanfalla / Galeote Íñigo Echevarría: Musa / Músico / Técnico / Criada / Corregidor / Paciente / Doctor / Sacristán / Chiquiznaque / Repolido / Berganza / Furrier / Galeote / Apolo Dirección musical: Miguel Madgdalena Director del montaje: Yayo Cáceres Duración del espectáculo: 1 hora y 30 minutos Estreno en Madrid: Teatro de la Comedia (CNTC), 14 - I - 2016
|
TEATRO DE LA COMEDIA
C/PRÍNCIPE, 14
28012- MADRID
METRO: SEVILLA, PUERTA DEL SOL
PARKING: SANTA ANA, SEVILLA
PZ. JACINTO BENAVENTE.
|
|