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FARINELLI, EL CASTRATO DEL REY FELIPE
de GUSTAVO TAMBASCIO
TEATRO MUSICAL
en los TEATROS DEL CANAL (SALA VERDE) de MADRID
14, 16 y 17 de enero de 2016
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El espectáculo Farinelli comenzó por la insinuación del ayudante de dirección Raúl Asenjo, al que Gustavo Tambascio, autor textual y director de Farinelli, denomina "niño prodigio, aunque cada vez menos por los años que avanzan", el cual le dijo
- ¿Por qué no escribe un espectáculo sobre Farinelli? - recuerda Gustavo Tambascio - Pues aquí estamos. El espectáculo está escrito y a ver si gusta".
UN CASTRATO EN LA CORTE DE FELIPE V
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FOTO: PRODUCTORA (Video) |
El rey Felipe V, el primer Borbón, entró en una profunda melancolía que sólo pudo irlas superando gracias a las canciones del castrato Farinelli (Carlo Broschi, Andria, 24 de enero de 1705 – Bolonia, 16 de septiembre de 1782), cuya voz Johann Joachim Quantz, compositor y flautista alemán y profesor de flauta del rey Federico II de Prusia, al oírla en Milán en 1726, escribió:
Farinelli tenía una voz de soprano penetrante, completa, rica, luminosa y bien modulada, con un rango en ese momento desde La debajo de Do medio a Re tres octavas por encima de Do medio... Su entonación era pura, su vibración maravillosa, su control de la respiración extraordinario y su garganta muy ágil, por lo que cantó los intervalos más amplios rápidamente y con la mayor de las facilidades y seguridad. Los pasajes de la obra y todo tipo de melismas no representaron dificultades para él. En la invención de ornamentación libre en el adagio fue muy fértil
En la actualidad la voz del castrato ha desaparecido, al haber eliminado la práctica de la castración. Las partituras de tal registro se encomiendan a contratenores o mezzosopranos. En el Farinelli de Gustavo Tambascio la voz de Farinelli ha sido encomendada a dos contratenores Filippo Mineccia (italiano) y Konstantin Derri (ukraniano), que en esta temporada cantó Dido y Eneas en el Teatro Real como Eneas (CLIKEAR), y a una soprano Marecedes Arcuri. Tal decisión se debe a que no ha sido fácil encontrar un contratenor disponible por fechas y por "caché" que tuviera una amplia extensión vocal, como son Franco Fagioli o Philippe Jarousssky, para interpretar todas las arias seleccionadas. La soprano canta tres arias y el resto se las reparten entre los dos contratenores.
Hay un cuarto Farinelli, que es el actor Lander Otaola, ya que la escenas dramáticas con Felipe V no son fáciles y por lo tanto agotadoras para los cantantes. Durante esas escenas los cantantes aparecen y desaparecen de una forma fantasmagórica pero no se relacionan directamente con Felipe V. Siguen la línea trazada dramatúrgicamente por la que
- todo está narrado por los Reyes muertos. Eso no se hace explícito hasta mucho tiempo después. Los cantantes aparecen y desparecen. Muchas veces Felipe los miran y se miran, pero no hay una relación directa.
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FOTO: PRODUCTORA (Video) |
AFEITARSE, VESTIRSE Y RETOMAR SUS DEBERES DE REY
De Farinelli se ha hecho una película, muchos espectáculos y conciertos. Gustavo destaca que lo extraordinario es que él vino en agosto de 1737 llamado por Elisabetta Farnese (Isabel de Farnesio)
- para ver si de todos los métodos que ella había intentado probar para curar la melancolía de Felipe V, este hacía efecto. No sé cómo lo definiría un psiquiatra, pero Felipe V fue un hombre que le llamaron "el animoso" y "el sable guerrero", porque era un temible militar. Cuando terminó todas las campañas y siguió fomentando campañas a través de su mujer, Felipe V cayó en ese estado depresivo, y pasó esos cinco años en Sevilla, yendo de un sitio a otro, y empezó a cambiar los horarios del día por las noche. En todo ese tiempo las ventanas estaban cerradas y él vivía en una noche perpetua. En aquella época se decía, por no saber cómo calificarlo, que "se había sumido en una melancolía".
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FOTO: PRODUCTORA (Video) |
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Lo histórico, recalca Gustavo, es que Farinelli
- llegó a la Granja por medio de Isabel de Farnesio. Venía por cuatro días, pues debía volver a Londres para una ópera. Durante esos cuatro días Farinelli dio un concierto con los músicos de cámara en una habitación contigua al del Rey, sin avisarle. Fueron cuatro arias, y cuando cantó la cuarta Pallido il sole de Artaserse, parece que el Rey dijo "que entre". Le preguntó a Farinelli "¿Qué me pides para cantarme todas las noches?" Farinelli, instruido por la inteligentísima Isabel le contestó:" Nada más que ver a su Majestad levantarse de la cama, bañarse (llevaba un mes sin bañarse, debía ser una cosa terrorífica), afeitarse, vestirse y retomar sus deberes de Rey". Y como dice su hijo, que sería luego Fernando VI, que le gustaba mucho la relojería y se pasaba todo el tiempo contando los minutos, una manía extraordinaria y divertidísima con el "tiempo", y "a la mañana siguiente a las 9 y 33 minutos y 18 segundos mi padre estaba vestido y ejerciendo". Este milagro, o como lo queramos llamar, lo consiguió la voz de Farinelli. Se quedará durante 22 años.
NUEVE NOCHES CANTANDO, UN PARALELO DE LAS MIL Y UNA NOCHES
Durante 9 años todas las noches cantó, un paralelo de Las mil y una noches. A la muerte de Felipe V, Farinelli fue adoptado por Fernando VI y Bárbara de Braganza, supliendo al hijo que no tuvieron y durante su reinado, Farinelli se convirtió en director de óperas y fiestas reales. La historia de este Farinelli musical cuenta el período de esos 9 años en España con algunas pequeñas escenas de los inicios, como si fueran unos "flash-back".
- en la peculiar relación con el Rey Felipe V, y que no sabríamos cómo calificarla. Nuestro espectáculo tiene un corpus de texto, servido estupendamente por un grupo de actores que interpretan a Felipe V (Sandro Cordero), Isabel de Farnesio (Natalia Hernández), Fernando VI (Jorge Merino), Bárbara de Braganza (Trinidad Iglesias) y Farinelli como actor (Lander Otaola). Después los tres cantantes dan vida a las distintas arias que cantó Farinelli. Siendo imposible reproducir la voz de Farinelli y saber cómo era, y no existiendo quién pudiera hacerlo, hemos optado por la fórmula de dos contratenores, que es una voz artificial y preexistía a los castrados en la tradición inglesa, y son barítonos que cantan la octava arriba y tienen un sonido muy parecido, y, también, tenemos una soprano por cuanto Farinelli era un sopranista.
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FOTO: PRODUCTORA (Video) |
TRES CANTANTES Y ORQUESTA BARROCA
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FOTO: PRODUCTORA (Video) |
La parte musical corre a cargo de Javier Carmena, quien resalta la necesidad de una soprano
- para poder afrontar las arias tan difíciles de bravura y agilidades que los contratenores, por registro vocal, no puede afrontar. Van a estar acompañados por seis músicos: violín primero (Leonor de Lera), violín segundo (Daniel Pinteño), viola (Elena Borderías), violonchelo (Guillermo Martínez), contrabajo (Enrique Pastor) y continuo (clave) (Asís Márquez). Se trata de un conjunto de instrumentos barrocos totalmente históricos, pues es probable que Farinelli no cantara sólo acompañado por la clave sino que habría un conjunto musical bien dentro del dormitorio o fuera. Todas las arias son italianas, menos alguna del compositor alemán Hasse, aunque, también, tenemos música española de José de Nebra, de Alberto, de Soler y Scarlatti, que lo metemos como compositor español. Esta obra como teatro musical no va a pasar desapercibida.
Los extractos musicales han sido elegidos por Raúl Asenjo dentro del repertorio farinelliano.
DORADA ABSTRACCIÓN Y VESTUARIO BARROCO
El espacio escénico de Daniel Bianco, actual Director artístico del Teatro de la Zarzuela, es de corte abstracto.
- Son unas paredes doradas, importa el suelo y hay tres mesas de metacrilato, iluminadas por dentro, y una serie de sillas. No está en el preciosismo barroco. Ese espacio es la habitación del Rey, el sitio donde están Fernando y Bárbara, hay "flash-back" de escenas de teatro.. La iluminación de Felipe Ramos permite esos cambios.
Como contraste el vestuario de Jesús Ruiz está dentro del historicismo más absoluto con trajes de corte para los personajes reales y trajes de seda barrocos muy distintos de los trajes de diario para el resto.
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FOTO: PRODUCTORA (Video) |
FUNCIÓN 14 y 16 de enero: 20:30 h 17 de enero: 18:30 h
PRECIO Platea 35 € 1ª balconada 30 € 2ª balconada 20 €
Ofertas Carné joven, mayores 65 y desempleados, solo día 14. Por la compra de más de 6 localidades. Grupos a partir de 20 personas.
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FOTO: PRODUCTORA (Video) |
Título: Farinelli, el castrato del Rey Felipe Texto: Gustavo Tambascio Música: Nicola Popora, Riccardo Borschi, Antonio Vivaldi, Geminiano Giacomelli, Carlo Broschi, Johann Adoph Hasse, Leonardo Leo, Jean-Féry Rebel, Domenico Scarlatti, José de Nebra, Sebastián de Albero, Antonio Soler. Escenografía: Daniel Bianco Vestuario: Jesús Ruiz Iluminación: Felipe Ramos Transcriptor de partituras: Vigor Kuric Regidor: Bruno Tambascio Repetidor: Asís Márquez Producción: Carolina Tejeiro Sastrería: Mónica Ramos Maquillaje y peluquería: Sara Álvarez Utilería: Víctor Hernández Realización de escenografía: NeoEscenografía Ayte. Dirección Escena y Asesor Musical: Raúl Asenjo Músicos: Leonor de Lera (violín 1º), Daniel Pinteño ( violín 2º), Elena Borderías (viola), Guillermo Martínez ( violonchelo), Enriqe Pastor ( contrabajo), Asís Márquez (clave) Intérpretes: Lander Otaola (Farinelli), Sandro Cordero (Felipe V), Natalia Hernández (Isabel de Farnesio), Jorge Merino (Fernando VI), Trinidad Iglesias (Bárbara de Braganza), Cantantes: Filippo Mineccia, contratenor / Konstantin Derri, contratenor (Farinelli), Mercedes Arcuri, soprano (Farinelli) Dirección musical: Javier Carmena Dirección de escena: Gustavo Tambascio Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 14 - I - 2016
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TEATROS DEL CANAL DIRECTOR. ALBERT BOADELLA SALA VERDE C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149 www.entradas.com / 902 488 4888 |
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