|
NINETTE Y UN SEÑOR DE MURCIA de MIGUEL MIHURA
por la Compañía La Ruta Teatro en coproducción con el TATRO CIRCO DE MURCIA Y SEDA
dirección CÉSAR OLIVA (senior)
JULIETA SERRANO, MIGUEL RELLÁN HAVIR MORA, JORGE BASANTA y NATALIA SÁNCHEZ
en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ (SALA GUIRAU) de MADRID
Del 14 de enero al 14 de febrero de 2016
|
Ninette y un señor de Murcia de Miguel Mihura es un título al que se ha recurrido en varias ocasiones tras su estreno el 3 de septiembre de 1964 en el Teatro de la Comedia de Madrid.
Andrés (Jorge Basanta), un señor de Murcia, viaja a París con el fin de vivir una aventura, tras recibir una herencia. Es el prototipo de español reprimido y banal, que piensa que la libertad que no disfruta en su país está en Francia. Por mediación de un amigo, Armando (Javier Mora), se instala en un piso de un barrio popular, propiedad de Pedro (Miguel Rellán) y Bernarda (Julieta Serrano), exiliados desde la guerra civil, y padres de Ninette (Natalia Sánchez), una típica francesita, con la que Andrés vive una relación erótica en su primera noche. A partir de allí se producen una serie de acontecimientos que imposibilitan que el señor de Murcia baje siquiera a la calle a ver su anhelado París. Culpa principal de tales dificultades la tiene los encantos de la joven y el ingenio que despliega para mantener a su lado a un español que se convierte en proyecto de matrimonio convencional.
MEDIO SIGLO DESPUÉS DE SU ESTRENO, SE MANIFIESTA ESPLÉNDIDA Y SUGESTIVA.
|
|
|
JORGE BASANTA / NATALIA SÁNCHEZ FOTO: www.madridteatro.net |
Ahora llega al Teatro Fernán Gómez dirigida por César Oliva, senior, y producida por la compañía murciana La Ruta Teatro en coproducción con el Teatro Circo de Murcia y SEDA, después de una pequeña gira. La obra se mantiene en su época desde el punto de vista ambiental, época que César Oliva describe como
- la España de entonces todavía sumida en un sistema de valores en los que la sexualidad permanecía al margen de cualquier manifestación externa; en ese sistema de valores, la represión era moneda de uso corriente. Para terciar en el tema Miguel Mihura, que era escritor de comedias, no un filósofo ni un teórico de la literatura, inventó la historia de un provinciano que viaja ilusionado a París para pecar. En ese sentido, la obra contiene una profunda y turbia raíz erótica que, medio siglo después de su estreno, se manifiesta espléndida y sugestiva.
- Desde la primera reunión con César Oliva- añade Javier Mora, intérprete del personaje de Armando -, éste insistió que queríamos hacer una comedia seria. No queríamos subirnos a la lámpara, pues es una función que con las risas del público te puede llevar a hacer muchas locuras, debido a los personajes y al ego del actor. Para eso César, que es un erudito, dejó claro que teníamos que defender el texto y el universo de Mihura, porque sólo haciendo lo que él quería se conseguiría. ha tocado muy poquitas cosas del texto original . Creo que es una defensa a ultranza del espíritu de Mihura. Lo que para nosotros los jóvenes es el mundo "friki" con el Star Wards, César con Mihura es un poco "friki", en ese sentido, pero desde el cariño, en cuanto que lo tiene todo medido y controlado, y para nosotros ha sido un regalo.
MIHURA HABLA DE LO MAL QUE HACEMOS LAS COSAS
|
|
|
MIGUEL RELLÁN FOTOS: www.madridteatro.net |
JULIETA SERRANO
|
|
La obra se mantiene en el 1964, pero Miguel Rellán advierte que lo curioso es que
- algunas cosas ya no tienen sentido, por ejemplo el señor de Murcia recibe una herencia de 300.000 pesetas, que hoy día no da para irse a París ni muchísimo menos, pero eso es como la espuma, ya que el espectador lo obvia inmediatamente. Lo importante es otra cosa. Estamos contando la peripecia argumental. Mihura, como era bien listo, estaba hablando de otras cosas: hablaba de la miseria del ser humano, de cómo gestiona la libertad, de la represión, de lo mal que hacemos las cosas y se sirve de este argumento para ello. Menos Ninette los personajes son un poco miserables, porque son mentirosos, fingen, engañan a los demás y a sí mismos para sobrevivir. Es lo que le pasa a la pareja de exiliados. Son de un radicalismo político feroz. Se confiesan incorruptibles y cuando llega la hora de la verdad la cosa cambia. A éstos les pasa igual. Mucha política, mucho radicalismo, mucho ser indestructibles, pero cuando llega la hora de la verdad:"Bueno, tampoco hace falta ser tan radicales".
- Es una fidelidad al espíritu de Mihura- añade Julieta Serrano- y Mihura va creando esa especie de laberinto. Va ocurriendo en el momento todo. Es el gran ingenio de Mihura. Me parece una obra ingeniosísima.
- La propia situación que se produce de dependencia, defendiendo una idea política - añade Javier Mora - yo la vivo constantemente hoy día en mi propia casa. Hay un halo que sigue en nuestra sociedad. De todas formas, y esto es lo bonito del teatro, que cada cual al verlo saque sus propias conclusiones. Lo que no hemos querido potencia el por qué creemos que sigue estando de actualidad. Que cada cual decida si España ha evolucionado mucho, se ha quedado o está involucionando.
MIGUEL RELLÁN Y JULIETA SERRANO DOS RECALCITRANTES EXILIADDOS POLÍTICOS
|
|
|
JAVIER MORA FOTO: www.madridteatro.net |
Miguel Rellán encarna a Pedro, padre de Ninette y casado con Bernarda. Para él esta obra
- es un clásico del siglo XX, que como todo clásico nunca termina lo que tiene que decir y la gente no se cansa de verla. Yo soy el primero como espectador. Se seguirá haciendo como Ricardo III y La verbena de la Paloma. En teatro cuenta con unas 50 versiones.
Julieta Serrano interpreta a Bernarda. Conocida de sobras su carrera como actriz y es la primera vez que interpreta a Mihura, ya que se ha movido en el terreno del drama y la tragedia.
- Miguel Rellán con Pedro y yo somos una pareja de exiliados desde hace muchos años, y padres de Ninette, la cual ha nacido en Francia. No quieren volver a España mientras esté Franco en el poder. Mi personaje es una verdulera que tiene una verdulería en París. Ama profundamente su trabajo. Se dan situaciones muy divertidas, porque es muy espontánea. Se mete en todo y no deja hablar. Me divierto muchísimo y sobre todo para mí que siempre he interpretado drama y más que drama, tragedia. Es un regalo porque siempre estoy deseando hacer humor, y en el teatro que tienes la respuesta inmediata del público es estupendo.
JAVIER MORA, NO SÉ PORQUÉ ME HAN COGIDO PARA ARMANDO, PUES SOY MUY DIVERTIDO
Javier Mora que interpreta a Armando el amigo de Andrés en París.
- Yo hago el personaje de Armando, el cual viene a parís y se espera unos días de diversión y placer con un componente sexual de calle y se encuentra un amigo que es bastante tristón, reprimido, tacaño, sin muchas ganas de reírse ni de bailar, ni de fiesta. Una joya. No sé porqué me han cogido para el papel pues, normalmente, soy muy divertido, pero trato de interpretarlo. Los que conocen no conocen la obra la pueden descubrir en vivo y en directo, y los que la conocen pueden descubrir nuevas cosas al ser un clásico.
NATALIA SÁNCHEZ, ES UN PERSONAJE QUE PARTE DE LA INOCENCIA. PELEA POR LO QUE QUIERE, PERO CON UNA FRESCURA Y NATURALIDAD.
Natalia Sánchez, a la cual la hemos ido viendo crecer, año tras año, en la serie televisiva Los Serrano, es Ninette, una francesita hija de exiliados con un ligero acento francés por haber nacido en Francia. No tenía ninguna referencia visual, salvo la lectura del texto en el cole
- César nos dijo que si no las habíamos visto, no las viéramos, para enfrentarnos solo a la obra en sí. Yo la referencia que tenía de Ninette era completamente distinto. No me acordaba de cuando la leí. Caía más en el estereotipo de una sex-symbol. Elsa Pataki- intérprete de la segunda versión cinematográfica -, aunque no lo quiera, lo es. Aquí para nada. Es un personaje que parte de la inocencia. Pelea por lo que quiere, pero con una frescura y naturalidad. Es un personaje blanco, algo que en otras adaptaciones no lo es tanto.
|
|
|
JAVIER MORA (ARMANDO) |
NATALIA SÁNCHEZ (NINETTE) |
JORGE BASANTA (ANDRÉS) |
JORGE BASANTA, ES UN TIPO QUE NO ES DUEÑO DE SU DESTINO, Y ESTÁ VAPULEADO POR TODOS LADOS.
El señor de Murcia se llama Andrés y para Jorge Basanta, su intérprete
- Mihura es un genio incomprendido. Está a la altura de Dalí. Se le acusa de ser de derechas, pero como ha dicho Natalia, es un tío que le pegó a los dos lados. Por eso creo que está injustamente valorado. El señor de Murcia es un tipo pusilánime, prototipo del español reprimido de los años sesenta que va a París en busca de una aventura, tras recibir una herencia. Lo que pasa es que encuentra esa aventura el primer día en la casa de esos señores. Ya no sale de ahí. Es un tipo que no es dueño de su destino, y está vapuleado por todos lados.
Confiesa haber llegado al montaje sin ninguna referencia visual del personaje.
|
|
JULIETA SERRANO (BERNARDA) |
MIGUEL RELLÁN (PEDRO) |
HAY ELEMENTOS FIGURATIVOS EN UN ESPACIO ESCÉNICO QUE NO LO ES.
- Por otra parte, desde el punto de vista escenográfico, intentar un montaje, como hacen algunos directores, con todo mi respeto, de sacarnos en bicicleta, en pelotas y con ramo de alcachofas, pues no es el caso - comenta con cierta comicidad Miguel Rellán. Se puede decir que es un montaje convencional, pero hasta cierto punto, pues cuenta con una escenografía fantástica, sugerente, pero nada naturalista. Hay elementos figurativos en un espacio que no lo es.
|
JORGE BASANTA / MIGUEL RELLÁN / NATALIA SÁNCHEZ / JULIETA SERRANO / JAVIER MORA FOTO: www.madridteatro.net |
UNA COMEDIA INTELIGENTE.
- Es una comedia inteligente que depende del punto de vista que se vea, pues se obtiene una cosa u otra. Cada uno es libre de interpretarla - concluye Natalia.
Como anécdota que refuerza el sentido actual de la obra Javier Mora recuerda la pregunta de un joven universitario, procedentes de Filología, cuando vinieron a verla en Valencia.
- Se quedaron unos 100 después de la representación y uno de ellos, que no tenía ni idea de quién era Mihura, ni del texto dijo: "No conocía el texto. ¿Este texto es de ahora?
FUNCIÓN De martes a sábados: 20:00 horas Domingos: 19:00 horas
PRECIO 19 € Martes y miércoles: 16 €
Título: Ninette y un señor de Murcia Autor: Miguel Mihura Sala Guirau Escenografía: Daniel Ruiz Zurita y Antonio F. Riquelme Diseño de iluminación: Jesús Palazón Dirección técnica: Pedro Antonio Bermejo Maquinaria: José Antonio Jiménez Diseño vestuario: Ana Alcántara Diseño gráfico: Iván San Martín Video: David Cortazar Espacio sonoro y música: Miguel Linares Canción Ninette: El Zurdo Producción ejecutiva: Juan Pedro Campoy y Cristina Alcázar Comunicación y prensa: Kepa Martínez. AIDEAC Distribución: SEDA Intérpretes: Julieta Serrano (Bernarda), Miguel Rellán (Pedro), Javier Mora (Armando), Jorge Basanta (Andrés), Natalia Sánchez (Ninette) Dirección: César Oliva Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez, 14 - I- 2016
|
TEATRO FERNÁN GÓMEZ Sala GUIRAU Pz/ de Colón, s/n 28001 - Madrid Metro: Colón, Serrano Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74 RENFE: cercanías.
|
|