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MEDEA dramaturgia de VICENTE MOLINA FOIX
a partir de EURÍPIDES, SÉNECA Y APOLONIO DE RODAS
dirección de JOSÉ CARLOS PLAZA
en el TEATRO ESPAÑOL (SALA PRINCIPAL) de MADRID
recuperada de 61ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÉRIDA 2015
Del 13 de diciembre de 2015 al 10 de enero de 2016
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Los títulos que han visto su estreno en las sucesivas ediciones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en estos últimos años son recuperados en Madrid. Así sucede con Medea que abrió el 61 ª Edición y, ahora, llega al Teatro Español de Madrid del 18 de diciembre de 2015 al 10 de enero de 2016. Medea fue personaje dramático de Eurípides y Séneca. En esta ocasión, el texto viene firmado por Vicente Molina Foix, quien declara que
- Nuestra Medea refleja el mundo propio de Medea y los antecedentes de la conquista del sagrado trofeo, fundiendo, como así debió de suceder en algún remoto día, la persona y las artes de la princesa hechicera con la figura del marino desposeído de su reino y su orgullo guerrero.
MUJER AUTÓNOMA E INUSUAL
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ANA BELÉN FOTO: PRODUCTORA |
Medea, en la mitología griega, era la hija de Eetes, rey de la Cólquida, y de la ninfa Idía. El dios Helios era su abuelo. Fue sacerdotisa de Hécate, a la que algunos consideran su madre. El mundo de su entorno la consideraban una hechicera con poderes y prácticas que aprendió de Hécate. Este aspecto brujo la elevan al arquetipo de la brujería, así como un tipo de mujer autónoma, inusual y contario al ideal de la época.Este personaje mítico fue inspiración argumento dramático y en el 431 a.C. se representó en versión de Eurípides en el primer año de la Olimpiada 87ª.
Jasón, esposo de Medea, decide casarse, interesadamente, con Glauce (Γλαυκή) - también llamada Creusa - , hija del rey Creonte de Corinto. Medea ve su lecho deshonrado. Ante el temor de que la sabia y hábil Medea se vengue, Creonte ordena su destierro inmediato. Medea busca un triquiñuela y, sumisamente, pide un solo día de plazo para salir al destierro. Ese plazo lo aprovecha para entregar unos regalos a Glauce: una corona de oro y un peplo que causan la muerte por el simple contacto: su piel se corroe y sy pelo se enciende en llamas. Pide auxilio y al intentar quitarle los adornos su padre Creonte, ambos mueren, debido al veneno. Medea enloquece y, para vengarse Jasón, mata a sus dos hijos, Feres y Mermeros, tenidos con Jasón.
SUEÑO HEROICO Y CRISIS DE PAREJA
El texto escrito por Vicente Molina Foix, según él se mueve en dos frentes:
- el sueño heroico y la crudeza intemporal de una crisis de pareja hecha de intereses, miedos y amor violentamente defraudado. Eurípides y Séneca fueron los precursores, pero también, entre otros, nos inspiró la gran novela en verso de Apolonio de Rodas y los maravillosos relatos poemáticos de Ovidio. El molde argumental y ciertos pensamientos y palabras son de ellos, pero, siguiendo la estela de los escritores de todos los tiempos que fueron a los clásicos para abastecerse y revalidar su lección, hemos querido ser fervientes infieles, introduciendo elementos nuevos y dando a tres personajes aquí muy libremente recreados (la Nodriza, el Preceptor y Creonte) los perfiles cómicos y grotescos que no faltaron en la tragedia grecolatina. Medea es doblemente legendaria desde la antigüedad, porque a la suya le precede otra leyenda no menos poderosa: la del viaje en busca del Vellocino de oro emprendido por los Argonautas al mando de Jasón.
EL MITO DEL DESEQUILIBRIO DE LOS VALORES OCIDENTALES
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CONSUELO TRUJILLO / ANA BELÉN FOTO: PRODUCTORA |
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Quien se encarga de la dirección es José Carlos Plaza, que considera ese montaje como fruto de un equipo en el cual cada uno aporta su visión actual del mundo en que vivimos. Lo ve como una profundo análisis del comportamiento humano en el que el orden establecido se quiebra por la acción individual de una persona.
- Medea llega a nosotros como un mito. El mito del desequilibrio - abunda José Carlos. En Medea se rompe el equilibrio que los valores occidentales plantean entre el mundo femenino y el masculino. Medea existe en un mundo primitivo donde las grandes respuestas cuyas preguntas aun ni siquiera han sido formuladas; donde el humano vive entre sus instintos y sus pasiones: nacer, engendrar y morir. Un mundo que cree y se sustenta en rituales, la mayoría sangrientos, que suplen la ausencia del pensamiento, amparan al miedo que produce el desconocimiento y la ignorancia sobre tantos y tantos porqués. ¿Por qué la noche?, ¿Y el firmamento? o la muerte...
José Carlos subraya los dos mundos que existen en la tragedia: el de Medea y el de Jasón
- Medea se mueve en un mundo oscuro, esotérico, mágico donde la sangre es el elemento generador de vida. De ahí los rituales cruentos de jóvenes cuyo sacrifico, cuya sangre sirva de alimento a la tierra que creará los frutos que alimentaran a otros jóvenes: Un ciclo vital y en ese ciclo Medea es la hechicera, el sacerdote oficiador en este mundo oscuro de la Colquida. El mundo de Jasón es el mundo viril.
Al enfrentarse ambos mundos
- sale esa dimensión de mujer, encubierta y reprimida por occidente y apropiándose de los derechos sexuales y la acción agresiva y violenta que siempre ha ocupado el hombre y renuncia a su raíces, a su familia y hasta a ella misma. Sucumbe ante el Hombre. Y todo su instinto le empuja a no mirar atrás, a cortar, incluso con impiedad los vínculos sacros de tierra y familia. Expatriada a un lugar extraño, a un mundo más avanzado, menos puro, más racional, Medea es traicionada. A partir de ese momento Medea trasgrede la norma de ese orden masculino. Actúa realizándose como ser. Corta la estirpe del hombre y amputa su esencia como madre, como cortó la de hija y hermana, y así equilibrar su propia entidad de ser. La sangre del hijo regará la tierra y creará nuevos seres no contaminados por la mentira y la traición. Dos mundos encontrados incapaces de entenderse. Y se produce el desorden, el quebrantamiento de un status por quien no tolera ni siquiera comprende la traición y mucho menos las mezquinas razones que a ella conducen.
UN CONFLICTO CONTEMPORÁNEO
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HORACIO COLOMÉ / ANA BELÉN FOTO: PRODUCTORA |
Este conflicto José Carlos piensa que tiene mucho de contemporáneo
- como sucede con todos los clásicos. La fuerza pasional del ser humano cuando se reprime, sea cual sea el motivo que le lleva a ello, rompe lo establecido y viene la tragedia.Medea representa como nadie el mito de la subversión, es el gran personaje revolucionario que rompe el equilibrio que los valores occidentales plantean entre el mundo femenino y el masculino, cuando el ser humano llega al límite de sus fuerzas.
Para Ana Belén, Medea
- Es una mujer al borde de la locura y que cercena la parte importante de la mujer: la maternidad. No conoce la relación con un hombre y por ello tampoco el amor. Es una bruja La nave Argo, al mando de Jasón, llega a su tierra en busca del vellocino de oro.
El que Medea llegue a esa situación, según José Carlos Plaza al abandonar las raíces de su existencia, por amor.
- Es algo que vemos continuamente en los periódicos: un ser humano mata por la pasión desgarradora que embarga el alma humana. Cuando Medea se siente traicionada se da cuenta de que su vida deja de tener sentido. Al amor le sustituye la venganza y va a hacer daño donde más puede hacerlo a la sociedad y no solamente a Jasón. A los principios sagrados.
NUESTRA SOCIEDAD HA DEJADO DE PENSAR
Cuando una obra se vuelve a poner en pie, en principio se le busca una conexión con la realidad. En el caso de José Carlos, siempre fue primordial. Esta Medea, para él, es una denuncia de la superficialidad de nuestra sociedad.
- Nuestra sociedad ha dejado de pensar, de profundizar. Quiero que la gente vuelva a pensar, y creo que el ser humano es algo más que un deseo de comprar una casa o cualquier producto a lo que le induce el consumismo, el cual actúa de pantalla ocultando las verdaderas necesidades de la gente. Hemos dejado de pensar. Con Medea quiero comunicar que existen valores enormes, negativos y positivos, que se están dejando de lago.
VUELTA UNA FELIZ EXPERIENCIA
Vicente Molina Foix considera esta Medea como
- una vuelta a la feliz experiencia que supuso en este mismo escenario la Electra del 2012, en la que coincidíamos buena parte del equipo artístico y de la producción actual. A José Carlos Plaza, Pedro Moreno(vestuario) y Mariano Díaz(música original) me unen muchas experiencias teatrales, y es la quinta vez que como escritor trabajo con mi admirada Ana Belén, desde su inolvidable Ofelia del Hamlet de 1989 interpretado por José Luis Gómez y dirigido en el CDN por Plaza. Son ahora, con los nuevos y magníficos nombres que se incorporan, los compañeros ideales en una aventura que nos lleva a la tierra en la que aún nos movemos: la de las pasiones imperecederas.
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CONSUELO TRUJILLO / ANA BELÉN FOTO: PRODUCTORA |
En esta ocasión, Ana Belén comparte escenario con: Adolfo Fernández en el papel de Jasón; Consuelo Trujillo en el de la nodriza; Luis Rallo como preceptor y ayo; Poika Matute como Creonte; Alberto Berzal y Olga Rodríguez como corifeos; Leticia Etala como Creusa; y Horacio Colomé como Jasón joven.
FUNCIÓN De martes a sábados: 20:00 h. Domingos: 19:00h. (Los días 24 y 31 de diciembre no habrá función)
Encuentro con el público 22 de diciembre, 21, 45 h.
PRECIO De 25 € a 7€ Descuento Miércoles y jueves: 25%
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ADOLFO FERNÁNDEZ / LUIS RALLO FOTO: PRODUCTORA |
Título: Medea Dramaturgia: Vicente Molina Foix (A partir de Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas) Escenografía: Francisco Leal Vestuario: Pedro Moreno Música original: Mariano Díaz Iluminación: Toño Camacho Peluquería y maquillaje: Juan Pedro Hernández Diseño de videoescena: Álvaro Luna Ayudante de videoescena: Alfredo Cañas Fotografías: David Ruano Diseño gráfico: David Sueiro Ayudante de producción: Isabel Sáiz Jefe técnico: David Pérez Arnedo Jefe de producción: Raúl Fraile Ayudante de dirección: Jorge Torres Ayudante de vestuario: Beatriz Robledo Producción: 61ªEdición del Festival Inernacional de Mérida Intérpretes: Ana Belén (Medea), Adolfo Fernández (Jasón), Consuelo Trujillo (Nodriza), Luis Rallo (Preceptor), Poika (Creonte), Alberto Berzal y Olga Rodríguez (Corifeos), Leticia Etala (Creusa), Horacio Colomé (Jasón Joven) Dirección: José Carlos Plaza Duración: 90 min. (aprox) Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Principal), 13 - XII -2015
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Teatro Español Director: Juan CArlos Pérez de la Fuente Aforo: 760 C/ Príncipe, 25 28012- Madrid Concejalía de las Artes Ayuntamiento de Madrid. Tf. 91 3601484 Metro: Sevilla y Sol Parking: Pz. Santa Ana, Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
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