INSOLACIÓN LA ALEGRÍA DE VIVIR
|
FOTO: LUIS MALIBRÁN |
|
|
|
EMILIA PARDO BAZÁN |
JOSÉ LÁZARO GALDEANO |
|
Emilia Pardo Bazán fue un peso pesado, no solamente por la generosidad de su naturaleza, sino, sobre todo, por su importancia en el mundo literario, a pesar de ser mujer en el siglo XIX, que abarcó la novela, el periodismo, la poesía y sus obras teatrales, de menor éxito. Por esa importancia literaria Alfonso XIII le concedió el título de Condesa de Pardo Bazán, título por el que se le conoce y empezó a utilizar en 1908. En 1914 se le impone la Banda de la Orden de María Luisa y recibe la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice del Papa Benedicto XV. En 1916 el ministro de Instrucción Pública la nombra catedrática de Literatura Contemporánea de Lenguas Neolatinas en la Universidad Central.
TÚ ERES TONTO. LEE A EMILIA PARDO BAZÁN Y LEE INSOLACIÓN
Insolación es una de sus novelas de 1889 ambientada en Madrid que se encuadra en la línea realista, apartándose de la línea naturalista con la que comenzó en su novelística con Un viaje de novios en 1881. Ahora en versión teatral de Pedro Villora, llega al Teatro María Guerrero, tras una gira anterior.
- Esta novela cayó en mis manos por consejo de Ana María Matute hace unos 12 años. Un día se me ocurrió decir: "Ana María eres la mejor escritora desde Santa Teresa de Jesús". Me dijo: "Tú eres tonto. Lee a Emilia Pardo Bazán y lee Insolación".
Hace unos seis años Pedro decidió llevarla al teatro, pero no encontró un interlocutor.
- En 2015 hablando con una persona que es fundamental en mi vida profesional, Celestino Aranda y, tras el éxito que habíamos tenido con la adaptación de La Dama duende donde Luis Luque- director de Insolación - había sido el ayudante de dirección de Miguel Narros, Celestino en una de esas equivocaciones que comete dijo: "¿Tienes algún otro proyecto que podamos hacer?" Le hablé de Insolación y al día siguiente me llamó y dijo: "Lo hacemos".
Celestino Aranda fue el productor de las últimas obras de Miguel Narros.
CELESTINO ARANDA, PIEZA CLAVE EN ESTA PRODUCCIÓN
|
|
|
PEDRO VILLORA FOTO: www.madriteatro.net |
Pedro insiste en subrayar la importancia de Celestino en este proyecto ya que los que aparecen en las carteleras, son los artífices. En esta caso es la figura del productor el
- que ha decidido apostar por un espectáculo que tiene mucho que ver con lo que hemos estado haciendo en los últimos 35 años al lado de Miguel Narros. La Compañía que tenía, que llamó Compañía de Miguel Narros, decide apostar por un texto que Miguel habría podido estrenar y con un equipo artístico en el que todos ellos son colaboradores de Miguel Narros. Luis Luque ha sido durante los últimos años su ayudante y su más estrecho colaborador: María Adánez es una actriz muy conocida en cine y televisión, pero la figura de Miguel Narros ha sido capital para su gran trayectoria teatral y lo mismo Chema León por el que apostaba Miguel. Por eso, para mí, ha sido un privilegio el poder hacer esta obra y no tengo más que palabras de agradecimiento a Celestino por haber reunido a este equipo absolutamente maravilloso que jamás habría soñado.
Por parte de Luis Luque Insolación le llegó por consejo de Celestino que le pidió leyera la novela. Tras la lectura Luis confiesa que experimentó
- un "affaire" o de enamoramiento con la autora, que, aparte de Los pazos de Ulloa desconocía su obra. Después de la marcha de Miguel, es emocionante haber podido poner en pie esta función, y en los ensayos generales, después de la marcha de Andrea D'Odorico. Aparte de mis amigos han sido mis maestros, y sí sé algo de teatro es gracias a ellos.
MÁS ALLÁ DE UN IDILIO AMOROSO
Insoliación, según Luis, viene a contar un idilio con el periodista y coleccionista José Lázaro Galdeano, al cual le dedica esta novela.
- Vemos cómo una mujer de la época podía disfrutar con la comida, con la bebida, con el amor, con los amantes...Algo que no estaba bien visto en aquella época y ahora tampoco.
La novela tiene unas 140 páginas y en la adaptación se han eliminado algunas historias secundarias
- pocas, pero lo esencial de la novela está, ya que eso esencial es la relación de Asís con los dos personajes: Gabriel Pardo y Diego Pacheco - precisa Pedro. José Lázaro Galdeano, que nos legó su Museo, que lleva su nombre, era un señor, bastante más joven que Emilia, con quien tuvo un "affaire" no sé si sentimental, pero sí sexual - declara Pedro Villora - como ella deja clarísimo en sus cartas a Benito Pérez Galdós, que era realmente su amante oficial. Es una mujer tan libre, que está casada, tiene hijos, abandona al marido, pero éste no le reclama la patria potestad de los hijos. Es ella quien los cuida en Madrid. Se busca un maravilloso amante que es Don Benito Pérez Galdós, y al mismo tiempo sigue teniendo sus bonitas relaciones. Ese sentido de libertad poniéndose por encima de las exigencias de la moral social, sexual y convencional de la época es uno de los grandes alicientes de ella como persona. Como persona traslada muchas de sus circunstancias a su obra literaria.
|
JOSÉ MANUEL POGA / PEPAAA RUS / MARÍA ADÁNEZ / CHEMA LEÓN FOTO: LUIS MALIBRÁN |
Pedro insiste que aunque hay referencias de su vida en la obra literaria
- no se puede decir que Insolación refleje con rotundidad el amor que tuvo con Lázaro Galdeano, porque antes de conocerlo, ya hay que cartas que plantea el argumento de la novela. No obstante el hecho de que mientras estaba ideando la novela haya tenido este amor con Lázaro Galdeano en 1888 y en 1889 la publicase y se la dedicase a él, parece confirmarlo de alguna manera. Esto con lo que respecta a la libertad de la obra.
Emilia Pardo Bazán se había casado con José Quiroga, 3 años mayor que ella. Cuando publicó en 1881 Un viaje de novios, con toques autobiográficos, armó bastante revuelo. Su marido le pidió que dejara de escribir. En 1884 decide separarse, año que coincide con la publicación de la novela La dama joven, en la que trata sobre las crisis matrimoniales.
EMILIA, VIDA, MAGIA Y DISFRUTE DE LOS PLACERES MÁS TERRENALES
Luis define a Emilia Pardo Bazán como
- pura vida, magia y disfrute de los placeres más terrenales. Eso es lo que la novela, un poco, me transmitió. Es ese ímpetu de la naturaleza interna para poder amar en libertad. Aquí entramos en el tema de las mujeres de finales del s. XIX. Una época lesiva para el derecho de las mujeres: a amar, a educarse, a estar en libertad en la vida, independientes económicamente... Emilia, en esta obra, retrata a una mujer que dentro de su contexto social rompe con él y decide amar de una manera libre. Todo este imaginario es lo que hemos querido rescatar. Junto con los cuatro actores fantásticos - María Adánez, Chema León, José Manuel Poga y Pepa Rus - hemos querido hacer un trabajo honesto, sencillo y contundente. Somos un equipo que cree en el amor, y en una época en donde el amor está como en la décima prioridad. Primero son la economías y tenemos la cabeza llena de ese lugar de dónde venimos: crisis, de rotura, de cambio...Aquí hacemos un bajada a los instintos, una llamada a la alegría, al abrazo, a la sonrisa y al beso.
|
|
|
LUIS LUQUE FOTO: www.madridteatro.net |
En este viaje Luis Luque subraya que
- No podía tener mejor compañía de viaje que María Adánez, que, para mí, es una de las mejores actrices de este país. Es una mujer que comprende lo que es la tradición teatral y comprende lo que es el papel de los artistas dando un punto de vista, en este caso sobe la libertad de las mujeres. Es muy importante que vengamos a poner el punto de vista, y María es una mujer comprometida humanamente y artísticamente. Hace un trabajo precioso. Luego está Pepa Rus, que representa a las tres mujeres españolas de la época: una duquesa, una criada y una ventera muy madrileña, pero con un ímpetu de libertad y de ideario estupendo. Chema León, aparte de ser amigo y compañero desde la etapa de Salomé de Miguel Narros cuando nos conocimos los tres - María, Chema y Luis -, sólo puedo tener palabras de agradecimiento porque me aguanta y me soporta muchísimo. Luego está José Manuel Poga que interpreta a Diego Pacheco, el andaluz, el sol de la función con su acento, su gracia y salero.
EL NÚMERO DE PERSONAJES FRUTO DE LA PRODUCCIÓN
Con respecto a los personajes y el que Pepa Rus interprete a tres personajes, según Pedro
- tiene que ver con Celestino Aranda, porque esta no es una producción del Centro Dramático Nacional. Es una producción privada. Hemos tenido los medios necesarios, pero no todos los medios ideales. Entonces Celestino y yo tuvimos que ceñirnos a una producción privada, pero muy cuidada. Lo digo porque una novela como ésta o cualquiera podemos convertirla en un único monólogo, el monólogo de Asís Taboada, la protagonista, o una obra con 20 personajes. En la semana que dura la acción de la obra los personajes ve a muchos más de los que aparecen en la obra.
Le elección, al ser privada, fue la de una producción que se pudiera llevar a cualquier parte, y digna. Pedro resalta que
- no basta que esté muy bien escrita y muy bien interpretada, sino muy bien arropada. Esto ha condicionado el número de espacios y el número de personajes. Una producción media en España, más de cuatro actores es muy difícil sobrellevarla y sobre esa base me lo planteé: Lo que puedo contar ¿lo puedo hacer con cuatro actores? Así surgió tres personajes protagonistas: Asís Taboada a la que da vida María Adánez; Gabriel Pardo el gran intelectual, aspirante a su mano y machista al que da vida Chema León, y el gran amor, Diego Pacheco, que va a surgir a lo largo de la obra que es José Manuel Poga.
A nivel de producción contaba con un intérprete más, que podría ser un hombre o una mujer. El dilema era dar más puntos de vista masculinos o femeninos.
- Evidentemente si estamos hablando de una obra en que hay tal apuesta por la libertad de las mujeres me interesaba más tener una actriz que diese vida a distintos personajes femeninos. Además, tenían que estar estructurados que no aparecieran los dos en escena. Ello condicionaba la estructura de la obra. En la obra hay una Duquesa, similar a la de Asís, pero un poco por encima, ya que Asís es una Marquesa. Es la señora que la ha acogido en los salones madrileños.
NO CONQUISTAR LA LIBERTAD PORQUE EL HOMBRE LA REGALE
|
|
MARÍA ADÁNEZ / PEPA RUS FOTO: LUIS MALIBRÁN |
|
En la novela aparece Ángela la diabla, la criada, que Pedro la califica de
- fascinante. Así tengo dos personajes que representan dos mundos clarísimos: la aristocracia y la criada. Me viene muy bien porque Emilia Pardó Bazán escribió en 1889 una serie de artículos titulados La mujer española. Uno lo dedicaba a la aristocracia, otro a la mujer de clase media y otro a la mujer del pueblo. Vi que ya tenía dos clases sociales. Me faltaba la mujer del pueblo. Hay una escena maravillosa que transcurre en las Ventas del Espíritu Santo, donde están Asís y su pretendiente. Hay un ventero y unas gitanas que aparecen. Quise unir todos esos personajes en uno solo. El ventero se convertía en ventera, pero tenía la misma libertad que las gitanas plantean. Esa libertad va a ser necesaria para el cambio final que va a dar Asís, y que es esa apuesta decidida por ser ella la dueña de su propio destino. Eso provendrá de una conversación licenciosa, agradable, simpática, pero que así le dejará una huella enormemente profunda. Que esto lo dé una mujer y no un hombre, me gustaba más, porque veíamos que las mujeres son libres si ellas deciden ser libres. No tienen que conquistar la libertad porque es el hombre el que se la regala, sino que, en nuestro caso, es la Ventera la que decide ser libre y vivir sin nada. Eso va a ser un aprendizaje fantástico para Asís. Eso solucionaba los espacios y la estructura.
A partir de este manuscrito ha habido mejoras en la estructura tras las conversaciones entre Pedro y Luis, quien le pidió escribiera una escena inicial.
- Ha sido un intercambio en el que hay cosas que yo - declara Pedro - le pido y no le gusta, pero las acepta; otras sí le gustan, y al contrario el me propone cosas que algunas me gustan y otras no, pero las acepto. Se trata de un diálogo y de que no todos pensemos lo mismo, porque, entonces, nuestro trabajo no habría sido tan dialécticamente rico como lo ha sido. La interlocución ha ayudado a la estructura de la obra y a la definición de los personajes.
María Adánez abunda en este aspecto:
Sobre todo porque como obra de teatro no existía y no sabíamos si iba funcionar. Era un reto bien difícil para todos.
HE TENIDO QUE INCORPORAR MUCHÍSIMO, PERO QUE JAMÁS SE NOTASE MI MANO
Referente al propio texto, Pedro admite haber añadido muchísimo texto, porque
- aunque es una novela muy avanzada, no lo es tan explícita como puede serlo una novela u obra de teatro de hoy. He tenido que incorporar muchísimo, pero que jamás se notase mi mano. Nadie reconocería qué frase es de Emilia Pardo Bazán y qué frase es mía. Ne he puesto completamente al servicio de ella. En muchas ocasiones todo lo que dice el personaje de Asís está narrado por Emilia Pardo Bazán, y las frases son mías. No en el caso de la tertulia. Lo que sí es que como hay mucho dialogo en la novela he podido aprovechar mucho. En un determinado momento Asís decide narrar , y había que reconstruirlo con frases mías, pero sin que se note.
EL HONOR Y LA HONRA
|
|
|
PEPA RUS FOTO: LUIS MALIBRÁN |
Asís es gallega, pero asentada en Madrid. Con todo hay pinceladas de su nacimiento, no tanto en el acento o idioma, sino en las referencias a la ciudad de Vigo, que controla más lo que haga o deje de hacer, su vestuario, la gente con la que se puede encontrar.
- Eso es muy importante en la obra - advierte Pedro -, y tiene mucho que ver con la primera escena que me planteó Luis. Yo comenzaba la obra en la tertulia, pero él me pidió una presentación de los personajes como una especie de sueño. Busqué la justificación dramática para ello y la encontré que, en esta obra, subyace el problema clásico de honor y la honra, algo que no hemos perdido, porque vivimos de nuestra imagen pública. Cuando nos exponemos diariamente en twiter, Instagram, facebook, damos la imagen de lo que queremos ser, de lo que los demás piensen de nosotros. Gabriel Pardo y la Duquesa al principio y final de la obra están comentando el cambio que se ha producido en Asís. La libertad no es solamente que ella decida hacerlo, sino hacerlo públicamente. Por lo tanto decide romper el corsé de las exigencias sociales. El momento en que dices yo voy a ser la dueña de mi imagen y no voy a permitir que los demás se adueñen de mí, yo soy quien va a decidir cómo quiero presentarme ante los demás. Yo soy quien va a determinar los comentarios que los demás van a hacer sobre mí. Es una apuesta por las libertades individuales que creo siguen siendo vigentes, y lo vienen siendo desde que hablamos de honor y honra en el teatro clásico.
INSOLACIÓN, ¿VÁLIDA EN EL SIGLO XXI?
Está claro que en la sociedad del siglo XIX Insolación aparece como obra de denuncia con respecto a las libertades de la mujer. En el siglo XXI puede parecer fuera de lugar una vez que la mujer ha ido alcanzado libertades y puestos de responsabilidad. Plantear este interrogante Pedro Villora lo ve como un interrogante que lo plantean los hombres.
- Los hombres damos por sentado que las mujeres son exactamente iguales que nosotros. Desde un punto de vista legal, sí, pero desde un punto de vista real no. Basta mirar al mundo de la Comunicación: ¿Cuántas directoras de periódico existen? Y no basta responder: las directoras de las Revistas femeninas. Eso sería insultante. Hablo las de los Medios de Comunicación generalistas. Veo periodistas fantásticas ¿por qué no están dirigiendo sus medios? La libertad se ha conseguido pero no es verdad totalmente. Eso ha afectado también a la escritura de la obra.
María Adánez matiza un poco más esta temática.
- Yo recuerdo que mi madre no podía sacar dinero del Banco. No han pasado tantos años. Tengo 39. Evidentemente se ha evolucionado mucho, pero la revolución que hacemos, siempre, es en base a los parámetros masculinos. Arrastramos un patriarcado de siglos y nos preguntamos ¿la mujer ha avanzado? ¿En qué?, porque siempre todo es en base al hombre. Además, ahora, la mujer está en un sitio más estresante que el hombre, como siempre. Además de ser buena madre, trabajadora, tiene que estar buenísima, no puede envejecer, no puede tener arrugas, estar delgadísimas... Al hombre se le permite más flexibilidad. La pregunta sería ¿qué revolución, qué avances han tenido las mujeres? Evidentemente tendríamos que hablar de derechos humanos y que el hombre y la mujer estuvieran igualados en este aspecto. Quizás en España hemos evolucionado mucho, pero en el resto del mundo no. La mujer sigue teniendo una posición menor.
ENAMORARSE DE UN HOMBRE MÁS JOVEN
|
|
|
MARÍA ADÁNEZ FOTO: www.madridteatro.net |
MARÍA ADÁNEZ FOTO: LUIS MALIBRÁN |
|
Un punto de enganche con la actualidad, por la cual la mujer sigue siendo discriminada hoy, es en el tema amoroso de Asís que se enamora de un hombre más joven.
- Hoy sigue existiendo. Si una mujer se lía con un hombre joven - precisa Luis Luque -, no es lo mismo si nosotros nos liamos con una mujer más joven.
- Humphrey Bogart tenía 45 años y se casa con Lauren Bacal de 20 años - recuerda María Adánez. Y fenomenal. Ves a una señora de la edad de Bogart con un chaval y "¡Qué horror! La vieja esta asquerosa".
- Madonna ahora mismo está haciendo una revolución- insiste Luis -, porque dice: yo ahora con 57 años puedo todavía bailar y puedo ser sexy, besar y ser atractiva. Las mujeres en cuanto cumplen 50 años las tenemos que olvidar.
- Pero ¿para qué tenemos que ser sexy? Para el hombre - se rebela María -, porque a la mujer le importa tres narices. Por eso digo que estamos siempre para el mundo del hombre. La mujer tiene que vender sexo hasta para salir a la compra. Los anuncios...un cepillo de dientes es sexo. Todo es sexo, porque sigue habiendo una visión muy masculina.
- Luego, hay una cosa que manifiesta mi personaje Gabriel Pardo - añade Chema León -, que es lo que uno dice y luego cómo reacciona a lo que dice. Es el liberalismo, que está de moda. El optar por el discurso de que la mujer tiene que ser libre, tener todos los derechos..., pero cuando a uno le toca personalmente y le salen los instintos, todo lo que tenemos detrás y hemos heredado, ese patriarcado que está donde menos lo esperamos aparece. Lo encarna Gabriel en la función, el cual es un personaje que tiene un discurso muy liberal, opta por la libertad de la mujer hasta que se siente amenazado y Asís, que él creía que estaba en su redil e iba a ser para él ve que se le ha escapado y sale el bicho que tiene dentro. Pasa por encima de todo: de liberalismos, de idealismos de discursos...
- Es un machismo soterrado lo que tiene y que tenemos todavía hoy- refuerza Pedro.
- Tenemos el caso de Emilia- recuerda María. Fue una mujer poderosa a todos los niveles. Lo que debió sufrir esa mujer.
-
|
|
|
MARÍA ADÁNEZ FOTO: LUIS MALIBRÁN |
Lo que le costó - abunda Pedro. Consigue ser después de muchas vicisitudes la primera catedrática de la Universidad Central, que ahora es la Universidad Complutense, y lo alumnos y los profesores le hicieron un boicot para que no diese clase. Decidieron no ir a clase. Tenía tres alumnos, dos, uno y de repente nadie. ¿Por qué? Porque no querían estar con una mujer que les diese clase. La cantidad de veces que ella optó para que Carolina Coronado - (1820 - 1911) autora romántica denominada el Bécquer femenino - y ella misma accediesen a la Real Academia, y eso ni siquiera se planteaba. De hecho tardamos casi 100 años hasta que Carmen Conde pudiese ser la primera mujer en la Academia. ¿Cómo no pudo ser Emilia?
- O para alcanzar un puesto en el Ateneo. La debieron de insultar, criticar...
- Ella misma arriesgó su propio dinero, pues aunque era de familia noble no era muy bien acomodada. Tenía que trabajar para vivir, lo cual lo hacía con sus colaboraciones periodísticas. Vivía de escribir en la prensa. Por eso tenía que buscar constantemente nuevas colaboraciones en España y fuera para subsistir. El dinero que ganaba en lugar de dedicárselo a sus simples lujos, que estaría muy bien, hizo una labro filantrópica que es crear la Biblioteca de la Mujer. Se responsabiliza de pagar las traducciones y ediciones de los grandes textos de Teoría Feminista del siglo XIX. Es una verdadera introductora del pensamiento feminista en España. Era una amante de la cultura, pero no nacionalista. Viajó mucho y deseó aprender lenguas par poder leer en otros idiomas.
Influyó mucho su padre en su educación, el cual, añade María Adánez
- tiene una frase muy bonita: "Hija si te hacen creer los hombres que hay un amor par los hombres y otro para las mujeres, es mentira. Los hombres son muy egoístas y van a hacer contigo lo que les dé la gana".
EL ENFRENTAMIENTO NORTE-SUR LA CULPA ES DEL SOL
María Adánez añade que en la obra
- Emilia, que no es ninguna moralista, ni pretenciosa, sino todo lo contrario y con una escritura muy fresca y viva, plantea el debate, que a mí me gusta mucho, el cual va a recaer sobre su personaje: ¿Qué somos los españoles?, tema que se plantea ya en la apertura de la función. Piensa que estamos a mitad de camino. Ese conflicto creo que sigue vigente hoy.Todavía tenemos todo el lío de los toros. ¿Qué somos los españoles? ¿ Latinos?, lo cuales tienen más asumida su idiosincrasia. ¿Más nórdicos y por lo tanto más europeos?. Entonces en Insolación se plantea en Norte y el Sur. Ella es una mujer del norte, gallega, más apretada en las formas, más encorsetada, más rígida, más fría y Diego Pacheco es Andalucía. Es la vida, son los instintos, es el acento...no son tan pijos con el idioma. Emilia se debió morir de risa con el andaluz, porque el texto está escrito en un ceceo puro.Elconflicto de mi personaje es el pensar menos con la cabeza y dejarse arrastrar más por los instintos.
- El espíritu dionisíaco se apodera de ella y lo que plantea Emilia en boca de Gabriel Pardo, es que los instintos de los españoles afloran cuando nos da el sol en la mollera y por tanto la culpa es del Sol. Por eso empieza la función así. en parte, también, el Sol que le da a Asís y además bebe bastante vino fresquito...
- y se plantea el conflicto en la Saturnal
- y en plena Pradera de San Isidro pues se da el cambio. Algo que sigue pasando con vino bueno o malo. Florecen los sentidos.
En el fondo una temática central es el enfrentamiento Norte-Sur de siempre, por el que la vida se encuentra en el Sur. María advierte que es lógico porque
- En el norte llueve un montón, y el clima condiciona al ser humano. Yo he estado muy cerca del norte durante mucho tiempo, y la gente del norte, por supuesto que viven y disfrutan de una manera, pero si de un mes, como sucede en Bilbao, llueve todos los días tres meses, condiciona mucho el carácter. Miras más para adentro. Las cosas se hacen más en la casa.
- Lo bonito de Emilia es que no pretende segregar y que se cree el conflicto, sino que aúna - añade Luis.
LA INEVITABLE
|
|
JOSÉ MANUEL POGA FOTO: LUIS MALIBRÁN
|
|
Pedro Villora subraya que esa figura de Emilia Pardo Bazán y que vislumbramos a través de su obra
- es algo que necesitamos rescatar. Desgraciadamente la tenemos olvidada porque tenemos sus imágenes de señora gorda y fea, pero no nos importaría que un hombre gordo y feo fuese un gran escritor. De ella la imagen que nos queda es alguien que está muy anatematizada por sus contemporáneos, que la llegan a llamar la "Inevitable" "Ahí viene la inevitable" como si fuera la pesada que viene a las fiestas. Hay unas cartas de Menéndez Pelayo a Juan Valera que dice "¿Has visto a la inevitable?" ¿por qué? porque es bajita, gorda, no muy agraciada. Eso no lo diríamos de un escritor y de ella sí. Esa es la imagen que nos queda y es lo que hacemos cuando se le monta una estatua
De ella se decía en su época que era 1,50m por 1,50m
MANTENER LA ÉPOCA RESCATA LA HISTORIA DE LAS MUJERES DE ESTE PAÍS
La obra se mantiene en la época, ya que según Luis Luque
- no tiene mucho sentido trasladarla. Además para ver las historias de las mujeres de este país, necesitamos este tipo de historias. De lo contrario perdemos referente. No tenemos raíz. No sabemos de dónde se viene. También en la tertulia la Duquesa dice:"Que manía de imitar todo lo de 'estranji' ". Algo de ahora. Acabamos de celebrar el Black friday, el black negro, y todo el mundo a comprar. No sabemos por qué, pero hay que comprar porque está todo muy barato. O Hallowen, mientras que nosotros tenemos una tradición de honra y amor a nuestros muertos con tradiciones fantásticas, y, de pronto, vas por la calle y todo el mundo ensangrentado, te persiguen zombis y no sabes muy bien por qué. Son costumbres extranjeras que pueden ser muy bonitas, pero no son nuestras. Emilia también habla de eso, de los toros...habla de todo. Con esto quiero decir que en la novela Asís abre la ventana, hace su facebook particular, y se besa con Pacheco, para que todo el mundo lo vea. Hace su twiter. Se besa y todo el mundo comenta. Es el final, donde los textos de Pedro son preciosos. Tanto el del arranque como el del final.
SE HA PERDIDO EL PUNTO DE VISTA DE EMILIA
|
|
|
LUIS LUQUE / MARÍA ADÁNEZ FOTO: www.madridteatro.net |
María Adánez advierte que en la traslación se ha perdido el
- universo y psique femenina, respecto a la novela, porque el teatro es la palabra en acción. Teníamos que avanzar y contar la historia, así como quitar todo lo descriptivo de la novela que es un montón. Se ha perdido el universo femenino, porque Insolación podría ser, como ha dicho Pedro, un Monólogo de ella. Eso habría sido más cercano a Emilia Pardo Bazán. Si se lee la novela y se ve la función, perdemos mucho de todo el monólogo interno de ella: sus sensaciones internas cuando ve a Diego, sus viajes en berlina... Sobre todo lo que le pasa tiene una opinión. Se ha perdido mucho punto de vista de ella..
- Con todo, hay un monólogo que hemos incorporado - añade Pedro -, y la tónica de la novela se parece al monólogo que ella tiene en la obra de teatro. De Insolación se puede hacer lo que hemos hecho, también un monólogo como La Plaza del Diamante o una serie televisiva.
- Resultaría una serie muy bonita y sería cultura- corrobora María.
- Sería quitar, un poco, este halo que tienen los autores del siglo XIX que nos suenan como aburridos, como casposos. España era muchísimas cosas. Madrid era una ciudad llena de sol...
- Una ciudad muy licenciosa
- Cayendo la burguesía y a punto de renacer todo lo demás
- Era una época muy convulsa, donde se estaba gestando todo lo que iba a pasar treinta años después. Nuestra guerra civil empezó mucho antes. Lo que quiero rescatar sobre todo es: luz, alegría, sol, amor, sexo, vino, baile, chuletillas de cordero, almendras garrapiñadas, aceitunas...Es mostrar que esta autora es pura alegría y hay que reivindicarla como la alegría de vivir.
RESCATE DE UNA AUTORA INDISPENSABLE
La obra lleva un año de gira. Se estrenó el 12 de diciembre de 2014 en La Coruña, amparados por la Casa Museo de Emilia Pardo Bazán, que les dio su bendición tras el estreno.
- Vinieron a vernos muchos universitarios y catedráticos. El propio Darío Villanueva, el director de la Real Academia, resulta que su esposa, Ermita Penas Varela, es la que ha hecho la edición crítica de Insolación en Cátedra. Vinieron al estreno y salieron entusiasmados. La adaptación me la han pedido de la Universidad de Oviedo para una tesis doctoral sobre Emilia Pardo Bazán. Tenemos la suerte de que las respuestas del público, de la crítica y de la Universidad, han coincidido en elogiar este espectáculo, por el que podríamos tener muchísimas dudas, pero ahora estamos muy contentos de hacer un espectáculo que es una belleza, pero también hacer una obra que es cultura. El teatro tiene una parte de ocio y entretenimiento, y no siempre ello es cultura. En este caso sí: hacemos una labor de rescate de una autora indispensable que teníamos un poco arrinconada, pero también genera cultura colectiva, cultura social, porque este tipo de pensamientos que en nuestra época, pensamos que ya no hace falta esa reflexión sobre la libertad de la mujer, en este año de gira, hemos visto que no. Sirve la obra para que después haya debates riquísimos entre espectadores e institutos, hablando de la modernidad de algo del x. XIX que todavía hoy no tenemos superado. Esta vertiente cultural es, también, importante.
|
FOTO: LUIS MALIBRÁN |
|