|
INSOLACIÓN novela de EMILIA PARDO BAZÁN
adaptación teatral de PEDRO VILLORA
dirección LUIS LUQUE
en el TEATRO MARÍA GUERRERO (SALA PRINCIPAL) (Centro Dramático Nacional) de MADRID
Del 10 de diciembre de 2015 al 24 de enero de 2016
|
Emilia Pardo Bazán fue un peso pesado, no solamente por la generosidad de su naturaleza, sino, sobre todo, por su importancia en el mundo literario, a pesar de ser mujer en el siglo XIX, que abarcó la novela, el periodismo, la poesía y sus obras teatrales, de menor éxito. Por esa importancia literaria Alfonso XIII le concedió el título de Condesa de Pardo Bazán, título por el que se le conoce y empezó a utilizar en 1908.
Insolación es una de sus novelas de 1889 ambientada en Madrid que se encuadra en la línea realista, apartándose de la línea naturalista con la que comenzó en su novelística con Un viaje de novios en 1881. Ahora en versión teatral de Pedro Villora, llega al Teatro María Guerrero, tras una gira anterior durante un año.
La novela cayó en manos de Pedro Villora por consejo de Ana María Matute, y la decisión final de convertirse en obra teatral se debe a Celestino Aranda, productor de La Dama Duende, dirigida por Miguel Narros, ya fallecido. Celestino ha rescatado aquel equipo artístico, y bajo la dirección de Luis Luque, ayudante de dirección habitual de Miguel Narros, Insolación es una realidad sobre la escena.
BAJADA A LOS INSTINTOS AMAR DE UNA MANERA LIBRE
|
|
|
MARÍA ADÁNEZ / JOSÉ MANUEL POGA FOTO: LUIS MALIBRÁN |
Insoliación, según Luis, viene a contar un idilio con el periodista y coleccionista José Lázaro Galdeano, al cual Emilia le dedica esta novela.
- Vemos cómo una mujer de la época podía disfrutar con la comida, con la bebida, con el amor, con los amantes...Algo que no estaba bien visto en aquella época y ahora tampoco.
La novela tiene unas 140 páginas y en la adaptación se han eliminado algunas historias secundarias
- pocas, pero lo esencial de la novela está, ya que eso esencial es la relación de Asís con los dos personajes: Gabriel Pardo y Diego Pacheco- precisa Pedro. José Lázaro Galdeano, que nos legó el Museo, que lleva su nombre, era un señor, bastante más joven que Emilia, con quien tuvo un "affaire" no sé si sentimental, pero sí sexual como ella deja clarísimo en sus cartas a Benito Pérez Galdós ,que era realmente su amante oficial. Es una mujer tan libre, que está casada con José Quiroga, 3 años mayor que ella, y tiene hijos. Abandona al marido, pero éste no le reclama la patria potestad de los hijos. Es ella quien los cuida en Madrid. Se busca un maravilloso amante que es Don Benito Pérez Galdós, y, al mismo tiempo, sigue teniendo sus bonitas relaciones. Ese sentido de libertad poniéndose por encima de las exigencias de la moral social, sexual y convencional de la época es uno de los grandes alicientes de ella como persona. Muchas de sus circunstancias las traslada a su obra literaria.
Pedro insiste que aunque hay referencias de su vida en toda su obra literaria, en Insolación no se puede decir que
- refleje con rotundidad el amor que tuvo con Lázaro Galdeano, porque antes de conocerlo, ya hay que cartas que plantea el argumento de la novela. No obstante, el hecho de que mientras estaba ideando la novela haya tenido este amor con Lázaro Galdeano en 1888, y que en 1889 la publicase y se la dedicase a él, parece confirmarlo de alguna manera. Esto con lo que respecta a la libertad de la obra.
Referente al propio texto, Pedro admite haber añadido muchísimo texto, porque
- aunque es una novela muy avanzada, no lo es tan explícita como puede serlo una novela u obra de teatro de hoy. He tenido que incorporar muchísimo, pero que jamás se notase mi mano.
|
JOSÉ MANUEL POGA / PEPA RUS / MARÍA ADÁNEZ / CHEMA LEÓN FOTO: LUIS MALIBRÁN |
Luis define a Emilia Pardo Bazán como
- pura vida, magia y disfrute de los placeres más terrenales. Eso es lo que la novela, un poco, me transmitió. Es ese ímpetu de la naturaleza interna para poder amar en libertad. Aquí entramos en el tema de las mujeres de finales del s. XIX. Una época lesiva para el derecho de las mujeres: a amar , a educarse, a estar en libertad en la vida, independientes económicamente... Emilia, en esta obra, retrata a una mujer que dentro de su contexto social rompe con él y decide amar de una manera libre. Todo este imaginario es lo que hemos querido rescatar. Junto con los cuatro actores fantásticos - María Adánez, Chema León, José Manuel Poga y Pepa Rus - hemos querido hacer un trabajo honesto, sencillo y contundente. Somos un equipo que cree en el amor, y en una época en donde el amor está como en la décima prioridad. Primero son la economías y tenemos la cabeza llena de ese lugar de dónde venimos: crisis, de rotura, de cambio...Aquí hacemos un bajada a los instintos, una llamada a la alegría, al abrazo, a la sonrisa y al beso.
EL NÚMERO DE PERSONAJES CONDICIONADO POR LA PRODUCCIÓN
|
|
MARÍA ADÁNEZ / PEPA RUS FOTO: LUIS MALIBRÁN |
|
Con respecto a los personajes y el que Pepa Rus interprete a tres personajes, según Pedro
- tiene que ver con Celestino Aranda, porque esta no es una producción del Centro Dramático Nacional. Es una producción privada. Hemos tenido los medios necesarios, pero no todos los medios ideales. Entonces Celestino y yo tuvimos que ceñirnos a una producción privada, pero muy cuidada. Lo digo porque una novela como ésta o cualquiera podemos convertirla en un único monólogo, el monólogo de Asís Taboada, la protagonista, o una obra con 20 personajes. En la semana que dura la acción de la obra los personajes ve a muchos más de los que aparecen en la obra.
Le elección, al ser privada, fue la de una producción digna y que se pudiera llevar a cualquier parte. Pedro resalta que
- no basta que esté muy bien escrita y muy bien interpretada, sino muy bien arropada. Esto ha condicionado el número de espacios y el número de personajes. Una producción media en España, más de cuatro actores es muy difícil sobrellevarla y sobre esa base me lo planteé: Lo que puedo contar ¿lo puedo hacer con cuatro actores? Así surgió tres personajes protagonistas: Asís Taboada a la que da vida María Adánez; Gabriel Pardo el gran intelectual, aspirante a su mano y machista al que da vida Chema León, y el gran amor, Diego Pacheco, que va a surgir a lo largo de la obra que es José Manuel Poga.
NECESARIA LA LIBERTAD PARA EL CAMBIO FINAL
A nivel de producción contaba con un intérprete más, que podría ser un hombre o una mujer. El dilema era dar más puntos de vista masculinos o femeninos. Optó por el femenino y aprovechó la idea de libertad que suponen dos gitanas y el personaje de Ángela la diabla, la criada, que Pedro la califica de
- fascinante. Así tengo dos personajes que representan dos mundos clarísimos: la aristocracia y la criada. Vi que ya tenía dos clases sociales. Me faltaba la mujer del pueblo. Hay una escena maravillosa que transcurre en las Ventas del Espíritu Santo, donde están Asís y su pretendiente. Hay un ventero y unas gitanas que aparecen. Quise unir todos esos personajes en uno solo. El ventero se convertía en ventera, pero tenía la misma libertad que las gitanas plantean. Esa libertad va a ser necesaria para el cambio final que va a dar Asís, y que es esa apuesta decidida por ser ella la dueña de su propio destino. Eso provendrá de una conversación licenciosa, agradable, simpática, pero que así le dejará una huella enormemente profunda. Que esto lo dé una mujer y no un hombre, me gustaba más, porque veíamos que las mujeres son libres si ellas deciden ser libres. No tienen que conquistar la libertad porque es el hombre el que se la regala, sino que, en nuestro caso, es la Ventera la que decide ser libre y vivir sin nada. Eso va a ser un aprendizaje fantástico para Asís. Eso solucionaba los espacios y la estructura.
INSOLACIÓN ¿VÁLIDA EN EL SIGLO XXI?
|
|
|
CHEMA LEÓN FOTO: LUIS MALIBRÁN |
Está claro que en la sociedad del siglo XIX Insolación aparece como obra de denuncia con respecto a las libertades de la mujer, aunque aquel siglo la leyera como obra perniciosa. En el siglo XXI puede parecer fuera de lugar una vez que la mujer ha ido alcanzado libertades y puestos de responsabilidad. Plantear este interrogante Pedro Villora lo ve como un interrogante que lo plantean los hombres.
- Los hombres damos por sentado que las mujeres son exactamente iguales que nosotros. Desde un punto de vista legal, sí, pero desde un punto de vista real no. Basta mirar al mundo de la Comunicación: ¿Cuántas directoras de periódico existen? Y no basta responder: las directoras de las Revistas femeninas. Eso sería insultante. Hablo las de los Medios de Comunicación generalistas. Veo periodistas fantásticas ¿por qué no están dirigiendo sus medios? La libertad se ha conseguido pero no es verdad totalmente. Eso ha afectado también a la escritura de la obra.
María Adánez, la Asís de la novela, matiza entra más a fondo en esta temática.
- Yo recuerdo que mi madre no podía sacar dinero del Banco. No han pasado tantos años. Tengo 39. Evidentemente se ha evolucionado mucho, pero la revolución que hacemos, siempre, es en base a los parámetros masculinos. Arrastramos un patriarcado de siglos y nos preguntamos ¿la mujer ha avanzado? ¿En qué?, porque siempre todo es en base al hombre. Además, ahora, la mujer está en un sitio más estresante que el hombre, como siempre. Además de ser buena madre, trabajadora, tiene que estar buenísima, no puede envejecer, no puede tener arrugas, estar delgadísima... Al hombre se le permite más flexibilidad. La pregunta sería ¿qué revolución, qué avances han tenido las mujeres? Evidentemente tendríamos que hablar de derechos humanos y que el hombre y la mujer estuvieran igualados en este aspecto. Quizás en España hemos evolucionado mucho, pero en el resto del mundo no. La mujer sigue teniendo una posición menor. Hay otro elemento, el que tenemos que ser sexy, pero para el hombre, porque a la mujer le importa tres narices. Por eso digo, que estamos siempre para el mundo del hombre. La mujer tiene que vender sexo hasta para salir a la compra. Los anuncios...un cepillo de dientes es sexo. Todo es sexo, porque sigue habiendo una visión muy masculina.
LOS INSTINTOS AFLORAN CUANDO NOS DA EL SOL
María Adánez añade que en la obra
- Emilia, que no es ninguna moralista, ni pretenciosa, sino todo lo contrario y con una escritura muy fresca y viva, plantea el debate, que a mí me gusta mucho, el cual va a recaer sobre su personaje: ¿Que somos los españoles?, tema que se plantea ya en la apertura de la función. Piensa que estamos a mitad de camino. Ese conflicto creo que sigue vigente hoy.Todavía tenemos todo el lío de los toros. ¿Qué somos los españoles? ¿Latinos?, lo cuales tienen más asumida su idiosincrasia. ¿Más nórdicos y por lo tanto más europeos?. Entonces en Insolación se plantea el Norte y el Sur. Ella es una mujer del norte, gallega, más apretada en las formas, más encorsetada, más rígida, más fría y Diego Pacheco es Andalucía. Es la vida, son los instintos, es el acento...no son tan pijos con el idioma. Emilia se debió morir de risa con el andaluz, porque el texto está escrito en un ceceo puro.Elconflicto de mi personaje es el pensar menos con la cabeza y dejarse arrastrar más por los instintos.
- El espíritu dionisíaco se apodera de ella y lo que plantea Emilia en boca de Gabriel Pardo, es que los instintos de los españoles afloran cuando nos da el sol en la mollera y por tanto la culpa es del Sol. Por eso empieza la función así. En parte, también, el Sol que le da a Asís y además bebe bastante vino fresquito, y, en plena Pradera de San Isidro, pues se da el cambio. Algo que sigue pasando con vino bueno o malo. Florecen los sentidos. Lo bonito de Emilia es que, en ese conflicto Norte-Sur, no pretende segregar y que se cree el conflicto, sino que aúna - añade Luis.
MÁS ALLÁ DE UN MERO ENCUENTRO AMOROSO
|
|
JOSÉ MANUEL POGA / MARÍA ADÁNEZ / PEPA RUS FOTO: LUIS MALIBRÁN |
|
La obra, según Luis Luque, va más allá de un encuentro amoroso. Se percibe
- una época muy convulsa, donde se estaba gestando todo o que iba a pasar treinta años después. Nuestra guerra civil empezó mucho antes. Lo que quiero rescatar sobre todo es: luz, alegría, sol, amor, sexo, vino, baile, chuletillas de cordero, almendras garrapiñadas, aceitunas...Es mostrar que esta autora es pura alegría y hay que reivindicarla como la alegría de vivir.
SE HA PERDIDO UN POCO EL MONÓLOGO INTERNO DE EMILIA
María Adánez advierte que se ha perdido
- universo y psique femenina, respecto a la novela, porque el teatro es la palabra en acción. Teníamos que avanzar y contar la historia, así como quitar todo lo descriptivo de la novela que es un montón. Se ha perdido un universo femenino, porque Insolación podría ser, como ha dicho Pedro, un Monólogo de ella. Eso habría sido más cercano a Emilia Pardo Bazán. Si se lee la novela y se compara con la función de teatro, perdemos mucho de todo el monólogo interno de ella: sus sensaciones internas cuando ve a Diego, sus viajes en berlina... Sobre todo lo que le pasa tiene una opinión. Se ha perdido muchos puntos de vista de ella.
EL EQUIPO ARTÍSTICO DE MIGUEL NARROS VUELVE CON INSOLACIÓN
|
|
|
MARÍA ADÁNEZ / JOSÉ MANUEL POGA FOTO: LUIS MALIBRÁN |
Luis Luque destaca la valía del equipo artístico, que es el mismo de Miguel Narros.
- Llevo siempre trabajando con Mónica Boromello, que es la escenógrafa, nuestra poeta de la escena, que ha sabido muy bien sintetizar todos los espacios mágicos que nos propone la autora. De acuerdo con ella hemos decidido que el encuentro amoroso se dé en la pradera de San Isidro. Un lugar madrileño por excelencia. Mónica ha hecho una pradera de San Isidro, donde ocurren la mayoría de las escenas. Hay también un trabajo dentro y fuera de la casa, pero es un espacio poético.
El realismo de la novela está en los muebles y en el vestuario de Almudena Rodríguez Huertas.
- Vemos un vestuario en colores más fríos al principio en la marquesa y vemos, al igual que su corazón, como va derritiéndose y su vestuario coge colores más cálidos, más natural, más determinista
El aspecto de la iluminación termina de pintar el cuadro de Insolación, ya que Luis Luque confiesa que lo que ha hecho Juan Gómez-Cornejo
- es utilizar la luz para pintar. Traer el sol. Es una pintura. Ha hecho un trabajo fantástico.
La música es original compuesta por Luis Miguel Cobo.
- mi trabajo no se concebiría sin él. Aparte de ser un arqueólogo musical busca y encuentra un lugar mágico y telúrico par esta función. Me encantó porque suenan gaitas madrileñas - Asís es gallega pero Diego es andaluz -, que son más pequeñas que las gallegas y tiene un sonido más agudo, aunque la diferencia la perciben los entendidos. No concibo una puesta en escena sin tener en cuenta todas estas calidades. Es el legado de Miguel en el que el detalle, la música original y su función para el hecho artístico es importante. Lo aprendí de Miguel, el cual no cogía músicas que ya estuvieran hechas par otro momento artístico.
FUNCIÓN De martes a sábados: 20:30h. Domingos: 19:30 h.
Encuentro con el público Martes 22 de diciembre Entrada libre hasta completar el aforo
Funciones con accesibilidad Jueves 7 y viernes 8 de enero de 2016
PRECIO De 24 € a 11 €
|
|
|
LUIS LUQUE / MARÍA ADÁNEZ / PEDRO VILLORA / CHEMA LEÓN FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Insolación (a partir de la novela) Autora de la novela: Emilia Pardo Bazán Adaptación Teatral: Pedro Villora Escenografía: Monica Boromello Iluminación: Juan Gómez-Cornejo Vestuario: Almudena Rodríguez Música: Luis Miguel Cobo Coreografía: Mattia Russo Diseño cartel: Isidro Ferrer Fotos: Luis Malibrán
REALIZACIONES: Escenografía: Scnik Móvil Iluminación: Retalo 2004 S.L. Vestuario: Sastrería Cornejo Peluquería: Isabel Herrero Cosmética y maquillaje: Avène Sonido: Celso José Hernando
EQUIPO DE PRODUCCIONES FARAUTE Producción: Producciones Faraute Productor: Celestino Aranda Adjunto Producción: José Casero Ayudantes de dirección: Eduardo Mayo / Hugo Nieto Intérpretes (por orden alfabético): María Adánez (Asís Taboada), Chema León (Gabriel Pardo), José Manuel Poga (Diego Pacheco), Pepa Rus (Duquesa de Sahagún / Ángela / Ventera) Dirección: Luis Luque Duración del espectáculo: 1 hora y 40 min. aprox. (sin intermedio) Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (Sala Principal)(CDN), 10 - XII - 2015
|
Centro Dramático Nacional Teatro María Guerrero Director: Ernesto Caballero C/ Tamayo y Baus, 4 28004 – Madrid Metro: Colón, Banco de España, Chueca. Bus: 5,14,27,37,45,52,150 RENFE: Recoletos Parking: Marqués de la Ensenada, Pz de Colón, Pza del Rey. Tf. :91 310 29 49
|
|