|
RESILIENZA D'AMORE (MUJER, SURREALISMO Y PASIÓN) RECITAL DE ROSSY DE PALMA CON LA COLABORACIÓN ESPECIAL DE PI PIQUER
Producción del PICCOLO TEATRO DE MILÁN
en el TEATRO ESPAÑOL (SALA PRINCIPAL) de MADRID
Del 10 al 13 de diciembre de 2015
|
Cuando Picasso pintó algunas de sus mujeres, no sabía que estaba adelantándose a Rossy de Palma. Los de andar por casa la conocimos, como Marisa la novia de Carlos (Antonio Banderas), a través de Pedro Almódovar en aquella revelación que fue Mujeres al borde un ataque de nervios, y se convirtió en una de las "chicas Almodóvar". Vendrían, también de Pedro, La ley del deseo, ¡Átame!, Kika, La flor de mi secreto y Los abrazos rotos. A lo largo de su carrera como cantante, pintora, escultora, modelo para Louis Vuitton y Jean-Paul Gaultier, y video maker, se convirtió en imagen de la trasgresión y en una artista ecléctica. Sus interpretaciones cinematográficas cuentan con directores como Robert Altman y Lina Wertmüller.
Llega al Teatro Español con un recital titulado Resilienza d'amore, un encargo del mítico Teatro Piccolo de Milán, que tuvo su primicia en dicho teatro del 17 al 22 de marzo de 2015. Ahora llega al Teatro Español de Madrid del 10 al 13 de diciembre de 2015.
SANAR UNA HERIDA ABIERTA Y CREAR ALGO BELLO
|
|
|
FOTO: PRODUCTORA |
Qué sea ese término Resilienza que en castellano, en el diccionario italiano-español, se traduce como Repulsa, la propia Rossy la aclara
- "la resiliencia es la capacidad de sanar una herida abierta y doliente y de crear y construir algo bello y terapéutico con ese material traumático, teniendo n el arte una de las mayores y más eficaces herramientas para conseguirlo".
La palabra Resiliencia se usa en el ámbito de la psicología, pero, curiosamente, no la recoge el Diccionario de la Real Academia Española.
Este espectáculo no es casual, pues según Rossy
- Toda mi vida ha sido un acto de rebelión, siempre latente la voluntad. El deseo de corticarlo todo. De saber qué se esconde tras las apariencias. Ya desde pequeña desguazaba los juguetes para saber qué se escondía en su interior. Mi padre me reñía, me amenazaba con no comprarme más muñecas. Mientras yo me desilusionaba, una y otra vez, al comprobar que dentro de las cosas sólo habitaba el vacío. Me sentía sola internamente, única en mi especie. Extraña en el mundo real, como una extraterrestre. Como si fuera un error, un anacronismo, sin iguales, sin cómplices. Me faltaba amor, tanto. Tanto amor necesitaba que mi madre me reprochaba de ser insaciable. De no tener nunca bastante. De querer siempre más, como si hubiera nacido ya insatisfecha. ¿Cómo es esto posible? La poesía, el dadaísmo, el surrealismo, la música. El arte y sus misterios fueron mis primeros oasis, mis primeros refugios, mis primeros bálsamos, mis primeros amigos, mis primeros amores. Yo creía que me enfrentaba, con valentía, a la adversidad, pero, en realidad, mi trabajo ha sido desde el inicio un acto de aprender a quererme a mí misma, sin saberlo, practicando y sigo practicando una Resiliencia de amor. Ahora comprendo que la vida es como una cebolla llena de capas y capas pero sin nada dentro. Al final sólo nos queda la humedad de las lágrimas que menos versado mientras nos desojábamos.
VIA PROPIA, ORIGINAL Y EMOCIONAL DE NARRACIÓN
|
|
FOTO: PRODUCTORA |
|
Esta declaración de principios le ha llevado a Rossy , según testimonios redactados para la presentación
a una vía propia, original y emocional, para narrarle al público el encuentro de una artista contemporánea con los movimientos que escribieron la historia de la cultura europea del siglo XX y que responden a los nombres de Cubismo, Surrealismo, Expresionismo y Constructivismo. Mediante los versos de Lorca y los sugerentes estímulos visuales de Picasso y Dalí, Rossy de Palma no solo declara su amor por el Surrealismo sino que se identifica con él en un recital que entrelaza historias de amor y relatos de mujeres, como Gala, la Musa (y mujer) de Salvador Dalí, cuyo fantasma aún “pervive” en la legendaria villa de Cadaqués. Una actuación única, un espectáculo intenso y sugerente, que mezcla los lenguajes más variados para narrar lo contemporáneo a través de las infinitas e inconcebibles contradicciones del siglo XX.
UN ACIERTO EL TÍTULO QUE ELEGÍ: RESILIENCIA DE AMOR
Lo que le pidió el Piccolo fue un monólogo de inspiración surrealista con inspiraciones Dalinianas, Piccasianas y Lorquianas.
- lo vi más que factible y, después de digerir el embriagador honor que me suponía el inspirador encargo, empecé a dejar vagar el imaginario y a evacuar la premeditación para dejar sitio a la creatividad subconsciente, verdadero material surrealista, y para invocar desde la nada absoluta a la mágica y deseada inspiración. Preparé, eso sí, una pequeña sinopsis a modo de avanzadilla, que ejerciera como goma de mascar adictiva entreteniendo las expectativas piccolianas mientras yo esperaba a que se encarnara el ideario perfecto, aunque debo reconocer que sufrí de grandes episodios de incertidumbre cuando la fecha de parir se iba acercando sin saber si la criatura teatral merecería la pena pero fue un acierto el título que elegí para bautizar este solo, ese título fue Resilienza d'Amore que traducido sería Resiliencia de Amor.
|
FOTO: PRODUCTORA |
Con este trabajo Rossy de Palma emprende un viaje a través del Surrealismo tangible, material y vital. Tras la consciencia de la inconsciencia posmoderna, se descubre lo absurdo de la vida y bajo el prisma del Cubismo, el Surrealismo, el Expresionismo y el Constructivismo, la multidisciplinaria artista reivindica la validez de su idiosincrasia física y psíquica y la necesidad del arte como salvación suprema frente a lo monstruoso de la diversidad. Nos habla de la creación inconsciente, del misticismo de la existencia, de la terapia creativa, de cómo una nariz provocadora puede convertirse en un escudo protector, de cómo la sensibilidad se abre a la versatilidad artística creando una Resiliencia de amor, de cómo el arte representa la fragilidad de la vida, la complejidad de un mundo en constante cambio.
FUNCIÓN
jueves y viernes: 20:00h. sábado: 18:30h y 21:00h domingo: 19:00h.
PRECIO 20 €
Título: Resilienza D’amore (Mujer, Surrealismo y Pasión) Recital de Rossy de Palma, con la colaboración especial de Pi Piquer Diseño de luces: cube.bz Regidor escenario: Lino Sinisi Responsable de gira/tour manager Mara Milanesi Producción: Piccolo Teatro Di Milano Intérprete: Rossy de Palma Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Principal), 10 - XII - 2015
|
Teatro Español Aforo: 760 C/ Príncipe, 25 28012- Madrid Concejalía de las Artes Ayuntamiento de Madrid. Tf. 91 3601484 Metro: Sevilla y Sol Parking: Pz. Santa Ana, Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
|
|