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LA CRAZY CLASS
de SANTIAGO SÁNCHES Y MICHEL LÓPEZ
a partir de una idea original de MICHEL LÓPEZ
por la COMPAÑÍA L'OM IMPRЗBIS
en los TEATRO DEL CANAL (SALA VERDE)
Entre el 9 de diciembre de 2015 y el 3 de enero de 2016
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No es la primera vez que Allbert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal, expone su filosofía sobre el teatro que va más allá de un teatro de tresillo, más propio del cine o la televisión. Ahora, con motivo de la rueda de prensa para presentar el grupo teatral L'OM IMPRЗBIS, que es una compañía teatral valenciana con una larga trayectoria, que ha puesto en escena un amplio repertorio que abarca desde grandes textos de la dramaturgia universal (Galileo, de Brecht; Quijote, de Cervantes; Calígula, de Camus; o Tío Vania, de Chejov (CLIKEAR) hasta espectáculos como Los mejores sketches de Monty Python (CLIKEAR) o Imprebís que, estrenado en 1994, se convirtió en pionero de la improvisación en nuestro país. Decameron negro (CLIKEAR).
Albert desvela una novedad en los Teatros del Canal.
PRIMICIA: ESCUELA DE TEATRO EN LOS TEATROS DEL CANAL
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ALBERT BOADELLA FOTO: www.madridteatro.net |
La persona que tengo al lado, Antonio, se atreve con todo: la comedia, la improvisación, la tragedia, la zarzuela... digamos que es multiusos. Lo he conocido casi de niño en su niñez teatral
- Una vez vino a nuestro refugio de montañas - la cúpula de Els Joglars - para representar El Virgo de Vicenteta de Favara, una obra obscena sobre Valencia, porque sobre el mundo valenciano lo mejor que se puede hacer es la obscenidad que la dominan fantásticamente. Es como los productos de la huerta que existen en aquel lugar que tienen muchas similitudes con lo obsceno.
Antes de seguir adelante con el espectáculo de L'OM I'MPRЗBIS, Albert anuncia:
- Quiero darles un primicia de los Teatros del Canal. Hemos decidido montar una experiencia piloto: Una Escuela de Teatro debido a que hemos visto que hay una invasión del realismo en las escuelas de teatro que tenemos alrededor, y éstas sólo enseñan el teatro de tresillo, a imitar lo que hace el cine. Nosotros queremos promover un teatro distinto. Iniciamos con una experiencia piloto desde el 9 de diciembre de 2015 hasta el día 3 de enero de 2016. Creemos que una experiencia muy importante en lo que es la enseñanza teatral.
RUEDA DE PRENSA CON EL DIRECTOR Y LOS SEIS PRIMEROS ALUMNOS
La rueda de prensa de presentación de la tal Escuela, además de Antonio, uno de los profesores y director de la Escuela cuenta con la presencia de los primeros alumnos inscritos, aunque lo de "cuenta" es un decir porque iniciada la rueda, no hay ninguno. Irán llegando con cuenta gotas.
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FOTO: www.madridteatro.net |
LA TÍMIDA SOFÍA
La primera en llegar es Sofía, que proviene del mundo de la danza, porque
- Mi madre tiene una Academia de Danza, pero he visto a un ex-alumno de mi madre y le he estado saludando, por eso he llegado tarde a esta rueda de prensa. Perdón. me gustaría interpretar Casa de Muñecas con Juan
Sofía muestra una timidez sorprendente.
JUAN: TRABAJADOR PORTUARIO
Juan, trabajador en el Puerto, que llega con el vestuario de faena porque
- no me hado tiempo cambiarme. Perdón. Trabajo en el puerto doce horas al día y he visto el anuncio de la Escuela de Teatro y pensé apuntarme, bueno no sé por qué. Claro que ahora estoy pasando un mal momento personal y emocional, y me ha dicho que el teatro va muy bien para despejar la cabeza. Yo me dedico, solamente, a mandar al "container" 14 y tal...El otro día tuvimos un accidente. A un compañero le cayó un "container" encima..., y he venido por compromiso, pero no estoy muy seguro.
GUTIERREZ: UN CORONEL CON NUEVOS HORIZONTES
El coronel Gutiérrez llega de uniforme y con cierta prevención. Deja las cosas claras referente a su matriculación:
- Yo...me siento con ustedes en eta rueda de prensa, mientras no hablemos de Podemos. Hace un par de años faltó mi esposa y mi hija Elena, que ahora trabaja en Alemania y le va muy bien el trabajo, me apuntó. Estoy de prueba. Es simplemente para relacionarme con gente, pero en esta escuela hay gente muy rara. Lo advierto, gente muy rara. Desde que estoy me he abierto y el otro día estuve en la ópera..., bueno porque estoy saliendo con una mujer, Isabel, y le encanta Ainhoa Tarteta
- Ainoha Arteta - corrige Antonio
- Arteta, Arteta. No había ido nunca a la ópera y ya he ido dos veces. Lo que pasa es que en la ópera todo lo cantan. Sale uno y canta "Hola, Buenos Días, Bueeenooos díiias". Y el otro:" Bueeeenos días, Bueeeenooos días", Viene un camión con 80 solados y todos catan:"Bueenos días, Buenos días" Yo les digo:"¡Vamos que se os va a hacer la tarde!", pero allí no puedes hablar, ni aplaudir cuando no es el tiempo. Es una barbaridad lo de la ópera y de dinero...Te baja una casa, te sube un cielo, hay un terremoto, es increíble la cantidad de gente que sale allí...para dar de comer la Seguridad Social de todos...
CONCHÍN: "CHIQUETA TU ERES MUY ARTISTA"
El bar de la esquina lo regenta Conchín, artista en cocinar patatas bravas y paella, así como un plato de creación propia que se llama Esgarret. Tiene una hermana gemela a la que ha dejado que siga cocinando la paella, para poder acudir a la rueda de prensa. El matricularse es porque
- el otro día vi un cartel con clases de teatro para bailar y cantar y todo... Eso me gusta mucho y todos los domingos voy con mi cuñado, que toca la guitarra, a los jubilados. Y me dijeron "chica tú que eres muy artista apúntate al teatro" y he venido a ver los horarios. A mí lo que me va es el cabaret y cantar. Quiero mejorar y dejar las patatas bravas al camarero. A lo mejor sirvo las mesas , pero cantando: " Chiqueta, chiqueta meua,..."
Como puede verse la Escuela no va dirigida solamente a los profesionales del teatro, sino a gente de variopinta profesión y estatus social.
EL HIJO DEL NIÑO DE LA MONTERA QUIERE LLAMARSE HAMLET
Si el coronel sorprende, tal vez sorprenda más a un torero, más conocido como el hijo del Niño de la Montera, que no ha olvidad la montera como tocado. Su motivación de matricularse es doble: los tiempos que corren y las exigencias televisivas.
- Ya sabes cómo está la cosa. Entre los animalistas, los de Podemos nos están echando de todas las plazas. Le digo a Manuel mi apoderado, mi representante ahora "Manuel aquí hay que reciclarse. Hay que coger el toro por los cuernos. Me hablaron de la escuela que vais a montar en los Teatros del Canal y me voy a apuntar. Tengo un programa en Telecinco y quiero prepararme para presentarme al concurso de Teelcinco. También quiero hacer Hamlety me quiero cambiar el nombre y ser Hamlet.
- No podemos poner Hamlet mata seis toros - advierte Antonio.
RODOLFO: AQUELLAS PELÍCULAS AMERICANAS
Si la Escuela no pone límites a estratos sociales, ni edades tampoco a la gente del teatro, triunfadora en otros tiempos en este menester. Ese el caso de Rodolfo, al cual los que vivimos los años setenta podemos recordarlo en Doce Navidades en Pekín, uno de sus mayores éxitos, que trae consigo como promoción. a Antonio, el director de la escuela lo conoce años ha.
- Antonio, veo que has montado una escuelita...
- No, es de Albert Boadella - corrige Antonio
- Veo que has puesto cámaras para grabar mis ensayos...
- No, son las cámaras de seguridad.
- ¿Habéis visto alguna de mis películas? - pregunta Rodolfo. Tengo aquí Doce Navidades en Pekín de la cual soy protagonista, pero, ahora, la humildad del teatro me ha hecho volver a la escena. He dejado el cine y estoy contento de volver a la escena con este maravilloso profesor, que es Antonio, y su compañeros. Si quieren, tengo copias y lo tengo a su disposición.
MARIBEL: UNA LIMPIADORA ENAMORADA DE LA ESCUELA
La limpiadora de la Escuela es Maribel que se siente muy identificada por el proyecto. Ella garantiza, después de ver las clases una y otra vez que
- Las clases son muy bonitas y muy divertidas y los alumnos son encantadores. Están evolucionando un montón... Además se llevan muy bien. Cuando hay algún problema Antonio, que es un gran profesor, porque sabe mucho de teatro y de personas...
- Además de limpiar es mentirosa - le interrumpe el coronel Gutiérrez. No es verdad que nos llevemos bien. Yo con el chaval ese....que tengo que decir que es maricón.
- Es mi hijo- protesta Juan
- No me importa que sea maricón. Que cada uno haga lo que quiera en su casa, pero que no me toque el culo.
- Y yo para qué digo nada - se lamenta Maribel.
MIL SOLICITUDES PARA 12 PUESTOS CLASES ABIERTAS PARA OYENTES
La Escuela ha sido un éxito porque cuenta ya con mil solicitudes, pero ha habido que rechazar muchos, porque los grupos son para 12 personas.
- Se pretende que estas clases puedan ser abiertas a unas 400 personas. Con los primeros alumnos ya se han tenido unas primeras clases, que han sido en Valencia, en Alcalá de Henares y en este rueda de prensa, hay algunos periodistas que han podido asistir. Quisiera que manifestaran su opinión. Veo a Juanma Ortega.
- Tengo que decir que he asistido a una de las clases- corrobora Juanma -, y desde ese momento hay una mujer en mi casa que afirma que no soy el mismo. No me reconozco. entre otras cosas, en este "crazy class" todos nos vemos reflejados. Hay una parte de nosotros que está ahí. Todos somos un poco militares, todos somos un poco Conchi, todos tenemos un punto de vieja gloria. Es una "crazy class" absolutamente loca, pero que cambia a las personas, pero nos vemos reflejados. Quiero hacer clase de teatro
Mara, otra periodista, confirma lo dicho pero añade que
- el teatro no sólo transforma al espectador, sino la capacidad que tiene el que se sube al escenario. Se sube siendo una cosa y se baja siendo otra. Vivimos en un mundo que nos quiere trasladar el miedo, que nos cuesta expresar lo que sentimos, y cuando nos decimos algo sintiéndonos libres, nos dicen que somos valientes y osados. Es encima del escenario cuando empezamos a sentirnos libres. Por eso el escenario es todo lo que hay debajo del escenario y él único espacio del libertad acaba siendo un sitio de tablas de teatro
Dani, teatro de la Sala, director del Programa de radio de Teatro Nacional, recuerda que
- lo que vamos a ver en esa clase es la vida real. Gente que se puede identificar con una forma de pensar, de vivir y sobre todo lo bueno que da el teatro es dejarse llevar, no sólo los actores sino también los espectadores. Yo quería apuntarme a esas clases, pero ya no hay plazas...
- Pero se puede participar como espectadores - anima Antonio -, como las clases son abiertas se puede asistir en el patio de butacas.
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JUANNA ORTEGA
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MARA FOTOS: www.madridteatro.net |
DANI |
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CARLES MONTOLIÚ / SANTIAGO SÁNCHEZ (ANTONIO) / ALBERT BOADELLA / CARLES CASTILLO / ELENA LOMBAO FOTO: www.madridteatro.net |
PROFESORES DE PRESTIGIO
La escuela cuenta, además de su director Antonio, con una serie de profesores: Carles Castillo, Carles Montoliú, Elena Lombau, un profesor de Canto que es Ángel Ruiz, una profesora de movimiento que es Paloma Díaz
- Hemos tenido la colaboración de Juanjo Millás- añade Antonio - en el aspecto literario, porque este espectáculo está totalmente escrito. No hay nada que se improvise, aunque como van a estar como profesores Carles Castillo y Carles Montoliú, los viernes y los sábados a las 11 de la noche habrá unas funciones especiales de IMPRЗBIS, de modo que quienes no hayan tenido oportunidad de verlas, las podrán ver.
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SANTIAGO SÁNCHEZ FOTOS:NACHO ARIAS, XAVI CAPAFONS, GERARD KIERNAN |
MICHEL LÓPEZ
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ALBERT BOADELLA POSIBLE PROFESOR
Albert Boadella no está descartado como profesor, pero Antonio aclara que será una Master Class
- que solo la puede dar un maestro como él. Voy a permitirme leer el texto fundacional de la Escuela...Quiero aclarar antes que cuando uno asiste a "crazy class" uno no sabe cuándo, lo que está ocurriendo, si es ficción o realidad. Voy a leer el texto fundacional que dice así:
"Deseamos este teatro lúcido que no asiste al teatro por miedo al aburrimiento. Porque se ha olido muy sensatamente que estos locales sirven de psicodramas para una sociedad gueto que está enferma de tanto mirarse al ombligo. Y así estamos. Se ha hecho de la pintura una especulación y una estafa con monigotes que nadie entiende. De la música un ruido monótono e impotente. De la arquitectura un insulto a la naturaleza. ¿Y ahora qué? Le toca al teatro, pero ¡por mis muertos! antes de que conviertan el teatro, en este país, en una cosa de cultura y profundidad según el gusto de los intermediarios antes lo rematamos nosotros. Sodomizados públicamente a Julieta en el balcón, convertimos a Edipo en secretario de la ONCE y al Tío Vani en un casero de Basauri, y programamos hasta la saciedad a Becket y Ángel Guimerá a ver quién tiene huevos de aguantar, porque aquí o admitimos que somos todos titiriteros, comediantes de mal vivir o quemamos la baraja" |
- Viene firmado por un tal Boadella, y, justamente, en el 1987 yo dirigía una escuela de teatro y utilicé este texto como texto fundacional de la escuela. Aquí está este panfletito del año 87.
- Pecados de juventud - se excusa Albert Boadella.
PAELLA VALENCIANA SOCARRAT Y ESGARRET
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ESGARRET FOTO: www.madridteatro.net |
Algunas ruedas de prensa premian a los periodistas con un desayuno que llaman informativo o con un aperitivo de pica-pica rociado con vino. Aquí ha prevalecido la exhuberancia: una paella valenciana en toda regla que cocina Conchín, su hermana y los camareros. La preocupación de Conchín es que aunque son gemelas, dos gotas de agua, su hermana no tiene la más mínima mano para la cocina. De todos modos la rueda de prensa tiene que terminar porque según su hermana el arroz se está pegando y no hace más que rascar.
- Esta tota socarrát - confiesa apurada
- El socarrat es eso más oscurito en el fondo de la paella. Está buenísimo - corrige Conchín -, no hagan caso, pues está de una mala leche...
- Se parece tanto a mí que no la aguanto - replica su hermana. No le hagáis caso. Es valenciana loca. Un petardo. Un masclet de esos
A la paella le precede un aperitivo.
- He hecho un aperitivo. ¿Queréis apuntar? Condimentos: Pimiento rojo y verde al horno, cuarenta y un minuto y medio. Cuando está lo despellejas todos, le quitas las pepitas y lo metes en aceite y bacaladito y ajitos y lo dejas macerar. Lo he traído. Vais a tener un aperitivo que se llama Esgarret. La diferencia con Cataluña es que no lleva berenjena.
En el esgarret y la paella no se confunden la ficción y la realidad. Es sabrosa realidad para el ciento y la madre.
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FOTO: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN 9 y 10 de diciembre: 20:30 De martes a sábados, excepto 9 y 10 dic: 20:00 Domingos: 19:30
PRECIO Martes y miércoles: De 20 € a 12 € De jueves a domingo: De 24 € a 14 €
Ver ofertas: Promoción especial. Carné joven, mayores 65 y desempleados. Por la compra de más de 6 localidades. Grupos a partir de 20 personas.
ENCUENTRO CON EL PÚBLICO 17 de diciembre de 2015 al finalizar la función
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ELENA LOMBAO / SANTIAGO SÁNCHEZ / CARLES MONTOLIÚ / CARLES CASTILLO / ALBERT BOADELLA FOTO: www.madridteatro.net |
Título: La Crazy Class Idea original: Michel López Textos: Michel López, Santiago Sánchez, Carles Castillo y Carles Montoliu Creación: Santiago Sánchez y Michel López Coreografía: Paloma Díaz Coach de Canto: Ángel Ruiz Diseño de escenografía: Dino Ibáñez Diseño de iluminación: Rafael Mojas Diseño de sonido: José Luis Álvarez Vestuario: Gabriela Salaverri Construcción escénica: Pascualín, S.L. /Jordi Castilla Realización de Vestuario: Gabriela Salaverri Diseño gráfico: Nacho Arias, MINIM Comunicación Fotografía: Nacho Arias, Xavi Capafons, Gerard Kiernan Registro Audiovisual: Xavi Beltrán Taller de Literatura Creativa: Juan José Millás Dirección de Producción: Ana Beltrán Ayudantía de Producción: Paca Mayordomo Prensa y Comunicación: María Díaz Distribución: Emilia Yagüe Producciones Compañía: L'OM IMPRЗBIS Intérpretes: Carles Castillo, Carles Montoliu, Santiago Sánchez, Elena Lombao Dirección: Santiago Sánchez y Michel López Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 9 - XII - 2015
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TEATROS DEL CANAL DIRECTOR. ALBERT BOADELLA SALA VERDE C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149 www.entradas.com / 902 488 4888 |
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