|
LOS HERMANOS KARAMÁZOV de FIÓDOR DOSTOIEVSKI
versión de JOSÉ LUIS COLLADO
dirección de GERARDO VERA
en el TEATRO VALLE INCLÁN (CENTRO DRAMATICO NACIONAL) (SALA PRINCIPAL)
Del 20 de noviembre de 2015 al 10 de enero de 2016
|
Muchas de las obras literarias del siglo XIX y principios del s. XX fueron editada por "entregas". Aparecían en periódicos o revistas capítulo a capítulo. Una de ellas fue Los hermanos Karamázov de Fiodor Dostoievski ,que se publicó en El mensajero ruso. La completó en 1880. Ello explica, en parte, su longitud. En el caso que nos ocupa la longitud se llaman 1000 páginas que José Luis Collado ha reducido a 110 páginas para un espectáculo que ronda casi las tres horas, incluido descanso. Hay por lo tanto un primer desafío: cómo meter la tijera a texto tan largo.
MONUMENTO A LA COMPASIÓN HUMANA
|
|
|
JUAN ECHANOVE / ÓSCAR DE LA FUENTE / MARKOS MARÍN FOTO: SERGIO PARRA |
Decidirse a montar esta versión comenzó en un café, aunque el proyecto ronroneaba en la mente de Gerardo Vera hacía tiempo.
- Empezó a convertirse en realidad sentado en un café con Juan Echanove. No había vuelta atrás: Fiódor Karamázov estaba sentado frente a mí.
Posteriormente nació el equipo que Gerardo califica como
- el equipo más redondo que he tenido en mi vida y no quiero hacer de más ni de menos a nadie. Cada uno viene de su padre y de su madre pero ahora se ve que todos hablan un lenguaje común. Es un reparto que es un milagro y me confirmé en un ensayo entero de la función: talento, brillo, generosidad y entrega. Por eso ellos son tan protagonistas del espectáculo como yo. El público va a recibir un "shock" literario-dramático-emocional y político por el texto de Karamázov y agradezco a José Luis Collado su versión extraordinaria, el cual ha estado todos los días con los actores cambiando una palabra o cortar un frase si era necesario. Un trabajo de batalla. Esto ha configurado un espectáculo emocionante, necesario e insólito. Es un monumento a la compasión humana y a la comprensión de la naturaleza oscura de los hombres.
DE 1000 PAGINAS A 110
|
|
LUCÍA QUINTANA / MARTA POVEDA FOTO: SERGIO PARRA |
|
El artífice de reducir las 1000 páginas 110 páginas es José Luis Collado, quien declara que
- después de mucho tiempo de estar peleándote con las palabras e intentando no desvirtuar una obra maestra como es Los hermanos Karamázov. Cuando llega ese momento en el que el texto sale de ti, lo pones encima de la mesa y estos actores le ponen voz y le dan vida es un momento que vale la pena y es la mayor recompensa que uno puede tener cuando se enfrenta a un proyecto de esta envergadura. Quiero dar las gracias a todos por convertir los personajes de papel en carne y hueso.
José Luis Collado describe su versión como
- un proceso largo de destilación. Es una obra maestra y ellos supone un respeto y cierto miedito al enfrentarte a ella. Por otro lado Dostoievski tiende a enriquecer su historia ,con otras historias paralelas. Basta recordar, hace unos años, el trabajo de Peter Brook solamente con El Gran Inquisidor, una historia que está metida dentro de Los hermanos Karamázov. Ha sido complicado, y si no hubiera sido porque Gerardo estuvo presente en todo momento en el proceso del texto, no sé si me hubiera atrevido. Gerardo tenía una idea muy clara de lo que quería, y sobre ella hemos construido el texto que tenía que servir de base para construir luego ese edificio.
|
ÓSCAR DE LA FUENTE / MARKOS MARÍN / JUAN ECHANOVE FOTO: SERGIO PARRA |
LA INTUICIÓN Y EL TALENTO GUÍA DEL MONTAJE
Gerardo es un tanto alérgico a definir o racionalizar el proceso creativo. Es algo que compete, según él, a los espectadores. Si hay que poner alguna definición sería
- la intuición y el talento. La estructura de la función, de la cual Collado ha sido el artífice, nos hemos dado cuenta de ella ensayando. Son tres actos, pero cuando empiezas a trabajar los personajes te das cuenta de que no es así, sino que hay un prólogo y tres actos. Quiere decir que el prólogo tiene una línea estilística de Flash-back donde para poder resumir 350 páginas de la historia de Katerina Ivanovna con Dimitri, lo comprimes en un prólogo hasta que llega un punto en el que aparece la narración real de Echanove y Marta. Ahí empieza lo que Dostoievski llama El viaje del alma a través de los tormentos. Eso es un trabajo que se va descubriendo. Si hace cuatro meses se me pregunta qué quiero hacer con Karamazón, digo "No tengo ni puta idea". A los actores les cuento el arranque y luego les voy viendo dónde van y yo me voy detrás de ellos. Lo que sí hay un caminito ancho para que no se choquen y con valla, para que cuando se salgan, como a las ovejas les das para adentro, pero ellos tienen que sentir que están libres. El actor y el dramaturgo tienen crear en libertad. Ha sido un absoluto ejercicio de intuición. Indudablemente una intuición con casi 70 años supone una base de conocimientos. No es una improvisación, pero también podría ser yo un director que aplicar el librillo. Nunca aplico el librillo. Es más la escenografía la he hecho yo, pero no me he enterado de cómo era hasta que no estaba construida sobre el escenario. Al principio decía "ahora sales aquí, ahora ahí". De repente me encuentro que en vez de un espacio para todo, veo que con esta variación hay un espacio para Katia y otro para...Todo con la alegría y la creatividad del momento. Ese es el teatro. Ese es el milagro.
HAY QUE PONERSE AL BORDE DEL PRECIPICIO
|
|
|
JUAN ECHANOVE / ANTONIO MEDINA FOTO: SERGIO PARRA |
Juan Echanove completa esta disquisición
- Cada uno lo lleva a los terrenos que habita. Esto es un precipicio. En todo momento hay que ponerse al borde del precipicio. Lo que Gerardo nos ha planteado es un cuaderno de navegación ,en el que había una promesa: tierra firme, pero nos han soltado en Alta mar desde el primer momento. No hemos salido de un puerto, no hemos salido de Dostoievski. Nos han dado a cada uno un flotador con nombre ruso, Fiodor, Grushenka, Dimitri..., nombre complicadísimos, nos han tirado en alta mar desde un helicóptero. Nos han dicho nadar , pero "¿Hacia dónde?"..."Seguidme". Ahora estamos abrasados, con una sed del copón, deshidratados, desvencijados, lesionados, pero vemos a lo lejos, cada vez más cerca, una luz que se llama Karamázov y tengo la sensación de que vamos a llegar a ella, pero, por de pronto, hay que seguir nadando, porque no estamos ni en puerto. Esa es una manera de trabajar en la que se le da mucha responsabilidad al actor.
EL TEXTO UN PUNTO DE PARTIDA. SE HA IDO CONSTRUYENDO SOBRE EL ESCENARIO
José Luis Collado abunda en afirmar que, en este caso
- el texto ha sido un punto de partida, que se ha ido construyendo encima del escenario. El texto se ha ido cambiando y evolucionando durante todo el proceso de ensayos. Sobre eso es lo que hemos trabajado desde todos los puntos de vista. Cuando vienes feliz con el texto que has hecho y luego al convertirse en realidad te pide otra cosa, o Gerardo se lo lleva por un sitio que tú ni siquiera te lo habías planteado, hay que adaptarse a esa corriente. Subirse a ella e intentar que todo vaya a favor. Trabajo duro.
JUAN ECHANOVE, DE LARAZ DE LOS MEJORES ACTORES
Juan Echanove, desde el principio, ha estado casi como un productor ejecutivo desde el primer momento ,amén de que Gerardo lo considera
- de la raza de los mejores actores. Eso es algo que no agradecemos en este país. Ni le llamarán Sir Echanove, ni le harán un monográfico hasta que no se muera. Después será una matraca en todos los medios, pero ahora les importa un huevo lo que hagas. Es más, como siempre este país es cainita, siempre el último espectáculo es el que el color a tu carrera. Si haces una mala producción la gente se olvida de todo. Somos así y yo, también, tengo parte de ese ADN terrorífico, pero somos españoles para bien o para mal. Últimamente para mal.
|
CHEMA RUIZ / MARTA POVEDA /EUGENIO VILLOTA FOTO: SERGIO PARRA |
EN ESTE MOMENTO LOS ACTORES EMBARAZADOS DE LOS PERSONAJES
Gerardo, ante el resto de los actores le lleva manifestar que
- este trabajo de los actores con los personajes les lleva más allá de la propia función. Hay algo de los personajes de Dostoievski que revoluciona la vida, la emoción, tu manera de ser. Te enfrenta a los conflictos, el bien y el mal, de otra manera. Hay una mirada en los actores que es un plus que nunca había visto. Y está en todos, pero no sólo en los personajes centrales, también en actores como Eugenio Villota, que interpreta diversos papeles. Sólo hay una persona, que ya no está que es Amparo Baró. Cuando la veía en el camerino, en Agosto, yo no sabía que era lo último que iba a hacer, el brillo en los ojos era especial. De hecho cuando se estrenó la película no la quise ver. Es un brillo muy especial que tienen los actores cuando el personaje es como un niño al que se va a dar a luz. En este momento todos los actores están embarazados de los personajes de Karamázov, y Fiódor le está ya dando patadas a Juan Echanove, y Dimitri a Fernando Gil, y van a parir. En el último ensayo ya habrán partos en el que ese brillo del arte y el talento sale.
El reparto lo componen 12 actores: Juan Echanove (Fiódor Karamázov), Óscar de la Fuente (Smerdiakov), Fernando Gil (Dimitri Karamázov), Markos Marín (Ivan Karamázov), Antonio Medina (Padre Zosima / Juez), Antonia Paso (Fenia / Jojlakova / Sofía Ivánovna), Marta Poveda (Grúshenka), Lucía Quintana (Katerina), Chema Ruiz (Musialowicz / Fiscal), Ferrán Vilajosana (Alekséi Karamázov), Eugenio Villota (Monje / Wróblewski / Fetiukóvich / Jefe de policía), Abel Vitón (Grigori / Trifon). Algunos de ellos ya han trabajado en otros montajes de Gerardo.
|
ABEL VITÓN / FERRÁN VILAJONOSA / JUAN ECHANOVE / ÓSCAR DE LA FUENTE / MARKOS MARÍN FOTO: SERGIO PARRA |
LA MÚSICA: VITAL PARA ENTEDER Y SENTIR LOS PERSONAJES
La música es elemento importante. Su compositor Luis Miguel Cobo la define como vital para entender y sentir lo que viven los personajes. Ayuda también a sentir la estructura dramática de la obra y su forma. Se utilizan diversos estilos musicales.
El vestuario no se compromete con una época concreta, manifiesta Alejandro Andújar, su creador. Se trata de u grupo humano, quizá ruso, que interpreta Karamázov. Son trajes teatrales sobre una base cotidiana.
La escenografía es un espacio de grandes dimensiones, con un pasado lujoso pero decadente, como reflejo de la decadencia moral de la herencia de Fiódor Karamázov.
LO QUE SE HA CONSTRUIDO SOBRE EL ESCENARIO ES ARTE PURO
Fraguado el proyecto y presentado a Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional, al cerrarse la puerta, el proyecto estaba en marcha.
Una de las almas del proyecto es José Luis Arellano, director de la Joven Compañía, al cual Gerardo Vera alba como puntal
- Desde el encuentro que tuve con Gerardo hace 8 años - testifica José Luis, ayudante de dirección de Gerardo - , ha venido a ser todo: mi padre, mi amigo, mi hermano y uno de los creadores de este país, y espero que se la haga más justicia de la que ya se le hace. Quiero agradecer todo lo que he aprendido de él en estos años. También mi agradecimiento a la compañía que han hecho un trabajo espléndido. Hacía mucho tiempo, desde Agosto (CLIKEAR) con Amparo Baró, en este mismo teatro, no vivíamos ese vértigo maravilloso que es el teatro, viendo trabajar a todo el equipo. Para nosotros ha sido un sueño. Lo que se ha construido sobre el escenario ha sido arte puro.
|
ABEL VITÓN / FERRÁN VILAJONOSA / JUAN ECHANOVE / ÓSCAR DE LA FUENTE / EUGENIO VILLOTA / CHEMA RUIZ / MARKOS MARÍN / LUCÍA QUINTANA / FERNANDO GIL / MARTA POVEDA / ANTONIA PASO / ANTONIO MEDINA FOTO: SERGIO PARRA |
Si el equipo de artístico es redondo no lo es menos el equipo técnico del Centro Dramático Nacional (CDN) que alaba Gerardo:
- Nunca había montado un espectáculo en tan poquísimo tiempo, y en un tiempo record han hecho un trabajo se sonido, maquinaria, iluminación excepcional, aunque oyen mis gritos, los quiero, los respeto y son grandísimos profesionales, orgullo de un teatro como éste.
FUNCIÓN De martes a sábados: 20:30 h Domingos: 19:30 h
Encuentro con el público Jueves 17 de diciembre
Funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual Jueves 10 y viernes 11 de diciembre
PRECIO De 24 € a 19 € Descuento mayores 65 años: 50%
|
|
|
FERNANDO GIL FOTO: SERGIO PARRA |
Título: Los Hermanos Karamázov Autor: Fiódor Dostoievski Versión: José Luis Collado Escenografía: Gerardo Vera Iluminación: Juan Gómez-Cornejo Vestuario: Alejandro Andújar Música y Espacio sonoro: Luis Miguel Cobo Videoescena: Álvaro Luna Movimiento: Eduardo Torroja Ayudante de dirección: José Luis Arellano Producción: Centro Dramático Nacional Intérpretes (por orden alfabético): Juan Echanove (Fiódor Karamázov), Óscar de la Fuente (Smerdiakov), Fernando Gil (Dimitri Karamázov), Markos Marín (Ivan Karamázov), Antonio Medina (Padre Zosima / Juez), Antonia Paso (Fenia / Jojlakova / Sofía Ivánovna), Marta Poveda (Grúshenka) , Lucía Quintana (Katerina), Chema Ruiz (Musialowicz / Fiscal), Ferran Vilajosana (Alekséi Karamázov), Eugenio Villota (Monje / Wróblewski / Fetiukóvich / Jefe de policía), Abel Vitón (Grigori / Trifon) Dirección: Gerardo Vera Duración: 3 h. y 20 min (aprox) Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Principal) (CDN), 20 - XI- 2015)
|
TEATRO VALLE INCLÁN (Polivalente) DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO SALA PRINCIPAL: Aforo: 510 PZ. DE LAVAPIÉS, S/N 28012 – MADRID TF. 91 310 15 00 METRO: LAVAPIÉS e-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
|
|