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NORA, 1959 de HENRIK IBSEN
versión de LUCIA MIRANDA
en el TEATRO VALLE INCLÁN (SALA FRANCISCO NIEVA) de MADRID
Del 12 al 22 de noviembre de 2015
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Nora dio un portazo en 1879 en Copenhague y de ella nunca más se supo. Dejó marido e hijos. No sabemos si fuera de su familia le fue mejor. Ese portazo terminó siendo emblemático: la rebelión de la mujer frente a las normas familiares y matrimoniales del s. XIX. Henrik Ibsen tituló esa historia Casa de muñecas. Provocó controversias, para las feministas se considera la primera obra verdaderamente feminista, aunque el propio Ibsen negó que fuera una obra feminista.
Nora, después de intentar ayudar a su marido Torvald Helmer, descubre que para él, es, simplemente, un objeto más de su propiedad. Al final Nora decide no vivir más con su marido y lo deja así como a sus hijos.
La obra se estrenaría en diversos países y a España llegaba en 1893 por una compañía de aficionados, bajo el título de Nora. En 1899 la compañía italiana de Teresa Mariani (1868 - 1914) se estrenaba en Madrid.
CASA DE MUÑECAS + TEATRO DOCUMENTAL + MUJER VENTANERA
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ÁNGEL PERABÁ / EFRAÍN RODRÍGUEZ / RENNIER PIÑERO / LAURA SANTOS FOTO: PEDRO GATO |
Ahora llega al Centro Dramático Nacional. Ha perdido el título Casa de muñecas y ha preferido el de Nora 1959, porque
- está inspirada en mi abuela - desvela Lucía Miranda que firma la dramaturgia y la dirección -, porque ella se separó en 1959 de mi abuelo y de ahí vino la idea de contextualizarlo en 1959. El resultado es que es una mezcla de Casas de muñecas de Ibsen y el teatro documental, ya que hemos entrevistado a un grupo de mujeres mayores de 80 años que han compartido con nosotros cómo era ser joven en los años cincuenta. También han compartido que si ahora fueran jóvenes ¿qué les gustaría hacer?, ¿qué es para ellas la libertad? ¿qué día se sintieron más libres? Esas voces de ellas aparecen reflejadas en un documental en la obra. También hay mucho de radio-performance, radio-teatro, porque nuestras abuelas compartían eso de estar escuchando todo el día la radio, y se metían en la cama con el transistor puesto.
Otra fuente de inspiración fue Carmen Martín Gaite en lo que ella llama Mujer ventanera, en su ensayo Desde la ventana.
- Son las mujeres que ven el mundo por la ventana porque no pueden salir de casa. Estaban todo el día en la ventana o en el balcón viendo la vida pasar, al mismo tiempo que escuchaban la radio dentro. Casa de muñecas, el testimonio de nuestras abuelas y la mujer ventanera con el mundo de la radio son las tres patas sobre las que se apoya nuestra versión.
TEXTO NACIDO A PARTIR DE TALLERES, CLASES, CONFERENCIAS
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LAURA SANTOS / EFRAÍN RODRÍGUEZ FOTO: PEDRO GATO |
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Llegar a este texto se produce a partir del proyecto de investigación de La Zona Kubik - suma de La Zona y la sala de Usera Kubik - y el Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional. El proceso incluye talleres, clases y conferencias. Esta dependencia de los talleres traen
- el que el texto esté muy vivo, pero también tener a los actores pendientes del resultado final. Anoche mismo estuvimos probando otra forma de marcharse Nora Yo no quería que fuera por la puerta, sino que sale por la ventana. Por fin cruza esa ventana que tantas veces ve. El problema era que no veíamos la forma de salir por la ventana, y pensé dejarlo. A través de la creación colectiva conseguimos que Nora salga por la ventana. Quiero decir que ese proceso de investigación ha estado hasta el último momento. Estoy segura de que alguien ve la obra hoy y la ve el último domingo, y verá cosas distintas.
PROTAGONISTA LA RADIO
Dada la presencia de la radio, es importante el espacio sonoro creado por Nacho Bilbao, que ha sido el director musical, así como también canta y actúa.
- Hay varios momentos de temas musicales: Tatuaje de Concha Piquer y otros muy importante de la época. Era muy importante tener música en vivo. Nora tiene un piano en casa y ¡cómo no lo vamos a usar! Las canciones son las que nos evocan la época. Los actores cantan como coro radiofónico y en concreto Ángel Perabá se atreve con La bien pagá de Miguel de Molina, y Rennier Piñero con Tatuaje. Todo también bailan y saltan a la comba. En algunos momentos hacemos en directo el espacio sonoro con objetos como lo hacía el radio teatro. Para ellos hicimos un taller de espacio sonoro, que estuvo abierto a 20 profesionales. De ese taller han salido dos piezas sonoras que usamos en la obra. El taller ha sido riquísimo, ya que de radio-teatro no teníamos ni idea. Oímos cómo sonaban las voces de los actores de entonces que no tienen nada que ver con los de ahora. Los anuncios de la época...Incluso yo nunca había escuchado a Elena Francis o bien En busca del culpable que era una radionovela de la época, donde la gente tenía que llamar y descubrir al culpable... Teníamos claro que queríamos las voces de las mujeres grabadas en el documental, pero todo el espacio sonoro se ha ido generando y también la selección musical de canciones. Hemos pedido en redes cuáles e hicimos un laboratorio en la SER y la gente nos decía cuáles eran las canciones favoritas de la época. nos sacabas de Concha Piquer y Juanito Valderrama y no teníamos ni idea. Y no te quiero contar Rennier Piñero o Efraín Rodríguez que son de Venezuela y de México y que su mundo sonoro de aquella época no tiene nada que ver con el de entonces. Ahora los sabemos todos. Podemos cantar los grandes "Hits". Grupos que no sabíamos que ni existían. Ha sido un aprendizaje de miedo. Hemos aprendido mogollón.
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ÁNGEL PERABÁ / BELÉN DE SANTIAGO / LAURA SANTOS / RENNIER PIÑERO /NACHO BILBAO / EFRAÍN RODRÍGUEZ FOTO: PEDRO GATO |
SEGUIMOS SIN SABER LO QUE PASÓ DESPUÉS
En la obra de Ibsen no sabemos lo que sucedió tras el portazo, aunque tampoco interesa, ya que el climax está en ese portazo como denuncia a toda una normatividad obsoleta. En esta versión basada en las abuelas y en concreto en la abuela de la directora sí sabemos lo que sucedió.
- En un principio pensé en contar lo que pasaba después - aclara Lucía Miranda -, y era un final de empoderamiento de esa mujer que decide tomar las riendas de su vida, y mostrar que sigue adelante y que no pasa nada por dar el portazo. Puede seguir adelante. A raíz del "work in progress" y conversaciones con los demás, todos hablaban de lo bonito de la imaginación que sales y no sabes. Habrá gente que le ponga un buen final, otra un mal final y habrá quien lo dejará ahí. Entonces en conversaciones con el equipo decidí optar por la opción Ibsen y que el público decida.
NORA, UNA MUJER DE LA BURGUESÍA DE LA ÉPOCA FRANQUISTA
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ÁNGEL PERABÁ / EFRAÍN RODRÍGUEZ / NACHO BILBAO / RENNIER PIÑERO FOTO: PEDRO GATO |
La reflexión sobre esta Nora está en un "habitat" español de la época franquista de 1959, que se aparta de otras mujeres europeas, más liberadas. En concreto pertenece a la burguesía y el estatus económico es muy cercano al de Ibsen. Lucía Miranda que ha tomado este personaje de su abuela, la señora de...
Uno de los puntales de esa mujer de 1959 era el estar enganchadas a la radio, no obstante, en la actualidad, a pesar de todas las libertades que ha ido consiguiendo la mujer, existe otro enganche a determinados programas televisivos, denigrados por una parte del público o de una intelectualidad, pero que ostentan grandes audiencias. Tal perspectiva les ha hecho platearse una pregunta: ¿Siguen existiendo Noras?
- La conclusión es que sí existen. Entonces estaban enganchadas a Elena Francis, que aquí sale - Laura Santos - con una de sus cartas ideales, y, ahora, están enganchadas a otros tipos de programas que es basura absolutamente. También ahora se ejerce otro tipo de control. Torvald controla cómo te vistes, a dónde vas, no puedes tener una cuenta en el banco, pero ahora nos encontramos con adolescentes que controlan quién te ha escrito al móvil, dónde has estado el sábado...Entonces nos tenemos que preguntar cuánto hemos cambiado y avanzado en eso. En las políticas sociales y derechos civiles hemos avanzado, pero el Torvald que controla"¡Uy! qué atrevimiento que vas con pantalones", no está tan alejado del chaval que ahora dice:"¡Menudos shorts que llevas!" Ese viaje hay que hacerlo. Nosotros vemos que lo más bonito que hemos hecho es preguntarnos por nuestras abuelas. Por cómo han vivido, porque no las conocíamos.
UNA VENTANA DE ESPERANZA
El final es la ventana que se abre, lo cual apunta
- a la esperanza, porque acabamos con las voces y los sueños de esperanza de todas esas mujeres, y la idea de sacarla por la ventana viene de ahí. Hay un cuento muy bonito de Carmen Martín Gaite en Desde la ventana, en el que decía cuando vivía en Nueva York miraba desde la ventana y se acordaba de su madre en Salamanca y hablaba con ella a través de la ventana. Es un poco lo que hemos hecho con Nora: que se comunique a través de esa ventana. Al final que salga volando de allí.
FUNCION De martes a sábados: 19:00 h. Domingos: 18:00h.
Encuentro con el público Sábado 14 de noviembre
PRECIO 24 €
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LAURA SANTOS FOTO: PEDRO GATO |
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Título: Nora 1959 (inspirada en Casa de Muñecas de Henrik Ibsen) Dramaturgia: Lucía Miranda Música: Javier López Escenografía: Javier Burgos Vestuario: Paz Yañez Iluminación: Toño Camacho Asesor de movimiento: Ángel Perabá Espacio sonoro: Nacho Bilbao Documental sonoro: Sara Ruiz Diseño cartel: Isidro Ferrer Fotos: Pedro Gato Producción: Laboratorio Rivas Cherif (Centro Dramático Nacional) Intérpretes (por orden alfabético): Nacho Bilbao (Hombre del piano, Señora Woods, José Luis y su guitarra), Ángel Perabá (Torvald Helmer, Torvald hijo, Juanito Valderrama /Miguel de Molina, coro radiofónico, coro varonil), Rennier Piñero (El doctor Rank, Doña Concha Piquer, coro varonil), Efraín Rodríguez (El señor Krogstad, Detective Smith, coro radiofónico, coro varonil), Belén de Santiago (Nora), Laura Santos (Cristina Linde, Elena Francis, coro radiofónico) Dirección: Lucía Miranda Duración: 1 hora 40 min (aprox) Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Francisco Nieva), 121 - XI - 2015
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TEATRO VALLE INCLÁN (Polivalente) DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO SALA FRANCISCO NIEVA Aforo: 150 PZ. DE LAVAPIÉS, S/N 28012 – MADRID TF. 91 310 15 00 METRO: LAVAPIÉS e-mail:
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