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LA CLAUSURA DEL AMOR de PASCAL RAMBERT
(FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA 2016)
en los TEATROS DEL CANAL (SALA VERDE) de MADRID
BÁRBARA LENNIE Y ISRAEL ELEJALDE TOUR DE FORCE
Del 11 al 15 de noviembre de 2015
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Llega a los Teatros del Canal en el Festival de Otoño a Primavera 2016. La clausura del amor, un texto de Pascal Rambert (1962), Director artístico en el Théâtre de Gennevilliers Centre Dramatique National de Création Contemporaine desde enero de 2007. Desde 1982 dirige sus propios textos, prácticamente uno por año. En 1984, crea su compañía Side One Posthume Théâtre. De 2004 a 2006, es artista asociado a Bonlieu‐scène nationale d’Annecy. Sus dramaturgias –publicadas en Actes Sud‐Papiers et aux Solitaires Intempestifs– han sido dirigidas por él mismo y por otros artistas en todo el mundo: Japón, Etados‐Unidos, Alemania, Rusia, etc.
MIEDO Y LIBERACIÓN
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ISRAEL ELEJALDE / BÁRBARA LENNIE FOTO: JOSEP AZNAR |
En 2011 estrenaba en el Festival de Aviñón La clausura del Amor, dirigida por él mismo y el público quedó sobrecogido
Una pareja rompe sentimentalmente, a través de una conversación durísima en la que los protagonistas se intercambiaban monólogos que expresaban la violencia de un amor en proceso de defunción. Miedo y liberación se mezclan en la desgarradora charla de la pareja, un combate devastador y sin piedad entre un hombre y una mujer que mantiene la intensidad hasta las últimas frases.
El propio Rambert ha dirigido representaciones del montaje en varios países, siempre pidiendo que sean parejas reales las que interpreten a los personajes. Esta vez se trata de Bárbara Lennie e Israel Elejalde, dos actores de la familia Kamikaze, y su estreno en España fue el Festival Grec 2015.
Para Pascal Rambert, es una obra donde
- lo más importante es el lenguaje, esencialmente es texto, la forma en cómo usamos el lenguaje en determinadas circunstancias es más efectiva que la tortura física. Las palabras dichas actúan sobre el cuerpo con dureza, y podemos ver cuál es el efecto del lenguaje, que sale de un cuerpo, atraviesa un espacio y llega al cuerpo del otro.
RUPTURA SENTIMENTAL SIN TÓPICOS TEATRALES
Coto Adánez es la traductora y adaptadora, y en su opinión
- Es una ruptura pero nunca antes habíamos visto a una pareja romper así, no hay tópicos, el lenguaje es nuevo, él quiere “reparametrizar su relación”, “cambiar los códigos” ante la sorpresa de ella: “Noto tu cuerpo queriéndome arrancar la lengua con todas sus fuerzas, queriendo asesinar mis elementos de lenguaje”, dice él. Ese lenguaje nuevo se refleja ya desde el título, como dice Rambert: “Fue la belleza de la palabra “clausura” lo que me atrajo. Me gustó mucho La Clôture, el libro de Jean Rolin que habla sobre el bulevar que rodea París. La Clôture hizo un recorrido dentro de mí. Un poco como la trayectoria del planeta Melancolía, en la película de Lars von Trier, “clausura” se pegó como un satélite a la palabra “amor”. Por otra parte, me apetecía algo muy simple: una persona entra en escena y habla”. Una pareja clausura su amor y te hechiza y absorbe.
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BÁRBARA LENNIE / ISRAEL ELEJALDE FOTO: JOSEP AZNAR |
ÉL ROMPE EL HIELO Y NO ESPERA RESPUESTA
Quien rompe el hielo es él, interpretado por Israel Elejalde, y lanza sus argumentos, sus quejas, su dolor, su rabia, su amor durante casi una hora. Sin interrupciones.
- Utiliza un lenguaje preciso, quirúrgico, torrencial - continúa Coto -, apenas hay pausas, las frases son largas, se encadenan entre sí, las palabras se reformulan, habla sin rodeos. “¿Quién habla así hoy en día? ¡Pues yo hablo así!”, dice.
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BÁRBARA LENNIE / ISRAEL ELEJALDE FOTO: JOSEP AZNAR |
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Vuelven los momentos del pasado en que no todo ha sido malo, pero, con esa relación, se siente en una prisión.
- La relación se ha convertido en un mausoleo. Como en muchas parejas, el momento de la separación les transforma, las palabras se vuelven violentas y saben dónde hacer daño, pero es que “los seres humanos se hacen estas cosas”. No quiere nada material, solo una silla y un dibujo y por supuesto, a sus hijos, que no van a ser una mercancía porque, si ella es una loba, él es un lobo. Poco a poco, con sus palabras se va construyendo su barrera de protección, su cercado, su clotûre.
ELLA SIENTE PENA POR EL. POR SU SOLEDAD
Por su parte ella, que interpreta Bárbara Lennie, encaja todo sin emitir una palabra, pero mirándole de frente. A veces se derrumba y él le exige que se levante y que no muestre debilidad.
- Debe escuchar todo lo que tiene que decirle, porque ella es fuerte. Adelante, es la guerra, una guerra cuerpo a cuerpo, como la de los soldados de Napoleón, una guerra de bayonetas. Pero cuando él termina de hablar y hace intención de irse, ella le detiene. Tras lo que acaba de escuchar debe de estar destrozada y no crees que pueda recuperarse pero sí, sí puede. Y no, no va a marcharse así como así, ahora le toca a ella rebatirle, criticarle, reprocharle, dispararle. No da crédito, no reconoce a la persona que tiene delante: “¿De dónde sacas esas expresiones? ¿Qué es ese nuevo lenguaje?”.Y le desmonta todos sus argumentos, le muestra su visión de la relación, más pasional y más tierna. Ella no quiere nada material, se queda solo con instantes vividos y palabras dichas. Y no va a entrar en su guerra porque en el fondo, siente pena por él porque su castigo será la soledad - concluye Coto.
La clausura del amor se ha definido como
una sinfonía del desamor, un ajuste de cuentas del corazón, una cuchillada en las entrañas que busca dividir aquello que una vez prometió ser eterno. ¿Qué es lo que amamos cuando amamos? ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?
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BÁRBARA LENNIE / PASCAL RAMBERT / ISRAEL ELEJALDE FOTO: JOSEP AZNAR |
Bárbara Lennie e Israel Elejalde (que ya formaron pareja artística, entre otras, en una de las piezas más celebradas del teatro español de los últimos años, Misántropo, de Miguel del Arco) se meten en la piel de dos amantes que, palabra a palabra, se enfrentan y se atraviesan queriendo cerrar para siempre una relación que les ha construido y destruido desde hace varios años.
La producción es de Buxman Producciones y Kamikaze Producciones, en coproducción con el XXXIII Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid y el Grec 2015 Festival de Barcelona.
FUNCIÓN Del 11 al 14 de noviembre de 2015: 20:00 h. Domingo 15: 19:30 h.
PRECIO Platea 22 € 1ª balconada 18 € 2ª balconada 10 €
Descuentos Abonos Festival de Otoño a Primavera Carné joven, desempleados y menores de 15 Mayores de 65 y familias numerosas
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ISRAEL ELEJALDE / BÁRBARA LENNIE FOTO: JOSEP AZNAR |
Título: La clausura del amor Dramaturgia: Pascal Rambert Traducción y versión: Coto Adánez Diseño escenografía: Eduardo Moreno Diseño iluminación: Pau Fullana Diseño de vestuario: Sandra Espinosa Tocados: Clara Gortázar Road manager: Léa Béguin Ayudante de producción: Pablo Ramos Dirección de producción: Jordi Buxó y Aitor Tejada Fotografía: Fede Serra Con la colaboración de Miguel del Arco. Producción: Buxman Producciones y Kamikaze Producciones. En coproducción con el XXXIII Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid y el Grec 2015 Festival de Barcelona. Intérpretes: Bárbara Lennie e Israel Elejalde Dirección: Pascal Rambert Duración aproximada: 2 hora y 5 minutos (sin intermedio) País: España Idioma: Español Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 11 - XI - 2015
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TEATROS DEL CANAL DIRECTOR. ALBERT BOADELLA SALA A C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149
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