Contactar

 

Gracias al Sol. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 10 de Noviembre de 2015 20:38

GRACIAS AL SOL
MÚSICA Y PALABRAS

 COLLAGE B copia
FOTO BASE: ARTEypeople

A la Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez llega Gracias al Sol, un espectáculo que se estrenó en el Teatro de la Abadía en la temporada pasada. La idea parte de Ramón Criado Mateos que aúna teatro y lírica, y que ha cristalizado en un texto de Pilar Mateos, ganadora de varios premios a lo largo de su carrera como dramaturga.

PILAR QUE HA ESCRITO UN TEXTO ALUCINANTE

  • He tenido la suerte de trabajar con una persona como Pilar que ha escrito un texto tan alucinante. Lo más difícil para mí ha sido aunar energías tan dispares que recibimos como espectadores. Cómo es posible que una persona diga un texto susurrado y de pronto, uno de los cantantes, nos atrone con una voz poderosa. O al revés, cómo sales de la energía de una voz que te inunda y embriaga y otra te susurra un texto. Esas transiciones son puntos de inflexión muy importantes que, también, me atormentan y son muy difíciles de manejar, porque, en algunas ocasiones pueden agredir. Viendo otros espectáculos te choca textos de un cantante con la palabra hablada, o al revés te están diciendo un verso maravilloso y viene un cantante y te agrede. eso es lo que intentamos paliar.

HAZME UN TEXTO TEATRAL
PARA ESTAS CANCIONES

  20151106023005 b
  RAMÓN CRIADO
FOTO: ARTEypeople

Ramón Criado (Madrid) es hijo de Pilar Mateos, ello explica que la proposición de Ramón para llevar a cabo su idea comenzó con un familiar

  • Hazme un texto teatral para estas canciones. En principio parecía que no podía salir nada de aquello Me muero de amor, me muero de amor... El texto se nutre, como siempre en mí, de las vivencias, de los recuerdos y lo que tenemos alrededor. En este caso se nutrió de las canciones, porque lo más emocionante de la obra que es el retroceder hacia tiempos pasados donde se van a volver a reencontrar los personajes, nace, precisamente, de ese Nana escalofriante que yo he oído hoy por primera vez y estoy conmocionada. Como todos los trabajos literarios hubo que corregirlo muchísimas veces: pulirlo, retroceder, esperar, dejar que se asentara, tirar a la basura, volver a empezar... En este caso con la inyección de vida y emociones de la música el texto reflotó.

La palabra y la música construyen esta historia de actualidad que nos introduce en la relación combativa de tres reclusos, dos hombres y una mujer cercanos a nosotros, descubriéndonos la intimidad de sus vivencias: proyectos de futuro entre residuos del pasado, contradicciones del presente, sentimientos en fuga dentro de una cárcel.

Este entramado de texto y canciones, Pilar Mateos reconoce que, tal vez, podría representarse solo, pero

  • perdería muchísimo como es toda la riqueza musical que le aportan las canciones. Es un texto corto, por eso ha sido tan complicado. Si hubiera sido un recital poético mezclado con canciones hubiera sido más fluido el hacer. En nuestro caso se enlazan también los temas musicales con los recuerdos y los personajes, en el momento más emotivo de la historia.

Los diálogos totalmente originales, a veces se salpican de versos, como por ejemplo de Antonio Machado y el Poema del amor de Lope de Vega, porque el personaje los cita.

DE LAS CANCIONES ELEGIR
LAS QUE MÁS ME GUSTAN

gracias al sol 17 B  
RUTH GONZÁLEZ / NICOLÁS GUTIÉRREZ
FOTO: www.mdridteatro.net
 

La selección musical ha sido elegida por Ramón Criado que es tenor lírico de ópera. La mayor dificultad ha consistido en que

  • los recitales suelen ser monográficos o por secciones. Cuando hago un recital de Zarzuela me veo obligado a cantar los dúos de zarzuela, las romanzas, el ciclo de las Canciones de Lorca o de Cantares de Falla..., pero tener la suerte de elegir lo que más me gusta de cada uno de ellos en función del texto y hacer que estén presentes las romanzas más bellas de La Chulapona, La del Soto del Parral, mezcladas con cantares de Turina, alguna canción de Lorca y terminar con La vida Breve de Falla, es un lujo que me hace sentir plenamente satisfecho. Es una elección mía en colaboración con mis colegas artistas, que me han ayudado muchísimo en la elección. La dificultad ha sido tener que acoplarnos al texto narrativo, a pesar de que era una maravilla de partitura. Por ejemplo elegir la Nana de Falla y no la de Lorca es porque el texto nos ayudaba más.

Las canciones van entrando por asociación a las palabras del texto por el momento emocional. La prehistoria del espectáculo eran las canciones que estaban ahí. Posteriormente el texto fue eliminando unas y eligiendo otras.

EL PATIO DE UNA CÁRCEL Y
TRES SERES HUMANOS

La acción se desarrolla en el patio de una cárcel, donde se encuentran un delincuente habitual de barrio, a una "perro flauta" muy ilustrada y a un banquero o politiquillo corrupto. La poesía los ha juntado y hablan del amor, de la vida y de todo, pero

  • cada uno desde un punto de vista muy diferente - resalta Pilar - , y con su lenguaje. Va a brotar una historia de amor en ellos, pero no es la que esperábamos. Son personajes actuales, tomados de la calle, de ahí que la obra se sustenta siempre, como cualquier trabajo literario, en los recuerdos y en lo inmediato que nos rodea, que, aquí, ha jugado un papel importante.
  • Se tocan muchos palos - precisa Ramón -, pero debajo siempre está una historia de amor que crece y decrece, aparece y se esconde, lo cual no quiere decir que se reduzca a lo puramente emocional. 
  guitarra
  HUGO ENRIQUE
FOTO: ARTEypeople

Hay unos personajes reales, los actores de prosa, y los cantantes vienen a ser ensoñaciones, aunque hay momentos en que actores y cantantes forman parte de una misma acción. Se pasa de la ensoñación al realismo.

  • La acción de los actores es la que marca esos momentos - aclara Ramón. Por ejemplo en Sa Sibil mi caserío (El caserío de Guridi) que lo canta espléndidamente Federico Gallar, habla de su infancia, sí hay una introspección por parte de los actores muy densa.  Si cantamos Zorongo la actriz está bailando flamenco junto con los cantantes. Las canciones pasan por muy diversos sentidos a nivel narrativo.

Lo que no se ha pretendido es hacer una obra realista- precisa Pilar.

PABLO VIÑA: UN CORRUPTO

Pablo Viña es actor e interpreta a Diego. La función parte de una situación muy realista como es el patio de una cárcel, en el que hay hombres y mujeres juntos, una experiencia que se comienza a hacer, aunque no es común en todas las cárceles.

  • Desde esa situación realista, un tanto insólita aún, hay que decir estos textos que es poesía en estado puro. Superpoéticos. Cuando estás metido en el clímax llega una canción que tienes que luchar contigo mismo como persona par que no te arrastre, porque son canciones y romanzas tan bellas y los cantantes tienen unas voces tan espectaculares que tienes que hacer un tremendo esfuerzo para que te sume a ti como actor y que no te saque de la historia, porque te irías con ellos detrás todo el rato.  Creo que hemos conseguido que cada una de las canciones que se cantan vayan aportando algo a los personajes. En contra de lo que pueda parecer, por el lirismo de las canciones, es un texto que tiene mucho de trabajo social. Hay  mucho recuerdo, mucho pasado y mucho futuro.

NICOLÁS GUTIÉRREZ: UN CHAVAL DE BARRIO

gracias al sol 29 B  
RUTH GONZÁLEZ /PALOMA FRIEDHOFF
FOTO: www.madridteatro.net
 

Nicolás Gutiérrez es Nino un chaval que se puede encontrar en cualquier barrio

  • Mi personaje está menos hecho a mostrar su emociones en público. La vida se lo ha puesto difícil en muchos momentos y no ha podido educarse emocionalmente. ha tenido problemas con hacienda.

Alain Damas es tenor e interpreta las partes musicales. Su encuentro con este proyecto fu a través de una lectura que se hizo.

  • Quedé atrapado con lo escrito por Pilar. Es un texto de carácter íntimo y muy sensible  con ese testigo tan exiguo, esa luz como es el sol, fue lo que me atrapó. Luego nos involucramos con la música ,mediante un trabajo de investigación que hizo Ramón Criado. La dificultad era la mencionada: cómo engranar el carácter tan intimista de la obra las arias que son tan expresivas y tan externas. Creo que hemos logrado un buen resultado: crear esa ilación y ese compromiso entre actores y cantantes, donde nada se salga de ese carácter intimista de la obra. Estoy enamorado de este proyecto y deseo que el público lo disfrute.

RUTH GONZÁLEZ: UNA CHICA ILUSTRADA

Ruth González, soprano, se alterna con Paloma Friedhoff, soprano, en un doble cometido. En unas representaciones actúa como cantante y en otras como actrices.

  • Creo que tengo especial suerte en este proyecto - declara Ruth - porque también estoy enamorada del texto y de las piezas musicales, pro tengo la suerte de hacer de actriz en unas funciones y de cantante en otras. Y trabajo más como cantante lírica hasta hoy. Estoy en un punto de mi vida en que creo que se hace poco trabajo teatral intenso en el mundo de la lírica, por lo menos en un alto porcentaje, de los proyectos en los que participo. Estar aquí y poder hacer un trabajo intenso teatral con un texto como éste y unos compañeros como éstos, soy superfeliz. Ser un día actriz y escuchar sentada a  Paloma la Nana o a Damas las piezas de tenor, y oro día ser cantante y ver cómo mis compañeros se nutren de los que les doy desde la música, es una de las mayores suertes. Ojalá me pase muchas veces. Me sumo al enamoramiento, ojalá que vaya muy bien y la gente vibre. 
  gracias al sol 3 b copia
  NICOLÁS GUTIÉRREZ / PABLO VIÑA
FOTO: www.madridteatro.net

El estar encarcelada es porque se le fue la mano en una manifestación.

Pablo Viña define a los tres personajes como la inocencia (el chico joven), la frialdad (su personaje) y la pasión (el de la chica).

INTÉRPRETES LÍRICO DE PRIMERA FILA

Pilar Mateos resalta que a nivel de intérpretes líricos son

  • cantantes de primera fila, que cobran como si no lo fueran. Les llevan la voluntad hacia el espectáculo.
  • El día que alguien no pueda no es fácil sustituir ese nivel, porque no podría pagarles. Además estos cantantes son actores, y eso es una suerte. Estoy harto de cantaren producciones operísticas, y el movimiento del actor es mínimo, levantando el brazo en los momentos más álgidos. A estos les pido mil detalles y los hacen. 

EL PATIO DE UNA CÁRCEL

La escenografía es la de un patio de la cárcel estilizado mediante una grada central, y un sol predominante, que es protagonista, porque se busca siempre para darle las gracias.  Depende de cada personaje. El vestuario es el propio de los presos de una cárcel. Toda la acción se va desarrollando a tres bandas.

NO INTERRUMPIR CON APLAUSOS

Una de las peticiones al público es que no se aplauda durante la representación, algo a lo que lleva, fácilmente, la interpretación de las romanzas. Ello se necesita para no romper el clima emocional.

  • Algo que puede desconcertar al público, en este aspecto, es el momento de estallar el aplauso final - advierte Ramón. La obra termina con La vida Breve de Falla, en el  que se mantiene la cadencia en el aire y no hay un "¡chim-pum!". En el estreno en el Teatro de la Abadía hubo un cierto desconcierto, hasta, tras un tímido aplauso, estalló el aplauso total durante varios minutos.
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Martes, 10 de Noviembre de 2015 22:46
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium