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SIEMPRE ME RESISTÍ A QUE TERMINARA EL VERANO de Lautaro Perotti
en el TEATRO MARQUINA de MADRID
A partir del 30 de octubre de 2015
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Siempre me resistí a que terminara el verano es el segundo espectáculo de la Factoría Madre Constriktor, que se lanzó al mundo de la producción con El Intérprete, un exitoso monólogo musical interpretado por Asier Etxeandia, con varios premios entre 2013 y 2014 y más de dos años de gira por España. Asier es uno de los productores junto a Tao Gutiérrez, José Luis Huertas y Ana Sánchez de la Morena.
- Después de la experiencia de El Intérprete queríamos hacer algo diametralmente opuesto - declara Asier. Queríamos buscar un buen texto que hablara de algo que nos siguiera tocando y apareció, hace mucho tiempo Lautaro Perotti, y nos fascinaba lo que hacía Timbre 4. Cuando vimos La Familia Colleman, nos dimos cuenta de hacia dónde queríamos ir. Nos hicimos amigos y llegamos a trabajar un poco juntos.
QUERÍAMOS UN TEXTO NUESTRO
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PABLO RIVERO / UNAX UGALDE / ANDRÉS GERTRÚDIX FOTO: www.madridteatro.net |
Teatro Timbre 4 (Argentina) cayó como una bomba teatral al programar el Teatro Español La omisión de la familia Coleman, a la que siguió El viento en un violín y Jamón del diablo, cabaret, escritas y dirigidas por Claudio Tolcachir.
Con Lautaro llevamos colaborando 4 ó 5 años. Habíamos hecho Algo de ruido Hace en el Teatro Pradillo, Breve ejercicio para sobrevivir y teníamos que hacer otra. Queríamos un texto nuestro, porque queremos hablar de esto: saber quiénes éramos a los 20 años, pero no sabemos quiénes somos ahora - añade José Luis Huertas.
- Lautaro escribió un texto maravilloso que nos encantó y nos pusimos a ellos nada más terminar El Intérprete. Buscamos el elenco con el que queríamos trabajar y crear la familia, y el equipo de trabajo con el que queríamos hacer este viaje. El texto habla de algo que nos mueve por dentro en Factoría, que tiene que ver mucho con encontrarse a sí mismo y saber quién es uno mismo y volver a casa.
Tras muchos años tres amigos se vuelven a encontrar. Raúl, sin asumir la muerte de su madre, vuelve al pueblo de su infancia y al Caimán, acompañado por su fiel amigo Andrés. Caimán es lugar donde descubrieron su sexualidad. En el pueblo se encuentran con José Antonio, que nunca abandonó el pueblo y siguió acudiendo al Caimán. En aquel lugar Isabel, la prostituta, les adiestró en todo durante las noches de verano de su pubertad. Un nuevo personaje, Diego, aparece y lleva cuestionar aspectos que no esperaban. Todo esto suceden el ecuador de sus vidas: los cuarenta.
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PABLO RIVERO / UNAX UGALDE / ANDRÉS GERTRÚDIX FOTO: www.madridteatro.net |
TENÍA MUCHAS GANAS DE HABLAR SOBRE EL CRECER
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ESTEFANÍA DE LOS SANTOS / UNAX UGALDE FOTO: www.madridteatro.net |
Cuando escribí la obra, a finales del años pasado - confiesa Lautaro Perotti - cumplía 40 años y tenía muchas ganas de hablar sobre el "crecer", el paso del tiempo, pero en el buen sentido, en cuanto al "crecer" y no como un hecho cronológico. En cuanto cómo uno puede ir aprendiendo cuáles son las cosas valiosas, las que a uno le interesan y las que quiere. Por contra, cuáles son las que definitivamente no nos importa, por más que al resto sí. Es encontrar la manera de cada uno para disfrutar de este proceso de crecer y hacernos adultos. Los personajes tienen como un volver a aquellos años en que se formaron como personas, pero no como un hecho melancólico o un regodeo en la nostalgia. Es más bien un tomar carrera para seguir adelante. Cuando mostré el texto al equipo vi que teníamos muchas coincidencias y gansa de contar esta historia.
Tras esa coincidencia de ideas, Lautaro señala que aparecieron estos 5 actores
- que yo admiraba mucho por su trabajo.
ESTOY MUY CONTENTO POR HABER PODIDO FORMAR UN EQUIPO
Otra aproximación al modo de trabajar fue la de forma equipos.
- El primer equipo fue la unión de Factoría y Timbre 4, y la segunda formar un buen equipo. Me entusiasmaba la individualidad de cada actor, pues por las cosas que habían interpretado, me imaginaba a los personajes, pero también la posibilidad de cosas nuevas. Me gustaba también las mezclas de ellos y así potencie el resultado. Por suerte nos entendimos enseguida y las cosas salieron muy bien, hasta el punto de formar equipo, a pesar de la experiencias muy distintas de cada uno y de que provenían de lugares muy distintos y del mismo lenguaje. Enseguida pudimos comprendernos y entender que era un equipo que quería contar esta historia.
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ANDÉS GERTRÚDIX / SANTI MARÍN / ESTEFANÍA DE LOS SANTOS / PABLO RIVERO FOTO: www.madridteastro.net |
Una tercera etapa la constituyen las presencias de Carmen Martínez en la iluminación, Mónica Boromello en el espacio escénico, y Ana López Cobos en el vestuario.
- Estoy muy contento por haber podido formar un equipo que es como estoy acostumbrado a trabajar en Timbre 4. Un equipo en donde no se ve bien el límite de trabajo, el placer de estar juntos y la amistad. Es la mejor manera de sacar lo mejor de cada uno de nosotros.
Además de autor y director, Lautaro es también actor, y considera a los actores como parte del proceso creativo del propio texto. No son instrumentos del director sino que son creadores. Por ello desde su escritorio de mesa camilla hasta el resultado final ha mediado toda una colaboración.
MÚSICA ORIGINAL: CANCIÓN A UNA MUJER IMAGINARIA
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ANDRÉS GERTRÚDIX / ESTEFANÍA DE LOS SANTOS FOTO: www.madridteatro.net |
La música es uno de los sellos de Factoría y aquí no está ausente. Cómo es habitual es creada por el grupo y está compuesta por Asier Etxeandia, Tao Gutiérrez y Enrico Barbaro.
- Quisimos hacer una canción original, como se hace en el cine habitualmente, y banda sonora basada en la canción - precisa Asier. Obra y música se ha empastado muy bien y todo tiene una dimensión con más vértices parta contar la historia. Había una canción que escribí hace tiempo a una mujer imaginaria como la Madre Tierra. Cuando llegó el texto y vi el personaje de Isabel, la prostituta, pensé:"Esta es la canción" La escribí sin saberlo. Bueno, casi todo lo que me pasa en la vida tiene que ver con esto. Nunca sé que para lo que me estoy preparando tiene que ver con algo que, después, vendrá años más tarde. A partir de la melodía creamos la banda sonora con diferentes instrumentos y pasajes para crear la historia. Sobre todo quería que la canción nos sonase como algo que nos trae nostalgia y tenga que ver con algo emocional y épico. También que conectase con algo vivido: apuntes rock , pero, también, con instrumentos de cuerda que nos lleve a algo emocional. Es como echar la vista atrás, porque lo que hay que hacer es echar de menos a ella y darse cuenta de lo que es esa mujer para nosotros. El alma de los arreglos es Enrico Barbaro.
UNA MUJER, PUNTO DE RELACIÓN DE CUATRO PERSONAJES MASCULINOS
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PABLO RIVERO / ANDRÉS GERTRÚDIX FOTO: www.madridteatro.net |
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Los personajes son 5, cuatro masculinos y una mujer Isabel, la prostituta que les inició a todos en la pubertad.
Isabel, que interpreta Estefanía de los Santos, aunque es un punto de relación de los chicos, no es el núcleo de la obra. El núcleo de la obra es el Caimán, un local de alterne.
Raúl, al que encarna Andrés Gertrúdix, es una especie de Ulises que vuelve a casa y revivirá todo lo sucedido en esos 20 años. Se trata de un viaje emocional hacia quiénes somos, hacia lo que hemos sido y hacia lo que queremos ser.
Unax Ugalde es José Antonioy una peculiaridad es que con esta obra debuta en el teatro, a pesar de su larga carrera como actor de cine y televisión. Su personaje está lleno de vitalidad y es el único que no ha salido del pueblo, pero consigue adaptarse perfectamente a la situación.Representa a ese tipo de miles y miles de familias españolas que, con los tiempos difíciles, están dispuestos a darlo todo por sus familias, sus hijos y se adapta muy bien a la situación.
A Pablo Rivero el gran público lo conoce por la exitosa serie televisiva Cuéntame cómo pasó, en el papel de Toni Alcántara. Aquí interpreta a Andrés. De los tres amigos es el que tiene más aspiraciones , pero es esclavo de buscar el éxito. Vive de cara a la galería y del qué dirán. Es el que más reniega de la vuelta al pueblo y de sus orígenes porque es el que más miedo tiene de darse cuenta de los que es.
A Diego lo interpretan Santi Marín y Samuel Viyuela alternadamente, cuando Santi no puede por sus compromisos en Antígona de Miguel del Arco. El es un nuevo personaje que aparece en la vida de los tres amigos. Lleva a cuestionar aspectos que no se esperaban.
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SANTI MARÍN / LAUTARO PEROTTI / UNAX UGALDE / ESTEFANÍA DE LOS SANTOS / ASIER ETSEANDIA, SAMUEL VIYUELA / PABLO RIVERO / ANDRÉS GERTRÚDIX FOTO: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN De martes a Viernes: 20:30 h. Sábados: 18:30 h. y 20:30 h. Domingos: 18:30 h.
PRECIO 25 € Venta anticipada: 20 €
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ANDRÉS FERTRÚDIX / ESTEFANÍA DE LOS SANTOS / SANTI MARÍN FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Siempre me resistí a que terminara el verano Autor y Dramaturgia: Lautaro Pierotti Espacio sonoro y Música original: Asier Etxeandía, Tao Gutiérrez, Enrico Barbaro Diseño de Iluminación: Carmen Martínez Espacio escénico: Monica Boromello Vestuario: Ana López Cobos Producción audiovisual: La Caña Brothers Taller de movimiento: Lucio Baglivo Efectos especiales: Fito Dellibarda Coordinación Técnica y técnicos de Iluminación: Chiqui Ruiz y Eduardo Vizuete Fotografía: DANiMANTiS Diseño Gráfico: Sergio Bethancourt Ayudante de dirección: Alberto García Redes: @FMConstriktor, @Bgvazquez Prensa: María Díaz Distribución: Lope Gacía - SEDA Producción: Ana S. de la Morena y José Luis Huertas Produce: Korego proArte Coproduce: SEDA Colaboran: Comunidad de Madrid, Timbre 4, La Caña Brothers, C.C. Sara Montiel AGRADECIMIENTOS: Estudio Juan Codina y Barco Pirata Producciones Teatrales. KProducciones. Emilio López. A todo el equipo del C.C. Sara Montiel: Manuel Ruiz Díaz, Lourdes Colorado, Rosa Mª Moreno González, Carlos Portela De Dios, Esteban Arias Aisa, Ángel Jaén Jiménez, Eudoro Sarango Narváez por cuidarnos tanto. Interpretes (por orden de intervención): Pablo Rivero (Andrés), Andrés Gertrudix (Raúl), Estefanía de los Santos (Isabel), Unax Ugalde (José Antonio), Santi Marín / Samuel Viyuela (Diego) Dirección: Lautaro Perotti Duración: 90 minutos Estreno en Madrid: Teatro Marquina, 3 - X - 2015 (Previas 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre)
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TEATRO MARQUINA C/ PRIM ,11
28004. Madrid Tf. 91 532 31 86 Metro: L.4 y L. 2
Bus: 27 Parking: Palacio de Justicia
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