LA ESTRELLA DE SEVILLA ABUSO DE PODER Y VIOLENCIA
|
FOTO: www.madridteatro.net |
La Estrella de Sevilla de Lope de Vega, un texto varias veces representado en España (1), llega al Teatro Fernán Gómez, en una versión escrita y dirigida por Alfonso Zurro e interpretada por el Teatro Clásico de Sevilla.
TEXTO DE AUTOR CONTROVERTIDO
La Estrella de Sevilla es obra en la que los estudiosos disienten con respecto a su autoría. Unos se la atribuyen a Lope de Vega, y otros Andrés de Claramonte (1560 - 1626), al que también se la tribuye El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina. Dejando de lado la polémica, queda claro que este texto ha pasado por varias manos.
- Nosotros - declara Alfonso Zurro -, conociendo esa polémica hemos puesto que es de Lope de Vega. Es una obra sobre el abuso del poder. Está basada en una leyenda sevillana.
|
|
|
|
|
ALFONSO ZURRO FOTO: www.madridteatro.net |
El Rey Sancho el Bravo entró en Sevilla, tras la muerte del Rey Alfonso X el Sabio, y se quedó prendado de la belleza de una mujer llamada Estrella. Sea cual sea el medio quiere conseguir poseerla. Prepara todo tipo de artificios, hasta llegar al asesinato para obtener a esa mujer.
- Los súbditos no comprenden esas actitudes reales, esos abusos - continúa Alfonso Zurro -, y se da esa línea de enfrentamiento, que no es directo como luego va a suceder en Fuenteovejuna, sino un enfrentamiento muy directo con el Rey y con ese poder absolutista, que ya en el s. XVII se está replanteando. Esta es la base argumental de la obra, con la belleza de los versos atribuidos a Lope.
ABUSO DE PODER Y VIOLENCIA DE GÉNERO
La motivación de montar La Estrella de Sevilla viene dada, según Alfonso Zurro, en una primera aproximación por
- el hacer una dramaturgia de teatro clásico, situada en la ciudad de Sevilla, y en concreto en el Alcázar Sevillano Hay bastantes obras y al barajarlas apareció La Estrella de Sevilla, y fue la que más nos atraía por ese punto contemporáneo del abuso de poder. El proyecto estuvo un tiempo parado y con dudas de sí la hacíamos o no.
- Como sevillanos que somos de Teatro Clásico- añade Juan Antonio Motilla que junto a Noelia Díez, son los productores - nos hemos puesto como tarea, aunque no solamente, tocar temas y mitos sevillanos: Don Juan Tenorio, la Carmen... Habíamos hecho El Buscón, teníamos en proyecto Hamlet, que lo acabamos de hacer, y tocaba hacer algo sevillano. Yo conocía esta obra porque hice de actor en el espectáculo que dirigió el argentino Carlos Gandolfo, en 1988. En aquel momento me impresionó que un argentino no entendía de qué iba esa obra. Me interesa mucho el punto de vista que le da Lope de Vega a la sevillanía, muy diferente de lo que hoy venden de nosotros, y era interesante que ese punto de Lope de Vega lo conociese el público. También nos interesaba el abuso de poder, y estaban saliendo Sevilla y la nación una serie de cosas fruto de ese abuso. Por otro lado estaba el uso de la mujer. Como la mujer se defiende y dice "No doy mi brazo a torcer, por más que lo diga un Rey". El Rey quiere entrar en los aposentos de ella para violarla. Todo esto me parecía que engarzaba con el tema de género, que es muy actual y cómo la mujer se resiste. Todos estos temas han hecho que hayamos elegido este título.
LA VERSIÓN: MÁS QUE PEINAR EL TEXTO
|
|
JUAN ANTONIO MOTILLA FOTO: www.madridteatro.net |
|
La adaptación, en principio ha seguido la línea de peinar el texto en aquellos términos y pasajes desfasado o menos comprensibles, por haber caído en desuso.
- También se ha eliminado personajes anecdóticos. Tengo la sensación de que el texto que nos ha llegado hasta nuestros días, se le ha metido mucha mano. Tenemos textos de 1814 que aparece con otro título: Sancho Ortiz de las Roelas- tragedia arreglada por Don Cándido María Trigueros, reza bajo el título (2) -, y son los mismos personajes, pero otros no aparecen. Creo que esta obra ha ido pasando por muchas manos. Las primeras publicaciones de Lope no tiene nombre de autor, e incluso ésta. Se han ido metiendo personajes como el de un Gracioso que no tiene nada que ver con el argumento. Es sólo un pegote. Todo eso lo hemos ido tocando para ir a la estructura fundamental de lo que es la tragedia en sí y que los versos sean los más hermosos que tiene.
Para la versión definitiva se ha trabajado con otras versiones, viendo lo que estaba en una o en otra. Posteriormente Alfonso ha trabajado en solitario la dramaturgia y después con el equipo.
- Fue entonces cuando quité personajes que no entraban en el eje de la tragedia. El que haya tal cantidad de textos diversos era propio de los Corrales de Comedias. Había muchos oidores que copiaban los textos. De hecho Lope de Vega muestra enfado por textos suyos que se representan en, por ejemplo, Sevilla sin su permiso. Existía también la piratería. Es una sensación al leerla, porque hay versos que se desencajan.
ENCONTRAR LA CONTEMPORANEIDAD
En el planteamiento de la puesta en escena de un clásico, por parte de Alfonso Zurro, priva
- el que sea muy contemporánea. No mirando a cómo se montaban los clásicos, sino que cada obra tiene que tener su contemporaneidad en ese momento. Ésta lo tenía que tener. Aunque ellos vayan vestidos de época es muy contemporáneo. No es una revisión historicista ni una visión de montajes que se han tomado como modelo y surgieron hacer unos 30 años en Madrid, por ejemplo la línea Marsillach. Nuestro trabajo incide en encontrar la contemporaneidad, sobre todo en la puesta en escena, en el espacio y en la interpretación de los actores. Se trata de contemporaneizar para agrandar la obra y siempre voy a favor del texto, porque soy dramaturgo. Para mí lo más importante es el texto y los espectadores. Lo primero que tiene que llegar al espectador es una buena historia, pues somos los continuadores de contadores de historias. Si quito un personaje tengo que estar muy seguro que ese personaje no sirve para nada dentro de la obra. Esto ocurría mucho en el teatro clásico, porque las obras se escribían para Compañías que tenían un número de actores y aparecían muchos personajes secundarios. En La Estrella de Sevilla, sí creo que se le ha metido mucha mano en los últimos textos que tenemos. Se ven textos en los diferentes siglos editados de otra forma y con otros números de personajes y nombre de otros autores como arreglistas.
|
|
|
MANUEL MONTEAGUDO |
REBECA TORRES |
PABLO GOMEZ-PANDO |
FOTOS: www.madridteatro.net |
|
|
Alfonso Zurro insiste en que su cometido es contar una historia. El que utilice una serie de recursos técnicos más o menos modernos viene obligado porque
- el espectador de hoy vea la obra de modo contemporáneo, con los recursos de ahora. El abuso del poder es un abuso a partir de un cuentecito sevillano andaluz que nos ha ido llegando como leyenda, pero un espectador de hoy tiene que ver otros abusos del poder.El espectador tiene que estar activo dentro de la contemporaneidad que le estoy dando. Un espectador al que le guste el teatro clásico historicista, le va a encantar exactamente igual.
El título La Estrella de Sevilla, parece tener algo de connotación en lo referente a Estrella. Alfonso Zurro lo analiza a partir del propio personaje.
- Estrella es un personaje que permanece en la oscuridad durante mucha parte de la obra. No es consciente de lo que está ocurriendo. Entonces en un determinado momento, en la oscuridad aparece una luz que es como una estrella en medio de la oscuridad.Esa luz comienza a tomar fulgor, hasta que al final se convierte casi en un sol. La obra durante mucho tiempo se editó con el título Sancho Ortiz de las Roelas, que es al que le da el encargo el Rey y tiene que asesinar y tiene que romper esas historia de amor.
|
FOTO: www.madridteatro.net |
LA DRAMATURGIA DE ALFONSO MUY ACERTADA
Juan Antonio Motilla manifiesta su contento por esta producción de La Estrella de Sevilla
- Ha ido bien donde ha estado. A mí, personalmente, me encanta. Tiene una estética muy bonita y el público la va a disfrutar. La dramaturgia de Alfonso me parece muy acertada. Conocí allí el texto y pensé que se podía hacer algo interesante con ese texto. Alfonso ha hecho un magnífico trabajo desde la dramaturgia. Lo ha acompañado con un coro griego al modo de de tragedia griega, que me parece acertado. Eso ha ahorrado una hora de espectáculo inútil, propio de los clásicos, y lo ha dejado en un tiempo fantástico: 1hora y 25 minutos. La propuesta escenográfica de Curt me gusta muchísimo y muy bien acompañada por la iluminación
MANUEL MONTEAGUDO: PREPOTENCIA Y ENFRENTAMIENTO DEL PODER NACONAL Y LOCAL
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
|
Manuel Monteagudo interpreta a Don Sancho y recuerda la visita a Tánger, de donde vienen, con La Estrella de Sevilla
- Parte del público entendía el español y otro no. El espectáculo tiene fuerza y me impresionó como llegó a ese público que no comprendía todo lo que se decía o poco. Es una Monarquía y el tema del abuso de poder, puede tener mayor sentido. Es un placer trabajar en una producción de Teatro Clásico que la cuida mucho a todos los niveles. También es una suerte trabajar con un director que es adaptador. No tienes que ir a discutir con el autor o con el adaptador que viene de vez en cuando. Él congenia muy bien el ser dramaturgo, adaptador y director. No hay división de opiniones, y tiene claro lo que quiere y eso lo facilita. La dramaturgia y puesta en escena van unidas.
Referente a su Don Sancho, la atracción por Estrella la ve como un capricho y cabezonería, más que un enamoramiento.
- Hace todo lo que puede para conseguirla. Es un Rey prepotente, soberbio y pensando que es el Rey, va a obtenerlo todo. En la obra además del abuso de poder, está la traición, el honor, la fidelidad a la figura del Rey aunque tengas que matar a tu cuñado, y hay una destrucción de una historia de amor muy bella en la que el Rey se mete por medio y la destruye. También hay una lucha de poder entre los diferentes testamentos: el Rey y los Alcaides. Un poder más nacional y otro más local. Hoy tenemos en la prensa todos los días esas divergencias entre un poder más general y otro más autonómico.
UN REY INCAPAZ DE AMOR
El Rey aparece como un personaje negativo y lleno de maldad. Para Manuel Monteagudo interpretar un personaje así, cuando más bien se mueve, como actor, en la línea de la comedia, le resulta atractivo. De todas formas
-
|
|
|
PABLO GÓMEZ-PANDO / REBECA TORRES FOTO: www.madridteatro.net |
intento interpretar el personaje como un "malo, malísimo", sino que tiene unos intereses y cree que tiene unas cartas en la mano y va a por todas, así como situarse por encima de ellos. Hay parlamentos donde el Rey escucha mucho y los ciudadanos dicen muchas cosas. Está escrito de una forma, que dices:"Aquí el Rey tendría que saltar y darles un bofetón"., y no. Ahí Lope de Vega o Claramonte da espacio para que la ciudadanía diga:"Usted tiene que tener más honor, por ser la máxima autoridad, y no la tiene". Eso es interesante, porque el personaje no aprende esa lección moral de los ciudadanos, pero en la obra los ciudadanos se la están dando en todo momento: "¡Usted lo que está haciendo no está bien hecho! ¡Usted se está sobrepasando! ¡Esto no es justo!" Estrella se lo dice en la cara. Sancho Ortiz y el hermano de Estrella también. Lo interesante es que ante un poder avasallador, los ciudadanos le dicen: "Usted tiene ese poder, pero no es digno de tenerlo" Hay un momento en que Sancho Ortiz dice: "Que sepa el Rey que en Sevilla, también ser Rey sabemos". Somos sevillanos de a pie, pero también somos Reyes. El personaje no es capaz de amor en ningún momento. Se mete en medio de una pareja, la destruye y luego no quiere dar la cara, para que no se sepa que es él, quien está detrás de esa historia. Es, también, cobardía.
REBECA TORRES: UN EJEMPLO DE HONOR Y AMOR
Rebeca Torres encarna a Estrella y aunque parece el desencadenante de la tragedia, Rebeca piensa que
- es Don Sancho por su encaprichamiento por Estrella, la cual es una doncella de la nobleza sevillana. Me gusta el personaje porque es bastante íntegro y coherente con lo que piensa. Es obra sobre el honor, el amor y el poder. Ella, claramente al final, por ser noble es coherente con lo que piensa. Es un ejemplo de ese honor y amor. Entre los temas que se han barajado hay uno que es el amor. Su entrega es un acto de amor. Ella decide no estar con Don Sancho Ortiz, porque ha matado a mi hermano, pero en un momento le dice:"Vive y líbrate". Es un acto de amor pensar en la otra persona. No pienso en mí, porque me quedaría con él ya que lo amo. Estoy pensando en su libertad y felicidad.
|
|
|
ANTONIO CAMPOS / MONCHO SÁNCHEZ-DIEZMA / ALICIA MORUNO / MANUEL RODRÍGUEZ FOTO: www.madridteatro.net |
PABLO GÓMEZ-PANDO: LA LUCHA ENTRE LA NATURALEZA Y LA LEY HUMANA
Pablo Gómez- Pando, es Don Sancho Ortiz.
- Lo que le impresiona de este montaje es , con lo cual el espectáculo está como despojado, y ello le confiere protagonismo a la interpretación y al verso, que es bellísimo y tiene mucha fuerza. Llevamos mucho tiempo haciendo la obra y tengo la sensación de que es como una especie de telenovela. La gente esta superpendiente a ver qué va a pasar. Como también está como muy despojada la dramaturgia, pues va a lo esencial, no deja respiro al espectador a la hora de seguir la trama.
Referente a su personaje, está en la línea
- de lo que la naturaleza le pide a uno en contraposición a la ley humana, tema habitual en nuestros clásico del siglo de oro y los de Inglaterra como Shakespeare. Es ese concepto de honor que, a mí, me queda superlejano pues seme aparece como superfundamentalista. Da igual todo lo que tú quieras, porque por encima de todo está la ley humana, que es lo que ha dicho el hombre que tiene que ser. Esto me abre un sinfín de preguntas y reflexiones. Creo que es muy interesante que el espectador se quede también con esa reflexión de qué está por encima.__
|
FOTO: www.madridteatro.net |
_____________
(1) Teatro La Latina, Madrid, 1925 Intérpretes: Fernando Díaz de Mendoza y Guerrero, María Guerrero López.
Teatro Español, Madrid, 1958 Dirección: José Tamayo. Escenografía: Vicente Viudes Intérpretes: Guillermo Marín (rey Sancho), José María Seoane (Busto Tavera), Asunción Sancho (Estrella), Carlos Muñoz (Don Sancho), Alfonso Muñoz, José Bruguera, Társila Criado, Nuria Torray, Antonio Ferrandis.
Teatro Español, Madrid, 1970. Dirección: Alberto González Vergel. Intérpretes: Carlos Ballesteros, Marisa Paredes, José Luis Pellicena, Antonio Iranzo, Roberto Martín.
Corral de Comedias, Almagro, 1998. Compañía Nacional de Teatro Clásico. Dirección: Miguel Narros. Intérpretes: Juan Ribó (rey Sancho), Nuria Gallardo, Helio Pedregal, Chema de Miguel.
Teatro Pavón, Madrid, 2009. Dirección: Eduardo Vasco. Intérpretes: Daniel Albaladejo (rey Sancho), Muriel Sánchez (Estrella), Arturo Querejeta, Jaime Soler.
__________________
(2) Durante un siglo entero, concretamente desde 1708 hasta 1800 — y si exceptuamos alguna que otra obra bien sea de dudosa atribución o con título idéntico al de una de Lope pero posiblemente de distinto autor, al menos según se viene afirmando —, las comedias del Fénix no se representaron apenas en su forma original. Tampoco, por cierto, se puede tener la seguridad de que una pieza antigua se declamase íntegra, debido a la intervención eventual de la censura, del director de la compañía e incluso del capricho de tal o cual intérprete. (De La Estrella de Sevilla a Sancho Ortiz de las Roelas) (René Audioc, Universidad de Perpignan)
|