LA CELIA
LA FUERZA DE UNA MUJER LLAMADA CELIA GÁMEZ
|
FOTO Y COMPOSICIÓN: www.madridteatro.net |
Celia Gámez, La Gámez como también se le bautizó por su importancia como figura del espectáculo y de ahí el "La", brilló en el mundo de la Revista Musical Española, tanto en la República como en la época de la Dictadura. Lo sorpresa es que en Argentina era, prácticamente, una desconocida. Ahora Argentina nos la devuelve encarnada en Ivanna Rossi, a través de un musical: La Celia.
Como subtítulo define el espectáculo como Un musical homenaje a Celia Gámez, con libreto de Santiago Castelo y dirección de Emilio Sagi. Tras su éxito en Buenos Aires llega a los Teatros del Canal.
UNA JOYA QUE EMILIO SAGI SACÓ DE UN TEXTO ESTUPENDO
|
|
|
JORGE CULLA FOTO: www.madridteatro.net |
Jorge Culla, intendente de los Teatros del Canal, confiesa su vinculación al mundo de la Revista, que le es familiar desde que tenía cinco años, y el conocimiento del género
- Mi abuela había hecho muchas revistas. Había hecho Las Leandras, Las de Villadiego. El maestro Alonso y el maestro Román le dedicaron Las de Villadiego, uno de los números que se cantan en este espectáculo. Para mí, pues, esta presentación es que genera en mí mayores emociones. Este espectáculo se vio, ya, en el Maipo de Buenos Aires. Es una joya que Emilio Sagi ha sacado de ese texto estupendo que escribió Santiago Estelo y que acompañado del trabajo estupendo y de la dirección musical de Jordi López, hay hecho una espectacular recreación de toda la vida de Celia Gámez. Es un lujo para nosotros y, en especial, para mí que pueda estar en el escenario de los Teatros del Canal. Este espectáculo no va a dejar de ser una sorpresa para todo el mundo. Va a ser muy emotivo y, especialmente, para mí.
DEL TANGO A LA REVISTA
El libreto de Santiago Costelo (Granaj de Torrehermosa, Badajoz, 11 de septiembre de 1948 - Madrid, 29 de mayo de 2015) nos cuenta la vida de Celia Gámez.
Después de una breve temporada como cantante en el teatro Maipo de Buenos Aires, en 1925 - apenas tenía 20 años - viaja a España con su padre para cobrar una herencia. En el tren hacia Madrid, a fin de divertir a los pasajeros, cantaba tangos. Uno de ellos , que estaba organizando una fiesta benéfica, quedó prendado de su voz y su simpatía. La contrató inmediatamente. A la fiesta acudió Alfonso XIII, a quien cautivó. Le facilitó el camino a una fama casi instantánea. La consecuencia fue 50 años de fama en el mundo de la Revista y de lo que se llamaría Comedia Musical española. Durante la Guerra Civil española se refugió en Argentina, volviendo a España en 1938. Una segunda etapa en la que ofreció una nueva visión del mundo de la Revista, empaqueta de lujo y rodeada de grandes profesionales artísticos. En 1984 regresa a Buenos Aires. Pocos la conocen. En 1992 fallece a la edad de 87 años, víctima del Alzheimer.
CELIA GÁMEZ Y MIGUEL DE MOLINA HERMANADOS
|
|
IVANNA ROSSI FOTO: PRODUCTORA |
|
Como anécdota Emilio Sagi - director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao hasta el 31 de diciembre - cuenta que al llegar a Buenos Aires sintió el deseo de llevar flores a la tumba de Celia.
- No había manera de encontrarla. Nadie sabía dónde estaba la señora Celia Gámez. Al final nos dijeron que estaría en el Pabellón de los Actores Argentinos. llegamos y nos dejaban entrar un señor guardián. Es un sitio que merece lo vea un buen escenógrafo, porque es una escenografía par hacer una función de algo tremendo como de Leon Jancek, La casa de los muertos algo así. El señor no nos dejaba poner flores. No la encontrábamos. Es un lugar con una serie de pisos hacia abajo y desde arriba vio Jordi-Jordi López, el director musical - el nombre de Celia Gámez. Bajamos y previa pequeña propina al señor para que nos dejara ponerle las flores, diciendo que éramos familiares, le preguntamos :"¿A esta señora le ponen flores de vez en cuando?" Dijo: "No, muy pocas. Alguna vez, algún español" A mí me emocionó mucho eso. Fue una vivencia muy emotiva, porque al lado de Celia Gámez estaba Miguel de Molina. Me pareció que habían hermanado a dos artistas impresionantes, que hicieron lo que les dio la gana y lograron lo que quisieron en la mayoría de las cosas.
PARA MÍ FUE UNA SORPRESA MUY GRANDE
Emilio Sagi comparte la emoción de Jorge Culla en lo referente a La Celia.
- Para mí fue una sorpresa muy grande el que Lino Patalano, nuestro productor argentino, me llamase. Yo estaba trabajando en el Teatro Colón de Buenos Aires, y me invitó a que viera el Maipo Cabaret. Yo conocía el Teatro Maipo, pues alguna vez había visto a Norma Leandro en las Clases Magistrales sobre la vida de María Callas, pero nunca había visto Maipo Cabaret. Me encantó el sitio. Es diminuto, como un salón del siglo XIX, y me gustó tanto, que le dije:"Me encantaría hacer alguna cosa aquí". Un buen día me vino con el proyecto de La Celia. Eran unas memorias artísticas de Celia Gámez mezcladas con lo personal.
Emilio no conocía directamente a Celia Gámez, pero sí su padre, su tío el tenor Luis Sagi Vela y toda su familia.
- Siempre había oído hablar cosas estupendas de ella. De la fuerza de esta mujer, del arranque que tenía y de cómo seducía al público. Después leí el libreto de Santiago Castelo, hombre al que conocía. Tenía una gran cultura y me fascinó esa búsqueda de la diversión y a la vez la dosis de nostalgia muy grande y un grandísimo respeto a ese gran personaje.
|
|
|
EMILIO SAGI FOTO: www.madridteatro.net |
Santiago Castelo, escritor y periodista español, fue director de la Real Academia de Extremadura y subdirector del diario ABC. Destaca su obra literaria, la mayoría poemas. Fue, también, miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia Cubana de la Lengua. Distinguido con la Medalla de Extremadura, recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. Otros premios fueron: Hispanidad y Gredos de poesía, Julio Camba y Martín Descalzo de periodismo. Se le concedió el honor de ser Hijo Adoptivo de Fontiveros e Hijo Predilecto de Granja de Torrehermosa.
ME TRAJERON ESTA BOMBA QUE ES IVANNA ROSSI
Cuando Emilio estaba dirigiendo I Puritani en el teatro Municipal de Chile
- me trajeron esta bomba que es Ivanna Rossi. Se presentó casi vestida de Pichi y nos cantó a Jordi- Jordi López, responsable de los arreglos y de la dirección musical - y a mí, Pichi. En ese momento me pareció una mujer muy sexy, muy guapa, que cantaba bien, y tenía esa seducción que podía tener Celia, pero nunca pensé que iba a tener la fuerza de llevar ese espectáculo como lo llevó. La forma de crear el espectáculo, de recrear la figura de Celia, la fuerza de las canciones y cómo se entrega a unas canciones que, para ella, no eran suyas sino algo lejano, me impresionó muchísimo. No me extraña que el espectáculo programado para un mesen el Maipo, se hizo cinco meses. Obtuvo cantidad de Premios. Una vez más me asombró el encontrarme con ella en Madrid. Hacía mucho tiempo que no nos veíamos y yo no veía la función. Me emocionó al volver a ver su espectáculo, porque tiene una fuerza inconmensurable. Hay día que lo hace de una manera y otros de otra. Tiene la entrega que tenían todas esas mujeres de esa época, de ese género estúpidamente denostado que es la Revista.
La Revista tuvo su auge en los años treinta y posteriormente hasta los años sesenta. Se le consideró un género menor, desde el punto de vista artístico e intelectual, y pícaro, cuando no obsceno, en otros ambientes más puritanos. Para Emilio
- los géneros son diferentes. Vengo de dirigir un Nabucco y lo siguiente que hago es una zarzuela, y lo siguiente una producción nueva del Don Carlo de Verdi. No tengo ningún complejo en decir que me encanta Don Carlo de Verdi o hacer La Celia. Me entrego exactamente igual.
|
IVANNA ROSSI FOTO: PRODUCTORA |
NO HAY QUE TENER NINGÚN COMPLEJO EN DECIR QUE TE GUSTA LA REVISTA
Emilio Sagi subraya el que se haga en Madrid porque
- a muchísima gente joven le gusta el cuplé, no visto desde el punto de vista a la antigua, sino que lo ven como algo como muy libre y directa, que no tiene ningún rescoldo de segundas y terceras interpretaciones. Estamos en un momento en el que no hay que tener ningún complejo de decir que te gusta la Revista o el Cuplé. Espero que la gente se lo pase bien. Las canciones están arregladas de un modo primoroso, y aunque no hayas conocido al personaje de Celia Gámez, lo que sí ves a una mujer, una persona, que hizo lo que le dio la gana siempre, que logró lo que quiso siempre y que siempre sedujo a todo el mundo que compraba una entrada en un Teatro. Eso es importantísimo. Nos estamos olvidando, muchas veces, de lo importante que es el público, divertirlo y sacarlo de la grisura, de la vida diaria y de los problemas del día adía. Eso lo hizo esa mujer. Espero que lo experimentemos, aunque de otra manera porque estamos en otra época.
LOS ARREGLOS MUSICALES: FOLKLOR ESPAÑOL, JAZZ Y MÚSICA AMERICANA
|
|
|
JORDI LÓPEZ FOTO: www.madridteatro.net |
Jordi López se ha encargado de los arreglos musicales y de la dirección musical. Es lo suficientemente joven como par no haber conocido a Celia, pero sí ha recogido la herencia musical de sus padres.
- Tienen 80 años, y son las canciones que cantábamos y cantamos hoy día en casa. Es algo que yo llevo muy dentro, por ejemplo canciones como El Beso. Es una canción en la que yo veo reflejada a mi madre, esa Carmen de España con esos labios rojos. Al enfrentarme con todos esos arreglos musicales, quise que tuviesen algún componente de las raíces del folklore español, al igual que una vigencia en el desarrollo del tiempo, y las influencias de la música jazz y de la música americana de las décadas de los sesenta-setenta.
Los músicos son tres - contrabajo, violín y piano - , a los que alaba Jordi, así como destaca la voz de Ivanna que define como
- una voz cálida, brillante y que va directa a los oídos y al corazón de quien la escuche.
Jordi López es miembro del equipo artístico del director de escena Emilio Sagi . Es Licenciado en Interpretación de la flauta travesera en música clásica y contemporánea por la Escola Superior de Música de Catalunya y la Hoschschule für Musik de Freiburg (Alemania). Desde 2002 es músico instrumentista en diversas producciones familiares de los programas educativos del Gran Teatro Liceu y Fundación La Caixa. Reconocido compositor en el campo de las habaneras. Sus numerosos arreglos musicales han sido aplaudidos por el público, destacando los interpretados por The World Orchestra, KwaZulu Philharmonic, Orquesta Sinfónica de Torrevieja, Orfeón Donostiarra, JG Zuma Choir (Sudáfrica) y Shani Ormiston. Tiene el respeto de la crítica y la profesión por sus arreglos en el espectáculo La Celia. Su último trabajo es la adaptación de La viuda alegre de Léhar en versión musical.
La inserción de las canciones, junto con Jordi, se fueron calculado, leyendo el texto y consultando con Santiago, que aún vivía. Él lo acepto y dijo que estaba muy bien.
NO CONOCÍA DE NADA A CELIA
|
|
IVANNA ROSSI FOTO: www.madridteatro.net |
|
Ivanna Rossi comenzó su carrera, con cuatro años, casi como un juego en Festilindo (Festival de la Canción Infantil, Argentina). Actúo en varios "show" de televisión , pero es en el teatro donde destaca con comedias musicales como Los Miserables, La tienda de los horrores, Peter-Pan, El hombre de la Mancha, Sweet Charity, Desconcierto de musicales, El mago de Oz, Mueva la Patria, El Pasajero, El Espejo, Caravan, Dominó, Pimpinea - La Familia, Ella (Homenaje a Raffaella Carrá), Mina, che cosa sei? (en la gira por Italia),y Boccato de Cardinale (Homenaje a Rita Pavone), por el que obtuvo el Premio Hugo a la mejor actuación femenina de Music-Hall. Otros premios fueron el ACE (Asociación Cronistas de Espectáculos) a la mejor actriz en Comedia Musical (2012)por For evenr young. La Celia le ha traído el Premio Florencio Sánchez como Mejor Actriz en Musical.
- Estoy aquí gracias a Lino Patalano que pensó en mí. Me invitó un día a su oficina y, de fondo, me puso canciones de Celia. Yo no sabía quién estaba cantando, pero sabía que había música. Me propuso el proyecto y me dio una pequeña biografía de ella. Comencé a leerla. Me dijo rápido y le dije que sí. Me pidió que fuera urgente, urgente a Chile. Y no entendía nada. Me dijo: "Te voy a presentar a los directores Emilio y Jordi que están montando una obra. No conocía de nada a Celia. Ni desde el punto de vista artístico, vocal ni sus canciones. No creí que esa historia, que le sucedió en España, fuera real. Alguien que te escucha cantar en el baño y "yo te quiero para venir a cantar". Eso ya es riquísimo. Y lo que sostienen todos, que tenía algo especial. Decían que no cantaba bien, que no bailaba bien, que no actuaba bien, no era bella...pero tenía algo que el público la compraba. Y sobre todo la compraron con esta mezcla de argentino-español al hablar. Tan chiquita que vino acá y esa Marquesa de la Corona que la escuchó cantar y la llevó a un primer recital a beneficio - en el teatro Pavón para cantar tangos - y ahí comenzó su carrera. Después se cuenta su vida personal.
|
IVANNA ROSSI FOTO: PRODUCTORA |
ME EMPAPÉ TANTO DE MADRID QUE AHORA ESTOY HACIENDO CASTAÑUELAS, EL PERICÓN...
Ivanna resalta que los directores no quisieron que este espectáculo fueran una auténtica copia de Celia.
-
|
|
|
IVANNA ROSSI FOTO: PRODUCTORA |
Importaba su esencia, su mirada, su parada (orgulloso, su desplante), todo lo que ella provocaba. Para mí esto fue muy rico, porque, viniendo yo de la comedia musical, era muy grato mostrar mi faceta actoral. He tratado de cantar las canciones desde mí, pero sin perder el timbre, esa voz metálica y cómo fue madurando durante toda su carrera. Mantener el casticismo muy madrileño y español de canciones como El Beso, Pichi, La novia de España, y otras donde puedo tener mezcla. Me encanta incorporar cosas nuevas y pude hacerlo. Me empapé tanto de Madrid que ahora estoy haciendo castañuelas, el pericón, toda la Escuela Española. Ello hace que sienta joven. En otra ocasión tuve que volar e hice trapecio años. Me divierte mucho incorporar esta mujer a mi vida y a mi registro vocal. La he estudiado mucho y mi profesora en Argentina me ha ayudado mucho a darle este color y su registro.
- Celia cuando vino a España - añade Jordi López - hablaba con acento argentino. Progresivamente fue perfeccionando su acento castellano, hasta que en un punto de su carrera cantó todo con un español perfecto. Luego, cosas de la edad, y cuando volvió de Argentina después de la guerra, se sentía más libre y comenzó a cantar "argentiñol", y en los últimos espectáculos de los años ochenta en el Teatro deLa Latina, lo dejó todo y cantaba con un acento marcadísimo argentino. Preparaba su vuelta a su tierra.
Comienza el espectáculo con la voz original de Celia en el tango A media Luz e Ivanna va entrando paulatinamente en esa voz y termina cantándolo a su manera.
- No queremos imitarla. Me parece espantoso un espectáculo cuando recrea un personaje y lo imita. Esos grandes personajes suelen ser inimitables - precisa Emilio.
LAS CANCIONES INSERTADAS DRAMÁTICAMENTE
En total hay 14 canciones, que partieron de una lista del propio Santiago y de otras que conocía Emilio y Jordi. entre los dos se hizo la selección que luego Emilio envió puestas en el texto y que Santiago aprobó. La selección no sigue un criterio cronológico, sino por lo que dice Santiago en el texto, y venía bien por lógica textual.
- Obviamente - observa Emilio - cuando habla del estreno de Las Leandras, sí sale el Pichi, pero Las Viudas sale en otro momento; El beso no sale en su contexto histórico del estreno sino en otro momento que me parecía muy estupendo, porque habla de ciertos amores que tuvo; cuando habla del Madrid republicano, Santiago en el texto dice: "en el Madrid republicano, Madrid estaba a mis pies", entonces inserté Viva Madrid. Cuando habla de la adoración que tenía el Rey Alfonso XIII hacia ella, quise que cantara La novia de España. Puse las canciones en el momento que cabían perfectamente dramáticamente. Están las más emblemáticas, aunque hay muchas más, Otras como un gran éxito que nadie sabe que fue de ella, el Contigo iré, lo tararea.
|