Contactar

 

El alcalde de Zalamea. CNTC. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 12 de Octubre de 2015 18:33

EL ALCALDE DE ZALAMEA

P1610017 B 
TEATRO DE LA COMEDIA (Restauración)
FOTO: www.madridteatro.net

El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca abre dos frentes: uno, abre  la temporada 2015/16 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y otro el Teatro de la Comedia, que tras varios años de restauración puede ser habitado por la Compañía, ya que es su sede original.

El Teatro de la Comedia tiene una dotación técnica provisional para dos años. Después tendrá toda la dotación técnica completa. Está concebida con las prestaciones que tenía el Teatro Pavón.

  • No hay que hacer grandes filigranas en el peine. Todo el equipo técnico ha tenido que hacer un gran esfuerzo y la dirección del INAEM ha puesto un gran empeño en que salga adelante - confirma Helena Pimenta, directora artística de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y directora de esta nueva versión. 

ADOLFO MARSILLACH TUVO LA FELIZ IDEA
DE PONER EN PIE EL TEATRO CLÁSICO

  alfonso 1 b copia
  ADOLFO MARSILLACH (1986)
FOTO: JOSÉ RAMÓN DÍAZ SANDE

Helena Pimenta con motivo de la inauguración del Teatro de la Comedia y el estreno de El Alcalde de Zalamea tiene palabras par con Adolfo Marsillach

  • que tuvo la feliz idea de poner en pie el Teatro Clásico. Yo no soy nada mitómana pero si el reconocer su mérito. Todos los días lo recuerdo, así como  los comienzos del clásico. Quiero tener memoria para todos aquellos que han pasado por el clásico y han ido haciendo minutos a minuto equipos tan grandes  como el que tenemos ahora. Ellos han hecho que nuestro teatro clásico esté mucho más implantado en nuestra sociedad. Se disfrute más, se más respetado y consiga construir un pensamiento crítico que es todo lo que queremos los que trabajamos en el teatro.

Helena insiste en que a lo largo de todos estos años se ha pretendido ofrecer lo mejor.

La idea de un Alcalde de Zalamea nació en Helena Pimenta hace cinco años después de que se representó El Alcalde de Zalamera, en el que Joaquín Notario representó a Pedro Crespo.

  • Fue un maravilloso Alcalde que tuve la ocasión de ver y disfrutar en Montevideo a lado de compañeros uruguayos que también disfrutaban. Allí lo empecé a pensar que alguna vea lo tenía que hacer. Es una obra que sería necesaria cada año, porque tiene mucho que contar.  

UN ALCALDE MUY PERSONAL

En el caso de este Alcalde

  • cuenta El Alcalde de Calderón desde una perspectiva personal, cuya dramaturgia pertenece a Álvaro Tato. Es evidente que es uno de los grandísimos títulos de nuestra dramaturgia. Por suerte no sólo se estudia en España, sino en otros países.
ALCALDE 4 B  
HELENA PIMENTA
FOTO: www.madridteatro.net
 

En concreto esta versión girará por varias ciudades españolas y después Bogotá, así como en otros sitios de Europa.

  • Como todas las grandes obras, ésta, tiene miradas diferentes y análisis amplísimos e incluso contradictorios. Es obligado para todos los que participan del espectáculo, estudiar todo lo que pueda el texto  y después encontrar su mirada. En este caso es difícil obviar los tres temas fundamentales: el amor, el honor y la justicia. Son los grandes temas, pero están constantemente contrastados con otros subtemas. En concreto el honor hace alusión a muchos tipos: el honor de un estamento como el militar, que, según Calderón, tiene mucho de apariencia, aunque en otra época fue más profundo. En esta obra tiene mucho deformas y de algo lejano y viejo, que se ha ido deteriorando. El honor como opinión que tienen los demás de uno y que tenemos en la sociedad actual. Nos importa todavía demasiado, y, a veces, es causa de muchas cismas, en femenino por aquello de La Cisma de Inglaterra de la temporada anterior. El honor como virginidad, como respeto, que en esta ocasión es a la mujer. Por último el más importante en este momento, el honor como dignidad personal. Es un derecho humano fundamental una lucha de todos los tiempos por la que cada individuo tiene derecho a su propia vida, a su propio espacio vital y desarrollarlo. Es aquí donde más hemos puesto el acento.  Ese espacio va a ser vejado por otros individuos que no tienen esta limitación.

ABUSO DE MÁS DÉBIL POR EL MÁS FUERTE
OBRA CONCEPTUAL

Para Helena Pimenta éste ha sido el tema motor más importante, ya que en su opinión

  • abarca toda la vida de uno. Desde siempre y todavía ahora que vivimos de una forma más acomodada y con acceso a muchas más cosas, sigue habiendo un abuso del más débil por parte del más fuerte. Un día me di cuenta de que la historia contaba muchas cosas además de la historia de una simple violación.  La violación del espacio vital del cuerpo. La ocupación del cuerpo de una mujer sin que ella lo admita. Según todos los estudiosos esta obra tiene un matiz costumbrista muy importante, pero los estudiosos  desde el punto de vista teatral, y yo opino lo mismo, es una obra conceptual. No trata de costumbres del pueblo, aparecen, pues está el espacio en que trascurre la acción. Vemos una familia rural de Zalamea y Calderón la coloca como modelo de virtudes: amor al trabajo, amor entre ellos, frente al mundo militar que va a ocupar un territorio, que ni siquiera es enemigo. Es amigo porque el Rey Felipe va a Portugal a reclamar su derechos sobre el trono.
  El alcalde de Zalamea c
  NURIA GALLARDO / CARMELO GÓMEZ
FOTO: CNTC

Al hablar de una obra conceptual Helena precisa que  a nivel de espacio, vestuario y en todas las áreas se ha trabajado en esa línea de conceptos.

  • Ese cuentito de la historia de Zalamea está llena de conceptos fundamentales como la libertad, la justicia, el sentido del ser humano que es de una enorme complejidad. Siento orgullo de que la Compañía pueda profundizar y, luego, con toda humildad, intente ofrecer una mirada diferente. Para ello tiene que haber una mirada hacia dentro de cada uno de nosotros utilizando todos los recursos que tenemos. El equipo no es que sea solamente solvente, sino que es extraordinario. Ahora no me imagino a nadie que no sean ellos en estos papeles.

ÁLVARO TATO: ES UN CLÁSICO MASIVO

Álvaro Tato, licenciado en Filología Hispánica por la universidad Complutense de Madrid y con estudios de dirección de escena en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, se ha encargado de la versión. No es nuevo en estos menesteres. Forma parte de la compañía Ron Lalá  y con la que ha estrenado numerosos espectáculos. Entre ellos el afamado En un lugar del Quijote en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Uno de sus últimas versiones fue Ojos de agua, protagonizada por Charo López, en torno a la figura de La Celestina, y presentad la temporada anterior en la Sala Pequeña (hoy Sala Margarita Xirgu) del Teatro Español.

  • Con esta obra nos hemos dado cuenta de es un clásico masivo - añade Álvaro Tato a lo expuesto por Helena Pimenta, que la califica como "mi maestra" -, porque no hay que hacer nada. Lo tiene todo. Es un puro romance donde los versos fluyen como agua, a dentelladas, a pedradas, llegan al espectador  y le sacuden y zarandean. Hay duelos, rabia, monólogos brutales, desafíos, violación, sangre, pero también hay poesía y ganas de vivir e ir más allá. En su aparente sencillez, que  es la de los romances tradicionales, te arrasa. Eso es lo que queríamos respetar y cuidar. A veces cuidar eso implica ciertas pequeña decisiones en los verso, cambios, pequeños movimientos par que nuestro espectador de ahora pueda sentir esa historia torrencial de la misma manera que el espectador del s. XVII.

PEDRO CRESPO: UN TIPO RESILENTE Y ASERTIVO

ALCALDE 6 B  
CARMELO GÓMEZ / ÁLVARO TATO
FOTO: www.madridteatro.net
 

En este trabajo Álvaro advierte que es cuando comienzan los problemas, ya que

  • vamos a ver qué palabras cambio, qué acción precisa esto... Siempre con Helena, hemos hecho una labor de escalpelo con muchos Calderones al lado para ver qué palabra puede sustituir a la original, la cual hoy significa otra cosa, y siga teniendo la potencia de antes. ¡Qué poquito cortar! ¡Qué poquito mover! para que Calderón llegue y haga la pregunta a la Sociedad, que formuló hace cuatro siglos. Estamos en el ojo del huracán. De lo que habla no ha cambiado nada: el amor como violencia, como cariño, el amor ente padres, dos personas improbablemente el ser amigos...Está la intrusión en el aspecto colectivo, social. Está sobre todo la justicia. Está la historia de un tipo que es resiliente y asertivo, cuatro siglos antes de que se pusieran de moda estas palabras. O sea un tipo que piensa antes de actuar y que está buscando un mundo mejor, resistiendo a la injusticia del mundo porque piensa que una sociedad puede ser más justa, pero el mundo no es justo. Encima él es contradictorio. Quiere decir que este personaje, Pedro Crespo (Carmelo Gómez), es masivo. Es uno de los grandes personajes de Europa. Es de los poquitos, junto con Quijano (Don Quijote), Celestina y cuatro más, que decide ser quién es. Un tipo que cree que se puede ser justo a pesar de que la leyes requerían la espada. Le ponen la vara en la mano, y dice:"¿Cómo voy a delinquir yo, ahora que me han dado la vara, para que otros no delincan?"

Álvaro concluye en pocas palabras lo que supone este Alcalde de Zalamea.

  • La experiencia es bestial, el equipo es bestial. Estamos en el ojo del huracán. Estamos estrenando esto. Cada vez que paso delante de Calderón- el Calderón de la Plaza de Santa Ana -, porque vivo ahí, veo las banderolas de anuncio, en el Teatro de la Comedia, me mira desde arriba y tiemblo. Lo que queremos es que llegue, puesto que, como ha dicho Helena,  la sociedad necesita Calderón al igual que a Shakespeare, a Cervantes para crear un mundo más justo, pensar entre todos, soñar...porque esto es de la gente al ser romance. Es agua y para eso está la Compañía Nacional de Teatro Clásico.  
  • Con todos estos análisis - precisa Helena - lo que intentamos es decodificar el texto con mucho rigor y no de una manera frívola, que, a lo mejor, serviría, y desde ahí el espectador de todas las edades, decida lo que le corresponde a cada edad. Los autores la escribían con esa idea. Es una obra muy popular, pero tremendamente compleja. Lo que en otra obra correspondería a  un solo personaje, aquí son ocho los que conforman la estrofa, y los ocho tienen que hablar con el mismo tono y un sentido semejante. Tanto en la forma como en el fondo , todos queremos redescubrir el texto, y es lo que el público percibe. La cifra del público ha subido casi el 60% en estos años, pero es mucho lo que ya se ha hecho en esto 30 años.      
  El alcalde de Zalamea 7 d
  CARMELO GÓMEZ
FOTO: CNTC

Según Álvaro Tato ha pasado la época de entrar asustado al Teatro Clásico y el que al Arte y la Cultura tengan que ser aburridos. Lo que mantiene es que

  • con los clásicos hay que tener respeto, pero no reverencia. Están completamente vivos. El otro día me senté a ver un pase. Estaba escondido viéndolo y lloré con lo que sucede. La segunda clave para con los clásicos es la propia palabra que posee música en a recitación de los actores pues supone ritmo y armonía. Ello hace que esté vivo el texto.

CARMELO GÓMEZ: PEDRO CRESPO
QUIERE SER VILLANO Y NO OTRA COSA

Carmelo Gómez encarna a Pedro Crespo, el alcalde de Zalamea. Se inició en el teatro y un título que le dio a conocer fue El caballero de Olmedo de Lope de Vega, dirigido por Miguel Narros para el Teatro de la Comedia. Después lo engulló el cine, de modo que el teatro y la televisión vinieron por cuentagotas. En teatro uno de sus últimos éxitos fue Elling con dirección de Andrés Lima y Mijel López de Segura.

  • Tengo muchísimas ganas de llegar a la profundidades de un verso insondable, lo cual hace más encomiable el trabajo. Aún - están en fase de ensayos - nos queda por descubrir muchas cosas el día adía, porque las situaciones que genera este texto fantástico en un verso fluido, nada líquido, que es muy profundo y da muchas posibilidades a la vida que vivimos aquí, no la del siglo XVI o XVII. Me decía Pedro Moreno- diseñador del vestuario - el primer día de lectura que Pedro Crespo es un personaje que se adelanta a su tiempo, y decide que quiere ser villano y no otra cosa. Es una época en que los títulos nobiliarios desaparecen o están en crisis. Los nobles defienden, como pueden, los escudos del portalón de su casa, pero dentro no hay absolutamente nada. Sin embargo viene una nueva sociedad, el inicio de la burguesía, que viven del trabajo y no de las rentas. Este hombre sabe que estamos en una época de transición y cambio. Esas épocas siempre ofrecen una posibilidad de contarnos, porque creo que. ahora mismo, estamos viendo una Europa y sobre todo una España que tiene que tomar decisiones valientes y arrojadas para ser nueva. Distinta y diferente con hombres que sean capaces de defenderse a sí mismos y defender su colectividad.

PEDRO CRESPO PARECIDO A GENTE DE MI PUEBLO

ALCALDE 8 b  
CARMELO GÓMEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Tales cualidades Carmelo las ve encarnadas en Pedro Crespo, y por ello su decisión de aceptar la obra es porque

  • se parecían a gente que yo conocí en mi pueblo - Sahagún, León, 1962 -, en la ciudad es más difícil verlos. Es gente que por el hecho de estar tan pegados a la idea de justicia y de razón , convierten sus razones en las razones que los demás tienen que asumir. Esto puede crear cerrazón, con lo cual aquí hay una reflexión muy bonita que Calderón nos pone ahí. Probablemente esto ,en su época, no fuera ocasión de debate, porque había una censura brutal. Es capaz de saltarse la censura, y hoy tenemos la oportunidad de encontrar esos agujeros donde él se coló par hacer una distinción entre honor, honra y fama, como ha hecho nuestra directora. La distinción de esas tres palabrejas es la que nos puede hacer víctimas de nuestras propias normas o, realmente, tener un poder de empatía y construirnos a base de otros.

Carmelo refrenda todo el estudio previo y las observaciones sobre la obra  en las lecturas que no tenían fin. Recuerda que

  • fue Helena la que dijo : "tenemos que seguir, no avanzamos como sigamos hablando, hablando". Los momentos más bonitos para todos fueron las lecturas en las que estábamos sentados en sillas y nos poníamos en pie. Sin embargo parece una historia, como los romances, que pudiera haberla contado  un ciego con sus dibujos  de pueblo en pueblo: "¡Crimen horroroso! ¡ La violación terrible que aconteció en un pueblo de Zalamea, camino de Portugal", pero nos ha puesto de pie. La verdad es que, creo, que es muy grande lo que hacemos y va a serlo más, porque el estreno no es más que el pistoletazo de salida. Es muy grande.

Toda esta reflexión le lleva a Carmelo a disfrutar hasta que termine esta experiencia.

PEDRO MORENO: SEGUNDA VEZ QUE VISTA AL ALCALDE

Pedro Moreno ya vistió a otro Alcalde. Para él

  • Estar aquí por segunda vez en la misma función es como si me tocara el gordo de la lotería dos veces seguidas. Pocas veces hay la oportunidad de entrar en uno de los textos más interesante, y que más me gustan de Calderón. Es infinitamente más moderno de lo que la gente se imagina, sobre todo en el trato de los personajes femeninos. Le hace a uno víctima del honor, pero por otro lado enfrente está otro personaje totalmente integrado en el mundo masculino, que, incluso , va vestida de hombre. Eso que en esa época se hacía con equívocos, aquí se hace abiertamente.  Implica una propuesta de Calderón frente a un moral atroz de la época.
  ALCALDE 10 b
  PEDRO MORENO
FOTO: www.madridteatro.net

Aterrizando a nivel del trabajo de vestuario concreto para este Alcalde de Zalamea 

  • hay poco que hacer. La palabra de Calderón es tan potente que no hay más que dejarse llevar. Aquí hay dos mundos a los que hay que identificar. Mi trabajo sirve para subrayar simplemente el trabajo de la dramaturgia y el de los actores. Intentar que los actores se sientan de verdad y el público recibe esa verdad. Si mi trabajo está bien, no se tiene que notar. Tiene que parecer lógico. Esa gente sale así de su casa. Si se nota mucho, malo. Cada día volvería a empezar, pero hay que concretar. Va a ocurrir como siempre: la palabra y el mensaje arrollan. Son demoledores.     

JOAQUÍN NOTARIO DE ALCALDE A DON LOPE

Joaquín Notario, Alcalde en otro montaje anterior para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, le ha tocado ser el malo de la película, Don Lope de Figueroa. Es actor habitual en esta Compañía. Destaca que hay una calidad de actores indiscutible en este montaje, pero

  • el compromiso de todos los compañeros, que venimos cada uno de nuestro padre y de nuestra madre, ha sido ejemplar, de ayuda y muy confortador. Esto lo refleja bastante bien a muchos niveles. Con respecto a la vigencia del texto ,es muy curioso porque El Alcalde de Zalamea es una obra que se escribe en la época barroca, pero nos habla de unos tiempos que son renacentistas, Felipe II y otros personajes históricos, como es el caso de Don Lope, un gran aristócrata que se convierte en General y en ejemplo de uno de los tercios  Flandes, que eran la gran brillantez, donde se escribieron los grandes tratados de esgrima y de grandes estrategias militares por los generales de aquellos tiempos.  Calderón los manda a la época barroca, la gran decadencia. Juega con las épocas y ello hace que sea eterno, porque él mismo ha concebido, ya, la atemporalidad del texto que ha escrito. Habla de seres de campo, pero son universales. Habla de personas del ejército, pero son totalmente reconocibles en cualquier época. Creo que hizo esa gran abstracción para, luego, volver a concretar.

EL ALCALDE LLEGA A TODO EL MUNDO

El alcalde de Zalamea 7 c  
JOAQUÍN NOTARIO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Joaquín destaca como impresionante el que Calderón toca todos los palos.

  • He visto varios Alcaldes de Zalamea y he tenido el privilegio de poder interpretar a Pedro Crespo, y constato cómo llega al público. La vida es sueño es la gran obra de Calderón, pero siempre me pregunté ¿por qué El Alcalde llega? Es el lenguaje. Construye un lenguaje en apariencia sencillo, que llega a todo el mundo. Todos nos reconocemos en las palabras que decimos, pero, a la vez, hay un  trasfondo, hay un sustrato bestial donde podemos ir desde el existencialismo a ochenta mil sitios más. Incluso al animismo. Plantea no solamente la dignidad , sino más cosas. Es un muestrario perfecto de la sociedad de su tiempo, donde vemos, como decía Carmelo, esta burguesía que empieza a emerger, esa aristocracia rancia, a punto de desaparecer, e inútil porque vive de unas rentas, cuando España está  al borde del precipicio. Ese ejemplo para el mundo  de militares que ya no son eso, sino auténticos "rapiñeros", que van de un lado para otro, expoliando cada pueblo que pisan. Por otro lado unos personajes que intentan mantener la dignidad y reconocerse a sí mismos, y que la sociedad les reconozca como dignos. Creo que, a día de hoy para algunos es difícil verlo, es tan duro lo que ocurre, es tal la barbaridad humana que, a veces, todo se corrompe. Todo se contamina. Para volverte a identificar tras esta gran barbaridad que ha ocurrido ¿Quién soy yo? Es una de las grandes preguntas que en este montaje, hablando sobre todo con Carmelo, se nos ha ocurrido: ¿Quién es este personaje? ¿Cómo empezó la ora y cómo ha llegado aquí. No solamente mi personaje, sino el de Isabel, el de Inés...Todos los personajes sufren. No es una catarsis. Sufren una barbaridad social, física, una convulsión que es casi una explosión, donde, luego, hay que ir recogiendo los trozos de dignidad para ver si lo podemos recomponer.   

CALDERÓN EL AUTOR MÁS RESPETADO FUERA DE ESPAÑA

Sobre Calderón se ha vertido cierta Leyenda negra que Joaquín Notario precisa que tal calificación es

  • en España. Para Centroeuropa es el autor filósofo, y, quizás, el más respetado. También hay otro tema de si el Teatro Clásico es tostón o no. Eso es una cuestión de colegio, cuando eres adolescente y te dicen "tienes que ir al teatro" y no apetece. En lo que respecta a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, un gran señor que se llamaba Adolfo Marsillach, presentó una maravilla de función, El médico de su honra, y, par mí, fue el descubrimiento de unos clásicos que no se hacían con capa y espada. Se descubrió un mundo "novedísimo" para todos, y ese mundo se ha ido manteniendo, de una manera u otra, pero todos los que han trabajo en la Compañía han hecho que los clásicos  sean actuales. Lo digo porque soy el más veterano de la Compañía respecto a años. Hemos trabajado con fórmulas sumamente nuevas. Cuando me preguntan "¿Por qué no dejas el teatro clásico?" "Pero si es lo más moderno que conozco", contexto.  Han venido directores, escenógrafos, figurinistas y gente de todo tipo para que nuestro teatro clásico, que es el mejor del mundo, esté vivo, y lo está desde que se fundó esta Compañía. Lo de que el clásico sea pesado es un problema de colegio y de que no tenemos educación teatral en España, lo cual es un problema muy grande. El teatro no es un bien de primera necesidad como lo puede ser en Francia, en Polonia, en Dinamarca, en Suecia, en Alemania... Esos es un problema social, pero desde que apareció aquel señor con aquel montaje, quise hacer teatro clásico.

LA INTERPRETACIÓN DEL VERSO
EL TELÓN DE AQUILES DEL TEATRO CLÁSICO

  ALCALDE 13 B
  JOAQUÍN NOTARIO
FOTO: www.madridteatro.net

El telón de Aquiles del clásico, admitiendo que la puesta en escena y el análisis de textos hayan tenido una renovación, es la interpretación por parte de los actores, la cual en todos estos años ha ido mejorando notablemente. Una de las huídas de los públicos de los años cincuenta y sesenta del siglo XX, era debido a que no se enteraban de lo que se decía por la no comprensión del verso, bien fuera por el modo de decirlo o por sus vetustos vocablos. Joaquín Notario, admitiendo todo el progreso obtenido en este aspecto, quiere reivindicar el modo de de decir el verso de la antigua generación.

  • Por magnificar lo que tenemos ahora, que es una maravilla realmente,  no quiero renunciara mis raíces, a las personas que me han hecho sentir de maravilla cuando las he oído. Por desgracia a muchos no los he podido ver, pero a otros los he podido compartir en el escenario. Fueron los que me enseñaron a hablar. Ahí están Fernando Fernán Gómez, Manuel Dicenta, Berta Riaza...   
  • Estoy de acuerdo con Joaquín, pero es lógico que a lo largo de estos años se haya generalizado el buen decir - aporta Helena. Antes había tres, cuatro, cinco, siete que todos conocemos que lo decían bien. Ahora hay mucha gente muy preparada y se ha investigado mucho sobre la palabra. En estos 30 años, en España, se ha ganado a nivel de interpretación en todos los registros. La investigación de todos los lenguajes, haciéndolo y poniéndolo ante el público, por lógica, ha creado espectáculos de mucha solvencia. Se han ido encontrando piezas y datos nuevos. Lo que sí ha ocurrido, con respecto al Clásico anterior, es que la cifra del público ha aumentado muchísimo. El Festival de Almagro también es una referencia fundamental para los clásicos. Hay mucha gente trabajando. El año pasado hicimos 150.000 espectadores, que es una barbaridad. Antes esas cosas no ocurrían. Entre los medios de comunicación, nosotros, cada una de las secciones de áreas que profundizan sobre este lenguaje  y este patrimonio, van haciendo de ello algo más popular, algo que llega mejor y los actores muy buenos, como dice Joaquín, siempre han hablado muy bien, pero no había tanta gente. Es cierto que para "decir bien" están los actores, pero también hay otra serie de áreas como es la dramaturgia que analiza las líneas de acción principal que se van a poner en valor. Lo mismo que la escenografía. Este año uno de los elementos aquí es hablar del clásico en toda Europa. Será en la nueva Sala - la parte superior del Teatro de la Comedia -, y será desde talleres, pasando por conferencias, exhibir muestras pequeñas de trabajos de profesionales de todas las áreas relacionadas con el clásico, porque han pasado cosas. La gran revolución, desde el punto de vista de la puesta en escena, la hace Marsillach, y, afortunadamente, han pasado muchas cosas fantásticas. El público decodifica mejor, trabajamos mejor sobre la dramaturgia, los espectadores son más abiertos, los actores son muy conscientes del mensaje que dan. Noto pequeñas diferencias. Escucho a Fernán Gómez y me desmayo, pero no todos eran Fernán Gómez en una obra de 20 actores.         
  • Lo que yo no quiero es renunciar a mis raíces, y mis raíces vienen de ahí. Claro que es verdad que estamos avanzando y seguimos investigando. En todos los años que llevo en esta Compañía nunca se ha dejado de investigar, y seguiremos, de lo contrario tendremos un producto muerto y nuestra cultura no puede ser muerta - añade Joaquín.

CARMELO GOMEZ, DE EL CABALLERO DE OLMEDO AL ALCALDE

  • Personalmente el Teatro de la Comedia me trae recuerdos de El caballero de Olmedo - observa Carmelo Gómez. En aquella época en que afrontaba el verso por primera vez y no sabía ni cómo se decía eso que yo imaginaba que se decía de alguna manera, pero no sabía cómo era. Me desbordó por completo. Ahora tengo mucho más dominio del lenguaje, las emociones...lo cual no sé si es peor, pero estoy, fundamentalmente, muy bien arropado. Es verdad que este personaje del Alcalde reparte a todo el mundo, pero todo el mundo le reparte a él. Va aser muy emocionante.   

En aquella ocasión, noviembre de 1999, el crítico Miguel Medina Vicario escribía en la revista de crítica Reseña (Num 211,pp.7), acerca del verso en El Caballero de Olmedo de Miguel Narros:

  el caballero de olmedo b
 

El caballero de Olmedo (1990) Carmelo Gómez
Foto: Ros Ribas


"Reflexionando sobe la trayectoria de la Compañía, se adivina un riguroso y permanente trabajo actoral, cuyos resultados se dejan sentir de forma sobresaliente en este último montaje. Es evidente que las dificultades de este particular lenguaje encuentran soluciones de considerable equilibrio. El espectador recibe el discurso con toda claridad  y, sin que se pierda el imprescindible ritmo, el verso fluye de forma natural y creíble. Este logro se hace más patente en algunos de los actores, tales como 
Carmelo Gómez, Enrique Menéndez, Encarna Paso y Fernando Conde. 
El primero 
(Carmelo Gómez) muestra espléndidamente, a un don Alonso juvenil y apasionado, pero sin olvidar en ningún momento los componentes trágicos que completan su personalidad" (...)

RITMO Y FORMA DE AUTO SACRAMENTAL
PARA ESTE ALCALDE

Este Alcalde de Zalamea aporta con respecto a otros Alcaldes, según Álvaro Tato, dos cosas:

  • Primero el trabajo con el ritmo, en el que Pimenta ha ido trabajando, y cuando se ha metido con el verso español ha sido como meter la sexta marcha. La otra es que, con respecto al ritmo actoral, el trabajo con el equipo, en el que la mayoría es gente joven. Eso crea un trabajo de ejército, que en el pase que vi me pareció superinteresante y fascinante. Es un Alcalde de Zalamea muy colectivo. Creo que Zalamea es el mundo entero. Lo segundo es que Pimenta ha llegado con su lenguaje y el equipo artístico a una versión casi de Auto Sacramental, porque es muy esencial. Nos atrevemos a que las yuxtaposiciones sean bruscas. Hay un único escenario que como un cuadro de Tapies se hiere, se mancha, se provoca, se raja... porque nadie sale de ahí y porque los símbolos son muy esenciales.         
  • Hay un momento en que estamos todos en el escenario - interrumpe Carmelo -, se para la acción dramática y una mujer canta, dejándose el alma, tres muchachos bailan dejándoselo todo y, siempre, tengo la tentación de dejar de mirar el punto que tengo marcado por dirección, para mirar a todos ellos. Es realmente plástico, emocional, es muy hermoso. Eso me parece que es una novedad.  
ALCALDE 2 B copia ALCALDE 1 C
COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO
FOTO: www.madridteatro.net
 

EL TEXTO ME HA  IDO ATRAVESANDO POR DENTRO

Helena Pimenta confiesa que comparativamente no sabe lo que la diferencia de otros Alcaldes.

  • Todas las obras en que me he trabajado me han impactado,  me conmueven y me impresionan. Esta vez he estado especialmente emocionado. Lo achacaba al hecho de que se ha juntado todo: no he tenido vacaciones, la Comedia...se ha juntado todo. La realidad es que el texto me ha ido atravesando por dentro todas las células. Nunca he tenido una respuesta segura y no me importaba nada. Sabía que al día siguiente se iban a juntar dos cosas de nuevo. Tenía todo preparado de antemano, porque hace más de un año que empecé a trabajar, pero cada día me ha roto mucho. Como mujer, también. Aquí se perpetra una violación sobre una chavala, que vivía tan tranquila y no había hecho daño a nadie como su familia tampoco. Con una vida con ternura y contradicciones, y, de pronto, alguien se atreve a eso. Pasar de lo pequeñito, de lo particular a lo universal era algo que me desbordaba cada día. Yo observaba que la obra tenía una cosa muy pequeñita que podía materializarse en arena, y, de pronto, estallaba como algo muy universal. Ésto todos los días. Ha sido un viaje de lo pequeño a lo grande. Me ha conmovido mucho y me ha costado mucho distanciarme. Este dolor ha sido común en todos, porque Calderón nos pone ante el ser humano. A veces me he sentido mal, como mujer, pensando que el mundo, todavía, nos hace mucho daño. Me he hecho muchas preguntas. Estoy contenta de lo que siento y veo cuando está ahí. Estoy muy orgullosa, con mucha humildad,  de lo que hemos sido capaces de conseguir. Es un gesto humilde que está ahí, sobre Calderón.

EL ESPACIO ESCÉNICO: UN ESPACIO MUY ELÁSTICO
UN CUADRO DE PINTURA MATÉRICA

  El alcalde de Zalamea 3 B copia
  FOTO: CNTC

A nivel del espacio escénico Helena vio la necesidad de lo que llama

  • un espacio muy elástico, en el que el tiempo que plantea Calderón y el espacio pudieran tener un desarrollo, de modo que los espacios reales, emocionales y simbólicos fueran muy fluidos. De ahí que apostamos por un único espacio muy sencillo que recuerda un cuadro, inspirado en el mundo de la pintura matérica, porque creíamos que la obra era tierra pura, nacía de las entrañas y contaba algo muy profundo. Ahora Zalamea es un territorio más húmedo, pero hablamos de épocas más duras. Trata de contar el campo, pero también el alma, el dolor, el golpe, el desagarro que recibe esta gente. Escenografía, vestuario, música todo obedece a un plan común muy reflexionado que no es ilustrativo, sino que caben muchas personalidades y muchas épocas. Son unos soldados que no sabemos exactamente de qué ejército son. Parecen que han salido de la tierra, también. Los miras y es el hombre frente a la naturaleza con todos los elementos que pueden enturbiarla. Incluso la naturaleza como agresión. Es muy arriesgado en cuanto al color y la esencialidad, y trata de responder a los sincopados que hay constantemente en la obra como cuando se dice "Vamos a prepararnos por si viene el capitán" y enseguida "Aquí está". Ya está dentro. No da tiempo a quitarse una chaqueta. Es como una acción real. Eso no lo hacemos, porque no son reales. Por ello he dicho que  es tan conceptual y muy sintético en su desarrollo.

INSPIRACIÓN EN UN FRONTÓN

Para esa escenografía  Helena aclara que hay inspiración de un Frontón.

  • Tengo frontones de toda Europa. Este concepto del Frontón ya lo habían inventado los franceses hace mucho tiempo (1). También está inspirada en nuestro viaje a México con La verdad sospechosa. Vimos el juego de la pelota, que era la lucha entre el bien y el mal. Siempre sentí que la obra tenía que ver con un Frontón. Se iniciaba en un Frontón, que no dejaba de ser un teatro después. El espectador se está viendo no como actor, sino como espectador en los actores que están allí. Calderón juega con  este espacio tiempo y nosotros solamente le decimos "El actor eres tú", se lo decimos a los espectadores. Es un trabajo muy actual en cuanto vestuario, escenografía e iluminación, que trata de conservar toda la esencia de la obra en la época, y hace restallar ecos de otras experiencias vitales actuales. todo ello tiene que ir junto a la palabra. El espacio tiene una belleza singular.

_______________________________
(1)
En la Francia del siglo XVII (Luis XIII y Luis XIV) las salas de representaciónteatral y de otras actividdes culturales  eran locales antiguos del Juego de la Pelota. Eran de forma rectangular con un graderío. El patio estaba rodeado por palcos y galerías. En total se contabilizaban unas 200 salas en toda Francia.
Junto a estos locales teatrales de corte popular, existían otros lugares teatrales omo eran los Placios y Salas a los que acudía un público cortesano y los Reyes.

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Martes, 13 de Octubre de 2015 18:10
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium