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EL ALCALDE DE ZALAMEA de CALDERÓN DE LA BARCA
versión de ÁLVARO TATO
dirección de HELENA PIMENTA
por la COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO
en el TEATRO DE LA COMEDIA de MADRID
Del 16 de octubre al 20 de diciembre de 2015
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El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca abre dos frentes: uno, inicar la temporada 2015/16 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y otro estrenar el Teatro de la Comedia, que tras varios años de restauración puede ser habitado por la Compañía, ya que es su sede original.
LAS LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO AYUDA FINACIERA PARA EL ALCALDE DE ZALAMEA
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MANUEL GÓMEZ FOTO: www.madridteatro.net |
Helena Pimenta, directora artística de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, da las gracias por tal ventura, así como a Manuel Gómez, Director de Relaciones Institucionales de Loterías y Apuestas del Estado.
- Estos tiempos - aclara Helena - tan complicados para la cultura es verdaderamente muy grato la colaboración de una Institución tan importante como ésta. Gracias a su ayuda financiera hemos podido llevar adelante este espectáculo, el cual se apoya en un equipo muy grande y éste a su vez en otro muy intenso que es el quipo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico tanto de gestión como de administración.
ANÁLISIS AMPLÍSIMOS Y CONTRADICTORIOS
Helena Pimenta al enfrentarse con El Alcalde de Zalamea constata una vez más que
- Como todas las grandes obras, ésta, tiene miradas diferentes y análisis amplísimos e incluso contradictorios. En este caso es difícil obviar los tres temas fundamentales: el amor, el honor y la justicia. Son los grandes temas, pero están constantemente contrastados con otros subtemas. En concreto el honor hace alusión a muchos tipos: el honor de un estamento como el militar, que, según Calderón, tiene mucho de apariencia, aunque en otra época fue más profundo. En esta obra éste tiene mucho de formas y de algo lejano y viejo, que se ha ido deteriorando. El honor como opinión que tienen los demás de uno y que tenemos en la sociedad actual. Nos importa todavía demasiado, y, a veces, es causa de muchas cismas, en femenino por aquello de La Cisma de Inglaterra de la temporada anterior. El honor como virginidad, como respeto, que en esta ocasión es a la mujer. Por último el más importante en este momento, el honor como dignidad personal. Es un derecho humano fundamental una lucha de todos los tiempos por la que cada individuo tiene derecho a su propia vida, a su propio espacio vital y desarrollarlo. Es aquí donde más hemos puesto el acento. Ese espacio va a ser vejado por otros individuos que no tienen esta limitación.
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NURIA GALLARDO / CARMELO GÓMEZ FOTO: CNTC |
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Para Helena Pimenta éste ha sido el tema motor más importante, ya que en su opinión
- abarca toda la vida de uno. Desde siempre y todavía ahora que vivimos de una forma más acomodada y con acceso a muchas más cosas, sigue habiendo un abuso del más débil por parte del más fuerte. Un día me di cuenta de que la historia contaba muchas cosas además de la historia de una simple violación. La violación del espacio vital del cuerpo. La ocupación del cuerpo de una mujer sin que ella lo admita. Según todos los estudiosos, esta obra tiene un matiz costumbrista muy importante, pero los estudiosos desde el punto de vista teatral, y yo opino lo mismo, es una obra conceptual. No trata de costumbres del pueblo, aparecen, pues está el espacio en que trascurre la acción. Vemos una familia rural de Zalamea y Calderón la coloca como modelo de virtudes: amor al trabajo, amor entre ellos, frente al mundo militar que va a ocupar un territorio, que ni siquiera es enemigo. Es amigo porque el Rey Felipe va a Portugal a reclamar su derechos sobre el trono.
ESPACIO, VESTUARIO EN LA LÍNEA CONCEPTUAL
Al hablar de una obra conceptual Helena precisa que a nivel de espacio, vestuario y en todas las áreas se ha trabajado en esa línea de conceptos.
- Ese cuentito de la historia de Zalamea está llena de conceptos fundamentales como la libertad, la justicia, el sentido del ser humano que es de una enorme complejidad. Siento orgullo de que la Compañía pueda profundizar y, luego, con toda humildad, intente ofrecer una mirada diferente. Para ello tiene que haber una mirada hacia dentro de cada uno de nosotros utilizando todos los recursos que tenemos. El equipo no es que sea solamente solvente, sino que es extraordinario. Ahora no me imagino a nadie que no sean ellos en estos papeles.
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FOTO: CNTC |
UN CLÁSICO MASIVO
Álvaro Tato, licenciado en Filología Hispánica por la universidad Complutense de Madrid y con estudios de dirección de escena en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, se ha encargado de la versión.
- Con esta obra nos hemos dado cuenta de que es un clásico masivo - añade Álvaro Tato a lo expuesto por Helena Pimenta, que la califica como "mi maestra" -, porque no hay que hacer nada. Lo tiene todo. Es un puro romance donde los versos fluyen como agua, a dentelladas, a pedradas, llegan al espectador y le sacuden y zarandean. Hay duelos, rabia, monólogos brutales, desafíos, violación, sangre, pero también hay poesía y ganas de vivir e ir más allá. En su aparente sencillez, que es la de los romances tradicionales, te arrasa. Eso es lo que queríamos respetar y cuidar. A veces cuidar eso implica ciertas pequeña decisiones en los versos, cambios, pequeños movimientos para que nuestro espectador de ahora pueda sentir esa historia torrencial de la misma manera que el espectador del s. XVII.
PEDRO CRESPO: UN TIPO RESILENTE Y ASERTIVO
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CARMELO GÓMEZ / JOAQUÍN NOTARIO FOTO: CNTC |
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En este trabajo, Álvaro advierte que es cuando comienzan los problemas, ya que
- Estamos en el ojo del huracán. De lo que habla no ha cambiado nada: el amor como violencia, como cariño, el amor ente padres, dos personas improbablemente el ser amigos...Está la intrusión en el aspecto colectivo, social. Está sobre todo la justicia. Está la historia de un tipo que es resiliente y asertivo, cuatro siglos antes de que se pusieran de moda estas palabras. O sea un tipo que piensa antes de actuar y que está buscando un mundo mejor, resistiendo a la injusticia del mundo porque piensa que una sociedad puede ser más justa, pero el mundo no es justo. Encima él es contradictorio. Quiere decir que este personaje, Pedro Crespo (Carmelo Gómez), es masivo. Es uno de los grandes personajes de Europa. Es de los poquitos, junto con Quijano (Don Quijote), Celestina y cuatro más, que decide ser quién es. Un tipo que cree que se puede ser justo a pesar de que la leyes requerían la espada. Le ponen la vara en la mano, y dice:"¿Cómo voy a delinquir yo, ahora que me han dado la vara, para que otros no delincan?"
CARMELO GÓMEZ ES PEDRO CRESPO. DE LA NOBLEZA A LA BURGUESÍA
Carmelo Gómez encarna a Pedro Crespo, el alcalde de Zalamea. Se inició en el teatro y lo raptó el cine. Un título que le dio a conocer fue El caballero de Olmedo de Lope de Vega, dirigido por Miguel Narros para el Teatro de la Comedia.
- Tengo muchísimas ganas de llegar a la profundidades de un verso insondable, lo cual hace más encomiable el trabajo. Me decía Pedro Moreno- diseñador del vestuario - el primer día de lectura que Pedro Crespo es un personaje que se adelanta a su tiempo, y decide que quiere ser villano y no otra cosa. Es una época en que los títulos nobiliarios desaparecen o están en crisis. Los nobles defienden, como pueden, los escudos del portalón de su casa, pero dentro no hay absolutamente nada. Sin embargo viene una nueva sociedad, el inicio de la burguesía, que viven del trabajo y no de las rentas. Este hombre sabe que estamos en una época de transición y cambio. Esas épocas siempre ofrecen una posibilidad de contarnos algo, porque creo que, ahora mismo, estamos viendo una Europa y sobre todo una España que tiene que tomar decisiones valientes y arrojadas para ser nueva. Distinta y diferente con hombres que sean capaces de defenderse a sí mismos y defender su colectividad.
MI TRABAJO, SUBRAYAR LA DRAMATURGIA
Pedro Moreno ya vistió a otro Alcalde. Para él, el vestirlo
- hay poco que hacer. La palabra de Calderón es tan potente que no hay más que dejarse llevar. Aquí hay dos mundos a los que hay que identificar. Mi trabajo sirve para subrayar simplemente el trabajo de la dramaturgia y el de los actores. Intentar que los actores se sientan de verdad y el público recibe esa verdad. Si mi trabajo está bien, no se tiene que notar. Tiene que parecer lógico. Esa gente sale así de su casa. Si se nota mucho, malo. Cada día volvería a empezar, pero hay que concretar. Va a ocurrir como siempre: la palabra y el mensaje arrollan. Son demoledores.
JOAQUÍN NOTARIO ES DON LOPE DE FIGUEROA HABLA DE SERES DE CAMPO, PERO SON UNIVERSALES
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FOTO: CNTC |
Joaquín Notario, Alcalde en otro montaje anterior para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, le ha tocado ser el malo de la película, Don Lope de Figueroa. Es actor habitual en esta Compañía. Destaca que hay una calidad de actores indiscutible en este montaje, pero
- el compromiso de todos los compañeros, que venimos cada uno de nuestro padre y de nuestra madre, ha sido ejemplar, de ayuda y muy confortador. Con respecto a la vigencia del texto, es muy curioso porque El Alcalde de Zalamea es una obra que se escribe en la época barroca, pero nos habla de unos tiempos que son renacentistas, Felipe II y otros personajes históricos, como es el caso de Don Lope, un gran aristócrata que se convierte en General y en ejemplo de uno de los tercios de Flandes, que eran la gran brillantez, donde se escribieron los grandes tratados de esgrima y de grandes estrategias militares por los generales de aquellos tiempos. Calderón los manda a la época barroca, la gran decadencia. Juega con las épocas y ello hace que sea eterno, porque él mismo ha concebido, ya, la atemporalidad del texto que ha escrito. Habla de seres de campo, pero son universales. Habla de personas del ejército, pero son totalmente reconocibles en cualquier época. Creo que hizo esa gran abstracción para, luego, volver a concretar.
Joaquín destaca como impresionante el que Calderón toca todos los palos.
- Construye un lenguaje en apariencia sencillo, que llega a todo el mundo. Todos nos reconocemos en las palabras que decimos, pero, a la vez, hay un trasfondo, hay un sustrato bestial donde podemos ir desde el existencialismo a ochenta mil sitios más. Incluso al animismo. Plantea no solamente la dignidad, sino más cosas. Es un muestrario perfecto de la sociedad de su tiempo, donde vemos, como decía Carmelo, esta burguesía que empieza a emerger, esa aristocracia rancia, a punto de desaparecer, e inútil porque vive de unas rentas, cuando España está al borde del precipicio. Ese ejemplo para el mundo de militares que ya no son eso, sino auténticos "rapiñeros", que van de un lado para otro, expoliando cada pueblo que pisan. Por otro lado unos personajes que intentan mantener la dignidad y reconocerse a sí mismos, y que la sociedad les reconozca como dignos. Todos los personajes sufren. No es una catarsis. Sufren una barbaridad social, física, una convulsión que es casi una explosión, donde, luego, hay que ir recogiendo los trozos de dignidad para ver si lo podemos recomponer.
NOVEDADES DE ESTE ALCALDE: RITMO Y ASPECTO DE AUTO SACARAMENTAL
Este Alcalde de Zalamea aporta con respecto a otros Alcaldes, según Álvaro Tato, dos cosas:
- Primero el trabajo con el ritmo, en el que Pimenta ha ido trabajando, y cuando se ha metido con el verso español ha sido como meter la sexta marcha. La otra es que, con respecto al ritmo actoral, el trabajo con el equipo, en el que la mayoría es gente joven. Es un Alcalde de Zalamea muy colectivo. Creo que Zalamea es el mundo entero. Lo segundo es que Pimenta ha llegado con su lenguaje y el equipo artístico a una versión casi de Auto Sacramental, porque es muy esencial. Nos atrevemos a que las yuxtaposiciones sean bruscas. Hay un único escenario que como un cuadro de Tapies se hierre, se mancha, se provoca, se raja... porque nadie sale de ahí y porque los símbolos son muy esenciales.
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FOTO: CNTC |
EL TEXTO ME HA ATRAVESADO TODAS LAS CÉLULAS
Helena Pimenta confiesa que comparativamente no sabe lo que la diferencia de otros Alcaldes.
- Todas las obras en que he trabajado me han impactado, me conmueven y me impresionan. Esta vez he estado especialmente emocionada. La realidad es que el texto me ha ido atravesando por dentro todas las células. Nunca he tenido una respuesta segura y no me importaba nada. Sabía que al día siguiente se iban a juntar dos cosas de nuevo. Ha sido un viaje de lo pequeño a lo grande. Me ha conmovido mucho y me ha costado mucho distanciarme. Este dolor ha sido común en todos, porque Calderón nos pone ante el ser humano. A veces me he sentido mal, como mujer, pensando que el mundo, todavía, nos hace mucho daño. me ha hecho muchas preguntas. Estoy contento de lo que siento y veo cuando está ahí. Estoy muy orgullosa, con mucha humildad, de lo que hemos sido capaces de conseguir. Es un gesto humilde que está ahí, sobre Calderón.
UN ESPACIO ESCÉNICO MUY ELÁSTICO. TIERRA PURA
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JUAN CARLOS DE MULDER |
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RITA BARBER FOTOS: www.madridteatro.net |
A nivel del espacio escénico Helena vio la necesidad de lo que llama
- un espacio muy elástico, en el que el tiempo que plantea Calderón y el espacio pudieran tener un desarrollo, de modo que los espacios reales, emocionales y simbólicos fuera muy fluido. De ahí que apostamos por un único espacio muy sencillo que recuerda un cuadro, inspirado en el mundo de la pintura matérica, porque creíamos que la obra era tierra pura, nacía de las entrañas y contaba algo muy profundo. Escenografía, vestuario, música todo obedece a un plan común muy reflexionado que no es ilustrativo, sino que caben muchas personalidades y muchas épocas. Es muy arriesgado en cuanto al color y la esencialidad, y trata de responder a los sincopados que hay constantemente en la obra como cuando se dice "Vamos a prepararnos por si viene el capitán" y enseguida "Aquí está". Ya está dentro. No da tiempo a quitarse una chaqueta. Es como una acción real. Eso no lo hacemos, porque no son reales. Por ello he dicho que es tan conceptual y muy sintético en su desarrollo.
Para esa escenografía Helena aclara que hay inspiración de un Frontón.
- Siempre sentí que la obra tenía que ver con un Frontón. Se iniciaba en un Frontón, que no dejaba de ser un teatro después. El espectador se está viendo no como actor, sino como espectador en los actores que están allí. Calderón juega con este espacio - tiempo y nosotros solamente le decimos "El actor eres tú", se lo decimos a los espectadores. Es un trabajo muy actual en cuanto vestuario, escenografía e iluminación, que trata de conservar toda la esencia de la obra en la época, y hace restallar ecos de otras experiencias vitales actuales. todo ello tiene que ir junto a la palabra. El espacio tiene una belleza singular.
MÚSICA: TIERRA PURA Y DESGARRO
La música también es "tierra pura", y, muchas veces, es "un desgarro", en palabras de Helena.
- son voces. Quisimos que fuera música popular. Nacho (Ignacio García), me propuso muchas cosas, y tiene algo de sagrado dentro de lo popular. Es festivo, pero también es sagrado. Es el bien y el mal frente a frente. La lucha por la supervivencia.
Ignacio García se ha ocupado de la selección y adaptación musical. Se trata de música barroca popular. Juan Carlos de Mulder, guitarrista junto a Manuel Minguillón, describe la música de la obra con dos vertientes musicales:
- una música muy de tierra de un folklore mediterráneo y muy potente de tradición que es la de los hermanos Mancuso , y otra que es utilizar tres palos de la música barroca con la vihuela, la voz y la percusión. Se hacen algunas folías, jácaras, que también cantan los actores, y el pasacalle.
- Está al servicio de la acción - añade Rita Barber, la cantante. Viaja por momentos como ser agua estancada, en otro momento tormenta...Los palos barrocos están, a veces, totalmente desvirtuados por el peso de la acción y la propuesta de ir a la esencia que puede resultar atemporal, pero que llega directamente a las entrañas. Lo mediterráneo fusionándolo con los palos más clásicos barrocos, yo estoy como en medio intentando ponerlo al servicio de la acción.
- El espectador va a oír la música mediterránea y la música barroca pura, que es la que yo toco, y va a oír una mezcla, que es lo que pide el espectáculo.
Todavía quedan días para el estreno y la venta anticipada va muy bien, desvela Helena Pimenta con optimismo.
AMPLIA GIRA
Por el momento ya está establecida la gira: Santander (Palacio de los Festivales) 15-16, enero; Logroño (Teatro Bretón) 22-23 enero; Sevilla (Teatro Lope de Vega) 10-14 febrero; Zaragoza (Teatro Principal) 18.27 febrero; Barcelona (Teatre Lliure) 2-6 marzo; Valladolid (Teatro Calderón) 17-19 marzo; Valencia (Teatro Principal) 6-9 abril; Bogotá (Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo) 26-29 mayo; Almagro 22-30 julio |
FUNCIÓN De miércoles a sábados: 20:00 h. Martes y domingos: 19:00 h.
PRECIOS De 24 € a 10 € Descuento Día del espectador Jueves: 50 %
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FOTO: CNTC |
Título: El alcalde de Zalamea Autor: Pedro Calderón de la Barca Versión: Álvaro Tato Selección y adaptación musical: Ignacio García Escenografía: Max Glaenzel Vestuario: Pedro Moreno Iluminación: Juan Gómez Cornejo Maestro de esgrima: Jesús Esperanza Coreografía: Nuria Castejón Asesor de verso: Vicente Fuentes Músicos: Juan Carlos de Mulder / Manuel Minguillon (Guitarra), Rita Barber (Cantante) Intérpretes (por orden de intervención): David Lorente Escribano (Rebolledo), Pedro Almagro (Escribano /Soldado 1), José Carlos Cuevas (Villano / Soldado 2), Clara Sanchis (Chispa), Jesús Noguero (Capitán Don Álvaro de Ataide), Óscar Zatra (Sargento), Francesco Carril (Don Mendo /soldado /villano), Álvaro de Juan (Nuño /soldado /villano), Alba Enríquez (Inés /villana), Nuria Gallardo (Isabel), Carmelo Gómez (Pedro Crespo), Rafa Castejón (Juan), Joaquin Notario (Don Lope de Figueroa), Egoitz Sanchez (Rey / Pelotari / Villano / Soldado), Alberto Ferrero (Pelotari / Villano / Soldado), Jorge Vicedo (Villano / Soldado), Karol Wisniewski (Villano / Soldado), Blanca Agudo (Soldado / Tambor) Dirección: Helena Pimenta Estreno en Madrid: Teatro de la Comedia, 16 - X - 2015
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TEATRO DE LA COMEDIA DIRECTORA: HELENA PIMENTA
C/PRÍNCIPE, 14
28012- MADRID
Tf. 91 532 79 27
METRO: SEVILLA, PUERTA DEL SOL
PARKING: SANTA ANA, SEVILLA
PZ. JACINTO BENAVENTE.
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