|
GALANTEOS EN VENECIA Música FRANCISCO ASENJO BARBIERI
libreto LUIS OLANA
versión y dirección PACO MIR
en el TEATRO DE LA ZARZUELA de MADRID
Del 10 al 30 de octubre de 2015
|
Galanteos en Venecia con música de Federico Asenjo Barbieri y libreto de Luis Olana, no se perpetuó en el repertorio y menos en la discografía. En conjunto se puede decir que fue un éxito olvidado en la posteridad.
La historia transcurre en la Venecia del siglo XVI entre personajes disfrazados, conspiraciones y engaños. Se trata de una obra que mezcla escenas de intenso drama romántico con chispeantes situaciones de sainete y con el trasfondo político, siempre en un segundo plano, de las guerras rutinarias de la época entre venecianos y turcos.
RECUPERACIÓN IMPORTANTE MUSICALMENTE
|
|
|
FERNANDO LATORRE / SONIA de MUNCK FOTO: TZ |
Paolo Pinamoti, veneciano él, clasifica Galanteos en Venecia como un título importante en la carrera de Barbieri. La motivación de bucear en un título desconocido entra en la filosofía de Pinamonti acerca del mundo de la zarzuela:
- Defender un patrimonio lírico rico sólo se puede hacer ampliando repertorio.. Galanteos en Venecia tiene todas la cualidades musicales y teatrales que avalan la importancia de esta recuperación. Es una obra musicalmente muy interesante y por eso quise recuperarla y abrir con ella la temporada 2015/16, cuando aún no sabía que sería mi última temporada.
Paolo Pinamonti llego al Teatro de la Zarzuela en octubre de 2011. Se incorporó después del Luis Olmos y heredó el título de Los sobrinos del Capitán Grant, puesta en escena emblemática y exitosa de Paco Mir.
- Después de aquel encuentro, le dije que volviese a la Zarzuela. Por fin encontramos un título. Estoy contento de que mi recorrido se haya abierto con Paco y se cierre con Paco.
CREAMOS UN NUEVO ESPECTÁCULO
Paco Mir cuando se enfrentó al texto sin conocer aún la música comprobó que era un "plomazo".
- Paolo me decía es que la música es muy bonita: "Hay dúos, tríos, cuartetos..." Le decía: "Sí, pero lo que se puede leer no anima mucho". Era tal su entusiasmo, creo que inducido por el título de Venecia, me dejé convencer y acepté el paquete de cantantes, a los cuales no conocía ninguno. "Todos son buenísimos, me decía, y muy buenos actores". "Bueno, vale, lo que sea".
- ¿Te has arrepentido?- interrumpe Paolo.
-
|
|
|
JOSÉ ANTONIO LÓPEZ / CRISTINA FAUS FOTO: TZ |
No, estoy muy contento. Coincidí con Juan Sanz y Miguel Ángel Coso e hicimos esta adaptación. Con ellos hace un año hice una pequeña zarzuela, y entre todos empezamos a crear un nuevo espectáculo de un texto que no prometía demasiado porque los años han pesado mucho sobre él. Lo que hemos creado no olvida el original. Simplemente es una versión. Si fuera una nueva producción la llamaríamos Amoríos en Venecia. Intentamos conservar el espíritu de Olona y el de Barbieri. Le hemos dado una vuelta, primero para que el lenguaje se oiga bien, que era muy anticuado e intentar que la trama tuviera más lógica, porque quizás, en la época, la gente no se preocupaba por la lógica, sino por las canciones y porque pasasen cosas. También darle un final un poquito más alargado, porque yo en broma decía:"Tenían 120 páginas y llevaban 110, entonces decían :"se nos acaban las páginas, hay que acabar la obra", y en 10 ó 5 páginas la remataban. Le hemos dado muchas vueltas de tuerca al guión original y una supervuelta de tuerca al añadirle una subtrama, en forma paralela.
LOS ESPECTADORES COMO EXTRAS DE UN RODAJE
Esta supervuelta afecta a los propios espectadores.
- Hemos convertido todo el Teatro de la Zarzuela en la grabación de una película de Galanteos en Venecia. El público son extras que participan como público en la grabación de esta obra, y son tratados como extras por los regidores de la grabación. Esto nos permite dos cosas: cambiar el ritmo de la obra, pues podemos cortarlo con los típicos fallos de rodaje y los tres únicos decorados originales - Acto I: Casa en Venecia rodeada de pescadores y gondoleros; Acto II: Palacio veneciano; Acto III: Nave de Don Juan -, en 30 variantes del mismo decorado. Así le damos más agilidad a la obra y el público la percibe como un nuevo espectáculo que podría competir con El Rey León. Es zarzuela, pero nuestra intención es que la gente diga: "¿Qué vamos a ver hoy? ¿El Rey León o Galanteos? Vamos a ver Galanteos que tiene mejor pinta". Esta es nuestra idea.
Esta jocosa comparación con El Rey León no quiere decir que se trata de una Comedia Musical con coreografías al uso, deja claro Paco Mir.
- Es hacer de una zarzuela un espectáculo musical del siglo XXI. Coreografías como se entienden en las comedias musical, no existen. son muy pocas y están como metidas con calzador. Hay un momento donde se festeja la victoria de Venecia sobre los turcos y hay un pequeño baile popular. Después en la fiesta del Conde hay otro baile para festejarlo y está muy integrado. Son unos nueve bailarines. No es una zarzuela que pida coreografías
|
FOTO:TZ |
HE APRENDIDO MUCHO DE CRISTOBAL SOLER
Una sorpresa fue encontrarse con Cristóbal Soler, el director musical, al que Paco conoció en Los sobrinos del Capitán Grant.
- He aprendido mucho de él, porque es un entusiasta de la música, y lo explica superbien todo. Se ha enamorado de la música de Barbieri, si es que ya no estaba enamorado, y nos ha hecho a todos enamorarnos de esta música y valorar miles de cosas pequeñas que hay en esta partitura, de la que yo destacaría que suena a Mozart, Verdi y a mil cosas. No suena a la zarzuela de toda la vida. Es de una belleza increíble. Aunque hayamos hecho muy mal el guión, que no le hemos hecho, la música lo salvará perfectamente. En lo referente a los cantantes, ha sido una sorpresa. Después de haberlos aceptado, muy poquito a poco, durante estas cinco semanas muy intensas, la progresión es aritmética. Cada día están mejores y se encuentran mejor dentro de su papel. Pienso que la trama les ha ayudado a crear unos personajes con más carácter que en el original, que eran muy planos, aunque ellos no pueden comparar, porque creo que ninguno leído el original. Espero que ésta no sea mi última vez.
BARBIERI, EL MAYOR REPRESENTANTE DE A LÍRICA DEL S. XIX
|
|
ANTONIO TORRES / JOSÉ ANTONIO LÓPEZ FOTO:TZ |
|
Cristóbal Soler es el director musical y aceptó en cuanto Paolo le dijo que la partitura era buena. En conjunto Barbieri es para Cristóbal el mayor representante de la lírica del s. XIX.
- Dirigí en la ZarzuelaLos diamantes de la Corona y Galanteos en Venecia es la segunda recuperación de títulos grandes de Barbieri, el cual aúna los gustos de la época, sobre todo italiana y francesa, pero intenta, y creo que lo consigue, un lenguaje propio español muy patriótico en el que se observa como sucede en Galanteos que hay dos tarantelas y dos barcarolas, en las cuales hay giros propios del folklore español. No sólo encontramos números italianos y franceses sino otros españoles como una tirana, bolero,... Es grande también en cómo distribuye los números según el ritmo teatral.
COROS DE BRILLANTEZ ORIGINAL, BELCANTISMO PARA LAS VOCES
Cristóbal resalta la importancia del Coro.
- No solamente compone para Coros mixtos como tal, sino que tenemos Coro de mujeres y Coro de hombres, con una brillantez original, sobre todo el ya comentado de la parodia en la que todos están borrachos e imitan onomatopéyicamente a una Orquesta. Para mí Barbieri es nuestro Verdi español. Todo lo que hagamos por recuperar su obra es un derecho que tenemos los españoles, y nosotros como intérpretes y Teatro de la Zarzuela, una obligación. En Galanteos, con la orquesta hemos hecho un trabajo muy detallista de la partitura. A veces cuando se recupera de hace más de 150 años se comienza a cortar.
La dirección musical es compartida con José Sanchís.
LO HEMOS LEVANTADO DE LA NADA GRACIAS A UN BUEN EQUIPO
|
|
|
JOSÉ ANTONIO LÓPEZ FOTO: TZ |
Paco Mir reconoce que el espectáculo se ha levantado gracias a todo el equipo.
- Lo hemos levantado de la nada, aunque tuviese 150 años. Ha sido emocionante. La escenografía de Juan Sanz y Miguel Ángel Coso es espectacular. Va a producir "¡000hhhs!" en un par de momentos. Es muy inteligente y se le ha sacado mucho provecho. La iluminación fantástica de Nicolás Fischtel. El vestuario de Anna Güell impresionante e impecable.
- La colaboración con Paco para mí, el elenco y creo que para Barbieri también ha sido una fortuna. Con su ingenio fantástico y su flexibilidad, palabra vial en el teatro para poder aunar fuerzas desde la dirección musical manteniendo la partitura íntegra y pura. Le decía aquí necesito un piano súbito, y Paco era rápido en el momento de resolverlo. De él destacaría su flexibilidad, que. hoy en día, la dirección de escena viene como muy rígida y te para. En el cómo llevo esta partitura al público actual hay total ingenio. Siempre encuentra algo de novedoso, se sorpresa y, sobre todo, es una dirección de escena muy ágil que ayuda al estilo de la partitura - añade Cristóbal.
CANTANTES BELCANTISTAS
Según Cristóbal Solerla partitura la ha querido
- mantener en su estado puro. Por ello se han buscado unas voces, entre comillas, "belcantistas", puras y con un estilo de canto muy inteligente para poder defender bien este Barbieri. Se trata de voces impostadas en que tienen que dominar el piano y pianísimo. Lo cual no es fácil. Otro requisito es que, al estar escrito en la zona de paso, o hay un dominio perfecto de dónde esta cada nota y por lo tanto poseer el estilo purista de dominar el estilo vocal, y por ello me refiero al "belcanto". Hablamos de línea, legato, canto sull'aria Ha sido una gran suerte tener este reparto y el público va a disfrutar con ellos.
El reparto está compuesto por la mezzosoprano Cristina Faus (la condesa Grimaldi); la soprano Sonia de Munck (Laura); Carlos Cosías (el Conde Grimaldi); el barítono Antonio Torres (Andrés); el bajo-barítono Fernando Latorre (Marco); el tenor José Manuel Padrón (Pablo). Todos ellos compaginan la ópera con la zarzuela y su denominador común es el buen ambiente del equipo en el momentos de los ensayos, que han sido duros.
|
FOTO: TZ |
TEATRO ACCESIBLE: SUBTÍTULOS, SONIDO, AUTODESCRIPCIÓN ESCENOGRAFÍA TÁCTIL
En estos últimos años los Teatros han incorporado lo que se ha denominado Teatro Accesible para personas con alguna discapacidad visual o auditiva. El año pasado el teatro de la Zarzuela lo llevó a cabo con algún título. Este año se ha ampliado a todos los títulos de la temporada. Javier Jiménez y su equipo son los responsables de esta colaboración.
- Quiero agradecer y resaltar el esfuerzo del Teatro de la Zarzuela, iniciado el año anterior. La colaboración se centra en personas mayor y sobre todo las que tienen discapacidad auditiva y visual. Este año lo ampliamos. Quiero agradecer a la dirección técnica , Sandro y Aida Pérez porque entre todos hemos sacado este proyecto adelante que es complicado. Este años añadido a las subtitulaciones que ya tienen en castellano y en inglés en todas las funciones, habrá disponible para el público unos aparatos con auriculares para escuchar el sonido amplificado o si hay usuarios de audífono o de implante cloquear (transforma las señales acústicas en eléctricas para estimular el nervio auditivo), podrán escuchar el sonido directamente. Se solicitan en el hall al personal de sala. Es gratuito. Además dos días, en cada producción, tendrán servicio de autodescripción par personas ciegas que es una voz que les va contando lo que no pueden ver en escena. También es importante destacar se ofrecerá los domingos que sean accesibles, la posibilidad de que las personas ciegas puedan hacer una visita táctil par conocer la escenografía y de esas manera se visualicen y conozcan mucho mejor la obra antes de disfrutarla. El Teatro de la Zarzuela es el único teatro en España que lo hace.
|
CRISTINA FAUS / CARLOS COSÍAS / FERNANDO LATORRE / ANTONIO TORRES/ PAOLO PINAMONTI / PACO MIR / CRISTÓBAL SOLER / JOSÉ SANCHÍS / SONIA DE MUNCK / JUSN MANUEL PADRÓN / JOSÉ ANTONIO LÓPEZ FOTO: www.madridteatro.net
|
FUNCIÓN 10, 13, 14, 17, 21, 22, 24, 27, 28 y 30 de octubre de 2015: 20:00 horas Domingos: 11, 18, 25 de octubre de 2015 : 18:00 horas
Funciones de abono 10, 17, 18, 22 y 30 de octubre 2015
PRECIO Estreno: De 50 € a 23 € Normal: De 44 € a 18 €
|
|
|
SONIA DE MUNCK FOTO:TZ |
Título: Galanteos en Venecia (Estrenada en el teatro Circo de Madrid el 24 de diciembre de 1853) Libreto: Luis Olana Versión: Paco Mir Revisión de partes habladas de Esther Borrego (Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2015) Música: Francisco Asenjo Barbieri Edición Crítica: Víctor Sánchez) Escenografía: Juan Sanz y Miguel Ángel Coso Vestuario: Anna Güell Iluminación: Nicolás Fischtel (AAI) Coreografía: Fuensanta Morales Maestro repetidor: Roberto Balistreri Ayudante de dirección: Carmen Rosa Ayudante de escenografía: Alberto Muñoz Ayudante de vestuario: Núria Cardoner Ayudante de iluminación: Tito Sainz de la Maza Orquesta de la Comunidad de Madrid, Titular del Teatro de La Zarzuela Coro del Teatro de La Zarzuela Bailarines: Elena Cabezas, Remedios Domingo, María Ángeles Fernández, Olga Castro, Helena Martín, Silvia Rincón, Rosa Belén Prada, Javier Sánchez, Francisco Guerrero Figuración: Anna Ramos, David Martín, Alfonso Liébana, Alejo Moreno, Joaquín Castellano, José Sánchez, Alfons Nieto Intérpretes: José Antonio López (Don Juan), Juan Manuel Padrón (Pablo), Carlos Cosías (Conde Grimani) Cristina Faus (Condesa Grimani), Sonia de Munck (Laura), Fernando la Torre (Marco), Antonio Torres (Andrés), Santiago Nogués (Genaro), Jacobo Muñoz (Teniente/Caballero 2º), Adolfo Pastor (Caballero 1º/Alférez), Pepín Tre (Pescadero/Criado/Grumete/Regidor) Maribel Lara (Regidora/Cortesana), Anna Ramos (Claquetista/Cortesana), José Sánchez, Alfonso Nieto (claquetistas), Aainhoa Martín*, Carolina Masetti*, Milagros Poblador*, Rosa Gutiérrez (Coristas Solos) *Miembro del Coro del Teatro de La Zarzuela Director del coro: Antonio Fauró Dirección musical: Cristóbal Soler (días 10, 11, 13, 14, 17, 18, 24, 28 y 30 de octubre) / José Sanchís (días 21, 22, 25 y 27 de octubre) Dirección de escena: Paco Mir Duración: 2h y 30 minutos ( un descanso) Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 10 - X - 2015
|
TEATRO DE LA ZARZUELA Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total, 108: Visibilidad media o nula) C/ Jovellanos, 4 28024 – Madrid Tf.: 91 480 03 00. Metro: Banco de España y Sevilla. Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150 Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey TF. 34 91 525 54 00 Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59 |
|