|
EL BURLADOR DE SEVILLA de TIRSO DE MOLINA
Adaptación DARÍO FACAL
por la COMPAÑÍA METATARSO
en el TEATRO ESPAÑOL (SALA PRINCIPAL) de MADRID
Del 1 de octubre al 29 de noviembre de 2015
|
Abre temporada 2015/16 el Teatro Español, en la Sala Principal, con El burlador de Sevilla de Tirso de Molina, que en los créditos de esta versión se subraya "atribuida a Tirso de Molina", como así consta a lo largo de la tradición. Su autoría siempre fue discutida, pero tradicionalmente el nombre de Tirso y El burlador han venido unidos e incluso se habla de que este es el primer Don Juan literario. No obstante preludio a El Burlador está Tan largo me lo fiais representado, en 1617, por la Compañía de Jerónimo Sánchez en Córdoba. La publicación que se conserva de Tirso es de 1630.
EN BUSCA DEL DON JUAN ORIGINAL
|
|
|
MANUELA VELLÉS / ÁLEX GARCÍA FOTO: SERGIO PARRA |
Quien sea el verdadero autor divide a los estudiosos. Alfredo Rodríguez López Vázquez se la atribuye al dramaturgo Andrés de Claramonte, aludiendo a la métrica y al estilo. Por otro lado Luis Vázquez, José María Ruano de la Haza y otros críticos no dudan en citar a Tirso como el verdadero autor. Es más. Tanto Tan largo me lo fiais como El burlador procede de un texto anterior escrito por Tirso entre 1612 y 1625.
Si El burlador aparece como el primer Don Juan literario, en realidad sus orígenes se pasean por la neblina de años anteriores. Su figura, que siempre se ha dicho es española, se asemeja a la del árabe Imru al-Qays, el cual vivió en Arabia durante el siglo V. Aparece, según las crónicas, burlador y seductor de mujeres, rechazado por su padre y retando a la ira divina. Otra de las raíces literarias parece encontrarse, según Víctor Said Armesto, en romances gallegos y leoneses. Entonces se llamaba Don Galán y también seducía las mujeres, aunque para con Dios tenía una actitud más piadosa.
Don Juan en su recorrido desde Nápoles a Sevilla, pasando por Tarragona, se apropia de los corazones de mujeres de todas clases: noble napolitana (Isabella), pescadora (Tisbea), prometida de un marqués (Ana de Ulloa), campesina en vísperas boda (Aminta). Cuatro mujeres de distintas personalidades seducidas por Don Juan . Catalinón, su criado, le acompaña en esas tropelías.
UN DON JUAN SIN SUAVIZAR
Este nuevo Burlador viene dirigido por Darío Facal, y su factura externa no es la habitual. Por comenzar el micrófono en mano, cual si fueran cantantes es ya una de las novedades. El propio director lo define como
un Don Juan sin suavizar, sin adaptar al gusto burgués.
Darío Facal estudió Dirección y Dramaturgia en la RESAD, Dirección Cinematográfica en Nueva York University y Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid, completando su formación artística en Francia y en Estados Unidos. Es socio fundador de la compañía de teatro Metatarso para la cual ha escrito y dirigido numerosos espectáculos que han sido representados en diferentes escenarios y festivales de teatro contemporáneo, a nivel nacional e internacional.
En los últimos años ha participado también en algunos montajes donde ha convertido en escenarios, lugares no convencionales. Recientemente ha clausurado el festival Frinje 15 con una puesta en escena que también tenía lugar fuera de un teatro, el invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela.
Es coach de actores, profesor de interpretación y director del Estudio de Interpretación Work in Progress, del que es socio fundador. Es profesor de Dirección, Escritura teatral y cinematográfica, Análisis de texto, Historia del teatro, Historia del cine y Estética Cinematográfica. Fue fundador de la Compañía Metatarso.
|
ESCENA DE LA BODA JUDITH DIAKHATE / ÁLEX GARCÍA FOTO: SERGIO PARRA |
Para Darío Facal
- Existen tantos Don Juanes como mujeres intenten imaginarlo y hombres intenten asemejarse a él y, por eso mismo, cualquier intento de concretar a Don Juan será siempre insatisfactorio. Por eso, este montaje no quiere únicamente representar las aventuras eróticas de Don Juan y su "road movie" a través de Europa, más bien procura explorar las incertidumbres del texto y respetar sus incógnitas sin pretender darles respuesta.
En principio, al llegar al teatro, la visión de una serie de elementos profetizan que no estamos a un montaje trillado como mandan los cánones tradicionales: Micros sobre sus pies, sillas, instrumentos musicales, una gran pantalla al fondo, minicámaras de televisión y las paredes de los hombros del escenario al desnudo. Tiene algo de concierto.
EROTISMO, SEXUALIDAD Y SENSUALIDAD
|
|
|
DARÍO FACAL FOTO: SERGIO PARRA |
Toda esta parafernalia visual apunta a la abstracción y tiene algo de Bertold Brecht. Darío Facal pretende entregarnos a un Don Juan en el siglo XXI, y cree que hay que pensar en él
- como un mito erótico y no como un mito amoroso y representar El Burlador de Sevilla con todo el erotismo, sexualidad y sensualidad que emerge de la obra. Encontrar el humor de este personaje subversivo que nos seduce con su profundo amor a la vida, con su enorme necesidad de vivir rápido y tener un bonito cadáver. Este montaje será una celebración de los sentidos lleno de sensualidad, erotismo, literatura, música y teatro. Un espectáculo lleno de todas aquellas cosas que nos dan placer.
Subir al escenario esta obra de Tirso de Molina se traduce en
- poner en escena el texto fundacional de un mito que ha llegado hasta nosotros con toda su fuerza y su misterio. Escenificar este texto es, sobre todo, conseguir poner a Don Juan sobre el escenario.
Con respecto a las cuatro mujeres "seducidas y abandonadas", Darío Facal piensa que aunque Don Juan seduce, de alguna manera ellas le seducen.
- ellas eligen esa relación con Don Juan, a pesar de que son conscientes del engaño, por el cual Don Juan no va a cumplir sus promesas. Esto da otra dimensión al mito y a sus mujeres. A Don Juan lo entiendo como un ser que fascina y atrae y que no tiene respeto por nada. No he querido ocultar lo que hay en el texto y, por eso, mi montaje es una celebración de los sentidos, llena de sensualidad, erotismo, literatura, música, comida y teatro. Está, también, lleno de humor y de todo lo que nos proporciona placer.
La pretensión de Darío es que
- el público se encuentre con un personajes contradictorio, seductor, pero al mismo tiempo demoníaco, vitalista, con una pulsión de muerte muy fuerte, alguien que fascina y espanta al mismo tiempo.
Ese ser se encarna en Aléx García
ALEX GARCÍA: SITUACIONES, RABIAS Y SEXUALIDADES DE HOY
|
|
JUDITH DIAKHATE / ÁLEX GARCÍA FOTO: SERGIO PARRA |
|
Quien encarna a este Don Juan es Álex García (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, 1984). Formado en la Escuela de Cristina Rota Su primer proyecto teatral fue Desnudos bajo la dirección de José Luis Sáiz. Tras esta primera inmersión en las tablas, siguieron trabajos con Miguel Narros, Jose Maria Pou, Carlos Aladro...
En los últimos años trabajó bajo la dirección de Natalia Menéndez en Realidad con Javier Cámara y María Pujalte en los papeles protagonistas. En el año 2012 trabajo bajo las órdenes de Jose María Gual en Dany y Roberta donde compartía protagonismo con Itziar Miranda y que pudimos ver en el Teatro Español. En al año 2013 protagoniza junto a Maribel Verdú, Emma Suarez, Ariadna Gil y Fernando Cayo Los hijos de Kennedy bajo la dirección de nuevo de Josep María Pou.
Su rostro es habitual en televisión: Amar en tiempos revueltos, Sin tetas no hay paraíso, Tierra de Lobos en personajes protagónicos. Actualmente tiene por estrenar para TVE Habitaciones cerradas junto a Adriana Ugarte.
En los últimos años ha centrado su carrera en el mundo del cine con personajes que le han hecho merecedor del reconocimiento de público y crítica.
Este Burlador lo define no como
- un montaje que haya sido traído a la actualidad, sino que internamente estamos con sentimientos actuales de situaciones, rabias, sexualidades que ocurren hoy en día.
A este Don Juan lo ve como
- un ser solitario, hastiado. Compensa su soledad y su desidia en la vida con la conquista de mujeres. Para seguir viviendo necesitas saber que es conquistador, saber que da y recibe placer.
Álex García tuvo como profesor de dramaturgia a Darío Facal hace 15 años. Al reencontrarse en la audición vieron que coincidía en el modo de abordar los personajes.
- Me gusta la búsqueda del personaje y el que el actor tenga menos importancia para servir a lo que se cuenta. Darío quería investigar sobre un Don Juan ahora en cuanto que las tornas han cambiado. Más bien son las mujeres las que se dejan engatusar, no es que Don Juan engatuse, y eso es muy interesante.
MANUELA VELLES: UN CANTO AL FEMINISMO
|
|
|
MANUELA VELLÉS FOTO: SERGIO PARRA |
Manuela Velles interpreta a Tisbea y es su debut teatral, que
- llevaba esperando mucho tiempo a que me llegara algo así.
A Manuela Velles (Madrid, 1987) la hemos visto en la segunda temporada de Velvet interpretando a Luisa, una joven costurera del taller de las galerías, que se ha visto atrapada en situaciones extremas que le han hecho madurar y enfrentarse con una realidad que nunca hubiera llegado a imaginar. Comenzó sus estudios interpretativos en el teatro acudiendo a la escuela del argentino Juan Carlos Corazza, en el curso "Teatro para Jóvenes”. Continuó su formación con Jorge Eines, Augusto Fernandes y Fernando Piernas. Más tarde, en 2010, estudió en The Acting School of London. Desde sus inicios ha sabido compaginar sus trabajos en televisión y el cine. En su carrera cinematográfica, se dio a conocer al gran público con su primer papel protagonista en la película Caótica Ana dirigida por Julio Medem y desde entonces se ha metido en la piel de distintos personajes.
El mundo de la música le apasiona y lo ha venido demostrando con sus colaboraciones musicales en distintos películas. En Camino interpreta una versión de la canción The Morning after de Dover y en Buscando a Eimish el tema principal Parking Spaces, una canción inédita compuesta por la cantante de folk-pop Alondra Bentley y el grupo Nine Stories.
Pendiente de estreno tiene las películas La novia de Paula Ortiz junto a Inma Cuesta, Álex García y Asier Etxeandía y Lobos sucios protagonizada junto a Marian Álvarez. Toda esta carrera cinematográfica y televisiva la tuvo apartada del teatro. Describe a su personaje como
- una supermujer. Yo me lo tomo como una mujer cercana, una mujer actual que se siente fuerte y libre. Tisbea se siente poderosa, pero en un momento de pasión cae. No obstante le compensa, pues ella elige sus actos, a pesar de la pérdida de su honor y todo lo que ella cree. Es un canto también al feminismo. Admiro en Tisbea su fuerza, cómo ha labrado su vida. Admiro también su vulnerabilidad, porque aunque se guíe por unos principios morales y piense que no va a caer en sus redes, las vida, de repente, le tira todo por los suelos. Hay que empezar de cero. Esto es algo muy humano y que lo sientes muy próximo a ti.
|
|
ÁLEX GARCÍA FOTO: SERGIO PARRA |
|
De todos modos Tisbea, como las otras mujeres pide venganza al final.
- Eso es lo que no me gusta de ella. Para mí la venganza no es un valor.
Según Manuela Vellés el montaje de Darío Facal
- no tiene nada de teatro clásico al uso en lo que se refiere a la puesta en escena. Es muy diferente a las propuestas clásicas. La dirige como si fuera un concierto, como un "show" que mantiene al público con los ojos abiertos y haciéndole reír. Está llena de humor. Es un canto a la diversión y a los excesos sin filtros, sin leyes y sin normas. El espectador va a vivir un montón de emociones y estímulos a través de artes plásticas, música, diversión, erotismo, excitación. Es un canto a la vida.
Los dos comparte escenario con Agus Ruíz, Marta Nieto, Emilio Gavira, Eduardo Velasco, Luis Hostalot, Rebeca Sala, Rafa Delgado, David Ordinas, Alejandra Onieva, Diego Toucedo y Judith Diakhate.
Además, Darío Facal ha contado – entre otros- con profesionales como Ana López Cobos para el diseño de vestuario, Álvaro Delgado (ROOM 603) para la composición de la música original, Manolo Ramírez Pérez para el diseño de iluminación o Tomas Schulz que firma el espacio escénico.
EROTISMO, LITERATURA, MÚSICA Y TEATRO
Darío Facal ha reconvertido un texto tan conocido en una obra llena de sensualidad, erotismo, literatura, música y teatro con escenas cargadas de una gran belleza plástica. Este Burlador de Sevilla promete ser diferente, trasgresor y muy fiel a la sordidez de la historia que nos cuenta. Todo ello a través de una estética fiel a su director cuyas últimas producciones con su compañía Metatarso han sido El sueño de una noche de verano y Las amistades peligrosas. Ésta última también se pudo ver en las Naves del Español.
- Don Juan es un vividor en busca de fuertes emociones. Hace sufrir a los demás sin ser consciente de ello - concluye Álex García.
|
MANUELA VELLÉS / ÁLEX GARCÍA / EMILIO GAVIRA / JUDITH DIAKHATE/ DAVID ORDINAS /MARTA NIETO /AGUS RUIZ / EDUARDO VELASCO / DIEGO TOUCEDOALEJANDRA ONIEVA / LUIS HOSTALOT / REBECA SALA / RAFA DELGADO FOTO: SERGIO PARRA
|
FUNCIÓN De martes a sábados: 20:00h. Domingos: 19:00h.
PRECIO De 22 € a 5 €. Martes, miércoles y jueves: 25% de dto.
|
|
|
ÁLEX GARCÍA / JUDITH DIAKHATE FOTO: SERGIO PARRA |
Título: El Burlador de Sevilla Autor: Atribuido a Tirso de Molina Adaptación: Darío Facal Diseño de vestuario: Ana López Cobos Composición musical: Álvaro Delgado - ROOM 603 Diseño de audiovisuales: Iván Mena Tinoco Diseño de iluminación: Manolo Ramírez Pérez Espacio escénico: Thomas Schulz Espacio sonoro: Álvaro Delgado Ayudante de vestuario: Cristina Martínez Realización de vestuario: Rafa Solís y Maya Hansen Ambientación de vestuario: María Calderón Ayudantes de audiovisuales: Javier de Prado y María de Prado Ayudante de escenografía: Cristina Otero Asesoría de verso: Ernesto Arias Ayudante de dirección: Javier L. Patiño Una producción del Teatro ESPAÑOL Intérpretes (por orden de intervención): Agus Ruiz (Catalinón), Marta Nieto (La Duquesa Isabela), Álex García (Don Juan Tenorio), Emilio Gavira (El rey), Eduardo Velasco (Don Gonzalo de Ulloa), Luís Hostalot (Don Pedro Tenorio), Rebeca Sala (Ripio), Rafa Delgado (El duque Octavio), Manuela Vellés (Tisbea), David Ordinas (El marqués de la Mota), Alejandra Onieva (Doña Ana de Ulloa), Diego Toucedo (Batricio), Judith Diakhate (Aminta) Dirección de escena: Darío Facal Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Principal), 1 - X - 2015
|
Teatro Español Aforo: 760 C/ Príncipe, 25 28012- Madrid Concejalía de las Artes Ayuntamiento de Madrid. Tf. 91 3601484 Metro: Sevilla y Sol Parking: Pz. Santa Ana, Pz. Jacinto Benavente y Sevilla. |
|