|
EL ARQUITECTO Y EL EMPERADOR DE ASIRIA
de FERNANDO ARRABAL
PROYECTO CONJUNTO CON ARGENTINA
dirección CORINA FIORILLO
intérpretes FERNANDO ALBIZU / ALBERTO JIMÉNEZ
en las NAVES DEL ESPAÑOL (MATADERO) SALA MAX AUB de MADRID
Del 23 de septiembre al 1 de noviembre de 2015
|
Fernando Arrabal, en el franquismo, fue autor maldito. Sus ecos provenían del extranjero. Tras la democracia se fue revisando su obra y volvió a desaparecer, salvo algunos montajes en salas alternativas o grupos no profesionales. Juan Carlos Pérez de la Fuente lo volvió a resucitar. Ahora se estrena El arquitecto y el emperador de Asiria (CLIKEAR), dirigida por la argentina Corina Fiorillo en una coproducción con el Teatro San Martín de Buenos Aires. España aportaba, artísticamente a los dos intérpretes Fernando Albizu, como el Emperador de Asiria, y Alberto Jiménez como el Arquitecto.
EL GRAN TEXTO DE ARRABAL
|
|
|
|
|
FERNANDO ALBIZU / ALBERTO JIMÉNEZ FOTOS: www.madridteatro.net |
En opinión de Juan Carlos Pérez de la Fuente, director artístico del Teatro Español, esta obra es
- el gran texto de Arrabal, que los españoles no hemos podido ver tantas veces como nos hubiese gustado.
Al asumir la dirección del Teatro Español, una de las iniciativas es la coproducción con otros países. Entre ellos estaba Argentina, con el Teatro San Martín de Buenos Aires.
La valoración de Juan Carlos sobre la obra es que
- está muy bien dirigida y muy bien interpretada por dos actores aparentemente antagónicos. Es de esos textos que cualquier país que tuviese dos dedos de frente, y algunas veces no lo hemos tenido los españoles, tendría que ponerlo a menudo.
UN TRABAJO MUY COMPLEJO, DOS ACTORES INMENSOS
Corina Fiorillo es la directora de este montaje y lo califica de "fortuna". Para ella Arrabal es un "autor clásico y universal" yEl arquitecto y el Emperador de Asiria "un texto fantástico". Siempre tuvo el sueño de dirigirlo. Sentadas las negociaciones de co-producción, sintió cierto arrepentimiento porque
- realmente es un trabajo muy, muy complejo.Tuve la fortuna detener un equipo maravilloso tanto creativo como de encuentro con los actores. Tenía mucho miedo, porque no conocía a Fernando y a Alberto trabajando, y tampoco como personas. Yo soy muy cercana, muy madre. Me daba mucho temor el no conocernos. Si algún ángel tengo arriba, me lo mandó para que el encuentro fuera maravilloso. Es el trabajo más complejo que me tocó abordar y el que más placer me dio. Se ha debido al equipo que tuve y por ellos dos que han hecho una gozada de esto. Se han entregado absolutamente a cualquier locura y ese fue el trabajo de los ensayos, porque es un texto que tiene mucho del universo lúdico, que, en nuestras vidas, olvidamos bastante. Al margen de que son dos actores inmensos, monstruosos, en el buen sentido de la palabra, tienen una capacidad lúdica que es maravillosa. Me hubiera gustado que los espectadores hubieran podido ver el proceso. Me preguntaba "¿de dónde sacan la energía y las ganas de poder seguirme todavía?" Ahí estaban los dos encendidos y muertos en un país lejano. El equipo artístico también han acompañado, también, muy lúdicamente. Me parece que arrabal es un autor que requiere el abandonar los supuestos, las hipótesis fijas. Hay que ir cambiando el hecho creativo. Esos es lo que hicimos todos. Todos arrancamos con muchos supuestos que fuimos abandonando, a medida de por dónde venía el juego. Las obras son seres vivos y si se tiene la paciencia y la no ansiedad de escucharlas saben por dónde llevarte. En frase de un actor y dramaturgo argentino Juan Carlos Gené: "Toda obra bien escrita se sabe defender muy bien".
|
ALBERTO JIMÉNEZ / FERNANDO ALBIZU FOTO: www.madridteatro.net |
FERNANDO ALBIZU: NOS MATÓ, PERO NOS LLEVÓ DE LA MANO
|
|
FERNANDO ALBIZU |
|
|
|
ALBERTO JIMÉNEZ FOTOS: www.madridteatro.net |
|
Fernando Albizu, el Emperador de Asiria, define esta propuesta como algo
- marciano. Alberto y yo no nos conocíamos personalmente. Tampoco conocíamos a la directora y fuimos allí aterrorizados, y sobre todo con este texto. Al llegar nos encontramos con un equipo que eran un montón de gente y tenía todo preparado: la escenografía montada, las ruedas de prensa, las no sé qué... ¡Todo!, y nosotros ni nos sabíamos el texto. Estábamos "acojonaos" realmente, y Corina más todavía. Fue agotador y muy duro, porque ensayar fuera de tu casa es una cosa muy dura. Nos mató, pero nos llevó de la mano y lo que se va a ver es obra suya, básicamente y de Alberto.
ALBERTO JIMÉNEZ: CORINA NUNCA SE HA EQUIVOCADO
Alberto llama a este proceso de trabajo y el resultado
- un milagro. Ella no nos conocía de nada, ni nosotros a ella. Sin embargo enfrentarse a este texto que es más que complejo, porque el universo de Arrabal es alucinante, con ni siquiera un mes y medio de ensayos, quiero decir que nunca había trabajado con una directora, mujer, y no sé si por su condición de mujer o por su talento, que me imagino por las dos cosas, tan certera, absolutamente todo lo que nos ha dicho, las decisiones que ha tomado, todo lo que ha hecho, nunca se ha equivocado.
LA ISLA DE ARRABAL SON NUESTROS ENCIERROS METAFÓRICOS
Corina define este texto como un clásico por el autor y por la temática universal que toca.
- Habla de la soledad, del aislamiento y sentirte rechazado por una sociedad; habla de uno y sus otros yo. En el montaje yo me paré en la idea de construir un YO que fuera el arquitecto y el emperador, en el conjunto. Habla de algo tan universal y tan actual como es el asilamiento que puede producir una sociedad por sus prejuicios y sus rechazos. Por eso cuando, antes de que ellos llegaran, nos sentamos el equipo creativo par ver por dónde contamos esta historia mi enorme preocupación era contarla desde un lugar cercano, cotidiano. De ahí que el planteamiento del escenógrafo Norberto Laino, es reconocible por todos. Esta isla de Arrabal la hemos llevado a nuestras islas metafóricas que todos tenemos. Nuestros encierros metafóricos. Algo que, en algunos momentos, nos ocurre. Queríamos un universo cercano y traerlo a nuestra realidad. Tengo 30 años y el texto tiene la misma edad. Pensamos que era complejo, y, realmente, no. Tiene una vigencia impresionante. Tiene una contundencia al hablar del gran tema del ser humano que es el que te levantas y te acuestas solo, más allá de cuanta gente te rodea. Entonces el Arquitecto en medio de una crisis construye en su territorio posible, que es el Emperador, y que no deja de ser otro que uno mismo. Creo que la vida de uno tiene mucho de eso: darse golpes a sí mismo, de jugar mucho consigo mismo y con su desdoblamiento.
Juan Carlos precisa que este texto no se puede entender sin el humor.
ESTOY MUY CONTENTA
En Argentina, según Corina, esta obra fascinó, y el punto más fuerte fue el interpretativo de los dos actores.
- Gente que conozco mucho y son muy críticos, y grandes directores que nunca me dijeron una palabra, me pararon y me dijeron: "¡Guau!" Fue una enorme satisfacción personal, porque realmente hemos puesto mucho trabajo. Estoy muy contenta, y me hubiera gustado tener una temporada un poco más extensa en Buenos Aires, que es una ciudad muy teatral, par que se viera más, pues actualmente hay una mirada sobre la dramaturgia española.
|
ALBERTO JIMÉNEZ / FERNANDO ALBIZU FOTO: www.madridteatro.net |
El otro espectáculo en coproducción con Argentina es El cerco de Numancia de Cervantes. Para ello se convocaron audiciones y se hicieron 85 pruebas. Había que cubrir dos mundos: el romano y el numantino.
FUNCIÓN De martes a domingo: 20:30h. A partir del 1 de octubre, los domingos: 19.30h.
PRECIO 20 € Martes, miércoles y jueves: 25% de dto.
|
|
|
ALBERTO JIMÉNEZ / FERNANDO ALBIZU FOTO: www.madridteatro.net |
Título: El Arquitecto y el Emperador de Asiria Autor: Fernando Arrabal Música original y diseño sonoro: Rony Keselman Iluminación: Soledad Ianni Vestuario: Gabriela A. Fernández Escenografía: Norberto Laino Coordinación de producción: CTBA Gustavo Schraier Asistencia de dirección: CTBA Ana Belén Saint-Jean y Ticiana Tomasi Asesoramiento de casting: Norma Angeleri Asistente de iluminación: Carolina Rabenstein Asistencia de vestuario: Daniel Chihuailaf Asistencia de escenografía: Sofía Eliosoff Diseño y realización de máscaras y espantapájaros: Norberto Laino y Sofía Eliosoff Ayudante de escenografía en Madrid: Alessio Meloni Una co-producción del Teatro Español con el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) Intérpretes (por orden de intervención: a Fernando Albizu (El emperador de Asiria), Alberto Jiménez (El Arquitecto) Dirección: Corina Fiorillo Duración: 1h 40min. aprox Estreno en Madrid: Naves del Español (Matadero), (Sala Mas Aub), 23 - IX -2015
|
NAVES DEL ESPAÑOL
DIRECTOR: JUAN CARLOS PÉREZ DE LA FUENTE
PASEO DE LA CHOPERA, 14
28045 - MADRID
METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6
BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148
CERCANÍA: EMBAJADORES
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12
|
|