|
EL PRINCIPITO de ANTOINE de SAINT-EXUPERY
versión de teatro - danza - audiovisuales por JOSÉ TIRADO DANZA
FUNCIÓN PARA PÚBLICO FAMILIAR a partir de 4 años
en el TEATRO COFIDIS ALCÁZAR
Del 26 de septiembre al 31 de octubre de 2015 Sábados: 16:30 h.
|
El Principito de Antoine de Saint-Exupery es un texto altamente conocido, y que ha sido transportado a los diversos medios.
Un peculiar niño que vive en otro planeta, muy pequeño, aparece en la tierra y al toparse con un aviador, cuyo avión aterrizó forzosamente en el desierto, se crea una relación entre ambos, que obliga al mencionado aviador a replantearse la vida bajo otra perspectiva. En ella se barajan los valores más puros y trascendentes, así como la censura a ciertas actitudes humanas reprobables.
|
|
|
JOSÉ TIRADO FOTO: www.madridteatro.net |
La idea había surgido en septiembre de 2014 y José Tirado se decidió cuando le concedieron la Residencia en la Compañía Nacional de Danza, primero, y luego en los Teatros del Canal, para poder ensayar en los espacios que ofrecen.
- Primero hice un mes de investigación en la Compañía Nacional, donde creé la Rosa, la Serpiente y la Secretaria y luego en Canal se gestó todo.
El Principito vuelve por partida doble. Vuelve, porque es texto a la que acuden las compañías para ofrecer un espectáculo de los llamados "familiar". Y vuelve porque este Principito ya fue éxito la temporada anterior, cuando se estrenó en enero de 2015. Esta segunda temporada cuenta con algunos intérpretes distintos. La razón de tal cambio se debe a que
- a algunos bailarines tienen contratos en otras compañías y por otro lado siempre es bueno cambiar para darle frescor a la propuesta.
PALABRA, DANZA, MÚSICA Y AUDIOVISUALES
José Tirado, bailarín y coreógrafo, ha creado un Principito, cuyo lenguaje es la danza, fundamentalmente.
- Contamos este texto a través de la palabra, la danza y la música - aclara José Tirado. El aviador es el narrador, el autor, quien nos cuenta todo e introduce al Principito. Éste irá pasando por todos los planetas y vivirá todas las experiencias que se narran en el libro original. Ello va ayudado con audiovisuales sobre la pantalla de fondo que ambientan toda la narración.
|
EL PRINCIPITO Y LA ROSA FOTO: www.madridteatro.net |
De El Principito hemos conocido versiones teatrales, película y, últimamente, una serie de televisión, la cual consta de dos temporadas, con 52 episodios salidos al aire y 26 capítulos más que están en proceso de ser doblados para la tercera temporada, con una duración de 26 minutos cada uno. La versión de José Tirado tiene preferencia por la danza.
- Pero tiene también texto como es todo el inicio, hasta que el Principito empieza a hablar de su planeta, que es el planeta de la música, de la danza de las no palabras, digamos. Lo que introduce la danza es todo ese lenguaje no verbal que a base de sus propios códigos entiendes la historia sin que te la expliquen. Es como el alma de las palabras, las cuales puedes llegar a verlas sin oírlas, hablando poéticamente.
|
EL PRINCIPTIO Y EL FAROLERO FOTO: www.madridteatro.net |
TAMBIÉN BAILA EL AVIADOR AL FINAL
Al final de la obra el Aviador termina bailando, debido a que
- llega a comprender el mundo del Principito, que es el de la danza y le enseña a bailar, pues el Principito lo que nos enseña son las cosas esenciales de la vida. Como su lenguaje es la danza el Aviador llega a comprender ese lenguaje que es el que se identifica, un poco, con el lenguaje infantil de las no palabras, del movimiento, del sonido, propio de los niños que cuando no hablan te dicen muchas cosas con estos otros lenguajes.
|
|
EL PRINCIPITO Y LA ROSA |
|
|
|
EL PRINCIPITO Y EL FAROLERO FOTOS: www.madridteatro.net |
|
El que se identifique el mundo del Principito con el de la danza no se encuentra en el texto original, pero
- es un planteamiento que yo he hecho. Queríamos que sólo hablara el Aviador, y entonces llegamos a la conclusión de que el mundo del Principito fuera el mundo de la música y de la danza para no entorpecer el mensaje. El Principito nunca habla, sólo hay música y movimiento.. El principito es una oda a la amistad, el amor, la justicia, la ternura, la comprensión, la humildad, la sencillez, la belleza, la solidaridad, la esperanza, y es un espejo donde encontrar nuestra incomunicación, vanidad, falta de imaginación y absurdo afán posesivo.
DIVERSOS ESTILOS DE DANZA
Los estilos de danza a los que acude esta versión son variopintos.
- Está el ballet clásico y específicamente el neoclásico, la danza contemporánea, "contac" (danza de improvisación), un guiño de danzas urbanas tipo Hip -Hop, otro guiño a la danza española, un poco de acrobacia... hay bastantes estilo y es lo que quería, que cada planeta y cada personaje introdujera un lenguaje propio. De este modo los niños pueden apreciar diferentes lenguajes corporales y así incorporarlos a su bagaje cultural, al mismo tiempo que disfrutan de una divertida y emotiva historia.
Las coreografías son creadas por el propio José Tirado. Los estilos de danza proceden de la psicología de los personajes
- Partimos de un trabajo muy teatral, aunque tenía muy claro que la Rosa iba a ir en puntas y el vanidoso iba a ser muy acróbata, pero la esencia parte de ese trabajo teatral. También iba probando con músicas de otros autores. Luego hablaba con el músico y le indicaba: "para el vanidoso quiero una música jazzera, saxo...; para la serpiente algo más asiático..."
En otras ocasiones provienen de tal o cual canción. Tal es la escena del farolero.
- Yo buscaba una música y estando en casa de mis padres me informaron de que había una canción flamenca que hablaban de un farolero - una profesión que existió hasta los años cincuenta del x. XX en España - , y entonces concebí un guiño a la danza española. En ese tiempo yo estaba en un Cabaret y trabajaba con Bigas Luna, que es muy ibérico. Es un poco un homenaje a esos números que hacíamos con Bigas Luna en ese Cabaret.
El farolero son unas bulerías cantadas por Angelillo.
|
EL PRINCIPITO Y EL VANIDOSO FOTO: www.madridteatro.net |
Las músicas son originales de Daniel García Centeno menos El Farolero y el Paso a dos de la Rosa que es de Vivaldi
PÚBLICO FAMILIAR
|
|
|
EL VANIDOSO FOTO: www.madridteatro.net |
El público al que va destinado es lo que ahora se denomina público familiar.
- Que el padre trajera a sus hijos y no se aburriera y los niños lo entendieran. Por eso se puede decir que abarca un público que, en principio, se habló de seis años. Luego se habló de cuatro años. Está entres 4 y 6 años. Eso depende. Hay que no entienden el mensaje, pero pueden sentirlo ameno y otros de 4 años se puede despistar un poco. La verdad es que nos ha sorprendido bastante, porque los niños no se mueven de la butaca. Están bastante atentos con todo lo que pasa, porque he intentado que la acción no parara. La duración es de una hora, lo recomendado para los infantiles.
Aunque no hay una interactuación directa con el público, sí los niños profieren exclamaciones ante los personajes o bien responden espotáneamente ante alguna pregunta o diálogo.
- Solamente en El Farolero yo saludo a los niños al ir por el patio de butacas. Una intervención más directa puede cambiar mucho el ritmo de la obra, y está todo muy calculado por cambios de vestuario, ya que al ser un elenco reducido, todos hacemos de todo.
EL REY LO HARÉ PORQUE TIENE MUCHO PESO
No están todos los personajes del libro, sino que ha habido una selección.
- Me falta el Rey, el geógrafo, el Mercader, el Guarda-agujas...la reducción de personajes ha sido por cuestión de duración. El Rey lo haré, porque tiene mucho peso. Habla de las fronteras, te digo una cosa y la tienes que hacer, el autoritarismo...
|
|
EL AVIADOR
|
EL PRINCIPITO FOTOS:www.madridteatro.net |
José Tirado comienza sus estudios a la edad de seis años. Se forma en Madrid, con profesores como Víctor Ullate, Carmen Roche, Lázaro Carreño, María de Ávila, y la que ha sido su principal maestra, Julia Estévez. Compagina sus estudios de ballet clásico con los de danza española de la mano de Isabel Quintero, Beatriz Barceló, y Marta de La Vega. Abandona España para finalizar sus estudios en la Escuela del Ballet de San Francisco, formándose con profesores como Jorge Esquivel, Ricardo Bustamante, Lola de Ávila, Antonio Castilla, e Irina Jacobson. Licenciado en Coreografía e Interpretación en el “Conservatorio Superior de Danza María de Ávila”. Profesionalmente se ha desarrollado como bailarín - tanto en teatro, cine y televisión -, coreógrafo y docente (1) Como docente está licenciado en coreografía e interpretación de Grado superior e imparte una formación de Danza en una Academia, también con niñas de gimnasia rítmica y en un Escuela de Bobadila.
LOS CUENTOS, UN MODO DE INICAR EN LA DANZA A LOS NIÑOS
Como proyecto futuro en mente tiene coreografiar otro cuento.
- Vengo e trabajar en el extranjero y allí hay mucha danza, cosa que en España tanto para los niños como para los adultos, ahora no hay mucho. Los cuentos pueden ser un modo de iniciar a los niños en la danza.
|
JOSÉ TIRADO DANZA FOTO: www.madridteatro.net |
LA DANZA CASI SIEMPRE SUELE GUSTAR
José Tirado invita a que se venga a ver el espectáculo.
- Hay quienes dicen "es que yo no entiendo de danza". Simplemente hay que llegar, sentarte en la butaca y dejarte llevar por lo que te ofrezcan. Casi siempre suele gustar. Es un mundo un poco desconocido. ahora gracias a algunos programas de danza la gente está más familiarizada. Es arte, es cultura, es positividad... En España hay mucho potencial en la danza.
_______________ (1) Como Bailarín profesionalmente ha bailado en compañías internacionales, y como coreógrafo tiene diversas coreografías “The Two” -First Draft- (Royal Opera House2) ;”Chelo Duet”, para el teatro “Nicolás Salmerón”; ”A merced de nosotros mismos”, presentado al ”Certamen coreográfico de Madrid 2006”; ”A cualquier otra parte”, finalista en el “Certamen coreográfico Burgos-Nueva York 2007; ”A tientas”, para el “Encuentro de danza contemporánea de Zaragoza”, en el “Teatro Principal”; “A Bigas”, para los alumnos del “Real Conservatorio de Danza Mariemma”.
El Principito es su primera producción para su elenco propio.
Sus trabajos en cine y televisión han sido Bailarín principal en “El Fantasma de la Ópera” dirigida por Joel Schumacher. “Bound”, cortometraje junto a Saburo Teshigawara, para el canal ARTE; “Amar en tiempos revueltos” TVE; “Manon” para (The Royal Ballet”/ BBC);“Don Quixote” (The Royal Ballet / BBC).
Como docente ha impartido clases magistrales de contemporáneo en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia, cursillo de verano en la “Escuela de danza María de Ávila”, clases de ballet clásico en "London Studio Center" y "Dance Works" en Londres, y danza clásica y contemporánea en “Estudios El Horno”.
FUNCIÓN Sábados: 16:30 h.
PRECIO 12 € Descuentos Grupos de 10 a 19 personas: 11 € Grupos más de 20 personas: 9,50 €
|
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
Título: El Principito Autor: Antoine Saint de Exupéry Versión y coreografías: José Tirado Música: Daniel García Centeno Escenografía: Francisco Tirado Ranchal Vestuario: José Tirado Audiovisuales: Jorge Claver Turiega Intérpretes - Bailarines: José Tirado, José Ramón Arredondo (Actor), O.H. Levent Karatas, Stephanie Carpio, Jhonatan Alexander Arias Dirección Escénica: José Tirado Duración: 1 hora Restreno en Madrid: Teatro Cofidis Alcázar, 26 - IX - 2015
|
TEATRO COFIDIS ALCÁZAR C/ ALCALÁ, 20 28014 - MADRID TF. 91 532 06 16 METRO: SOL Y SEVILLA PARKING SEVILLA, LAS CORTES, PLAZA DEL REY ENTRADAS: www.elcorteingles.es TF 902 400 222
|
|