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VIAJE AL CENTRO DE LA DANZA (CENTRO DANZA CANAL)
PROGRAMACIÓN
MATERIA KAI (EXTRACTO DE A PALO SECO) ESPÍRITU ILUSTRADO 34/35 ARAT AMARGA DULCE SINERGIA ECDYSIS SOMOS JULIETA SÓLO JUNTOS SHY BLUE ATÁVICO TRES MUJERES EL CÍRCULO ETERNO
en los TEATROS DEL CANAL (SALA NEGRA)
Del 7 al 29 de septiembre de 2015
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DANZA ESPAÑOLA M A T E R I A Cristian Martín 7 de septiembre de 2015
Coreografía e interpretación: Cristian Martín Dirección artística: Daniel Doña Diseño de iluminación: Olga García Diseño y realización de la escenografía: Davinia Fillol Composición musical y espacio sonoro: Héctor González Música grabada: Erik K Skodvin Voz original grabada: Juan Debel
EL ESPECTÁCULO “Materia viva que nace y se desvanece como un cuerpo susceptible a toda clase de cambios y formas”. Materia es un viaje a través de los sentidos, en el que el eje principal es la transformación de los cuerpos y en el que la iluminación, la escenografía y la partitura coreográfica van marcando los caminos por los que transitar. Durante la pieza lo tangible e intangible se dan la mano y deja al espectador que forme su propia idea de lo que está viendo.
LA COMPAÑÍA Después de una larga trayectoria como colaborador y artista invitado en diferentes compañías que caminan entre la danza española, el flamenco y la danza contemporánea, Cristian Martín se presenta con su primer proyecto en solitario Materia. Un espectáculo íntimo y vanguardista donde el joven coreógrafo muestra el juego entre la tradición y las últimas tendencias de la danza española.
DANZA CONTEMPORÁNEA DE RAÍZ FLAMENCA KAI (EXTRACTO DE ‘A PALO SECO’) Sara Cano Compañía de Danza 7 de septiembre de 2015
Dirección artística, coreografía e interpretación: Sara Cano Dirección de escena: Teresa Nieto Diseño de iluminación: Gloria Montesinos Música original: Héctor González Música preexistente: Aleix Tobías Espacio sonoro: Jorge Díaz “Roy” Voz en directo y arreglos vocales: Alberto Funes Diseño de vestuario: Elisa Sanz Ejecución de vestuario: Mayka Chamorro y Dolores Durán Pintura en vestuario: María Calderón
EL ESPECTÁCULO A Palo Seco es el primer espectáculo en solitario de la artista Sara Cano, en el que se presenta por primera en la escena como intérprete y coreógrafa. A través de él, pretende iniciar un proceso de búsqueda personal, en el que la investigación y la experimentación sean las bases usadas para reformular mi danza, una danza concebida entre lo visceral de lo español y lo conceptual de lo contemporáneo, una danza más allá de las etiquetas, genuina y personal. A Palo Seco es el comienzo de un viaje hacia una evolución propia, mirando siempre al futuro pero sin perder la fuerza de la tradición, en continuo proceso de búsqueda hacia un trabajo con sello propio.
LA COMPAÑÍA Sara Cano Compañía de Danza nace como respuesta a la necesidad creadora de Sara Cano, en busca de un espacio coreográfico propio, mirando siempre al futuro pero sin perder de vista la fuerza de la tradición. Rodeada de un equipo altamente cualificado y con una larga trayectoria profesional, Sara Cano presenta su primer espectáculo en solitario, A Palo Seco
DANZA ESPAÑOLA ESPÍRITU ILUSTRADO Manuel Díaz Compañía Española 7 de septiembre de 2015
Coreografía: Manuel Díaz. Intérpretes: Nazareth Martínez, Antonio Buendía, David Acero, Luisa Serrano, Lucía Padilla y Manuel Díaz. Repetidor: Paco Pozo. Composición musical: Armand Amar, Max Richter y Tomás Marco. Diseño de vestuario: Carmen Granell
EL ESPECTÁCULO Es un espectáculo de Danza Española inspirado en los ballets de corte del s. XVIII y actualizado a su vez a nuestros tiempos, reflejándolo así en una actual y diferente forma de danza española. El espectáculo en sí busca el paralelismo entre el pensamiento renovado del s. XVIII, conocido también por Siglo de las Luces con el pensamiento que empieza a crecer en la actualidad. El espíritu del Siglo de las Luces, crece por la aparición de un movimiento intelectual formado por pensadores de todas las disciplinas y clases que intenta responder a todas las preguntas existenciales del ser humano mediante la razón, huyen de los mitos y las falsas creencias que generan miedo y abren las puertas del conocimiento a todo ser humano y de ésta forma alumbran a la sociedad con un pensamiento nuevo.
LA COMPAÑÍA Esta compañía tiene como objetivo la difusión de la Danza Española en todas sus expresiones artísticas: desde la escuela bolera, el folclore y el flamenco hasta su forma más culta como es la danza teatral o escénica española, derivada de las tres formas anteriores, en la que profundiza partiendo de la tradición para analizar e investigar todo su poder expresivo y creativo. De esta forma, cabe la posibilidad de tener un amplio abanico de registros, desde las formas más ortodoxas, donde aún quedan caminos por ser explorados, hasta las formas más contemporáneas de la danza española, donde dejar una vía libre de expresión y composición.
DANZA CONTEMPORÁNEA 34/35 Carmelo Segura Companhia 14 de septiembre de 2015
Dirección artística y coreografía: Carmelo Segura Dirección artística adjunta: Rob Tannion Asistente coreográfico: Kristine Lindmark Bailarines: Carlos Rodas, David Vilariño, Iria Fernández, Woody Santana, Elvira García, Hugo Lumbreras, Luis A. Largo Diseño de iluminación: Israel AG López-Torrecilla Animación de vídeo: Koldo Mikel Rus
EL ESPECTÁCULO 34/35 indaga y describe sobre 6 estados de ánimo vividos por un individual en un momento determinado en su vida. La lucha que se genera dentro de su cabeza, amor, pérdida, felicidad, nostalgia, ansiedad, fragilidad.... La relación entre todas estas emociones y de qué manera fluyen entre sí. Presenciamos la metamorfosis de este individual, algo que comienza en lo más profundo de él mismo, y como lo manifiesta. La pieza se desarrolla dentro de su casa, en su privacidad. El público se vuelve observador de una realidad ajena, pudiendo ver su historia a través de las paredes de su intimidad.
LA COMPAÑÍA El bailarín y coreógrafo Carmelo Segura crea su compañía en Londres en el año 2013. Desde entonces, ha dirigido las piezas Walking City, State of Mind, Relatos y 34/35 . Carmelo Segura nació en Madrid y comenzó su carrera en el ámbito del ballet clásico, formándose con el Ballet Nacional de Cuba. Más tarde se adentra en la danza contemporánea, aprendiendo junto a coreógrafos como Carmen Werner y Frances Bravo. A los 18 años consigue una beca otorgada por el prestigioso centro londinense Millenium Dance 2000 donde se gradúa con méritos. Ha trabajado en espectáculos de la Royal Opera House y en producciones del West End. Tras diez años en Londres, vuelve a Madrid donde desarrolla las funciones de coreógrafo y director artístico de su propia compañía, que en 2014 se alza con dos premios de danza con las piezas, Walking City y State of Mind. El trabajo de la compañía se expande internacionalmente en Brasil, Alemania, Reino Unido, Corea e India.
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FLAMENCO ARAT (DE FELLAH-MANGU A FLAMENCO) De Sangre y Raza 15 de septiembre de 2015
Idea original: Juan Manuel Prieto y Carlos Fajardo Dirección: Juan Manuel Prieto-Carlos Fajardo Dirección artística y coreografía: Juan Manuel Prieto Dirección escénica y diseño de iluminación: Carlos Fajardo Asistente de dirección: Roberto Pereira Diseño de vestuario: Carmen Granell Figurinista: Juan Berlanga Elenco: José Alarcón, Juan Carlos Avecilla, Juan Berlanga, Daniel Cabezuelo, Alejandro Cerdá, Rocío Dusmet, Alba Expósito, Laura Fúnez, María Martín, Lucia Martínez, Alejandro Muñoz, Crístel Muñoz, Elisa Suarez, Soujung Youn
EL ESPECTÁCULO Arat es un repaso historicista del flamenco, desde sus comienzos a partir de las danzas moriscas del S. XVIII hasta nuestros días, mostrando cómo ha evolucionado esta danza a partir de la investigación sobre algunas de las grandes figuras internacionales del flamenco y a través de las coreografías, el vestuario y la puesta en escena.
LA COMPAÑÍA De Sangre y Raza nace en 2014 para hacerse un hueco en el mundo de la danza española tras ganar con Raigambreel único premio de coreografía concedido en la XXIII edición del Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid dentro de la Suma Flamenca 2014. Tras su primer año como compañía han decidido crear ARAT (de Fellah-Mangu a Flamenco), una segunda producción centrándose esta vez en el mundo del flamenco.
DANZA-TEATRO AMARGA DULCE Paula Quintana 18 de septiembre de 2015
Coreografía e interpretación: Paula Quintana. Dramaturgia y ayudantía de dirección: Carlos Pedrós Composición musical: Juan Antonio Simarro con la colaboración de Último Baile Entertainment
EL ESPECTÁCULO Dulcinea del Toboso como impulsora de las hazañas de Don Quijote... ¿qué fue de ella? ¿cómo sobrevive en el olvido? A través de los textos de Cervantes, la danza y la música, se establece un viaje emocional de la heroicidad al abandono y viceversa, abordando lo histórico desde un modo de ser y sentir actual y contemporáneo. Amarga Dulcees un montaje de danza-teatro físico resultado del trabajo del proyecto ...transeúntes: Cuerpos Cuentan Cosas. Dicho proyecto se basa en la presentación de personajes que se “abren hacia dentro”, mostrando su mundo interior a través del cuerpo como elemento comunicador.Con motivo de la celebración del IV centenario de la publicación del Quijote de Cervantes, se ha enfocado el trabajo de creación en un personaje concreto, Dulcinea del Toboso.
LA COMPAÑÍA Paula Quintana busca utilizar el movimiento y la palabra como lenguajes que se complementan entre sí comunicando visceralmente, de persona que siente a persona que siente. Junto al también creador Carlos Pedrós y al compositor Juan Antonio Simarro, consolida equipo para evolucionar un estilo y método común.
CIRCO COREOGRAFIADO SINERGIA Compañía Nueveuno 21 de septiembre de 2015
Dirección artística y coreografía: Jorge Silvestre Granda Ayuda de dirección: Oscar Dieguez Movimiento: Iris Muñoz Escenografía: Alfonso Reverón Composición musical: Vaz Oliver. Utillería y atrezzo: Josu Montón Programación: Miguel Frutos Preparación física: Stefano Fabris Interpretación: Jorge Silvestre Granda, Josu Montón, Miguel Frutos, Stefano Fabris
EL ESPECTÁCULO Inspirado en la figura de Leonardo da Vinci, Sinergia busca un contraste entre lo clásico y lo contemporáneo; lo natural y lo artificial. Igual que el inventor florentino, la compañía crea complejas estructuras a lo largo de todo el espectáculo; culminando en forma de obra maestra, con la pieza de mazas de luz. El proceso de creación de Sinergia es la suma de diferentes esfuerzos: Un músico que diseña y produce el ambiente sonoro de cada escena, un escenógrafo que atiende continuamente a las necesidades concretas del show y un equipo de intérpretes que, junto al director artístico-técnico, hacen engranar toda esta maquinaria. Una sinergia total.
LA COMPAÑÍA Jorge Silvestre es coreógrafo para la compañía Londinense Gandini Juggling desde 2008. Tras una experiencia con el Circo del Sol crea junto a Josu Montón, Miguel Frutos y Stefano Fabris la Compañía Nueveuno estrenando en el Teatro Circo Price de Madrid en Noviembre de 2012 y viajando desde entonces por todo el mundo con diferentes piezas. Con Sinergia se enfrentan a su mayor reto artístico y humano hasta la fecha.
DANZA CONTEMPORÁNEA ECDYSIS Compañía Peter Agardi 22 de septiembre de 2015
Dirección y coreografía: Peter Agardi Interpretación: Peter Agardi, Diana Huertas Cegarra Música: Anne Parlevliet, Maurice Ravel. Diseño de iluminación: Pedro Briones Guerrero Utilería y atrezzo: Ana María Serpa.
EL ESPECTÁCULO Como la araña teje su tela, el coreógrafo hila los movimientos que vertebran Ecdysis. La pieza se inspira en la vida de los arácnidos, en su comportamiento inquietante. Recreando un ambiente entre lo salvaje y lo onírico, Peter Agardi sube a escena un lenguaje coreográfico de reminiscencias animales que refleja el ciclo de la vida.
LA COMPAÑÍA Desde su fundación en 2012, la compañía del joven coreógrafo húngaro Peter Agardi persigue llevar a escena espectáculos en los que el trabajo de los bailarines, la música y la estética formen un todo indivisible. Huyendo del elitismo, Agardi busca acercar al público el placer puro de la danza, promoviendo la identificación del espectador con el bailarín y las sensaciones que éste experimenta en escena.De hecho, para Agardi el entretenimiento es tan importante como la expresión artística del creador. Su lenguaje coreográfico está lleno de energía y sensualidad, combinando la riqueza de las técnicas contemporánea y clásica. Entre sus títulos se encuentran Strife, Out!, Deluge, Carmen de Marseille, Unconvincing simulation of happiness, Improvisation, Reverse y Racines.
DANZA CONTEMPORÁNEA VACA Zuk Dance 22 de septiembre de 2015
Bailarines: Itsaso A. Cano, Miguel Pérez Músicos: Sofía Comas Oliván, Guillermo Medín Iluminación: Ión Aníbal Vestuario: 28 vintage Escenografía: Mikel Álvarez Dirección Artística: Noelia Tejerina, Maltrago Teatro Dirección: Itsaso A. Cano
EL ESPECTÁCULO El proyecto responde a una iniciativa profesional y personal de la coreógrafa Itsaso A. Cano. Tras el suicidio inesperado de su hermano llega a la conclusión de que la muerte sigue siendo un tabú en muchos sectores de la sociedad occidental, provocando actitudes de rechazo y negación. Vaca pretende investigar los ciclos de la vida que nos transforman hasta llegar a la muerte, a través de la danza, la música, la dramaturgia y la poesía, para posteriormente acercarlo y compartirlo con el público desde una visión integradora del proceso. El objetivo final es hacer partícipe al espectador de esta experiencia, cerrando así el ciclo que permite intercambiar ideas, sensibilidad y posibilidad para la aceptación de la muerte como parte necesaria de la vida.
LA COMPAÑÍA Dirigido por la coreógrafa Itsaso A. Cano, Zukdance es un colectivo de artistas provenientes de diferentes disciplinas tales como la música, la escenografía, el vestuario, la iluminación, la dramaturgia y la danza; siendo pionera en España en el trabajo horizontal de estas expresiones artísticas. El colectivo aúna bailarines de diferentes estilos entre los cuales podemos encontrar, artistas de danza urbana, danza contemporánea, danza española, clásica y circo entre otros.
DANZA CONTEMPORÁNEA SOMOS JULIETA Danizza Sabino 22 de septiembre de 2015
Coreografía: Mariela Delgado Interpretación: Danizza Sabino Música: Samuel Barber y Heitor Villa Lobos Diseño de Vestuario: Marcelino Hernández
EL ESPECTÁCULO El personaje de William Shakespeare es el punto de partida de esta obra que explora la dicotomía entre la condición limitada del hombre y la naturaleza perpetua del universo; entre el amor predestinado y el amor casual. Sometidos a las mismas pruebas y a los mismos miedos, todos nos convertimos enJulieta.
LA COMPAÑÍA La coreógrafa Mariela Delgado, galardonada con el Prix Violinine en 1993, propone en sus coreografías el encuentro entre dos mundos, clásico y contemporáneo, creando así una identidad propia que encarna Danizza Sabino, bailarina del Ballet Nacional de Sodre bajo la dirección de Julio Bocca, entre otras compañías
DANZA CONTEMPORÁNEA SOLO JUNTOS Compañía Lucio Baglivo 22 de septiembre de 2015
Interpretación: Candelaria Antelo/Anuska Alonso, Maximiliano Sanford, Lucio Baglivo Coreografía: Lucio Baglivo con el aporte de Candelaria Antelo, Maximiliano Sanford. Vestuario: Lucio Baglivo Música: Cumbia electrónica. Collage musical Colaboración: Soledad Oviedo Fotografía: Bárbara Crosetti Idea y Dirección: Lucio Baglivo.
EL ESPECTÁCULO Una pista de baile. Una fiesta en la calle. Suena una cumbia. Tres personas deciden lanzarse a bailar. Este trabajo propone, mediante la danza contemporánea y la acrobacia y utilizando mecánicas de contacto, un lenguaje físico arriesgado y dinámico; buscando el desafío constante del contacto entre los 3 cuerpos, y, a la vez, una intencionalidad clara en el movimiento y en la relación entre los 3personajes.Solo juntos se estrenó en Mayo de 2015 en el Festival Umore Azoka de Leioa, en el País Vasco. Más tarde en el Festival TAC de Valladolid, en el Festival Reuring y Kunsten Op Straap en Holanda y en Corpo a Terra en Ourense, Galicia
LA COMPAÑÍA Lucio Baglivo comienza a realizar sus producciones propias a partir del año 2006. Hasta ahora sus proyectos se han presentado en diferentes países como Alemania, Turquía, Argentina, Chile, Holanda, España e Italia. El objetivo de sus obras es lograr un trabajo escénico que, a través de la danza, la acrobacia y el teatro transmita emociones y conecte con el espectador, potenciando todos los sentidos en escena. Cada proyecto busca un lenguaje de movimiento propio y una poética escénica particular.
DANZA CONTEMPORÁNEA SHY BLUE (REDUX) Compañía Elías Aguirre 25 de septiembre de 2015
Dirección y coreografía: Elías Aguirre Interpretación: Richard Mascherin, Chey Jurado, Elías Aguirre Música: ED IS DEAD
EL ESPECTÁCULO Al igual que los océanos ocultan lugares y criaturas desconocidas en los fondos abisales, las personas tienen en su interior algo que les es desconocido, oculto tras la barrera de la timidez, un fondo abisal que se esconde en lo más profundo de ellas mismas.
LA COMPAÑÍA Elías Aguirre dirige su propia compañía (residente del ayuntamiento de Madrid) además es co-fundador de Entomo desde 2009. Su registro personal combina técnicas de danza contemporánea, danza urbana y teatro gestual. Sus trabajos incluyen, entre otras, las piezas 87grillos, Longfade, Lucha o vuelo o Flightless.
DANZA CONTEMPORÁNEA ATÁVICO Poliana Lima 25 de septiembre de 2015
Idea, dirección y coreografía: Poliana Lima Interpretación: Aitor Galán, Ángel Perabá, Lucía Marote, Marina Santos Música: Vidal Iluminación: Pablo Seoane
EL ESPECTÁCULO Atávico comenzó a desarrollarse como una obra corta, que fue galardonada con el primer premio del Certamen Coreográfico de Madrid. Explora la relación entre el cuerpo, la memoria y la violencia. Una experiencia estética que invita a relacionarse con lo que vive silenciosamente en cada uno de nosotros y a dar nombres a lo que heredamos colectivamente.
LA COMPAÑÍA Poliana Lima se formó en brasil, Cuba, Nueva York y Bruselas. En Madrid ha colaborado con Camille Hanson y Sharon Fridman entre otros, y ha desarrollado las obras Mujer -experimento #1, Es como ver nubes y su primera obra exclusivamente como coreógrafa Atávico.
DANZA CONTEMPORÁNEA TRES MUJERES EnclaveDanza / Larumbe Danza / Es.Arte 28 de septiembre de 2015
Coreografía e interpretación: Cristina Masson, Daniela Merlo Composición musical original: Beatriz Arzamendi Ceciaga Interpretación musical: Trinidad Jiménez Dirección y puesta en escena: Juan de Torres Escenografía y vestuario: EnClaveDanza y LarumbeDanza Diseño de iluminación: Diego Palacio
EL ESPECTÁCULO Propuesta coreográfica de naturaleza heterogénea y universal, que se sustenta en la diversidad cultural y geográfica de los países de origen de las tres creadoras (Italia/Brasil/España). El azar hace que Tres Mujeres muy distintas se reúnan en un bar decadente, al estilo de los “butecos” brasileños, y se sumerjan en la particular naturaleza femenina a partir de sus diferentes trayectorias vitales.
LA COMPAÑÍA Dos de las compañías madrileñas de danza con más peso en el panorama nacional, EnClaveDANZA y LARUMBEdanza, y la productora ES.ARTE se unen para establecer una conexión artística más verdadera y directa, que aborda la creación desde el reto de cohesionar diferentes estilos de danza, fundamentados en la diversidad y mezcla culturales
DANZA CONTEMPORÁNEA EL CÍRCULO ETERNO Dancelab Berlín 29 de septiembre de 2015
Dirección: Norbert Servos Coreografía: Norbert Servos / Jorge Morro Interpretación: Jorge Morro y Silvia Ventura Música: Max Richter
EL ESPECTÁCULO El Círculo Eterno es un homenaje a Harald Kreutzberg, una de las principales figuras de la danza expresionista alemana. Bailarín, intérprete y coreógrafo alemán (1902-1968), fue catalogado como el mejor bailarín desde Nijinsky. La pieza es un diálogo entre la fisicalidad del pasado y del presente. Una pieza muy actual que se centra en la identidad y cambio de roles masculino y femenino en relación con la sociedad y jugando con lo andrógino. Poniendo especial énfasis en el presente y creando una danza de hoy.Con esta creación, DanceLab Berlín quiere mostrar el potencial revolucionario del trabajo de Kreutzberg y su efecto en nuestro tiempo presente, a la vez de presentar una coreografía totalmente nueva, fresca y muy actual.
LA COMPAÑÍA DanceLab Berlín se creó en la Academia de las Artes de Berlín, como una colaboración germano-hispánica. Desde entonces, sus directores se centran en desarrollar el intercambio cultural con otros países a través de la danza. En su trabajo crean un lenguaje de movimientos claramente identificable, en colaboración no solo con bailarines sino también con actores, cantantes, músicos, artistas visuales, etc. Sus producciones se han presentado en países como Cuba, Grecia, Luxemburgo y Holanda.
FUNCIÓN Lunes y martes: 20:00h Viernes: 22:30h
PRECIOS 9€
Precios especiales Abono 2 espectáculos. Carné joven, mayores 65 y desempleados. Estudiantes Conservatorios de Danza y profesionales de la danza. Por la compra de más de 6 localidades. Grupos a partir de 20 personas.
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TEATROS DEL CANAL DIRECTOR. ALBERT BOADELLA SALA NEGRA C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149 www.entradas.com / 902 488 4888 |
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